Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Cumbre de Pueblos Indígenas

Declaración del Simposio de Mujeres de la IIa. Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas Uspallata, Mendoza, Argentina, Octubre 24 a 25, 2005 -

 

“Determinar nuestro futuro guiado por nuestras enseñanzas tradicionales y la Madre Tierra”

Preámbulo

Nosotras, mujeres Indígenas de las Américas, incluyendo representantes de Argentina, Belice, Canadá, Chile, El Salvador, Guatemala y Uruguay, nos hemos reunido en el Simposio de Mujeres el 24 y 25 de octubre 2005, con el propósito de deliberar y articular temas relativos a la Declaración y Plan de Acción de la II Cumbre de Pueblos Indígenas de las Américas y de la IV Cumbre de las Américas (Mar del Plata, noviembre 2005):

Afirmamos la vital importancia de proteger, respetar y concretar los derechos colectivos como Pueblos Indígenas y nuestros derechos como mujeres Indígenas, incluyendo el derecho a y la libertad fundamental de vivir libres de violencia. El avance de nuestros derechos humanos individuales está inexorablemente relacionado con el avance sobre nuestros derechos colectivos como pueblos Indígenas;

Tomamos nota de los compromisos asumidos por los Estados Americanos referentes a un reconocimiento efectivo de los derechos humanos de las mujeres Indígenas, necesarias para combatir la discriminación, incluyendo racismo por género, inequidad y marginalización. Estos incluyen el Estatuto de Organización de los Estados Americanos, el Estatuto Democrático Inter Americano, y la Convención Inter Americana, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como la Declaración y la Plataforma para la Acción de la Conferencia Mundial, llevada a cabo en Pekín y su Quinta y décima revisión.

Afirmamos las declaraciones de nuestras hermanas Indígenas en su Declaración efectuada durante la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas de las Ameritas (Oaxaca, 2002), la Declaración de Mujeres Indígenas dentro del Marco del Foro de la Sociedad Civil (Buenos Aires, 2005) y la Declaración del Foro Internacional de Mujeres Indígenas, sobre Incorporar la Perspectiva Indígena a los Ámbitos Internacionales: Una Conferencia de Mujeres Indígenas (Buenos Aires, 2005). También afirmamos la Declaración de la Primera Cumbre de las Américas de Pueblos Indígenas. (Ottawa, 2001).

Recomendamos que siguiendo la línea del Tercer Informe del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Temas Indígenas y con la resolución de la Comisión sobre la Situación de las Mujeres, Sesión 49, 2005, titulado “Mujeres Indígenas, más allá de la revisión de los diez años de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción, canalización de las perspectaves de las Mujeres Indígenas, a través de los sistemas de la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas.

Nosotras reconocemos que ha habido algunos avances en materia de nuestros derechos humanos individuales y colectivos. Sin embargo, continuamos sufriendo las consecuencias de no poder implementar de manera plena y efectiva estos derechos humanos. Por ejemplo, las mujeres Indígenas siguen sufriendo la violencia en proporciones muy elevadas y nuestros pueblos siguen sufriendo una crisis causada por la explotación y usurpación de nuestras tierras, territorios, recursos naturales y conocimientos tradicionales. A esto se adiciona la violación de nuestros derechos humanos colectivos, así como los derechos de las mujeres indígenas.

La ingobernabilidad conduce a la falta del reconocimiento de los gobiernos de los Pueblos Indígenas, la cual es traducida a la militarización de nuestras comunidades Indígenas, que en algunos casos, son visualizadas por los Estados como movimientos terroristas, y no son reconocidos como Pueblos que se auto-gobiernan.

Por lo tanto, por la presente, declaramos que:

Gobierno y Auto-Determinación

Nosotras, como Mujeres Indígenas, somos la fuente de vida de nuestros pueblos, esenciales para la supervivencia y la realización de nuestra visión. Somos las transmisoras primarias de nuestros conocimientos tradicionales, valores, cultura y espiritualidad.

Afirmamos que nuestro derecho colectivo a la libre-determinación debe ser reconocido para aliviar la extrema pobreza que confronta la mujer Indígena y sus familias en las Américas;
Demandamos un Sistema de Educación Indígena, basada en nuestra propia cosmovisión, valores, idioma, cultura y principios, para transmitir nuestro conocimiento tradicional a futuras generaciones.

Afirmamos que una participación plena y efectiva de las mujeres Indígenas en todas las formas de gobierno, tanto en estados Americanos como en los estados Indígenas, es esencial para una gobernabilidad democrática equilibrada e incluyente;

Tierras, Recursos y Territorios

Afirmamos nuestro derecho de propiedad y control sobre nuestras tierras, territorios y recursos, como base fundamental para la supervivencia y auto-determinación de nuestros pueblos;

Afirmamos que la protección de nuestros conocimientos tradicionales y propiedad intelectual sobre hierbas medicinales, plantas y animales de nuestras tierras y territorios tradicionales es fundamental para la supervivencia de los pueblos Indígenas y para toda la humanidad.

Desarrollo Económico Sostenible

Reconocemos la necesidad de proteger y salvaguardar nuestros recursos para nuestras futuras generaciones y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos, desde nuestra perspectiva. En la situación actual, la explotación extractiva, la explotación corporativa y la corporación, son contrarias al desarrollo económico sostenible de nuestros pueblos, y han conducido al incremento de la pobreza y marginalización de nuestros pueblos. (NEED TO TRANSLATE THIS TO ENGLISH, BUT MY BRAIN IS STUCK!)

Reconocemos que las mujeres Indígenas juegan un rol integral para alcanzar la seguridad alimenticia de nuestras comunidades. Somos practicantes de nuestra medicina tradicional, nutrición, practicas agrícolas tradicionales, artesanías, y nuestros roles son esenciales para mantener una base económica sustentable para nuestros pueblos, y;

Exigimos que los Estados involucren plenamente a las mujeres Indígenas en el proceso de toma de decisiones y la formulación de estrategias, mecanismos y procesos para aliviar la pobreza en nuestras comunidades, y para lograr con efectividad un desarrollo sostenible, desde una perspectiva Indígena. Además, se deben proveer oportunidades iguales para las mujeres Indígenas para que participen a niveles nacionales, regionales e internacionales en los esfuerzos para combatir la pobreza.

Fuente: www.onpia.org/Cumbre/cumbre.html

ECUADOR: Multitudinaria marcha indígena contra el libre comercio

El objetivo de movilización, que se realizó en Quito, fue "detener la firma del TLC" y exigir al Gobierno ecuatoriano que declare la caducidad del contrato con una petrolera estadounidense, que extrae crudo de la Amazonía.

Una marcha de indígenas recorrió hoy las pincipales calles de Quito para exigir al presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, que abandone las negociaciones con Estados Unios para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La presidencia del Congreso unicameral de Ecuador ordenó el desalojo de su sede frente a los rumores de que las instalaciones iban a ser tomadas por los manifestantes, quienes también pasearon por las calles la consigna "que se vayan los diputados". La seguridad en torno a la sede del Congreso fue reforzada con cientos de policías.

Grupos de indígenas llegaban hoy a Quito indígenas desde poblaciones de la serranía ecuatoriana, por el norte y por el sur de la capital de Ecuador, informó la agencia alemana DPA.

Los manifestantes respondieron a una convocatoria de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la más importante del país, que tiene entre su población a una mayoría aborigen.

Luis Macas, presidente de la Conaie, dijo días atrás que la marcha fue organizada para "detener la firma del TLC" y exigir al gobierno que declare la caducidad del contrato con la empresa petrolera estadounidense Occidental, que extrae crudo de la Amazonía.

"Es el momento preciso para empezar la lucha hasta obligar al presidente Palacio a no firmar el TLC y suspender inmediatamente las negociaciones. Creemos que esta vez la lucha sea conjunta con todos los sectores y sea más fuerte que nunca", dijo Macas, quien aseguró que en las calles hubo hoy al menos 2.000 indígenas.

El dirignete de la Conaie dijo que "los indígenas vienen para quedarse en Quito hasta que el gobierno de Alfredo Palacio deje de obedecer a su patrón, George Bush". (Télam-SNI)

Fuente: www.26noticias.com.ar/


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional