Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Principios básicos de un Huerto Urbano Ecológico...

Consejos para empezar un Huerto Urbano Ecológico

huerto urbano ecologico

El principio básico de todo huerto urbano es que cada hueco, cada centímetro cuadrado es útil. Desde balcones a terrazas, desde porches a jardines privados, desde patios a alféizares… todos los espacios son susceptibles de ser adaptados y cultivados utilizando maceteros, cajones u objetos reciclados o reutilizados que realicen las funciones de contenedor de ese sustrato.

Los huertos urbanos promueven el consumo responsable, la agricultura sostenible, la sensibilización ambiental y la seguridad alimentaria. En los casos en los que se promueven en áreas públicas fomentan incluso el asociacionismo, la cultura y la participación pública.

.
Producir para autoconsumo

Primero debemos decidir qué queremos producir para consumo propio y en qué cantidad.
No podemos plantar mucho a la misma vez por el espacio y también por si supera nuestras expectativas de consumo.
Recomendamos escalonar la producción siempre que sea posible o planificar qué frutas y hortalizas son viables para hacer conservas.

Elegir una ubicación accesible, resistente y segura.

No hay que olvidar que el huerto se debe controlar con frecuencia, la superficie (ya sea la de un balcón, una terraza o un alféizar) debe de poder soportar el peso de los maceteros y el sustrato, y ser una zona segura no solo durante el montaje, sino a lo largo de todo el ciclo, mientras se realizan las labores de cultivo.

La luz y el acceso al agua: factores determinantes.

Las plantas necesitan la luz del sol para crecer por lo que cuanta más luz tengamos mejor.
Se necesitan al menos 6 horas diarias de luz solar para su correcto desarrollo, así que elegiremos la zona con más horas de luz directa y más protegida del viento.

En los casos en los que no dispongamos de tantas horas de luz directa podemos adaptar nuestro huerto a cultivos con capacidad de sobrevivir con poca luz solar como fresas, acelgas, espinacas, lechugas, coles, coliflor, brécol, rábanos, ajos y puerros.

También es importante tener un grifo cerca de nuestro huerto. Cuanto más amplio más importante será el volumen de agua que necesitemos y, por tanto, más importante será la presencia de un suministro próximo que evite trasladar enormes cantidades de agua!

Siembra o preparación del semillero y transplante.

Existen dos métodos para sembrar:

siembra directa de la semilla o preparación de semillero y transplante.
Hay hortalizas como el rábano, la zanahoria, habas, judías, guisantes o nabos que no es conveniente su trasplante y obligatoriamente se deben sembrar directamente.
.
Otras hortalizas como la lechuga, la cebolla o el tomate, aunque se pueden sembrar directamente, es aconsejable transplantar el plantón procedente del semillero. También se encuentran disponibles a nivel comercial en viveros y puntos de venta similares.
.
Para más detalles sobre qué sembrar, aquí tienes el calendario de siembra (h. norte)
.
Fertilizantes orgánicos.

Aunque no siempre se tendrá oportunidad de elegir el tipo de fertilizantes en espacios pequeños, está bien conocer su diversidad y alternativas.

Tipos de fertilizantes:

• Estiércol: fertilizante orgánico base. Es fresco cuando se reconoce la cama de las deyecciones, si no es estiércol maduro o hecho. Debe ser mineralizado para ser asimilado por las plantas por lo que hace efecto tarde y durante cierto tiempo.

• Compost: es el mantillo obtenido por la descomposición de restos vegetales. El proceso de descomposición mejora la estructura y enriquece el material, también elimina los patógenos.}

• Humus de lombriz o vermicompost: resultado de la transformación de materiales orgánicos por las lombrices. Tiene excelentes propiedades ya que la materia orgánica está ya muy descompuesta. Es de acción rápida. Secreta calcio orgánico, importante para la fertilidad y estabilidad del suelo.

• Abonos verdes: plantas cultivadas, con una densidad del 20 al 30% mayor que la de siembra normal, para ser incorporadas al suelo dos o tres días después de segarlos (antes de que florezcan).

• Residuos de cosecha: el propio cultivo al ser incorporado al suelo restituye parte de los nutrientes extraídos. Pueden compostarse antes de ser incorporados.

• Residuos industriales o de matadero: materiales que comportados o vermicompostados sirven de fuente de materia orgánica. No todos los residuos de industrias sirven, depende de la composición.

• Algas: Tienen grandes propiedades fertilizantes y facilitan la fijación de nitrógeno. Estimulan los sistemas de defensas propios de las plantas.

Tratamientos preventivos, insecticidas y fungicidas.
Preparados de plantas.

A. Agua de ortiga:

• Si la maceración se utiliza como preventivo de enfermedades criptogámicas, dejarla reposar una semana, filtrar y diluir 15 a 20 veces.

• Si la maceración se utiliza como fertilizante dejarla en remojo durante 3 semanas y después filtrar y diluir 10 veces para esparcirla sobre el suelo y al menos 20 veces para utilizarla sobre las hojas.

• Se pueden también utilizar ortigas frescas, por ejemplo cuando se transplantan tomates poniendo un puñado de ortigas en el hoyo.

B. Agua de ajo:

Contra enfermedades criptogámicas y bacterianas, ácaros y pulgones.
También ahuyenta los caracoles. Se utiliza la infusión de 50 gr de ajos triturados en un litro de agua.
Se pulveriza sobre la planta a pleno sol durante 3 días seguidos.

C. Agua de cola de caballo
:

Se utiliza para prevenir enfermedades cryptogamicas entre otras.
Se utiliza en decocción hirviendo un buen rato aproximadamente 100 gr de planta fresca en 1,5 litro de agua; se deja reposar, se filtra, se añaden 4 litros de agua y se pulveriza sobre las plantas y el suelo alrededor, repitiendo a las dos semanas.


.
En nuestro huerto: mejor control biológico.

• La lucha biológica contra un parásito significa su control mediante sus enemigos naturales. En los huertos ecológicos se hace lucha biológica sin saberlo, o más bien, sin decirlo, ya que favorecemos la multiplicación de la conocida como fauna auxiliar o predadores naturales de las plagas, respetando al máximo los equilibrios naturales.

• La inclusión en nuestro huerto de plantas con flores y aromáticas suele atraer la fauna auxiliar con más facilidad.

• Insectos positivos en nuestros balcones y huertos urbanos, en general, son: mariquitas, luciérnagas, mantis, crisopas, sírfidos o moscas de las flores, avispas alfareras, libélulas, etc.

• Nuestra fauna auxiliar necesita: Alimentación (presas alternativas y otros alimentos); Un lugar dónde criar; Refugio; y un ambiente sano. Ello se consigue evitando el uso de insecticidas, diversificando nuestros huertos, teniendo una buena calidad en los sustratos y del agua utilizada, etc.

Solicitar Gratis el manual de huertos urbanos y ecológicos y descubre más sobre cómo asociar los cultivos, la importancia del uso de plantas aromáticas, cómo escalonar los cultivos,  la germinación de semillas, etc. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.blogspot.com.ar/2015/03/mas-libros-y-manuales-digitales-gratis.html


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional