Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


La energía solar. Una energía garantizada

"The sun shines not on us, but in us" - "El Sol no brilla sobre nosotros, sino dentro de nosotros" (John Muir)

La energía solar

Una energía garantizada para los próximos 6.000 millones de años

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la Historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.

Escuela-albergue "El Lucero" (dpto. San Cristóbal, Sta Fe). El mayor equipo fotovoltaico, 5,5 Kw de potencia instalada, de Sudamérica en una escuela rural. (año 1995)

Durante el presente año, el Sol arrojará sobre la Tierra cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir.

España, por su privilegiada situación y climatología, se ve particularmente favorecida respecto al resto de los países de Europa, ya que sobre cada metro cuadrado de su suelo inciden al año unos 1.500 kilovatios-hora de energía, cifra similar a la de muchas regiones de América Central y del Sur. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.

No sería racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

Es preciso, no obstante, señalar que existen algunos problemas que debemos afrontar y superar. Aparte de las dificultades que una política energética solar avanzada conllevaría por sí misma, hay que tener en cuenta que esta energía está sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. Así, por ejemplo, la radiación solar es menor en invierno, precisamente cuando más la solemos necesitar.

Es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva, a escala planetaria.

 

¿Qué se puede obtener con la energía solar?

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.

El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.

Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento térmico. El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.

También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar será la refrigeración durante las épocas cálidas .precisamente cuando más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de una «fuente cálida», la cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar.

Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.

Las «células solares», dispuestas en paneles solares, ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.

La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También es posible inyectar la electricidad generada en la red general, obteniendo un importante beneficio.

Si se consigue que el precio de las células solares siga disminuyendo, iniciándose su fabricación a gran escala, es muy probable que, para la segunda década del siglo, una buena parte de la electricidad consumida en los países ricos en sol tenga su origen en la conversión fotovoltaica.

La energía solar puede ser perfectamente complementada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol. El coste de la «factura de la luz» sería sólo una fracción del que alcanzaría sin la existencia de la instalación solar.

 

APLICACIONES DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

La energía solar fotovoltaica se ha dividido en dos sectores básicos, dos aplicaciones bien diferenciadas: uno para la producción de electricidad en zonas geográficas aisladas donde no llega la red electrica, por ejemplo en islas, zonas rurales, casas de campo, etc. En estos sitios se utilizan las horas solares para cargar las baterías que luego son utilizadas principalmente por la noche. La otra aplicación que actualmente se va imponiendo es el denominado sistema de energía solar fotovoltaico conectado a la red.

El sistema fotovoltaico conectado a la red electrica se ha reglamentado en España y en muchos otros sitios y su principal misión es incrementar la producción de electricidad sin contaminar el medio ambiente. El Real Decreto Nº 2818/1998 del 30 de Diciembre de 1998 que entró en vigor a principios de 1999 dice claramente que es obligación de las empresas de electricidad, comprar la electricidad producida por sistemas fotovoltaicos.

A continuación se enumeran algunas de las aplicaciones que hoy en día se le da a la energía solar fotovoltaica. En definitiva, su uso es ideal allí donde se requiera un suministro de energía continuo y fiable sin necesidad de dependencias derivadas de las fuentes de energía convencional.

  • ELECTRIFICACIÓN DE VIVIENDAS RURALES
  • SUMINISTRO DE AGUA A POBLACIONES
  • BOMBEO DE AGUA
  • RIEGO POR GOTEO
  • NAVES GANADERAS
  • PASTORES ELÉCTRICOS
  • TELECOMUNICACIONES: Repetidores de señal, Telefonía móvil y rural
  • TRATAMIENTO DE AGUAS: DESALINIZACIÓN, CLORACIÓN
  • SEÑALIZACIONES (marítima, ferroviaria, terrestre y aérea) y ALUMBRADO PÚBLICO
  • CONEXIÓN A RED
  • PROTECCIÓN CATÓDICA
  • SISTEMAS DE TELECONTROL VÍA SATÉLITE, DETECCIÓN DE INCENDIOS

 

HISTORIA SOBRE LOS COMIENZOS DEL USO DE ENERGIAS ALTERNATIVAS EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

En este artículo, nuestro amigo René nos comenta sus experiencias en la introdución de energías renovables en la provincia argentina de Santa Fé, lo cual ha mejorado sensiblemente la calidad de vida de los habitantes de las comunidades mas aisladas.

En la Provincia de Santa Fe, el uso de las energías alternativas comienza en el año 1987 con una prueba piloto para abastecer a dos establecimientos y atender necesidades educativas, socio-culturales y de emergencia, a partir de sistemas de generación fotovoltaica.

Estos establecimientos se encuentran ubicados en el norte de la provincia de Santa Fe, en zonas energéticamente deprimidas, alejadas de la red eléctrica provincial, donde el acceso a través de rutas se hace difícil.

El equipamiento previsto posibilitó dotar a las escuelas de iluminación mejorando la calidad de vida notablemente para sus residentes y vecinos, ya que este hecho también le permitió la posibilidad de realizar eventos sociales nocturnos.

Posteriormente surgieron en los años 1989 y 1990 dos pedidos, uno para una escuela de La Gallareta, y el otro para una cabina telefónica para la localidad de Campo Garay, ambos ubicados también en la Zona Norte, hecho que se repitió nuevamente en 1991 y 1992 con dos escuelas en Villa Guillermina y La Selva.

En 1990, se instala la primer escuela fotovoltaica en la zona rural de la Gallareta

En el año 1991 debido a la aceptación de las comunidades afectadas por estos emprendimientos, el grupo de Estudios Energéticos de la ex-Gerencia de Planeamiento de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) comienza a elaborar un programa tentativo para suministrar energía por medio de Sistemas fotovoltaicos a 60 establecimientos sobre más de 250 escuelas rurales de la Provincia, carentes de fluido eléctrico.

En octubre de 1992, la EPE recibe de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) el pedido para ser la contraparte en un proyecto dentro del Programa de Saneamiento Financiero y Desarrollo Económico para las Provincias Argentinas, para abarcar la totalidad de las escuelas rurales carentes de energía eléctrica en nuestra provincia.

Ese proyecto se concretaría entre junio de 1995 y Octubre de 1996, transformándose en uno de los mayores proyectos fotovoltaicos del momento, abasteciendo de energía a 161 escuelas, merced a la instalación de más de 100 kwp en paneles fotovoltaicos monocristalinos.

Para más información:

Ing. René O. Galiano
Energía Solar y Renovables
Santa Fe - Argentina

http://ar.geocities.com/reneomarjose/Santaferenovables.html
http://ar.geocities.com/reneomarjose/santafesolar.html

Enlaces de Interés

FORO de E. Solar

www.aplesol.com/foro.asp

www.aplesol.com/enlaces.asp

www.soliclima.com/links_cast.html


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional