Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Denuncia a la Minera de los Andes

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA MINERÍA Y SU ENTORNO

Casi la totalidad de la minería en la actualidad se realiza a cielo abierto donde el mineral está diseminado y es necesaria la voladura y posterior trituración de la montaña para obtener los poli metálicos que contiene. El método es perverso porque para la obtención de los minerales se deben volar montañas enteras y luego someter el material ultra molido a una sopa química con la cual se logra la lixiviación o lavado. Como primer consecuencia aparece la desviación de ríos, destrucción de glaciares, eliminación de montañas, generación de polución y elevación al medio ambiente todos los metales pesados y gases radiactivos etc. que la montaña contenía en su interior en reposo. La segunda consecuencia es la sopa química residual incorporada al medio ambiente a través del agua, (ríos y arroyos) lluvia, vientos, polvo en suspensión y por ley de gravedad baja a zonas pobladas alcanzando distancias de miles de km.

Una Universidad de Alemania usa el término de sopa química y sostiene que esta minería se hace porque hay una fusión de 2 conceptos: el minero y el químico, o sea la unión de las dos industrias, una sin la otra no podría funcionar. La perversidad radica en que no importa que es lo que encuentre cuando se vuela una montaña sino de destruir la fuente de agua que está encerrada en el interior de la misma, o sea destruir las dos cuencas: la del pacífico y la del Atlántico.

Básicamente todas las minas de primera categoría que son las que extraen plata, oro, platino, operan por etapas: cateo, prospección, exploración y explotación. A medida que se culmina con una automáticamente te da derecho a la otra etapa según la legislación vigente y nadie puede oponerse a eso porque tiene amparo legal. Solo un juez puede hacerlo pero yo me pregunto dónde puedo encontrar yo a ese juez, creo que no existe porque de hacerlo estaría en serio riesgo su salud. Luego de cumplir las 3 primeras etapas la empresa intenta comprar el superficiario o sea la capa cultivable del campo y lo que esta por debajo pertenece al estado y este no puede hacer explotación de eso sino que debe dárselo a particulares. Esos particulares en caso de la negativa del dueño a vender sus tierras hacen una valuación judicial y luego consignan el dinero judicialmente mediante un depósito y así se apropia del campo mediante una compra forzada y al primer propietario solo le resta hacer un juicio.

El código de minería amparado por una legislación minera vergonzosa e indignante fue firmado en la década de los noventa por nuestros senadores y diputados dejando en total desamparo y merced de las mega empresas mineras multinacionales a los inocentes y totalmente desinformados pobladores de los andes de toda Argentina.

Las exenciones fiscales, todo lo que forma la parte impositiva, es increíble que una actividad pueda estar tan subvencionada, no hay ninguna otra actividad en Argentina que esté tan beneficiada con tratos especiales de todo tipo.

En el informe de impacto ambiental del lado chileno para la instalación de minera Barrica aparecía un gigantesco glaciar en las altas cumbres, mientras que en el mismo mapa de lado argentino no aparecía el glaciar, o sea: argentina no tenía glaciar pero chile si, el mapa y el lugar eran de la misma zona. En definitiva, han entregado el país de una manera aberrante, lo que han hecho es una traición a la patria, buscar un calificativo a esto es caer en el ridículo; no hay palabra que lo defina.

Para lograr la explotación minera en las altas cumbres hicieron un tratado binacional argentino-chileno por el cual se le cede a las transnacionales que vienen a operar, 100 km. aproximadamente hacia cada lado de la frontera. En este tratado no solamente participan Argentina y Chile sino que va mucho mas allá. Esto se pergeño con Bush en Estados Unidos, con Fujimori en Perú, con Frey en Chile y con Menem en Argentina. Bush aseguró a sus pares la llegada de inversiones pero a cambio exigió unas cuantas leyes para que esto ocurra, el tratado bi-nacional es una de ellas y la otra es tener una legislación que permita mantener por 30 años estabilidad fiscal y entre otras cosas; no pagar el impuesto al cheque, no pagar IVA, etc, etc.

En realidad ninguna empresa minera hace donación de utilidades para el mejoramiento del ámbito social en las zonas donde operan sino que esto se hace realidad a través del IVA que deberían pagar ala fisco y que reorientan hacia lo social aparentando fuertes inversiones que en realidad es el IVA resultante de sus actividades declaradas. Ellos no reparten utilidades sino que hacen obras a través del IVA que no pagan, pero eso si, en comodato, o sea, infraestructuras de riego, maquinarias, viveros, semillas, etc. todo será realizado siempre y cuando se mantenga el apoyo al funcionamiento de la empresa, en caso contrario toda la ayuda se desvanece en largos y tediosos tramites que nunca tienen respuesta.

Un dato curioso: Richard Mail (primer secretario de la embajada norteamericana) se presentó ante la secretaría de estado de Norteamérica como el responsable político y militar de cuatro provincias Argentinas: Córdoba, Misiones, Jujuy y San Juan, cual era su estrategia? Misiones: la triple frontera, Córdoba: el centro del país, Jujuy: límite con 3 provincias claves del noroeste Argentino y San Juan: porque en esa provincia se aplicaría por primera vez el tratado bi-nacional argentino-chileno. La primera vez en el planeta donde se crea un tercer país entre otros dos o sea entre argentina y Chile.

A lo largo de la cordillera de los andes se crea un país con leyes propias y que será operado por las transnacionales para la extracción de minerales sin control entre otras cosas.

Las mineras definen a los ambientalistas como terroristas y les inician querellas ante la justicia imputándolos con el delito de violación de secretos o divulgación de secretos. La meta de la empresa minera es desactivar los focos de resistencia mediante la persecución judicial, la quita y suspensión de ayuda y emprendimientos a nivel social y también desprestigiando las actividades de los vecinos auto convocados mediante sus operadores comprados (políticos, periodísticos etc.) ellos se encargan de desautorizar, minimizar o despreciar todas las actividades de los vecinos que se oponen a la empresa para producir un desgaste y reducir la capacidad de lucha y movilización. La empresa minera para obtener el consenso social necesita que la asamblea NO FUNCIONE.

Todas las explotaciones mineras se encuentran en las zonas donde están las nacientes de los ríos y vertientes que usamos para proveernos de toda el agua que usamos para beber, para la agricultura y la ganadería de los parajes más cercanos a la mina.

Detengámonos un momento en lo que hace a las proporciones de molienda de roca para la obtención del tan preciado mineral que se encuentra diseminado. Cuanto más diseminados están los minerales más baja ley tienen (nivel de concentración). Cuanto más diseminado está más dinamita necesitan para extraerlo volando montañas. Cuanto más baja ley más agua necesitan para la lixiviación o lavado y también más cianuro de sodio, más cal, más polvo en suspensión, más movimiento de suelo etc.

Esta es la proporción: para obtener un anillo de oro serán necesarias 20 toneladas de escombros (en el caso de las minas Pascua-Lama se duplica y hasta triplica esa cantidad). Solamente en minera Alumbrera se utilizan 200 millones de litros de agua por día (Pascua-Lama, Filo Colorado, Agua Rica y otras son 4 veces más grandes). El agua la obtienen mediante perforaciones o a través de del derretimiento de los hielos eternos cercanos al lugar donde operan. En algunos casos, hielos eternos del último período glaciar, se están convirtiendo en sopa química utilizada para lavar o regar los minerales.

Ellos consideran que el agua no tiene valor por lo tanto para ellos no es insumo, pero en cualquier libro técnico de la oficina minera de Norteamérica se puede leer que en el año 1978, el valor del agua era de 10 centavos de dólar el metro cúbico, o sea el valor del agua en el ámbito de la minería de ese entonces. Cuando el complejo minero Veladero-Penelope-Pascua-Lama esté funcionando a pleno estará consumiendo 3000 litros de agua por segundo, si lo multiplicamos por los 10 centavos de dólar notaremos claramente que para ellos la actividad no sería rentable y se tendrían que ir y es por eso que no consideran el agua como un insumo, para no pagarla, porque el agua vale más que el oro que extraen.

Debido a la monstruosa cantidad de agua que consumen se deduce que colapsará el sistema hídrico natural en pocos años, teniendo en cuenta que las explotaciones están en Catamarca, San Juan, Neuquén, Chubut y Río negro, o sea en toda la cordillera de los andes.

Amén de la contaminación generada durante una explotación completa (20 o 30 años) de cada mina, el gran tema son los pasivos ambientales que quedan al fin de la operación y la no aplicación de la remediación, que en todo el mundo es obligatoria es decir dejar al fin de la operación toda la zona como se la encontró antes del inicio de las actividades.

Las empresas mineras son el principal factor del calentamiento global debido a las altísimas cantidades de energía que consumen y al dióxido de carbono que emiten, ejemplo: Veladero-Pascua-Lama y Penélope consumirán solo ellas la cantidad de energía que genera Atucha (central nuclear de nuestro país) El 10 % de la energía de todo el planeta lo utilizan las mineras.

¿Porque eligen América del sur? De la distribución de tierras del todo el globo solo el 20 % está en el norte y el 80 % restante en el sur. Ahora bien: el norte consume el 80 % de la energía del planeta y además todos los insumos, los recursos, todos los bienes comunes que hay en el mundo lo consumen ese 20 % de la población a expensas de los pueblos del sur. Un solo habitante de los países del norte consume 19 toneladas al año de minerales combustibles o no combustibles, sinónimo de derroche y consumismo.

Detengámonos a pensar: ¿Qué porción de los ciudadanos sudamericanos nos ocupamos y preocupamos de la cuestión minera y todos los males que ella ya instaló en nuestros andes y zonas aledañas? Muy poca gente, debido a que la televisión y la prensa están en manos del gobierno que no informa la verdad y censura l que pueblo no debe saber: que están siendo envenenados muy lentamente por las multinacionales que muy rápidamente están matando nuestros sistemas.

COMO PREPARAR UNA BUENA SOPA QUÍMICA TODOS LOS DIAS

En un solo día de explotación en una mina de oro se usan:
- 6 toneladas de cianuro de sodio.
- 1 millón de litros de agua.
- Se dinamitan 42000 toneladas de roca.
- Se realizan 2 explosiones para lo cual se usan 7 toneladas de explosivos.
- Se muelen 3000 toneladas de roca hasta convertirla en polvo.
- Se usan 400 kg de ácido clorhídrico.
- 400 kg de soda cáustica.
- 46 kg de litargirio
- 23300 kg de cal
- 2500 kg de azufre

ESTO OCURRE TODOS LOS DIAS LOS 365 DIAS DEL AÑO.

MINERA ALUMBRERA LTD.: QUIEN ES, COMO OPERA, COMO CONTAMINA

Minera Alumbrera Ltd. es controlada por Xstrata Copper.
Xstrata Copper fue creada por la compañía financiera suiza, Glencore.
Glencore fue fundada por Marc Rich.
Marc Rich fue inculpado por la corte federal de Nueva Cork al evadir impuestos por el monto de 48 millones de dólares y además tenía 51 cargos por fraudes al fisco y también negocios ilegales de petróleo.
SORPRENDENTEMENTE Bill Clinton le otorgó a Rich un perdón “especial” con el apoyo público de George Bush (padre).

MINERA ALUMBRERA LTD. ES LA PRIMER MINA A CIELO ABIERTO DE ARGENTINA.

Está operando desde 1997 en la provincia de Catamarca.
Según la Ley de inversiones mineras numero 24196 dictada en la década del 90 por los ministros Cohan, Cavallo, Mazza y Gioga con Menem como presidente ésta y todas las empresas mineras gozan de los siguientes beneficios:
- Estabilidad fiscal por el término de 30 años.
- No pagan ingresos brutos, impuesto al sello, patentes, habilitaciones comerciales, impuesto al cheque etc.
- Están exentas de retenciones a las exportaciones.
- Están exentas de gravámenes municipales y provinciales.
- Están autorizadas a NO ingresar al país el 100 % de lo producido por sus exportaciones.
- No pagan impuestos a los combustibles.
- Pueden deducir sus egresos 2 veces en el balance anual de la empresa.
- Solo dejan a la provincia donde operan el 1,2 % de lo que declaran producir.

ENTONCES habría que revisar estas leyes que son expoliatorias, que constituyen la legalización lisa y llana de un saqueo solo comparable al que la colonización europea llevó adelante en Sudamérica hace ya más de 500 años.
Operan a cielo o tajo abierto debido a que los minerales a extraer están diseminados en las montañas por lo cual deben realizar permanentes explosiones para ir demoliendo inmensas cantidades de roca que luego muelen al punto de un fino polvo que finalmente lixivian o lavan con distintos químicos según el mineral que desee obtener. El proceso siguiente es el de transportar el producto llamado “concentrado” hacia el puerto más cercano mediante mineraloductos o algún tipo de transporte terrestre.

Concretamente el mineral que Minera Alumbrera extrae en Catamarca es transportado por un mineraloducto que finaliza en la planta de secado ubicada en la provincia de Tucumán, recorriendo una distancia de 317 kilómetros atravesando pueblos, quebradas, cerros, lechos de ríos y el puente colgante más largo de Sudamérica, construido específicamente para eso por la empresa y cuyo acceso es prohibido a la gente de la zona. Desde marzo de este año está siendo custodiado por Gendarmería Nacional quién ganó la licitación para tal fin.

En el interior de este caño se desplazan el concentrado de minerales y químicos mediante agua a presión. El aspecto es el de un barro suave al tacto debido a que la piedra fue molida al punto de polvo muy fino. Esta “sopa química” que fluye en su interior está constituida por los metales conjuntamente con los elementos usados para la lixiviación o lavado de los mismos, ellos son: cianuro de sodio, ácido clorhídrico, soda cáustica, litargirio, azufre etc. según el mineral a transportar por el ducto, sumado esto a los metales pesados existentes en la roca como plomo, mercurio, y también uranio.

Análisis oficiales del liquido desprendido en una rotura del caño indican que el producto derramado es aptísimamente tóxico. Estos análisis fueron realizados por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Federación de Organizaciones Ambientalistas de Tucumán y aseguran que: “la muestra contiene por lo menos los siguientes elementos: cobre, arsénico, cadmio, vanadio, aluminio, cromo, silicio, plomo, hierro, níquel, calcio, mercurio, magnesio, molibdeno, manganeso, vanadio, uranio, estroncio, sulfatos, plata y oro. (En junio de 2006 el mineraloducto volvió a romperse en el departamento Andalgalá, Catamarca).

Otra forma de contaminación es a través de los gases letales que son liberados de la montaña tras las explosiones, uno de ellos es el gas Radón (gas radioactivo), algo curioso sucede con este gas: luego de salir a la atmósfera y con solo un viento de 16 km. por hora se desplaza a 1000 km. de distancia y recién entonces se precipita al suelo contaminando una zona que quizás por estar tan alejada de la de explotación minera se podría pensar que está libre de verse amenazada, pues no es así. La minería también contamina a través del dique de colas: es una inmensa superficie de agua generada por la empresa para depositar allí el agua que fue utilizada en el lavado de los minerales, por lo tanto esta contaminado y a través de la evaporación y la filtración hacia las napas subterráneas también actúa como factor contaminante.

También es nocivo el gran volumen de polvo en suspensión generado por las voladuras y la remoción de terreno que viaja con los vientos cientos de kilómetros a la redonda esparciendo metales pesados y químicos por doquier. Las provincias de Tucumán, La Rioja, Chubut, Río Negro y Mendoza prohibieron la explotación metalífera a cielo abierto con cianuro. Sin embargo la campaña pro-minera continúa en todo el territorio Argentino.

Aconquija Catamarca 15 de Octubre de 2007

CRÓNICA DE LOS HECHOS OCURRIDOS EN ACONQUIJA ANTE LA TENTATIVA DE LA EMPRESA MINERA ALUMBRERA DE PONER EN FUNCIONAMIENTO DENTRO DE LA ZONA URBANA DOS PILETONES CONTENIENDO DESECHOS QUÍMICOS

Este paraje de aproximadamente tres mil habitantes, ubicado a 150 km. de la capital de Catamarca, se eleva a 2000 mts sobre el nivel de mar. Desde el año 1997 se vio afectado por el funcionamiento de Minera Alumbrera Ltd, empresa que decidió instalar parte del recorrido de su mineraloducto, en el corazón mismo de la zona urbana, atravesando sus ríos y caminos, funcionando desde entonces para transportar en su interior materiales altamente tóxicos.

Todo funcionó con relativa calma hasta haces 20 días atrás, momento en que un grupo de vecinos detectó maquinaria pesada a escasos 100,mts de un flamante barrio donde viven 25 familias con sus 70 niños. Rápidamente se consultó al municipio sobre el tema y este manifestó no haber sido notificado de la construcción de ninguna obra por parte de la minera. Mientras tanto y en solo pocos días la obra estaba terminada: consta de 2 amplios piletones de 150 x 30 mts y están ubicados a pocos metros de 2 ríos.

Luego de indagar surge la información de que esos piletones serian para alojar el líquido contenido en el mineraloducto ante una futura y eventual rotura del mismo. Cabe destacar que este sería un inmenso foco contaminante, debido a que esos fluidos contienen metales pesados de todo tipo, además de cianuro de sodio y otros químicos altamente nocivos que quedarían expuestos al cielo abierto y a la acción directa de los vientos, la evaporación y las posibles fisuras o grietas de las estructura. Habiéndose hecho publico esto, el pueblo de Aconquija comenzó a movilizarse para enfrentar la situación; así surge la Asamblea de vecinos auto convocados que decide en su primer sesión cortar el único camino que recorre la zona y que une las ciudades de Andalgalá (Catamarca) con Concepción (Tucumán), poblaciones que por cierto, también están contaminadas por el accionar de la minería.

Por supuesto la empresa se movió rápidamente ofreciendo a la policía local un vehículo doble tracción (4x 4) cero Km. que fue rechazado, además intentaron vía telefónica pactar una reunión con el intendente quien no aceptó y los derivo hacia la Asamblea de vecinos auto convocados. La medida se inició hace 15 días atrás con la consiguiente repercusión en los medios de comunicación nacionales y provinciales, repercusión lograda en parte, gracias a la participación de un ambientalista de origen español que desde hace 20 años vive y lucha en toda Sudamérica por la no-contaminación del medio ambiente. Se trata de Javier Rodríguez Pardo, quien nos visitó dándonos muy amplios conceptos sobre como nos está contaminando la minería y como enfrentarnos a estas multinacionales tan poderosas. Cabe aclarar que fue de mucha utilidad puesto que la gente de la zona nunca había iniciado una medida de fuerza de tal magnitud, por lo tanto carecían de experiencia y corrían riesgo de ser manipulados por oscuros intereses.
Gracias a esta asamblea de vecinos la gente se ha ido sumando cada vez mas, venciendo la timidez en algunos casos y el miedo en otros.

Así fue como fueron surgiendo realidades que permanecían enmascaradas en la sociedad por cuestiones políticas o que simplemente eran manipuladas por algunos pocos que tienen relación contractual con la minera. Así se reveló que casi 70 casos de cáncer sacuden hoy a Aconquija, según los datos de una vecina que se encargo de hacer un relevamiento debido a que la enfermedad la tocó muy de cerca en uno de sus familiares.

El pasado lunes 8 de octubre un grupo de 100 vecinos a los cuales se sumaron 200 de localidades vecinas con la misma problemática, se trasladaron hacia la ciudad capital para hacer oír sus voces frente a la casa de gobierno y la legislatura provincial, sin obtener demasiadas respuestas concretas por parte de los funcionarios. Debido a eso el corte de ruta continua, y ya se ha ordenado un cese de la medida de fuerza por parte de una fiscal de Andalgala. La medida finalmente no se hizo efectiva, y los vecinos continúan allí en forma pacifica durante las 24Hs, organizados en distintos turnos y habilitando e l paso a los vehículos cada tres horas. Por su parte y sin mediar ningún tipo de dialogo, Minera Alumbrera decidió enviar máquinas a tapar y rellenar uno de los piletones.

No obstante la población determinó seguir con el reclamo, para lograr ahora la erradicación de Aconquija del mineraloducto, y el comienzo de la lucha en oposición a la apertura de otra explotación minera llamada “Filo Colorado”, que sería 4 veces mas grande que Alumbrera, y que incidiría directamente en la contaminación de todas las fuentes de agua de esta zona, puesto que esta ubicada en la cima de los grande cerros. Como noticia de ultimo momento, podemos decir que causó gran alarma en los vecinos que concurrieron a la última asamblea, las novedades llegadas desde un paraje llamado Alpachiri en Tucumán, distante solo 70,kms de Aconquija, en esa zona ya contaminada por acción de Minera Alumbrera, comienzan a verse los resultados escalofriantes de la contaminación: una mamá embarazada descubre al realizarse una ecografía que el niño que lleva en su vientre no tiene cabeza y en lugar de dos, tiene tres brazos. Esto impactó y movilizó aún más a las personas.
Sucede que durante los 10 años de operatividad de la empresa en la zona, la comunidad de Aconquija no había tenido grandes sobresaltos pero ahora todo cambió, ahora la contaminación ya ha llegado a la puerta de sus casas, y los efectos comienzan a desgarrar el corazón.

Quizás hoy sea tarde para frenar la contaminación, pero nunca lo será para, finalmente, despertar, tomar partido, y ponernos a luchar a favor de la vida, denunciando a los señores de la muerte

HEMOS SIDOS LLAMADOS A DENUNCIAR Y DESENMASCARAR EL ANTICRISTO

Curiosamente, en casi todas las zonas de los andes donde FUNIMA  (FUNDACIÓN LOS NIÑOS DEL MAÑANA) desarrolla su actividad a favor de la Vida con los parvulitos desamparados, también opera el anticristo a través de uno de sus brazos, como es la minería (la segunda mafia del mundo después del trafico de armas en cuanto a movimiento de dinero se refiere). La minería en cambio, desarrolla su actividad a favor de la muerte y con su accionar termina con la vida de esos parvulitos y sus padres, quienes están desamparados ante tanto poder, tanta iniquidad y tanto avasallamiento; atributos estos, que logran a través de la complicidad corrupta de altos y bajos funcionarios de pasados y actuales gobiernos argentinos.

Es importante destacar que todas esas personas que viven allí, en los Andes, tienen el honor de pertenecer a la raza de los antiguos y auténticos dueños de esas tierras, como fueron los Incas y otras culturas indígenas sudamericanas. En general son personas tímidas, muy respetuosas, sencillas y pobres (a veces al punto de la indigencia total) y son justamente estas cuatro razones las que más tienen en cuenta los “empresarios” mineros a la hora de invadir, contaminar y avasallar a esta gente, porque saben bien que difícilmente se enfrentarán a sus planes, debido a que su timidez, su respeto y su sencillez los hará sumisos y callados; pero si por casualidad algunos de ellos se revelan, simplemente los corrompen, porque el Papa Noel minero viene con mucho dinero en su bolsa y con todo lo que el poder puede comprar; y ahí es cuando explotan la cuarta virtud de esa gente: la pobreza.

Lamentablemente cuando eso ocurre es porque ya es tarde y la contaminación del medio ambiente y los humanos que lo habitan, ya es muy elevada. Generalmente a los pocos años la explotación minera en esa zona termina y los pobres vuelven a ser pobres y exiliados, porque los pueblos se transforman en pueblos fantasmas, donde ya nadie puede vivir, debido a que todos los animales se han muerto y la tierra ya no es cultivable por el altísimo grado de contaminación que no permite el desarrollo de la vida.

Habiendo llegado a este punto, el que no quiera ver detrás de la operatividad minera al anticristo es porque no quiere ver o quizás ya fue “comprado”.

Hilemos mas fino; los minerales que la minería extrae son para ser usados en el mega plan del anticristo: uranio, destinado a centrales nucleares y armamento atómico, oro, para construir altamente sofisticados sistemas electrónicos y como elemento de poder económico, cobre, para satisfacer la sed de consumo electrónico del mundo; usted, yo y todos los que usamos celulares, computadoras, televisores y todo aparato electrónico que nos sofistica la vida y nos eleva la tecnificación y la sed de tener “lo último”, pero que nos aleja de la sencillez, del respeto y la pobreza que implica tener solo lo indispensable; si, exactamente todo lo bueno que tenía esa gente que vive en los andes, antes de la llegada de la minería, curiosamente…

Jose Luis Pistarelli
Raúl Bagatello
Aconquija - Catamarca

Más info: http://www.noalamina.org/?&MMN_position=1:1

POR FAVOR VER Y REENVIAR ESTE LINK A QUIENES QUIERAN. GRACIAS

BLOG MONITOR PLANETARIO
http://www.monitorplanetario.blogspot.com/
CAMBIOS PLANETARIOS Y CIVILIZACION


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional