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Alimentos Argentinos, una elección natural

Certificar calidad, una elección natural

 Tres empresas alcanzaron el nuevo sello Alimentos Argentinos para sus productos: dulce de leche, miel orgánica y zapallos ancos

Unos empezaron repartiendo la miel en bicicleta, en el Chaco Impenetrable; otros se animaron con algunas vacas en Pilar, y los terceros experimentaron con espárragos y zapallo frente a las montañas sanjuaninas.

Hoy la miel orgánica de Enrique Rimondino, el dulce de leche La Paila de Andyson y los zapallos ancos de Iceberg Agrícola son los tres primeros productos en obtener el sello de calidad "Alimentos Argentinos, una elección natural".

El trío estrenó esta suerte de marca país para los alimentos que se producen aquí, cuya intención primordial es la de mejorar el posicionamiento en las góndolas del mundo.

¿Qué es lo que mueve a una empresa a tramitar el sello? ¿Cuáles son los costos y beneficios de sumarse a una iniciativa como ésta? ¿Y para qué le sirve a la Argentina tener su propia marca?

En lenguaje sencillo y con ejemplos concretos, cada uno de los productores explicó a LA NACION por qué "vale la pena" el esfuerzo para alcanzar el sello y el papel determinante que el Estado tiene en la supervivencia del mismo.

Aunque hace muchos años que se mudó al Chaco, Enrique Rimondino aún conserva la tonada cordobesa. "Es una muy buena idea porque avala la calidad del producto y da prestigio no sólo a la empresa, sino al país. Sabemos que el rédito no vendrá mañana, es una inversión a mediano plazo. Hay que acompañar la iniciativa, es importante que la gente se sume y defienda la idea", dijo.

Rimondino definió la categoría de su emprendimiento: "Es una empresa familiar, súper chiquita. Empezamos en el 91 con un cajón de miel y una bicicleta. Hacíamos venta local. Somos de Córdoba y hace 20 años nos fuimos al Chaco a vivir en una comunidad indígena en el Impenetrable. Mi mujer, que es docente, fue para participar de un programa de alfabetización".

Rimondino, que es ingeniero agrónomo, intentó desarrollar proyectos productivos de todo tipo en El Sausalito, una comunidad en la que "ahora viven unas 1500 personas y hasta figura en el mapa". El panorama era muy distinto cuando llegaron con el primero de sus seis hijos, que por ese entonces tenía 6 meses.

De todos sus "experimentos", el de la miel orgánica fue el que prosperó. Hoy exporta la totalidad de la producción (unas 200 toneladas anuales), que sale por el Puerto Barranquera, de Chaco, o por el de Corrientes. "Son puertos chicos y nos conocemos todos así que recibimos ayuda y aliento", subrayó.

En el país se producen entre 80.000 y 100.000 toneladas de miel por año pero del tipo orgánica, sólo 500 toneladas. La principal ventaja está en el precio: la orgánica se paga entre 20 y 30 por ciento más, según aclaró Rimondino que, en 1997, certificó su miel como full organic (ciento por ciento orgánica).

Para los ingleses

Leslie Widderson, director de Andyson, fabricante de dulce de leche La Paila, se enteró del tema casi por casualidad.

"Un día escuché una publicidad en la radio sobre el sello de Alimentos Argentinos y me interesó. Habían existido intentos anteriores para hacer algo así pero siempre fueron esporádicos", contó.

¿Por qué cree que esta vez puede ser distinto?, preguntó LA NACION. "El protocolo de calidad es público y transparente, se puede bajar desde Internet. Esa transparencia es una de las grandes diferencias. Sería necio no aprovechar esta oportunidad. Además, para cumplir con el protocolo de calidad hay que ordenarse y eso ayuda a las pymes para poder exportar. Es muy importante que se adhieran muchas empresas. El Estado trabajó muy bien en esto", contestó.

Hace 30 años que tiene la empresa agropecuaria. Widderson es la primera generación de argentinos. Su padre, inglés, se casó con una mujer uruguaya y ahora él cuenta con orgullo que vende los productos hechos en la Argentina a la tierra de sus antepasados.

La empresa produce entre 90 y 110 toneladas de dulce de leche por mes. Llevan 12 años de crecimiento continuo pese a las reiteradas crisis económicas que vivió el país.

En este tiempo no sólo duplicaron su capacidad de producción, sino que desarrollaron una serie de "líneas a pedido", como la salsa de dulce de leche con menta, café o chocolate o una crema de dulce de leche con banana que se utiliza en Gran Bretaña como relleno de uno de los pies más tradicionales del país.

"Somos una pyme que industrializa su propia leche. Hace 12 años que estamos en el tema. Desde el principio apuntamos a la exportación. Hoy vendemos más del 80 % de nuestra producción al Reino Unido, nuestro principal cliente, y a otros países europeos, a Rusia, Singapur, Estados Unidos, México, Canadá y Costa Rica. Hicimos ventas puntuales a China y Japón, pero nuestro gran desafío actual es abrir el mercado de la India", dijo Widderson.

Según el director de Andyson, "el sello aporta mucho a la identidad del país, además de ser un valor agregado que prácticamente no tiene costo para la empresa".

De San Juan al mundo

Diego Manuel Iglesias, de Iceberg Agrícola, dijo que la decisión de su empresa de aplicar para obtener el sello de Alimentos Argentinos se debió a la importancia que tiene para ellos "trabajar en el posicionamiento de sus productos en el mercado externo identificándolos como productos argentinos".

La empresa nació en 1994. Entonces, producían de modo exclusivo espárragos. La paridad cambiaria de la época los obligó a centrarse en el mercado interno; afuera los precios eran muy poco competitivos.

"Los 90 fueron muy duros y prácticamente todo el esfuerzo de la empresa se dirigió a sobrevivir y mantenerse en el mercado. Después de la devaluación cambiaron las condiciones y empezamos a exportar espárragos en volúmenes más importantes. En 2002 empezamos con las calabazas", recordó Iglesias.

En los últimos cinco años, Iceberg Agrícola creció a un ritmo del 25% anual gracias a la puesta en marcha de mejoras como el riego por goteo. En la actualidad, casi la mitad de su producción se vende en el exterior; el principal destino de sus ventas es Gran Bretaña.

La firma trabaja con un grupo de productores sanjuaninos certificados con estrictos controles propios que incluye, para los clientes, la posibilidad de hacer un seguimiento en tiempo real, gracias a una cámara web, de los procesos de preparación y empaque. Tienen alrededor de 500 hectáreas en explotación.

Qué paso seguir: protocolos y manuales

La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que se registraron más de 600 consultas de pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país, tras la campaña nacional “Alcanzaste la calidad máxima... Es hora de ponerle el Sello”, a través de la que se promocionó la marca registrada “Alimentos Argentinos, una elección natural”.

Según los datos oficiales, más de 50 productos iniciaron los trámites para obtener el sello y más de 20 alimentos están elaborando la información requerida para su presentación formal.

El mecanismo previsto por la resolución que creó el sello implica trabajar en base a protocolos por producto, por lo que las empresas interesadas en adquirir el derecho de uso del sello deben generar un manual de calidad que se ajuste al protocolo creado.

El sistema será auditado por terceros independientes (empresas auditoras) y la secretaría de Agricultura cederá de modo gratuito el uso de la Marca, siendo veedora de todo el sistema.

El sello puede ser solicitado por toda persona física o jurídica, que sea productor o empresa productora y/o elaboradora de alimentos en el territorio argentino, que cumpla con las buenas prácticas agrícolas (BPA) y de manufactura (BPM) según corresponda.

¿Dónde puede asesorarse?

Dirección Nacional de Alimentos, Av. Paseo Colón 922, 2º piso, oficinas 221/3, Buenos Aires. E- mail: selloaa@mecon.gov.ar

Fuente:Por Florencia Carbone
De la Redacción de LA NACION

http://www.alimentosargentinos.gov.ar/


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