Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Contra la instalación de papeleras

Multitudinaria protesta en Entre Ríos contra la instalación de papeleras. Los manifestantes pidieron que se frene la radicación en Uruguay de dos megaplantas que podrían causar graves daños a la salud y el medio ambiente.

Alrededor de 40 mil personas se concentraron esta tarde en el puente internacional que une Puerto Unzué con la localidad uruguaya de Fray Bentos, para protestar por la instalación en ese país de dos plantas papeleras sobre la ribera del río Uruguay.

Los manifestantes -convocados por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú- denunciaron que el polo industrial que dos empresas pretenden instalar en el lado uruguayo del río generará un "grave peligro cancerígeno". Por eso, reclamaron al Gobierno que intervenga ante las autoridades uruguayas para evitar el avance de los proyectos.

La masiva movilización comenzó en Gualeguaychú, a 20 kilómetros del puente, con la presencia de numerosos intendentes de la provincia. De la protesta también participó el gobernador Jorge Busti, quien llegó en helicóptero hasta el lugar.

La protesta se extendió durante cinco horas. Durante ese tiempo, el tránsito en el puente estuvo interrumpido. "Debemos impedir que se instalen empresas que van a poner en serio riesgo al río Uruguay y poblaciones vecinas", dijo el director de Greenpeace, Julio Villalonga.

Durante el acto, los manifestantes argentinos se encontraron con ambientalistas uruguayos en el punto más alto del puente internacional. Allí intercambiaron banderas, leyeron un documento único y cantaron los himnos de cada país.

"Los habitantes de las dos bandas del río Uruguay vinimos a abrazarnos sobre sus aguas para manifestar nuestra decisión de tomar en nuestras manos su defensa", se expresó en el texto. Ambos grupos vienen trabajando de manera conjunta para frenar el proyecto (ver nota aparte).

La alarma en la zona surgió tras la autorización que dieron las autoridades orientales para que en la ribera del río Uruguay se instalen dos megaplantas papeleras -una de capitales españoles y otra finlandesa- con una inversión prevista de 1.200 millones de dólares y que podrían provocar graves contaminaciones en agua, aire y tierra

MEDIO AMBIENTE

Argentinos y uruguayos, unidos en un abrazo contra la instalación de papeleras Dos empresas tienen proyectado instalarse en la margen oriental del río Uruguay. Llegan con promesas de trabajo en una mano y graves riesgos ambientales en la otra. Cerca de 35 mil entrerrianos firmaron un petitorio en contra de su instalación. Hoy, argentinos y uruguayos marcharán hasta el Puente Internacional San Martín para intentar detener lo que ellos denominan un “ecocidio”.

De este lado del mundo, las inversiones casi siempre son bienvenidas. Hace falta trabajo, y no se pueden despreciar los capitales extranjeros. Pero el desarrollo no es tal si no es sustentable, y suele pasar que cuando la bolsa es grande los controles se hacen por demás permisivos. Sin dudas, algo debe estar oliendo bastante feo cerca del río Uruguay para que cerca de 35 mil entrerrianos hayan puesto su firma contra la instalación de dos papeleras. Las mismas que prometen inversiones millonarias y fuentes de trabajo para los vecinos hermanos uruguayos, pero traen serios riesgos ambientales como contraparte.

Es una cuestión de lógica, dicen por Gualeguaychú; son empresas sin más lógica que la del comercio, no fundaciones de beneficencia. Todo tiene su precio en estos casos, y podría ser demasiado alto el sacrificio para ellos: el río Uruguay, fuente de vida, trabajo y turismo de los pobladores que habitan a ambos márgenes de sus costas. Por eso se unirán hoy en un abrazo cortando el Puente Internacional General San Martín, que une Argentina y Uruguay, para decirle que no a la instalación de las plantas de celulosa.

Las empresas que tienen planeado instalar sus plantas en las costas uruguayas son la española ENCE y la finlandesa Botnia. Entre ambas prometen generar 600 puestos de trabajo directos y 8 mil indirectos, e inversiones por 1.100 millones de dólares, como la anunciada por Botnia, y de 500 millones proclamados por ENCE. Como contraparte, "tomarán un metro cúbico de agua del río Uruguay por segundo, devolviéndola a 80 grados centígrados y contaminada con dioxinas y furanos, componentes químicos altamente cancerígenos que se bio-acumularán paulatinamente en la cadena alimenticia de argentinos y uruguayos. Además, debido que la planta estará a sólo 90 km aguas arriba del Río de la Plata, contaminará también el agua que beben porteños y bonaerenses", explica el periodista entrerriano, Andrés Rivas.

La industria papelera prevé una producción de pulpa de eucalipto de un millón de toneladas secas por año, requiriendo para ello 3,5 millones de metros cúbicos sólidos de madera en el mismo periodo. Además, la fábrica aplicará el proceso Kraft al sulfato en la producción de pulpa, empleando para el blanqueo la tecnología ECF (libre de cloro elemental), utilizándose compuestos de alta toxicidad como, dióxido de cloro, soda caústica, oxígeno, peróxido de hidrógeno y ácido sulfúrico. Finalmente, el dióxido de cloro y el dióxido de azufre serán producidos allí mismo, con el riesgo de formación de dioxinas en dicho proceso, además de producir 50 mil toneladas por año de clorato de sodio y de 25 mil de peróxido de hidrógeno. "El polo industrial, que generará un grave peligro cancerígeno, estará compuesto por dos megaplantas que liberarán a la atmósfera entre uno y tres kilos de dióxido de sulfuro (reconocible por el olor a huevo podrido) por cada tonelada de pulpa producida", agrega Rivas.

La asamblea ambiental que coordina el "Abrazo en el puente", está integrada por quince grupos ambientalistas, ONGs, la Municipalidad de Gualeguaychú y el Concejo Deliberante. Llegarán a su vez, columnas desde distintos puntos de Uruguay, incluyendo una caravana que viene desde Montevideo, y desde toda la provincia de Entre Ríos. La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, se ha encargado de denunciar que en caso de concretarse la instalación de estas plantas, se estarían incumpliendo con el Estatuto del Río Uruguay, donde las partes se obligaban a proteger y preservar el medio acuático y, en particular, prevenir su contaminación. Pero, más allá de los tratados y los cruces diplomáticos, hay una realidad que no puede evadirse, y es que durante todos estos años de crisis, el turismo, de la mano de playas y carnavales, ha sido un motor fundamental para miles de entrerrianos y uruguayos. Asesinar su río, sería tan grave como sacarle su fuente de trabajo.

Por: Pedro Irigoyen.
conexiones@claringlobal.com.ar

Mas Info:

Sí a la vida, no a la papelera

Grupo Guayubira, Uruguay

Empresa Nacional de Celulosa de España

Metsa Botnia, empresa finlandesa

OTROS ENLACES UTILES De URUGUAY

SOBRE MONTE INDIGENA

SOBRE PLANTACIONES

SITIOS GUBERNAMENTALES:

 

  • División Nacional de Medio Ambiente (DINAMA),
    división del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA).
    www.dinama.gub.uy

Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional