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Lo Mejor de Federico Fellini: Amarcord ( Me recuerdo, 1973)

1974: Oscar a la mejor película extranjera / Comedia /

Federico Fellini, (1920-1993), director de cine italiano nacido en Rímini, un pequeño pueblo italiano desde donde partió, primero a Florencia y luego a Roma para formarse como cineasta. Participó en el guión de Roma, ciudad abierta, obra maestra de R. Rosselini.

A partir de entonces comienza su carrera como director dentro de la corriente neorrealista cuyo objetivo principal es mostrar la verdadera vida de los estratos más desfavorecidos de la sociedad: parados, prostitutas, vagabundos, artistas... A esta época pertenecen  La strada (1954), Las noches de Cabiria (1957), y La dolce vita (1960).

Fellini deja de fotografiar la realidad para deformarla incorporando elementos surrealistas y autobiográficos. A esta época pertenecen tanto Fellini ocho y medio (1963) como Roma (1972), sátiras de su ciudad adoptiva y su ambiente profesional.

En Amarcord (1973), su mejor película, Fellini regresa a la adolescencia en su Rímini natal.

TITULO ORIGINAL Amarcord
AÑO 1973
DURACIÓN 127 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Federico Fellini
GUIÓN Tonino Guerra & Federico Fellini
MÚSICA Nino Rota
FOTOGRAFÍA Giuseppe Rotunno
REPARTO Bruno Zanin, Pupella Maggio, Armando Brescia, Ciccio Ingrassia, Magalie Noël, Josiane Tanzilli, Alvaro Vitali, Nando Orfei, Luigi Rossi
PRODUCTORA Coproducción Italia-Francia; F.C. Producioni / P.E.C.F.

SINOPSIS:

Amarcord, el título de la película, significa me acuerdo.
Eso es lo que hace Fellini, recreando su infancia en Rimini durante los años treinta. A través de la mirada de un adolescente, Titta Biondi, Fellini realiza un canto a la imaginación y el deseo y una parodia del fascismo. A lo largo de la película se van sucediendo, para hacerse inolvidables, la ninfómana Volpina, el motorista, la deseable y vana Gradisca, el abuelo filósofo, los grotescos profesores de Instituto, los torturadores fascistas, el loco que grita "¡quiero una mujer!", el "casanova de tercera", la exuberante tabaquera, los milanos...

Tras una primera etapa neorrealista de fuerte contenido social Fellini se orienta hacia la autobiografía y el surrealismo. Amarcord es una muestra evidente de este giro. Fellini recrea las vivencias de su infancia introduciendo elementos fantásticos del mundo de los sueños y del deseo. El surrealismo fue una corriente artística y literaria, muy influida por el pensamiento de Freud, cuyo objetivo principal fue la liberación del inconsciente. Observa la introducción en la película de elementos oníricos  (el motorista, el "Titanic", la tabaquera, el pavo real...) y la parodia de las instituciones encargadas de la represión del deseo (la escuela, la Iglesia, el manicomio, la familia, la política).

“Fellini recuerda su propia infancia en esta maravillosa historia en el que destaca su espléndida dirección y la banda sonora, además de algunas escenas realmente antológicas” (Fernando Morales: Diario El País)

EPOCA

La película se desarrolla en Italia durante los años dulces de la dictadura de Mussolini, el Duce. Mussolini fue el fundador del partido único fascista que se caracterizaba por su nacionalismo recalcitrante y su oposición al socialismo y a la democracia. Gobernó Italia desde 1925 hasta 1943, período en el que desarrolló su política colonialista conquistando Etiopía y terminó aliándose con el régimen nazi de Hitler durante la II Guerra Mundial. Tanto él como su amante fueron fusilados por los partisanos en 1945 y sus cadáveres expuestos en la ciudad de Milán.

Fellini realiza una parodia insuperable del régimen fascista, retratando el hondo vacío de su propuesta política, su ridícula parafernalia y la mezquindad moral de sus seguidores.

Cuestionario reflexivo de la Pelicula

1. Según Freud la personalidad humana está determinada por el inconsciente, el lugar de las pulsiones sexuales. Cita cinco elementos de la película que certifiquen esta idea de Freud.
  
2. La visión que Freud tiene de la personalidad humana es bastante pesimista pues entiende que el desarrollo de la personalidad consiste en la sistemática represión de los deseos. ¿Qué instituciones son las encargadas de llevar a cabo esta represión y cómo ejercen su coacción?
 
 3. ¿Qué diferencias establece Fellini entre el mundo adolescente y el mundo de los adultos?
  
4. Volpina y la tabaquera pueden calificarse de elementos surrealistas en la película. Explica por qué.
  
5. ¿Cómo realiza Fellini la crítica al fascismo?
  
6. ¿Qué matices observas en el retrato que Fellini hace del personaje de Teo, el loco que se sube al árbol?
 
 7. Varios personajes de la película utilizan un mecanismo de defensa conocido como "fantasía". Cita dos ejemplos.
  
8. La película comienza con la llegada de los milanos, es decir, de la primavera y termina del mismo modo.
¿Puedes relacionar este hecho con la muerte de la madre del protagonista?
 
 9. ¿Qué significa la aparición del pavo real en la fuente de la plaza?
 
10. ¿Qué diferencias ves entre la Iglesia de ahora y la que aparece en la película?

ver la pelicula completa

https://www.youtube.com/watch?v=x7JwBYXB3-U


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