Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Cultivos de Hongos

El cultivo de hongos la ecología y la situación actual

El cultivo de Hongos Comestibles es una actividad productiva que no posee etapas u procesos que de alguna forma dañen el medio ambiente, por el contrario, en él se utilizan materiales de origen vegetal y animal que probablemente no tengan aprovechamiento posterior.

Los materiales que se utilizan en la preparación del sustrato para el cultivo de hongos, comúnmente son residuos que se obtienen de la agroindustria, industria forestal, papelera, etc, (pajas de cereales, aserrín, papeles, cartones, etc. ), y de la crianza de animales, (estiércoles de caballo, pollos, conejos, entre otros ), que mezclados con fertilizantes, (sulfato de amonio, superfosfato, urea, etc. ), pasan por un proceso de fermentación, en el que se busca degradar en tal forma los materiales que sean mejor aprovechados por los hongos.

Luego pasa a un proceso de pasteurización donde se elimina parte de la carga microbiana que éste posee y que puede dañar nuestro cultivo.

El Micelio se prepara en condiciones asépticas, partiendo de esporas obtenidas de hongos sanos, del tipo que deseamos cultivar.

Una vez finalizada la preparación del sustrato, se le agrega el Micelio (inoculación ), en condiciones de asepsia, dando inicio a un período de incubación de aproximadamente 15 días que se desarrolla en ambientes especialmente acondicionados para tal fin.

Cuando se presenta la cosecha, se tiene que extremar al máximo los cuidados, y la limpieza de los ambientes y del personal, (uso de barbijos, guardapolvos esterilizados, etc. ), para evitar la contaminación de los cultivos.

El sustrato agotado que se obtiene del cultivo de hongos, como el Pleurotus, Shiitake, Reishi, etc. puede utilizarse como abono vegetal y el que se obtiene del cultivo del champiñón, (compost ), para hacer humus de lombriz, que posteriormente se puede utilizar en abono.

Como podemos apreciar, en el cultivo de hongos comestibles se emplean materiales de desecho, de bajo valor económico, que muchas veces las empresas no saben cómo deshacerse de ellos, porque les ocupa espacio y muchas veces para ellos es un posible foco de contaminación.

Además, si todo el proceso se realiza con eficiencia y extrema limpieza, no emite vapores ni olores.

Los materiales que se obtienen al final del cultivo pueden utilizarse en la agricultura.

Por lo que concluimos que, el cultivo de hongos comestibles, contribuye a la Ecología y a disminuir la contaminación del medio ambiente y es una de las mejores formas de eliminar los desechos agro industriales, al convertirlos en productos orgánicos de alto valor gastronomico y comercial.

El hongo Pleurotus, (Girgola ), de fácil cultivo en casi cualquier sustrato vegetal, es una alternativa económica interesante, para los establecimientos agropecuarios del interior del País .

Como micro emprendimiento rentable para los habitantes de las poblaciones del interior, azotadas actualmente, por la miseria y la indigencia, si se organizan en cooperativas para una mejor comercialización y sostén de los productores .

Su valor nutricional, es muy alto:

los contenidos de grasa, por peso seco son: 1-2.2 % (principalmente ácido oleico: 56 %, palmítico 16% y esteárico 24 % );

de carbohidratos, de 55 al 81 %.

de proteínas se encuentra entre 10 y 30 % del peso seco

de vitaminas oscila en:

tiamina (4,8 mg ), por c/ 100 g de sustancia seca.

de riboflavina (4,7 mg ), "" ""

de niacina (108 mg ) "" ""

de ácido ascórbico (144 mg ) "" ""

Respecto a los minerales, debemos destacar la existencia de:

potasio (3.790 mg ), por c/ 100 g de peso seco ),

fósforo (1.345 mg ), "" ""

sodio (838 mg ). "" ""

Nota personal:

Estos valores nutricionales son muy importantes, dadas las condiciones socio económicas en que nos encontramos inmersos, que no son posibles de solucionar en el corto plazo, mientras nos gobiernen políticos Inescrupulosos, Corruptos, e Inoperantes, que solo buscan su propio beneficio y bienestar , mientras millones de personas pasan de la pobreza a la indigencia .

Considero de suma importancia, al cultivo de hongos como una alternativa valida para paliar en algo esta horrible situación .

Me comprometo, en nombre de C.D.E.E.A., a colaborar con los grupos de ayuda, serios, que se organicen con este fin .

GRATIS!!!

CURSO BÁSICO PARA EL CULTIVO DEL CHAMPIÑÓN

El hongo Pleurotus, (Girgola )

Recetas con Hongos

FUENTE: Autor: Ramón Regés

Dir. de C.D.E.E.A.


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional