Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Celebridades en lucha contra el cambio climático

Hollywood verde: celebridades en lucha contra el cambio climático

Leonardo Di Caprio, Orlando Bloom, KT Tunstall, Pink, Cameron Díaz, Gwyneth Paltrow. Incluso, Jim Morrison a 35 años de su muerte. Cada vez más famosos se suman a las campañas ambientales.

NATALIA OREIRO. Protagonista de un spot en contra de la caza de ballenas.

Febrero empezó con un apagón de cinco minutos en favor del medio ambiente. Al día siguiente, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas presentó un informe en el que pronostica las caóticas consecuencias que continuará ocasionando el calentamiento global. A las inundaciones, sequías, incendios forestales, aumento de huracanes, cambios en la flora y en la fauna, entre muchos otros desastres naturales provocados en gran parte por el hombre, la IPCC agrega que habrá 200 millones de refugiados climáticos debido a que los fenómenos meteorológicos seguirán incrementándose.

Desde hace años, un amplio número de ONGs viene llevando adelante campañas que le exigen a los gobiernos un cambio en la implementación de los modelos energéticos y educación ciudadana para una toma de conciencia generalizada. Pero a falta de respuestas concretas que contribuyan a mejorar las condiciones actuales por parte de la clase política, fueron las celebridades las que se pusieron al frente de la lucha.
Su objetivo es que su público comprenda que es necesario modificar los malos hábitos para evitar seguir destruyendo el planeta.

Algunos lo hacen en nombre propio, como por ejemplo, Leonardo Di Caprio, que en 1998 le dio nombre a su fundación. El galán tiene además su propio eco-sitio y entre las últimas novedades de su carrera actoral intercala ensayos de su autoría y advertencias sobre las graves consecuencias del calentamiento global. En su website exhibe también un cortometraje en el que se proclama a favor del uso racional del combustible.

Por su parte, Cameron Díaz y Gwyneth Paltrow prestan su cotizados rostros a la organización Act Green, al mismo tiempo que participan en el video institucional de Environmental Media Association (EMA), organización abocada desde 1989 a movilizar la industria del entretenimiento con el fin de promover la educación ambiental. Anualmente, EMA premia a películas y programas de televisión que a través de sus historias fomenten cambios de hábitos en la audiencia. Entre los ganadores figuran Pierce Brosnan, Daryl Hannah, Alanis Morissete, Edward Norton, Rob Reiner y John Travolta.

Recientemente, la asociación Global Cool unió a músicos, políticos y líderes empresariales para que conjuntamente hagan un llamado a la solidaridad que consiste en que mil millones de personas reduzcan una tonelada anual las emisiones de dióxido de carbono. De la campaña participa Orlando Bloom, KT Tunstall, Pink y The Killers. El fundador del sitio prometió brindar todas las herramientas necesarias para que la contienda sea exitosa (ver recuadro).

Tal vez, el caso más llamativo sea el de Jim Morrison, que a 35 años de su muerte se unirá a la lucha ambiental de Global Cool. Un poema inédito de su autoría "Woman in the Window" fue musicalizado para publicitar la campaña. Los fanáticos de Los Doors lo podrán escuchar recién en abril.

Celebridades argentinas

A nivel nacional, son varias las estrellas locales dispuestas a cumplir el rol de educadores ambientales: Natalia Oreiro, Pablo Echarri, Ricardo Darín, entre muchísimos otros. Algunas, como Evangelina Carrozo, recorrieron el camino inverso y saltaron a la fama por protagonizar algún acto. El problema, en este caso fue para muchos que la entrerriana aprovechó su popularidad en beneficio propio despertando toda clase de críticas y cuestionamientos sobre quiénes son los indicados para interpretar el rol de voceros de las organizaciones.

Oscar Sorio, de Greenpeace informa a Clarín.com que cada vez que una persona no reconocida mediáticamente decide participar de una campaña debe previamente firmar un contrato, que incluye entre otras cláusulas la prohibición de hablar en nombre de la asociación una vez finalizado el acto en cuestión. "El contrato de Evangelina caducó a las dos semanas de su participación. Lo que hizo de ahí adelante es una elección suya. Nosotros la respetamos y le deseamos mucha suerte", comenta Osorio.

El vocero de Greenpeace explica que sólo recurren a celebridades cuando consideran que un tema es difícil de comprender o parece lejano. "En nuestra base de datos están incluidas las personas que trabajaron en los doce episodios televisivos que realizamos. Estudiamos mucho cuál es el público al que apuntamos y qué produce esa celebridad en la opinión pública, pero somos muy amplios.

Podemos recurrir tanto a Adolfo Pérez Esquivel como a Diego Maradona, cada uno cumple un determinado rol. Maradona, por ejemplo, nos ayudó a salvar una reserva, más allá de sus elecciones de vida. Fundamentalmente queremos que las personas que hablen por nosotros conozcan en profundidad las campañas. Natalia Oreiro- protagonista de un spot en contra de la caza de ballenas- sabe muchísimo sobre el tema para el que fue solicitada su ayuda", manifiesta Osorio.

Beth Mullen, de EMA, informa a Clarín.com, que en su organización no cuenta con una membresía. "Las celebridades que está involucradas y que colaboran en los eventos son las que han realizado un esfuerzo previo por su propia cuenta. Reconocemos a aquellos actores, actrices y trabajadores de la industria cinematográfica (productores, guionistas, directores) que notamos se han propuesto intercalar en los diálogos de sus historias líneas que promuevan la conciencia ambiental o a los que muestran productos naturales en sus sets.

También a músicos, que usan sólo productos naturales en el packaging de sus discos. Alentamos a las celebridad todo lo que podemos para que nos ayuden a enseñarle al público cómo mejorar el medio ambiente.

Eco tips sugeridos por Global Cool

  • La TV en stand by sigue consumiendo energía.
    ¿Por qué no quemar un poco de calorías levantándose del asiento y apagándola como corresponde?
  • Con sólo un grado menos es posible salvar una considerable suma de energía.
    Si sentís frío podés usar algún abrigo fashion.
  • Desenchufar el cargador del iPod o del celular. La mayoría de utiliza electricidad incluso cuando no está siendo usado.
  • Si amás el café y necesitás una taza de agua caliente, herví una taza y no una pava.
  • Intentá no volar en avión. ¿Realmente necesitás unas vacaciones en el exterior o ver a esos familiares que viven del otro lado del mundo? Si te amarían se mudarían más cerca tuyo.
  • Apagá los veladores. Si no los necesitás desenchúfalos porque gastan mucha energía. Y si te asusta la oscuridad, confía en que realmente no existen los fantasmas.
  • Las duchas usan la mitad de agua que los baños y necesitan menos energía para calentarla. Si realmente necesitás un baño, ahorrá energía y compartila con un amigo sucio.
  • No conduzcas. Caminá, corré, andá a caballo, en rollers, tomá un colectivo o un tren.
  • Comprá comida local.
  • Las lamparitas de bajo consumo brindan la misma cantidad de luz pero gastan una tercera parte de la energía. Entonces, a no ser que vivas en un club nocturno, cambiála.

Fuente: Lucía Bertotto. De la redacción de Clarín.com
lbertotto@claringlobal.com.ar

Vínculos Relacionados:

http://leonardodicaprio.com/

http://www.actgreen.com

http://www.global-cool.com/

http://www.greenpeace.org/internacional/

http://www.ema-online.org/


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional