Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Dramático llamado: wichís al borde del exterminio

La comunidad de Pozo Nuevo, acorralada Siguen alambrando sus tierras
Desesperados ante el alambrado incesante de sus tierras, que pone en riesgo sus vidas y su cultura, ciudadanos argentinos pertenecientes al pueblo wichí, que residen al norte de la Provincia de Salta, están haciendo -a través de la Agencia de Noticias Copenoa- un llamado de auxilio a la comunidad nacional e internacional.

Salta Libre pide a sus lectores que envíen este informe por cadenas de mails a todos sus contactos este pedido de ayuda de los wichis de Pozo Nuevo.

El avance en la deforestación indiscriminada por parte de empresarios sojeros y poroteros con el consentimiento del gobierno de la provincia de Salta conlleva la depredación y la política de alambrados. Ello está poniendo en riesgo de exterminio a los indígenas wichís que viven sobre la ruta 86, en el paraje Pozo Nuevo a 35 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en el norte de Salta.

Los wichís realizaron un dramático pedido de solidaridad a la comunidad nacional e internacional, ante la aniquilación de esta etnia, única y última cultura recolectora-cazadora que pervive en la Argentina. "el trazado de alambrado significan que nos están quitando vida totalmente. Nosotros vemos que nos quedamos sin vida, porque nuestros alimentos los están arrasando las empresas que explotan los montes" dice el cacique Juan Vega a la Agencia de Noticias Copenoa que estuvo en Pozo Nuevo, lugar donde los indígenas fueron reprimidos por la infantería policial y donde un empresario pretende seguir alambrando.

"Nosotros como pueblos indígenas sentimos marginación de los argentinos como nosotros aborígenes sentimos una enfermedad que nos está cayendo en estos últimos años. Nosotros estamos tratando de mejorar la vida nuestra y en este caso estamos haciendo una convocatoria a la República Argentina para que los argentinos sepan que nosotros como pueblos indígenas estamos totalmente sin tierras y significa que nosotros no tenemos vida y pedimos al Presidente, que de una vez por todas ponga atención sobre los pueblos indígenas", expresó -desesperada, y en su lengua nativa- Celia Martin, unamujer wichi.

Pedido: Salta Libre pide a sus lectores que envíen este informe por cadenas de mails a todos sus contactos y amigos, este llamado de auxilio de los wichis de Pozo Nuevo, que deben enfrentar -prácticamente solos y desamparados- a un gran poder económico, político y judicial que los está colocando al borde del exterminio (Antropólogos de la Universidad Nacional de Salta han denunciado, reiterada e infructuosamente, que en esta provincia argentina se está llevando adelante una política de genocidio contra los pueblos nativos)

.Fuente: www.copenoa.com.ar (donde se puede acceder al audio que acompaña a esta nota).

Tilcara: Despojo de Tierras

A Todos los que puedan escuchar:
Esto nos llega de Tilcara.- Por favor, reenvíenlo a todas las direcciones de mail y amigos que puedan, para hacer el suficiente barullo que quite la impunidad que las distancias y olvido dan a todos estos salteadores y "colonizadores"-

"Estimados Amigos de Red Latina Sin Fronteras: Mi nombre es Luis Fernando Cabrera,
soy tilcareño y estoy muy preocupado por lo que nos está pasando, desde que se declaró Patrimonio de la Humanidad, Tilcara está sometida a este despojo de tierra, ya nada es como antes.

En estos últimos días aparecieron Gringos, Hippies con Tatuajes (Perdón por la Expresión), con papeles de compra y venta de Tierras, están usurpando Canchas de
Fútbol, Quintas, Cercando lugares que siempre nos pertenecieron aduciendo a que son de ellos, sacando a gente humilde sin piedad, son tierras con historia, con más de 500 años que fueron nuestras.

Hoy todos extraños están ocupando Tilcara, Construyendo Hoteles, la inseguridad está creciendo, ya no podemos salir a la calle, no podemos dejar las puertas abiertas,
como siempre lo hacíamos....

Gente que vivió toda su vida, sembrando, criando ovejas hoy están siendo desalojada por estos Gringos con plata que con un Papel de Compra y Venta Falso, nos quieren quitar lo poco que nos pertenece.

Los Tilcareños necesitamos ayuda, que se investigue todo esto, ya no aguantamos más, queremos que se vayan toda esta gente extraña.

Les pido encarecidamente y con el corázón humilde que tenemos, nos ayuden, nosotros no podemos hacer nada contra este aparato más poderoso que nuestra simpleza de ser tilcareños.

Estos son algunos de los datos graves y preocupantes: Sabina Gregorio, Albina Gregorio, Leonarda Gregorio de Alfarcito, Terrazas de Cultivo legada por los incas, están siendo depojadas por la Familia Alvarez Prado (Terratenientes).

Calle Sorpresa de Tilcara Familia Flores Olmos, despojada por Alvarez Prado después de 85 Años de Mantener una Tierra.

Comunidad Aborigen de Villa Florida están siendo despojados Zambrano (Gente Extraña)

Comunidad del Huasamayo ya fueron despojadas varias familias y hoy nos quitan la Cacha de Fütbol donde juegan 600 deportistas del pueblo.

Club Atlético Terry despojado de una tierra para el deporte por personas desconocidas que compraron en esta semana estas tierras quien sabe a quien y hoy lunes 09 de
mayo fueron alambradas y cercadas.

Barrio Usina, Familias enteras que están siendo despojadas de sus tierras por terceros.

Todos estos vienen con papeles de la ciudad. Que podemos hacer?, ya no hay justicia para nosotros, que pasará mañana en Tilcara?, toda esta gente nos maltrata con
palabras tales como: coyas, Negros sucios, etc. Palabras improducibles.

Reclamamos JUSTICIA!

Gracias por Difundir esta grave preocupación.
Un Abrazo enorme y un sincero saludo
desde Tilcara - Jujuy - Argentina
Fernando Castro

MOLULO, A 30 KILOMETROS DE TILCARA, DEVASTADA POR UN INCENDIO

Jujuy: una comunidad indígena en peligro

Llovía fuego", recuerda Felipa Dávila. Las chispas llegaron con el viento a Molulo el domingo 28 de agosto, "y el martes ya estaba todo quemado". El único bombero fue la nevada del martes 30. Ahora, el incendio que arrasó esta zona de cerros del departamento jujeño de Tilcara amenaza con desintegrar la comunidad indígena que allí vive y, con ella, sus ricas tradiciones.

Molulo se extiende a lo largo de unos 30 kilómetros al este de Tilcara, adonde sólo se llega tras 14 horas de caminata o en burro. El alto valle tiene cerros de 4.000 metros y pastizales que hasta hace poco alimentaban al ganado criollo, de cuya venta viven las 30 familias que conforman la Comunidad Aborigen de Molulo, con personería jurídica 1.041/99.

"Eran remolinos de llamas —describe Felipa—. No había por dónde escapar y quedamos esperando en los patios, en medio del humo, porque ahí no había pasto. Los burros rebuznaban medio feo. Los chicos lagrimeaban. Pero ni en que lloremos, ni en que gritemos... se acordábamos de Dios... Sólo ha quedao tierra".

El incendio consumió once casas. "Las que no, están arrastradas por el viento, y ya no queda paja para reconstruir los techos", cuenta Dominga Dávila. Tampoco hay alisos para tirantes, ni caña brava para asentar la paja.

Las Dávila han bajado a Tilcara con la mayoría de sus vecinos, para pedir ayuda a la Municipalidad. Otros siguieron hasta la capital, rumbo al Ministerio de Bienestar Social. Hoy cargarán los caballos y burros que se salvaron, y atravesarán los cerros carbonizados con 100 chapas, 70 bolsones de alimentos, colchones, ropa y 82 fardos de alfalfa.

El promotor sociomusical Walter Abalos muestra a la cronista las fotos de la desolación. Ruinas de adobe. Caballos hinchados, sin crines ni cola, que irán muriendo lentamente. "Todavía nieva, y la gente necesita abrigo. Pero con las chapas se perderá la arquitectura tradicional, de techo de paja a dos aguas", se lamenta.

Viene la primavera, y las vacas que aguanten quizá vean algo de pasto. "Pero tiene ceniza, enferma a los animales, les agarra diarrea", explica Felipa. Sin forraje, los animales morirán y la comunidad de Molulo terminará dispersándose, advierte Abalos, y con ella sus coplas, sus musiqueros, sus fiestas, sus leyendas.

Para no desaparecer, necesita reponer sus animales —toros reproductores, caballos, ovejas, cabras—, y semillas para rehacer sus cultivos. Quienes deseen ayudar, pueden llamar de 15 a 18 a Música Esperanza de Tilcara, teléfono 0388-495-5462, o escribir a musica@imagine.com.ar.

Sibila Camps.
scamps@clarin.com

Vinculos Relacionados

La Comunidad Wichi

https://unite.greenpeace.org.ar/unite/?referrer=banjuener2005


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional