Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


William Blake: Poeta, pintor, grabador y místico inglés

William Blake

Poeta, pintor, grabador y místico inglés. Desconocido en su tiempo, hoy en día el trabajo de Blake es muy reconocido, y es un ejemplo de “artista total”, por la relación que en su obra tienen la poesía y los grabados .

Blake nació en el 28 de Broad Street del Golden Square, en Londres, en el seno de una familia de clase media nueva. Su padre era calcetero. Se cree que pertenecieron a una secta religiosa radical denominada Dissenters.

Desde muy pequeño Blake tenía visiones místicas, que le inspiraban a escribir poesía. Los versos de Blake son considerados unas de las obras más originales y proféticas de la lengua inglesa, y suponen el rechazo de las ideas del movimiento ilustrado en favor del romántico.


Retrato de William Blake por Thomas Phillips. (Londres 1757 – 1827)
De educación autodidacta, desde pequeño, quería convertirse en pintor. Fue a una escuela de grabado y, a los 14 años, entró a trabajar como aprendiz del grabador James Basire. A los 21 años, estudió en la Royal Academy, donde se rebeló contra las doctrinas estéticas de su director, Joshua Reynolds, defensor del neoclasicismo propio de artistas como Rubens. Sin embargo, más tarde, entabló amistad con académicos como John Flaxman y Henry Fuseli, cuyas obras influyeron en él.

En 1784 abrió una imprenta y, aunque fracasó al cabo de unos años, continuó ganándose la vida como grabador e ilustrador. Su esposa le ayudó a imprimir los poemas ilustrados por los que es conocido incluso hoy en día.

La obra gráfica de Blake desafiaba las convenciones artísticas del siglo XVIII. Defendió siempre la imaginación frente a la razón. La influencia de Miguel Ángel es presente en la potencia del escorzo y en la exagerada musculatura de algunas de las figuras de Blake, sobre todo en una muy conocida titulada El anciano de los días, que conforma el frontispicio de su poema Europa, una profecía (1794).

Gran parte de su pintura estuvo dedicada a temas religiosos: ilustraciones para la obra de John Milton, su poeta favorito, para El viaje del peregrino de John Bunyan, y para la Biblia, además de las 21 ilustraciones que realizó para el Libro de Job. Entre sus ilustraciones de temas paganos se encuentran las que llevó a cabo para la edición de los poemas de Thomas Gray y las 537 acuarelas para Ideas nocturnas de Edward Young, de las que tan sólo 43 fueron publicadas.

Ver pase de diapositivas de William Blake

 William  Blake -  William  Blake - artelista.com


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional