Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


El día despues de mañana

Las peliculas que tienden a la destrucción del mundo, de un modo u otro, no cede terreno: Deep Impact, Independence Day y Armageddon lograron buena o excelente taquilla y, recientemente, The Core no destacó pero al menos mantuvo la idea en la mente de los espectadores.

En esta ocasión, el dia despues de mañana no necesta recurrir a causas ajenas a nuestra propia responsabilidad y actividad: el Calentamiento Global. Una respuesta que desencadenará una nueva era glaciar

Un análisis científico de los acontecimientos posibles que muestra el filme

El cambio climático rápido es un área en la que el Reino Unido ha tomado el liderazgo de investigación, con la financiación del Programa de Cambio Climático Rápido (RAPID), cuya misión es determinar la probabilidad de que el mismo ocurra.

El Filme “El Día Después de Mañana” se focaliza en la investigación del climatólogo Jack Hall, que indica que el calentamiento global podría disparar un cambio rápido en el clima global como resultado de la detención de la Corriente del Golfo. Pronto llegan reportes de que éso ya está sucediendo, y luego sigue una dramática secuencia de acontecimientos climáticos extremos, entre los que se incluyen una nueva Edad de Hielo que engulle la mayor parte del Hemisferio Norte.

Los Hechos

La Corriente del Golfo es un ramal de la circulación global termohalina (THC = Thermo-Haline Circulation), impulsada por diferencias en la temperatura y la salinidad de las aguas del mar, y que lleva agua cálida hacia el norte, desde el Caribe hasta el Reino Unido y el noroeste de Europa.

El Calentamiento Global causará que la capa de hielo de Groenlandia se licue, lo que combinado con el aumento de precipitaciones pluviales en las latitudes altas, potencialmente interrumpirá la THC al agregar agua dulce y disminuir entonces la salinidad en el Atlántico Norte.

Los Expertos

El Dr. Geoff Jenkins, investigador climático principal en el Centro Hadley, dijo que el filme tiene una base teórica. “Si la Corriente del Golfo se detuviera, el Reino Unido y la Europa nor-occidental se volverían más frías, pero a lo largo de una escala temporal mucho mayor... los realizadores del filme han resumido lo que sucedería en una década, en apenas unas horas. Sin embargo, el Reino Unido aún sería habitable.

Algunos modelos climáticos sugieren que las temperaturas promedio serían 3 - 4ºC más bajas, luego de una detención o un enlentecimiento de la THC. Los inviernos serían mucho más fríos que ahora, “más o menos como los inviernos de 1962 y 1963”, sugiere Jenkins, con unos veranos más frescos y cortos. Esto tendría muchas implicaciones sociales, incluyendo (lo que no es sorprendente) el transporte y la agricultura.

Tres o cuatro grados centígrados podrían no parecer mucho, pero la diferencia en la temperatura promedio del aire entre el “Período Cálido Medieval”, cuando los viñedos prosperaban en el sur de Inglaterra, y la “Pequeña Edad de Hielo”, cuando el Río Támesis se congelaba regularmente, fue de solamente 1 - 2ºC.

Sin embargo, hay algunas buenas nuevas. El Dr. Jenkins no cree que sea probable un desarrollo extremo de acontecimientos tales como nieve en Nueva Delhi, tornados destruyendo Los Ángeles y granizo del tamaño de uvas en Tokio. De hecho, los sucesos extremos como los descritos anteriormente pueden potencialmente suceder en nuestro clima actual.

La piedra de granizo más grande jamás registrada (medida en circunferencia, no en peso) cayó durante una tormenta en Aurora, Nebraska, el 22 de junio de 2003. Medía 17,8 cm de diámetro y 47,6 de circunferencia. Y en mayo de 2003, se registraron 562 tornados en los EE.UU., con casi 400 de ellos sucediendo en una semana: ¡un nuevo récord!.

El Dr. Meric Srokosz es Coordinador Científico en RAPID. “Los núcleos de hielo de Groenlandia y los sedimentos marinos del Atlántico Norte muestran que cambios climáticas rápidos ya han ocurrido repetidamente en el pasado. Cambios tan grandes como de 5 - 10ºC en periodos tan cortos como una década; lo que es bastante rápido allí donde normalmente pensamos en términos de siglos o milenios. Estos datos muestran también que la circulación oceánica está implicada en muchos de estos cambios rápidos”.

Con respecto al filme dijo: “En él se comprimen los sucesos, tales como la detención de la circulación nor-atlántica, en apenas unos pocos días (cuando en realidad tomaría años en suceder) y se amplifica el impacto de los eventos (no vamos en dirección a una nueva Edad de Hielo).

La circulación oceánica podría enlentecerse en el futuro y éso podría llevar a temperaturas más frías (en algunos grados) en el Reino Unido y en el nor-oeste de Europa, pero no sería el desastre descrito en el filme”.

El Futuro

El Dr. Jenkins dice que algunos modelos climáticos indican que la Corriente del Golfo podría enlentecerse hasta en un 20 - 25% para el año 2100. Sin embargo, cuando se la considera contra los efectos del Calentamiento Global causado por el Efecto Invernadero, el Reino Unido aún vería un calentamiento general.

En una simulación de detención total de la Corriente del Golfo, solamente se observó una caída de las temperaturas en un área pequeña alrededor del Atlántico Norte, en el Reino Unido y en el nor-oeste de Europa, mientras que el resto del planeta experimentaba un calentamiento.

El Dr. Srokosz dijo: Las observaciones presentes sugieren que están ocurriendo cambios en la circulación del Atlántico Norte... sin embargo estas observaciones que tenemos no son adecuadas para responder la cuestión de si la THC se está enlenteciendo”. “El cambio climático rápido es un acontecimiento de baja probabilidad pero de gran impacto, de modo que necesitamos mejorar nuestro conocimiento acerca de los procesos involucrados y disminuir las incertidumbres para la predicción de un potencial cambio climático rápido en el futuro”. Que es a lo que apunta RAPID.

Esso y Exxon Mobil

Oculto tras la pantalla, el director mueve los hilos para que se haga la historia a su manera. Como director de esta película, la empresa petrolífera Esso (conocida como Exxon Mobil en EE.UU.) ha invertido millones de dólares en intentar convencer a los políticos y a la opinión pública de que el cambio climático es ciencia ficción.

A pesar de las pruebas que existen, la Esso insiste en no salirse de su guión y afirma que las predicciones de que los episodios meteorológicos extremos van en aumento son "previsiones atemorizantes científicamente infundadas". La más conocida entre los escépticos del cambio climático, la Esso, ha hecho más que ninguna otra empresa por sabotear los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático. Ha dictado el papel fundamental que América desempeña –con consecuencias letales.

La Esso trata de quitar a Kyoto su papel protagonista. De momento el único plan global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el Protocolo de Kyoto, obliga a los países a reducir el uso de combustibles fósiles. Pero la Esso ha intentado limitar el Protocolo de Kyoto a un simple papel secundario.

Primero ayudó a un magnate del petróleo a introducirse en la Casa Blanca, con una donación de un millón de dólares a los republicanos en el periodo previo a las elecciones del año 2000. Después ejerció presión sobre Bush para que se retirara del Protocolo de Kyoto, quien así lo hizo.

EE.UU. produce la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, con sólo un cuatro por ciento de la población mundial. Todos necesitamos que EE.UU. luche contra el cambio climático.

La Esso maneja su propia versión del cambio climático. Mediante campañas propagandísticas multimillonarias, la Esso vende la historia de que no es necesario actuar contra el cambio climático todavía. Durante años la Esso ha financiado a grupos líderes industriales con el fin de desacreditar las pruebas científicas. Se ha inventado su propia ciencia y ha manipulado conclusiones para convencernos de que el cambio climático no es algo real.

Como la empresa petrolera más grande del mundo, a la Esso no le gusta la realidad, que es que el cambio climático se debe a la combustión del petróleo, el gas y el carbón. Más de 160 gobiernos están de acuerdo en que el cambio climático pone en riesgo la vida de millones de personas.

Los científicos advierten que el mundo no puede hacer uso de las reservas de combustibles fósiles sin incrementar el cambio climático a niveles alarmantes.

La Esso cree que debemos seguir utilizando petróleo hasta que se agote. Otras empresas petroleras han invertido millones en fuentes de energía alternativas. La Esso –la segunda empresa más rica del mundo, que obtuvo 20.000 millones de dólares de beneficios en 2003—se niega a gastar un solo dólar en energías renovables.

Pese a todo, la Esso continúa trabajando para el mundo ideal que se creó ella misma–un mundo en el que prevalece el petróleo y los beneficios económicos. Su éxito manipulando la política estadounidense demuestra que la Esso es un maestro de los efectos especiales. Si la Esso se sale con la suya, ninguno de nosotros podrá evitar presenciar sus consecuencias catastróficas.

La realidad de la pelicula

El Pentágono califica sus predicciones de "verosímiles, como otras que ya ha experimentado la humanidad, y para las que hay bastantes pruebas".

Granizo: en la película es del tamaño de una naranja. Los temporales sí que se prevén, aunque no necesariamente granizo gigante. La conclusión científica es que, en zonas tropicales, los ciclones serán más intensos y frecuentes. Amenazarán los bienes materiales, la estabilidad de la costa, los ecosistemas, la salud y la vida.

¿Oleada de tormentas en la ciudad de Nueva York?

Los científicos afirman que, en las zonas costeras del Atlántico en Norte América, la subida del nivel del mar incrementaría "el riesgo de oleadas de tormentas, especialmente en Florida y la mayor parte de la costa atlántica estadounidense".

Tornados: en la película destrozan la ciudad de Los Ángeles. La ONU predice un aumento de los tornados a consecuencia del cambio climático. En mayo de 2003, Estados Unidos sufrió la cifra récord de 562 tornados, a causa de los cuales murieron 41 personas.

No obstante, no es probable que tengan lugar tornados en una ciudad costera como Los Ángeles. En marzo de este año, el primer huracán jamás ocurrido en el Atlántico Sur arrasó en Brasil con vientos de hasta 145 km/h. Las condiciones atmosféricas nunca habían posibilitado que tuvieran lugar huracanes en esa zona. Los científicos pronostican su aumento como consecuencia del cambio climático.

Plataforma de hielo que se fractura: en la película se ve cómo se divide una plataforma de hielo del Antártico.

El año pasado ocurrió realmente en el Ártico. Después de 3000 años, la plataforma de hielo Ward Hunt, en la isla canadiense Ellesmere, se rompió en dos repentinamente. Tras un aumento de las temperaturas de 0,4†C cada diez años desde 1967, los científicos están convencidos de que la fractura se debe a la aceleración del cambio climático.

Durante años han estudiado un lago de agua dulce bajo el hielo. En un instante, el hielo se rompió y el lago, junto con su exclusivo ecosistema, desapareció.

Y en 2002, Mientras Roland Emmerich filmaba la película El día de mañana, la plataforma de hielo llamada Larsen B también se rompió. Su desaparición (medía aproximadamente 2000 km2) se atribuye al cambio climático.

Elevación del nivel del mar: la película muestra la ciudad de Nueva York inundada por una oleada de tormentas.

El incremento de la pluviosidad y el deshielo en los círculos polares amenazan con inundaciones. Los científicos pronostican que el deshielo de las placas de Groenlandia y el oeste del Antártico causaría una elevación del nivel del mar de 6 metros los próximos mil años. Muchas islas pequeñas desaparecerían bajo el agua y se inundarían zonas costeras de todo el mundo.

Las inundaciones a causa del incremento de la pluviosidad son peores que nunca.

Más de 10.000 hogares se han visto afectados en Reino Unido por las inundaciones en 2000, después de que lloviera más que ningún año desde que se tiene registro. Los científicos de la ONU y Reino Unido pronostican que, para 2080, 94 millones de personas de todo el mundo correrán riesgos de inundaciones cada año. Las inundaciones repentinas e imprevistas, informa el

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), conllevan daños materiales, la erosión del suelo, la dispersión de los contaminantes, amenazas para la salud humana y muertes.

Elevación de las temperaturas, sequías e incendios forestales.
Los científicos del gobierno británico afirmaron que las olas de calor que tuvieron lugar en Europa en 2003 no pueden achacarse a causas naturales. Miles de personas murieron a causa de las temperaturas más altas de los últimos 500 años – en parte debidas a la contaminación producida por el hombre.

En 2003, Portugal sufrió los peores incendios forestales de las últimas décadas.
Un cuarto de los bosques del país corrieron serio riesgo de incendio al rozar las temperaturas los 30 †C durante la mayor parte del mes de julio. En el sur de Bosnia, un incendio se mantuvo furiosamente vivo durante tres días cerca de Mostar.

En octubre los incendios forestales causaron más de 2 billones de dólares en pérdidas aseguradas en California. Otros incendios que acabaron en catástrofe tuvieron lugar en Australia, oeste de Canadá y suroeste de Francia.

Los glaciares menguan:
Los glaciares europeos menguaron 150 metros en 2003, una cifra sin precedentes. Fue el peor deshielo desde que comenzaron a registrarse las medidas en el siglo XIX. De hecho, en España ha desaparecido el 70% de la superficie de los glaciares del Pirineo . Sin embargo esto no se debe, según afirman científicos suizos, a olas de calor esporádicas, que afectarían sólo al grosor del hielo, sino a un cambio climático gradual, puesto que afecta a la longitud. La desaparición de los glaciares refleja sin duda que está teniendo lugar un cambio climático a largo plazo.

 

El mensaje político

La película muestra el congelamiento de casi la mitad del hemisferio norte. Y como un presidente norteamericano se dirige al mundo pidiendo disculpas y agradeciendo a los países del “tercer mundo” por darles asilo. Previamente las cadenas de noticias aclaran que a cambio de este asilo en los países subdesarrolados la deuda latinoamericana ha sido cancelada.

Y si bien esta escena esta al final de la película, es el núcleo del mensaje que intenta difundir la película: a cambio de la deuda externa de los países pobres, EEUU tiene la opción de invadir esas naciones si así lo necesita.(ya lo esta haciendo)

Sudamérica no solo reconstruyo y alimento a Europa después de la segunda guerra mundial, en la actualidad mantiene el flujo económico norteamericano con la deuda, la cocaína, el petróleo, el gas, y las transnacionales explotadoras, sino que en un futuro cercano asilará a quienes están creando un desastre ecológico a escala planetaria.

Por Max Tafur


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional