Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Iniciativa solidaria de una pintora

GRAN RESPUESTA A LA INICIATIVA SOLIDARIA DE UNA PINTORA HOLANDESA EN EL PAIS

Artistas y chicos, juntos para poder cumplir sueños en pueblos olvidados

La pintora holandesa Hetty van der Linden tiene varias virtudes de aplicación infrecuente. Resistencia y perseverancia para llegar hasta parajes casi inaccesibles. Calidez para lograr que allí, los chicos pinten sus sueños, siempre tan elementales como sus carencias. Convicción para que decenas de artistas plásticos encaren un cuadro incorporando un dibujo infantil. Persuasión para venderlos. Honestidad y alegría para regresar con el dinero y realizar esos sueños.

A fines de noviembre y diciembre, el Centro Cultural Recoleta albergó 22 de estas obras, de pintores argentinos y holandeses. Tras la nota de Clarín del 27 de noviembre, otros artistas argentinos escribieron a hetty@hettyvanderlinden.com, eligieron dibujos de niños y enviaron sus cuadros a Holanda, cuyas galerías de arte ceden gratis sus salas para este fin.

Las telas se vendieron y Hetty volvió, billetera en mano. "Por que era el deseo de los niños", explica, algunas se convirtieron en nueve viviendas en Nueva Pompeya, en El Impenetrable chaqueño; en colmenas para la escuela de apicultura cuya miel ya ayuda a diez familias wichí; en una casa para que chicas indígenas que viven en parajes distantes, puedan cursar la secundaria.

Parte del cuadro de Juan Doffo, que incluye el dibujo de Gabriel, se transformó en una máquina de coser para su mamá que, afectada por el mal de Chagas, no puede trabajar fuera de la casa. Con otra parte se compró un terreno para la cancha de básquet anhelada por los chicos desde que Rubén Wolkowisky, nacido en la cercana J.J.Castelli, llegó a la NBA y después a Rusia.

Otra suma servirá para pagar dos operaciones de labio leporino y la cirugía de un niño sordo. Y en Bajo Hondo, también en El Impenetrable, el dinero se empleará en investigar cómo resolver el problema del agua, ya que la de la napa contiene arsénico.

En diciembre, Hetty y su amigo Titus Tiel Groenestege —actor, autor y director de teatro holandés, quien registra en fotos y videos las historias de "Pintar un futuro"—, regresaron a San Roque, a 10 kilómetros de Humahuaca. "Venimos a ver qué problema tienen con la escuela, porque hemos hecho magia con los dibujos de los chicos", saludaron. El colegio acababa de ser saqueado tras violentar las rejas, apenas afirmadas con adobe. Y los pinceles fueron la varita para asegurar las rejas, comprar vajilla, útiles y 132 pares de zapatillas.

En esos días, los holandeses supieron que un ventarrón había volado el techo de la escuela-albergue de Durazno, en la Puna jujeña, a 4.700 metros. Sabían que les costaría llegar: una hora y media en camioneta desde Tilcara, y diez horas a lomo de burro, a veces por senderos como cornisas entre las nubes, por páramos donde sólo se ven llamas.

Bajo las chapas rotas y aseguradas por piedras, los 25 chicos tomaron por primera vez un pincel. "Soñamos siempre con la noche en que se fue el techo con el viento", explicaron. "Eso no era un sueño, sino una pesadilla —cuenta la artista—. Todos los niños pintaban la escuelita con un techo, y con gente trabajando arriba de escaleras".

Los dibujos se integraron a telas, éstas se vendieron y, hace tres semanas, Hetty y Titus volvieron a Tilcara, donde compraron los materiales. Para trasladarlos hubo que contratar 20 hombres y 40 mulas.

En San Salvador de Jujuy llegó por azar al Instituto Hellen Keller, para niños sordos. "Es viejo, hace mucho frío, las puertas no cierran... necesitan un edificio nuevo. Les llevé las témperas a los chicos. En el suelo pintaban, porque no tenían dónde apoyar. Esta semana junté a todos los pintores amigos de Buenos Aires, les presenté el proyecto y ya están haciendo los cuadros. En Europa, a la gente le encanta saber que con esa obra hay un niño que tiene un techo".

200 obras

En los dos años del proyecto, "Pintar un futuro" ya reunió más de 200 telas de 70 plásticos, de casi 40 países. No sólo integran los sueños de chicos argentinos, sino también de Brasil, Chile, Marruecos y Bulgaria. Y a ellos vuelven el producto de sus ventas.

En diciembre, 18 artistas argentinos y de otros países se reunirán a pintar en las afueras de Jujuy, pues el Hotel Termas de Reyes se ha ofrecido como anfitrión. Todos se costearán su propio pasaje.

Por: Sibila Camps.
scamps@clarin.com

Pintando Un Mundo Mejor : Noticias Del Impenetrable
Jul 15, 05 | 8:56 am - Posted by: Hetty on Jul 15, 05 | 8:56 am

La vida me fue enseñando que en el trayecto del camino hay rosas pero también hay espinas, vivo en la zona del impenetrable hace aproximadamente 11 años, soy docente, actualmente me desempeño como directora de una escuelita donde asisten el 99 % de los alumnos de raza wichi, son de bajos recursos, con jefes de familias desocupados, con alto índice de desnutrición, y con una escolaridad primaria incompleta, decidimos Gladys y Martín docentes de la escuela 1006 donde yo soy la directora abordar el tema social económico, para poder hacerlo contamos con gente buena, honesta y solidaria como lo son :

Ayuda y media (padrinos de la escuela) mantienen el comedor y cubren necesidades de los alumnos.

Iglesia evangélica avance cristiano. mercadería, juguetes, asistencia de odontólogo para la gente del Paraje Nuevo.

Iglesia de Richard Agüero.con libros, algunos útiles, etc.

Estamos trabajando por la gente no como militantes políticos, sino como militantes social y gracias a la Fundación pintar el futuro, podríamos decir que estamos mejorando el paisaje, podríamos decir que estamos pintando en argentina un mundo mejor gracias a nuestros queridos amigos de Holanda Hetty y Titus, aunque al parecer esto a algunas personas molesta, y para que esto tenga fundamento paso a detallar algunos hechos que me sucedieron; exposiciones policiales de personas que tratamos de ayudarlas en su momento brindandole una casa donde vivir, solventando los gastos de ropa comida y utiles escolares.

Servicio de luz, agua y gas.para que puedan estudiar y tener un futuro mejor, existen rumores que esta gente aparentemente es influenciada por el Sr. Intendente, para molestarme, porque no está de acuerdo con todos las obras llevadas a cabo en esta localidad.Pero pese a ello se han construído varias viviendas para familias de bajos y escasos recursos, se ha entregado ropa y calzado a niños humildes, está en marcha un proyecto de apicultura que beneficia a 10 familias, hay una jóven wichi becada en corrientes estudiando abogacía y auxiliar juríco universitario, se está trabajando con niños discapacitado : se le ha comprado los dos audífonos a un niño sordo, se está programando la operación a un niño de labio lepórino para fin de mes, estamos llevando a los niños con dicapacidades a Presidencia Roque Saenz Peña para que se han examinado por el Doctor Walter Salmón y su equipo de médico especialistas, se ha donado una máquina de coser a una persona que padece de maldechagas, proximamente construiremos aljibes y 3 casas más, y estaremos inaugurando un centro cultural donde se dicten talleres de costura, talleres de musica, y se practique deporte, y seguramente muchas otras cosas más que hacen falta en nuestro pueblo.

Quiero dejar aclarado de que todo esto se pudo hacer y hará gracias a la intervención de Hetty, Titus y un grupo de pintores famosos y compradores de cuadros, todas ellas, personas formidable y muy solidarias que llegaron a este lugar, una pequeña porción de la Provincia del Chaco, “llamado el Impenetrable” tan apartado y olvidado por los argentinos para ayudar.

Pedimos a Dios cada día que nos bendiga a todos los que de alguna manera estamos involucrado en cambiar el paisaje de los que menos tienen para que nada y nadie trunque este hermoso camino que hemos comenzado a recorrer. -

Graciela Langue
D.N.I.N° 14.337.620

Ver pagina de la Pintora: Hetty van der Linden


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional