Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


¿Qué es la Agricultura BioDinámica?

¿Qué es la Agricultura Biológico Dinámica?

El Origen

La agricultura biológico-dinámica (o Biodinámica) tiene su origen alrededor de los años 1922-1924. En estos años, un grupo de agricultores alarmados por la pérdida de fertilidad de los suelos, el aumento de plagas y enfermedades en sus cultivos, la mala calidad de sus alimentos y el aumento de las enfermedades de sus animales fruto de la agricultura química, centrada en los abonos químicos y pesticidas que comenzaba a predominar en aquella época, se acercó al Dr. Rudolf Steiner (1861-1925) para pedirle consejo y soluciones prácticas a estos problemas.

Una serie de 8 conferencias dadas en 1924 por él, en Koberwitz (actual Polonia), constituyeron las bases para el desarrollo de la agricultura biológico-dinámica anclando sus principios en la Antroposofía (estas conferencias están hoy en castellano editadas en el libro “El Curso Agrícola”, traducido por Martín Richter). Los diez años posteriores se dedicaron a la puesta a punto de los consejos vertidos en las mismas.

Pasados más de ochenta años desde sus inicios se halla extendida por los cinco continentes, practicándose a todas las escalas.

Desde cultivos para autosuficiencia familiar a grandes superficies, y en casi todos los cultivos (cereales, oleaginosas, hortalizas, algodón, café, cacao, banana, caña de azúcar, frutales, pasturas, aromáticas, medicinales, etc.). En producciones como la lechería, animales para carne, huevo, lana, apicultura, etc. También en la industria de la cosmética y la elaboración de medicamentos.

Mundialmente, existen hoy en día más de 3.500 granjas Biodinámicas certificadas, con casi 3000 distintos productos en el mercado y una cantidad mucho mayor de granjas Biodinámicas sin certificar.

En Argentina hay un sinnúmero de proyectos y fincas, de distintas escalas con producciones muy variadas, que aplican la agricultura biológico-dinámica en sus tierras (sin certificar) y venden sus productos localmente o en el mercado interno.
Además, en la actualidad existen 11 iniciativas que están certificando como Demeter sus producciones que van desde plantas y hierbas medicinales hasta uva para vino, frutas y yerba mate.

La esencia de la Agricultura Biológico-dinámica

Al igual que las distintas corrientes de Agricultura ecológica u orgánica, la agricultura biológico-dinámica no utiliza agroquímicos sintéticos (fertilizantes, insecticidas, fungicidas, herbicidas, antibióticos, hormonas, etc.).

Pero se diferencia de la mayoría de ellas porque considera a las sustancias no solo en su aspecto físico-material o sea la materia (lo ponderable y palpable), sino también en su aspecto cualitativo, viéndolas como portadoras de fuerzas o procesos (lo imponderable y no palpable). Fuerzas que pueden ser utilizadas en beneficio de la Agricultura una vez liberadas de determinadas sustancias.

La agricultura biológico-dinámica tiene como objetivo vitalizar a la tierra, los cultivos, los animales y al ser humano, produciendo alimentos de altísima calidad. Todas sus prácticas agrícolas tienden a aumentar la fertilidad de la tierra de cultivo, estimulando la vida del suelo y los procesos que intensifican la formación de Humus.

Esto se logra a través de la utilización de los preparados biológico-dinámicos (preparados especiales compuestos por productos minerales y orgánicos: vegetales y animales que llevan un proceso y un tiempo de maduración), con la incorporación de materia orgánica (compost, abonos verdes, cercos vivos, rotaciones de cultivos, purines, etc.), con técnicas de labranza que minimizan los efectos negativos sobre la estructura, microflora y microfauna del suelo e incluyendo en los cultivos el componente animal, generando sistemas mixtos agrícolas- ganaderos. Preservando espacios para la fauna y flora nativa, integrados a las áreas de producción.
 
Al mismo tiempo a través de estas  prácticas se transforma en una gran captadora de CO2 ambiental, contribuyendo constantemente a la disminución del efecto invernadero y el calentamiento Global.

Esencialmente, su visión no queda acotada a lo que ocurre en la tierra de cultivo, sino que se eleva hacia el cielo y está pendiente de los acontecimientos astronómicos registrados durante el mes y el año. Ritmos de la luna, el sol, los planetas, y sus distintas posiciones respecto a las estrellas del Zodiaco. Que influyen directamente en los ritmos de la naturaleza, los biológicos y sobre el crecimiento vegetal.

Por ello los agricultores biodinámicos utilizamos para ordenar y programar las tareas, un Calendario Astronómico (Calendario Agrícola), adaptado a las particularidades de los trabajos agrícolas. Tratando que nuestros cultivos entren en concordancia y sintonía tanto con los ritmos terrestres, como los cósmicos.
 
Así una tierra revitalizada, sana, equilibrada y sensibilizada al cosmos, será capaz de entregar a los vegetales y animales, las fuerzas y sustancias materiales necesarias para que estos puedan convertirse en un verdadero alimento de calidad para el hombre. Alimento en el más amplio sentido de la palabra víveres: sustancia que da vida.

El organismo agrícola

El concepto de organismo autosuficiente para una finca, campo, granja o huerta intentando de crear ciclos lo más cerrados posible, tiene una verdadera importancia. Para lo cual es fundamental lograr producir todos aquellos insumos que pueden ser generados dentro del propio establecimiento.

De esta manera, cada componente (el hombre, los animales, los vegetales, el suelo, el compost, el clima, el paisaje, etc.) cumple distintas funciones dentro del organismo total. Y por la interacción armoniosa entre ellos se logra un equilibrio natural y duradero del todo.

La dimensión económica-social

El equilibrio que se intenta conseguir en el sentido biológico-ecológico también se procura en el sentido social, tanto de las relaciones sociales entre quienes trabajan la tierra, como con la sociedad. Por ello es también importante para la agricultura biológico-dinámica, vista así como un organismo equilibrado, el insertarse en un organismo social más amplio, para ello abre sus tranqueras a distintas iniciativas sociales, terapéuticas y educativas.
 

El trabajo agrícola si es hecho en el sentido de sanar la Tierra y devolverle fuerzas de vida, también sana a quienes lo realizan y a quienes entran en contacto con dicho trabajo. Fuente

MAS INFO:

Bajar Gratis Calendario Biodinamico 2016

http://buenasiembra.blogspot.com/2012/02/la-agricultura-biodinamica.html

Coleccion-Permacultura.rar.html


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional