Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Ecología y crítica de la vida cotidiana

Estas son las noticias que aparecen hoy en los titulares de los diarios (6/12/2004) :

"Buenos Aires se convirtió por unos días en el epicentro del debate por un Planeta mejor. Desde esta mañana se está llevando a cabo la X Convención Mundial de Cambio Climático, en la que alrededor de seis mil delegados de 189 países definirán los lineamientos para evitar la emisión de gases contaminantes.

A tono con la inauguración de la Cumbre, Greenpeace sorprendió esta mañana a los porteños al instalar un arca de Noé en el Obelisco para llamar la atención sobre el calentamiento del Planeta.

Bajo el lema "Millones en riesgo", militantes de la organización se hicieron pasar por refugiados ambientales que intentaron subirse al arca como una forma de simbolizar el destino de catástrofe que pesa sobre la Humanidad en caso de no adoptarse medidas inmediatas para revertir el cambio climático.

"Las negociaciones gubernamentales deben tener en cuenta a los millones de personas que lo perderán todo producto de los desastres que el calentamiento global irá produciendo en los próximos años", explicó Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace.

La urgente manifestación actual de los ecologistas, y la gente esclarecida ante el inminente PELIGRO, se vincula con un movimiento de crítica y rechazo por las pautas establecidas de vida cotidiana de la sociedades industrializadas, que son las que producen el mayor daño al resto del planeta.

Esta lucha habitualmente se vincula con la contaminación, pero se relaciona con una trama mas compleja, que no termina en la emisión de gases o por ponerle filtros a las chimeneas, etc.

El movimiento Ecologista, heredero del movimiento hippie de los "60", replantea una relación distinta con la naturaleza, y la recuperación de valores insustituibles, como el tiempo libre, el silencio o el derecho de una vida manteniendo las fuentes naturales (aguas, suelos, bosques, aire etc. ) sin dañar, y el derecho a una alimentación sana y natural.

Aquí un texto del escrito Eduardo Galeano, quien define a nuestras ciudades industrializadas y consumistas, como:

" un modelo de desarrollo que desprecia la vida y adora las cosas"..." En un hormiguero bien organizado -dice-las hormigas reinas son pocas y las hormigas obreras, muchísimas. Las reinas nacen con alas y pueden hacer el amor. Las obreras, que no vuelan ni aman, trabajan para las reinas.

"La vida es algo que ocurre mientras nosotros estamos ocupados haciendo otras cosas", decía John Lennon

En estos tiempos de confusión de los medios y de los fines, se trabaja para vivir, y se vive para trabajar. Algunos trabajan cada vez más, porque necesitan más de lo que consumen , y otros trabajan cada vez más para seguir consumiendo más de lo que necesitan.
¿Es normal que el ser humano actual, trabaje como hormiga en los momentos supremos del desarrollo tecnológico?¿ La riqueza conduce a la libertad o aumenta el miedo a ser libre?

Poseer más es Ser más, dice el sistema, y la trampa es que las personas terminamos hipnotizadas por la publicidad montada en todos los medios y solemos en su mayoría, terminar perteneciendo a las cosas, y trabajando a las órdenes y mandatos de la sociedad de consumo, que hoy se impone como modelo globalizado de vida.

¿Quién es el dueño de nuestro tiempo? La computadora, el automóvil, el televisor, el teléfono celular, y demás máquinas creadas para pasar el tiempo o ganar tiempo, que se apoderan de nuestro tiempo, mal programado por necesidades superfluas o innecesarias, para una vida simple, sana y equilibrada.

Libertad de perder el tiempo: esta sociedad de consumo no permite semejante acto. En las fabricas automatizadas hay diez obreros donde había mil, la tecnocracia produce desocupación en lugar de ampliar los espacios de libertad de las personas. (ver "Tiempos Modernos" ,cine mudo, con C. Chaplin , que ironizaba entonces, la actual crisis)

Naturaleza, también somos nosotros mismos, por eso es coherente la posición ecologista, para detener las formas de agresión química, que contaminan ríos ,alimentos a través de plaguicidas, sumados a los cultivos transgénicos que hacen el panorama futuro mas complejo e incierto, con respecto a la salud pública y la vida en general..

La preocupación por la contaminación del aire parte, y se inicia desde el humo del cigarrillo, sigue por las chimeneas de las industrias y llega hasta la capa de ozono. Siguiendo el concepto de que el cambio de escala, no significa un cambio cualitativo de influencias negativas, las tres posturas son formas de agresión de la vida.

 

Esto también explica" lo que le ocurre al planeta le pasa al hombre", como naturaleza integrada, como unidad indivisible a nivel físico y vibracional.

Como contrapartida hacia el equilibrio partiendo del hombre mismo, es que el ecologísmo humanista, plantea:

  • volver a consumir alimentos sanos libre de agroquímicos, no transgénicos, rechazo a la comida chatarra, propiciando una alimentación naturista, lo cual forma parte de la actitud de descontaminar el planeta, partiendo de la mejora de los hábitos alimenticios y de vida, en armonía con el cosmos.
  • Esto incluye meditación, practicas de yoga, etc . Lo que es criticado por quienes piensan de forma fragmentaria, defendiendo solo la conservación de los recursos naturales, como si las personas, también solo fueran objetos de consumo.
  • Esta sociedad consumista y contaminadora, produce además: strees, violencia, falta de sueño, enfermedades cardíacas, respiratorias, ulceras, asma, problemas auditivos, SIDA,etc.
  • Porqué entonces no tomar conciencia de esta necesidad?
    De que el VERDADERO CAMBIO ECOLOLOGICO COMIENZA POR UNO MISMO; EN CADA NATURALEZA PERSONAL Y HABITOS DIARIOS.

HAY QUE REEDUCARSE:

APRENDER A DEFENDERSE DEL STREES; RELAJARSE, RESPIRAR, MEDITAR, ALIMENTARSE SANAMENTE, Y COMO CONSECUENCIA, PENSAR CORRECTAMENTE Y UNIDOS, ENCARAR SOLUCIONES SABIAS Y ARMONICAS HACIA LA NATURALEZA, Y EL CONSECUENTE "DESASTRE ECOLÓGICO" ( Y HUMANO).

Feliz "X Convención Mundial de Cambio Climático" en Buenos Aires 2004!!

NOTICIAS DE ULTIMO MOMENTO!!

1)MEDIO AMBIENTE: CAYERON 700 MILIMETROS EN CUATRO DIAS(9/12/04)

Hay más de 5 mil evacuados por las inundaciones en el Chaco (Argentina)
Afectan a 200.000 pobladores del centro-sudoeste de la provincia. Hay doce pueblos en emergencia y 300.000 hectáreas anegadas con cultivos de girasol, soja y algodón. Se pronostican más lluvias.

De la sequía a la inundación

En el Chaco no hay término medio: o se pierden las cosechas por sequía o, casi sin solución de continuidad, por inundación. Esta zona devastada por lluvias, treinta días atrás imploraba por una lluvia. La sequía se había apoderado de los campos y el fruto de todo un año de trabajo estaba por perderse.
Se abrieron por fin los cielos, y hasta el viernes último reinaba el optimismo. Soberbios girasoles desafiaban el calor y prenunciaban una excelente cosecha en los suelos más fértiles del Chaco.
Apenas diez días más e ingresarían las cosechadoras a los lotes. Hoy eso no podrá ser. Un golpe del destino cambió todo en pocas horas.

Alivio en el Chaco (11/12/04)

Tres días seguidos sin lluvia en el Chaco, son noticia. Las aguas en retirada dejan un panorama desolador y un cálculo en daños superior a los 200 millones de pesos sólo en pérdidas agrícolas que se calcularon al inicio de la inundación. Cinco mil personas siguen evacuadas.

Una vez más la naturaleza se ensañó con el hombre ( y el hombre con la TALA INDISCRIMINADA DE BOSQUES?).

pensemos que: " lo que le ocurre al planeta le pasa al hombre"

Ultimo momento!! (11/12/04)

2)UN FENOMENO QUE PREOCUPA
Los glaciares del Aconcagua se están reduciendo por el calor

Se aceleró la licuación porque hubo días con temperaturas de hasta 20 grados.

Los dos glaciares que cuelgan de la portentosa pared Sur del Aconcagua (6.962 metros) comenzaron a desprender grandes bloques de hielo como consecuencia de inusuales temperaturas para este época del año. Las avalanchas provocan un corrimiento de hasta 40 metros diarios de otro glaciar ubicado en la base del pico, lo que genera alertas sobre posibles torrentes caudalosos en el río Horcones. Un puente utilizado por andinistas y uno de los campamentos de aproximación debieron ser desplazados a sectores más seguros.

"Los glaciares están gobernados por la temperatura y su licuación puede ser más rápida o más lenta de acuerdo a la intensidad del calor", dijo a Clarín el científico Juan Carlos Leiva, del Instituto Argentino de Nivología y Glaceología (IANIGLA). En las zonas altas del Aconcagua las temperaturas de diciembre oscilan entre 10 y 20 grados bajo cero, pero en estos días se registraron valores de hasta 20 grados, pero sobre cero.

Al pie del Aconcagua hay dos grandes glaciares que dan origen a cursos de agua, afluentes de los ríos Cuevas y Mendoza. Uno es el Horcones Superior, con naciente en Plaza de Mulas (4.300 metros) y el otro es Horcones Inferior, que surge en Plaza Francia (4.200), al pie de la pared Sur. Este último tiene 2,4 kilómetros de largo y es el que más intranquiliza.

Leopoldo León, titular de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del gobierno provincial, enumeró varias observaciones en el Horcones Inferior: marcado avance de su cabecera, estado generalizado de agrietamiento, ruptura y levantamiento de bloques de hielo, elevado descongelamiento y formación de lagunas en las márgenes del glaciar y posible aumento de la frecuencia de avalanchas en la pared Sur.

Los bloques de hielo ubicados en los dos balcones de la pared Sur experimentan un aflojamiento similar al de otros glaciares de la Cordillera debido al calentamiento global. Uno de ellos es El Plomo, que desde 1979 perdió un tercio de su tamaño.

Esta situación, acentuada en los dos últimos meses, dispara las alarmas sobre todo el sistema de distribución del riego y agua potable en una provincia de tierras áridas, cuyos oasis fueron posibles a raíz de la racionalización sistemática del líquido del deshielo mediante canales y acequias. Leiva sostuvo que "no hay riesgos" de un aluvión hacia los valles inferiores de la provincia, salvo alguna eventual crecida anormal del Horcones Inferior.

León puntualizó que las descargas importantes del glaciar Horcones comenzaron a notarse en el verano del año pasado, por lo que fue necesario cambiar de lugar el campamento llamado Confluencia, a medio camino hacia el Aconcagua. Hizo notar, además, que el glaciar venía desplazándose 30 metros diarios, pero que esta semana hubo un corrimiento de 40 metros.

3)Cambio climático:

Latinoamérica es una de las regiones más vulnerables

América Latina y el Caribe, donde se localizan varios de los países con mayor disponibilidad de agua dulce y biodiversidad de planeta, presenta muy alta vulnerabilidad ante el cambio climático, según un informe difundido hoy en la Cumbre del Clima que se realiza en Buenos Aires.

”El incremento de la intensidad y frecuencia de los huracanes en el Caribe, los cambios en los patrones de precipitaciones, el aumento de los niveles de las riberas en Argentina y Brasil, y la reducción de los glaciares en la Patagonia y los Andes, son fenómenos que indican el impacto que el calentamiento global podría tener en la región", dice el estudio.

El documento, titulado "El Cambio Climático en América latina y el Caribe", es el resultado de una iniciativa del gobierno de México y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyas conclusiones sugieren que "el cambio climático será cada vez más un problema de desarrollo".

Como ejemplo de situaciones de desastre que el cambio climático puede tornar más frecuentes en el futuro, el informe recuerda que "el evento de (la corriente) El Niño que tuvo lugar entre 1982 y 1983 fue devastador".

"Causó una pérdida de 12% del PBI (Producto Interno Bruto) peruano, así como la pérdida de 8,5% en la producción agrícola y de 40% en la pesquera", precisa, citando datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de las Naciones Unidas.

La corriente del Niño siguiente fue entre 1997 y 1998, y trajo "inundaciones catastróficas y severas sequías con daños económicos significativos en el noreste y el sur de Brasil, así como en la costa del Pacífico en Ecuador, Perú y Chile".

"En Paraguay, Uruguay y Argentina hubo precipitaciones que en algunos lugares llegaron a ser 16 a 17 veces por sobre las normales. Los incendios forestales ocurridos en México, Centro América, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Brasil, posiblemente también estuvieron asociados a dicho fenómeno", apunta.

El informe advierte que el grado de impacto de fenómenos futuros "dependerá del desempeño de las naciones en el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación" al cambio climático.

"Las fallas de adaptación y la vulnerabilidad aumentaron debido a la pobreza, a la degradación de los recursos naturales, a la carencia de planificación en el uso de suelo y a la falta de preparación de un plan importante para contrarrestar los daños causados por los desastres relacionados por el clima", diagnostica.

La región tiene baja responsabilidad en las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, con 4,3% del total mundial en 2000, muy por debajo del aproximado 25% que emite Estados Unidos, pero registra tasas muy altas de deforestación, lo que también contribuye al calentamiento global.

"La tala de árboles en la Amazonia brasileña durante la década pasada aumentó 32%, pasando de 14.000 a 18.000 kilómetros cuadrados por año", precisa. Indica que las causas principales de deforestación "incluyen el desarrollo del sistema de transporte carretero, los incentivos del gobierno para la agricultura, el financiamiento de proyectos a gran escala, tales como presas hidráulicas, y la explotación de la tierra".

 

ESTO ES REALIDAD AQUI Y AHORA! , DESPERTEMOS HERMANOS, y GOBIERNOS HIPOCRITAS DEL PLANETA, EL MATERIALISMO LLEGA A SU FIN, LLEGA UN NUEVO PARADIGMA DE VIDA!!

Todavía estamos ha tiempode cambiar el rumbo? ...Seguro (La Vida es eterna)

Los Seres "Humanos" hace TIEMPO que perdimos el "CRITERIO COMUN" y mucho más, y solo DIOS sabe donde esta.

Preguntémosle...( ORANDO Y, MEDITANDO), creo que allí está la solución, de TODO este CAOS = Crisis = CAMBIO = Era de Acuario = LUZ

"La vida es algo que ocurre mientras nosotros estamos ocupados haciendo otras cosas", decía John Lennon

Y finalmente pensemos que: " lo que le ocurre al planeta le pasa al hombre"

HAY QUE REEDUCARSE:

APRENDER A DEFENDERSE DEL STREES; RELAJARSE, RESPIRAR, MEDITAR, ALIMENTARSE SANAMENTE, Y COMO CONSECUENCIA, PENSAR CORRECTAMENTE Y UNIDOS, ENCARAR SOLUCIONES SABIAS Y ARMONICAS, HACIA LA NATURALEZA Y EL CONSECUENTE "DESASTRE ECOLÓGICO" ( Y HUMANO).

Feliz "X Convención Mundial de Cambio Climático" en Buenos Aires 2004!!

Por: Alfredo Luis Pepi, Cosmobiologo
Ecología/ Buenasiembra /La revista de Acuario

Bibliografía consultada: "Esta, nuestra única Tierra",
introducción a la ecología y medio ambiente, de Antonio E. Brailovsky, Ed. Larousse,

y artículos del diario Clarin.

Noticias Relacionadas

Webs y Sitios de Interés


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional