Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


La Megaminería y sus Irreparables Daños

ARGENTINA EN PELIGRO: NO! A LA MEGAMINERIA y SUS IRREPARABES DAÑOS

El factor más notorio del impacto de la mega minería sobre el contexto que la rodea, es el impacto ecológico, ya que sus efectos son los primeros en manifestarse cuando la explotación minera en gran escala comienza a destruir el entorno.

Algunos síntomas son evidentes desde el principio, como son las explosiones de millones de toneladas de roca y la diseminación del polvo por medio de los intensos vientos que habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que produce la llamada “lluvia ácida” a cientos de quilómetros de la mina.

Más tarde se manifiestan las contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos montaña abajo, a través de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta, pero segura, desaparición de las especies animales y vegetales autóctonas.

Asimismo luego de algunos años aparecen los síntomas de enfermedades no habituales o con registros mucho mas altos en las estadísticas locales.

"Sabido es que toda actividad humana incide sobre la Naturaleza y en muchos casos, de manera negativa para su preservación. La actividad minera no es ajena a este precepto sino, que por el contrario, en la actualidad y fundamentalmente, las explotaciones de mineral metalífero, que se realizan a “cielo abierto” generan sustancias residuales muy peligrosas, depositadas sobre la superficie del suelo, así como enormes cavas o tajos, que por acción del aire, o del agua empleada en la operación, pueden provocar la contaminación de las aguas río abajo; aún muchos años después de finalizada la vida útil de la mina."
"…los presupuestos mínimos, de una política ambiental, han sido recogidos por la Ley General del Medio Ambiente (Nº 25.675) y determinados en su art. 2º.

* Asegurar la preservación, conservación recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales, tanto naturales como culturales, en la realización de las diferentes actividades antrópicas.
   
* Promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, en forma prioritaria.
   
* Fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión.
   
* Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales.
   
* Mantener el equilibrio y dinámica de los sistemas ecológicos.
   
* Asegurar la conservación de la diversidad biológica.
   
* Prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica, y social del desarrollo.
   
* Promover cambios en los valores y conductos sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de la una educación ambiental, tanto en el sistema formal, como en el no formal.
   
* Organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma.
   
* Establecer un sistema federal de coordinación interjurisdiccional, para la implementación de políticas ambientales de escala nacional y regional.
   
* Establecer procedimientos y mecanismos adecuados para la minimización de riesgos ambientales, para la prevención y mitigación de emergencias ambientales y para la recomposición de los daños causados por la contaminación ambiental.

“Hoy es muy común que los medios nos informen sobre los graves problemas causados por la basura; el uso indiscriminado de agroquímicos y fertilizantes; los residuos y vertidos industriales y patógenos; el pcb de los transformadores; las torres de celulares; o nuestro candente problema de la contaminación minera, en definitiva agentes químicos, biológicos e industriales, que sin lugar a dudas afectan (en muchos casos irreversiblemente) la vida de los seres humanos, animales, plantas o a la propiedad, expandiendo sus efectos nocivos sobre el ecosistema.”

Impacto sobre la Salud

Lo enunciado precedentemente nos lleva a interesarnos en el impacto sobre la salud de los seres humanos que habitan las zonas cercanas (y no tan cercanas) al emprendimiento minero de gran envergadura.

Entre las enfermedades que se detectan primero son: el aumento de los índices de cáncer (especialmente entre los niños), las afecciones bronco-pulmonares y las enfermedades de la piel.

Sin embargo hay un factor determinante de afecciones muy graves, como es el aumento de la presencia de metales pesados en sangre, a través de la ingesta del agua, los vegetales y la carne contaminada con dichos elementos (plomo, zinc, cromo, vanadio, azufre, arsénico, cobre y muchos mas).

Esta circunstancia desgraciadamente no es notada hasta que el problema es grave, ya que no se detecta en exámenes de sangre comunes y por otro lado la acumulación de dichos metales es lenta y solo detectable mediante estudios específicos y después de varios años de ingestión de los mismos.

También debemos considerar los cambios en dieta tradicional de la zona, ya que con la desertificación, desaparición de especies autóctonas y contaminación de productos locales, los habitantes del área deben recurrir a alimentos no tradicionales y ello también significa un riesgo de desequilibrio alimentario y la consiguiente aparición de anemias, desnutrición y/o falta de defensas para el organismo.

“El protocolo de Kyoto, fijaba las metas de contaminación de los países y determinaba la compra de derechos de emisión por aquellos que no cumpliesen los topes fijados.
   
Los españoles se dispararon con la noticia que se excedieron en la contaminación permitida y deberán pagar unos 30 euros por tonelada, como son 8 millones, es una cifra respetable.
   
La cuestión es que España, emite 8 millones de toneladas de CO2 por semana; para evitar la contaminación, el Banco Mundial, tiene una receta.
   
En un relatorio oficial, recomienda trasladar las industrias sucias a Sud América, ya que (lean esto) ....como el promedio de vida, es mas bajo que en el norte, los contaminados mueren antes de que el efecto por contaminación produzca enfermedades en ellos, quedando libres, las empresas, de las consecuencias"

“Existen zonas conocidas sobre la tierra, una en Ecuador y otra en Nepal, donde los habitantes viven regularmente sobre los 100 años; mientras que la alimentación en esta zona no difiere de otras de vida silvestre y natural, el agua si posee diferencias; el agua de deshielo de glaciares se carga de alguna forma de coloides asociados, que permiten al agua su gran capacidad energética o vital, y se cree que este hecho es el responsable de la longevidad de los habitantes de estas dos zonas.”

MAS INFO: http://www.ongamiradespierta.com.ar/megamineria.htm#explotacion

http://noticiasdislocadas.com/general/contra-proyecto-minero-agua-rica-d...

http://blogs.tn.com.ar/ecologia/

 

Presentación del Film por Pino Solanas:

Después de Memoria del Saqueo, La Dignidad de los Nadies, Argentina Latente y La Próxima Estación, el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con Tierra Sublevada, una obra en dos partes independientes entre sí: Oro Impuro y Oro Negro, sobre la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos- y las luchas contra la creciente contaminación. En los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.

El primer film que veremos en septiembre es Oro Impuro, un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta – y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. Se trata de una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, en el río Uruguay, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán- se prohiba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.

“Oro Impuro” se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. El prólogo recuerda la conquista colonial y la reforma de la legislación minera en los años 90. Los capítulos son:

   1. La megaminería.
   2. Viaje a Minera Alumbrera.
   3. Lo que se llevan.
   4. Lo que nos dejan.
   5. La vida pobre.
   6. Sobornos y resistencias.
   7. Complicidad y justicia.
   8. El poder de Barrick Gold.
   9. El agua vale más que el oro.
  10. Asambleas Ciudadanas.
  11. Epílogo abierto.

FICHA TÉCNICA

Realización: Fernando E. Solanas.
Guión: Fernando E. Solanas.
Producción: Cinesur S.A. (Argentina).
Coproductor: Amazonia Films. (Venezuela).
Productores delegados y ejecutivos: Fernando E. Solanas (Cinesur).
Alejandro Medina (Villa del Cine).
Productor Asociado: Pablo Rovito.
Música: Mauro Lazzaro.
Imagen y cámara: Rino Pravato, Mauricio Minotti, A. Fernández Mouján, F. Solanas.
Montaje: Alberto Ponce, Fernando Solanas.
Sonido: Gonzalo Guerra, Marcos Dickinson.
Diseño de Sonido: José Luis Díaz.
Asistencia: Pablo Olsson, Patricio Schwanek, Flexa Correa Lopes.
Administración: Elida Romero.
Fecha de Rodaje: 2008/2009.
Terminación: Agosto 2009.
Laboratorio On line: La Sociedad Post.
Laboratorio sonido: FX Design ; Tauro Digital.
Laboratorio imagen: Laboratorios JJ. Stagnaro.
Duración: 92´.
Paso: H.D. original y negativo 35 mm. color.
Rodaje: 7 semanas en Argentina (Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Fé, Buenos Aires).


 



Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional