Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Sistemas básicos de Riego

El agua en la Huerta no puede sobrar ni faltar. Para tener asegurada la cantidad de agua que se necesita hay que hacer sistemas de riego, esto depende del en que se realice la huerta. Hay sistemas adecuados a terrenos en desnivel y sistemas para superficies planas. Por el contrario, si sobra el agua, hay que evitar los charcos y deben realizarce sistemas de drenaje. Con exceso de agua, lo más probable es que no se coseche nada bueno. También es muy importante de donde sacar el agua que se utilizará, es decir, su procedencia.

SISTEMAS DE RIEGO:

Terrenos en desnivel:

Surcos: Cuando hay un ligero desnivel del terreno conviene realizar un sistema de surcos o canales desde la zona más alta a fin de que el agua vaya recorriendo toda la huerta a través de dichos surcos. Es un sistema muy fácil de realizar, sólo hay que poner la manguera en el inicio y dejar que el riego se realice solo. Si se agrega un sector a la huerta se extiende el surco para que el agua siga circulando.

Terrazas:

Cuando el desnivel del terreno es muy grande es preciso realizar terrazas para cultivar horizontalmente. Para regar hay que hacer un relieve en el borde de cada terraza, de tal modo que el agua no se deslice a la siguiente terraza sin haber mojado lo suficiente la primera. Una vez realizado previamente en los extremos de la terraza, el agua pasa a la siguiente y así sucesivamente.
El riego se realiza desde la terraza de mayor altura y las hortalizas se dispondrán de modo tal que las que necesitan más agua estén en la primer terraza, hasta que en la última se encuentren las que precisan menos cantidad. Es aconsejable hacer paredes de contención para evitar el desmoronamiento de las terrazas.

Terrenos Parejos

Riego por Goteo:

Es muy útil en climas secos, se recomienda cuando el terreno no presenta desniveles. Su construcción es más difícil, pero da más ventajas. Se pone una cañería que recorra todo el ancho de la huerta con derivaciones perpendiculares hacia cada línea de hortalizas, cada manguera tendrá goteros y estarán cerradas en los extremos para que no ingresen insectos, y que los goteros no se tapen con tierra, debido a la falta de presión. Una vez realizado el sistema sólo falta abrir la canilla, posee un gasto mínimo de agua, ya que el riego se hace al pie de la mata.

Riego por Aspersión:

Se utilizan en superficies parejas, donde no hay posibilidad de que el agua circule. Su ventaja es que crea un ambiente fresco y húmedo, además limpia las hojas y frutos.
Hay que tener cuidado al manejar la manguera de no dañar las plantas, hay que regular los aspersores para que el agua no dañe las hortalizas y se utiliza excesiva cantidad de agua.

Fuente:http://www.medioambiente.gov.ar


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional