Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


LAS ENERGIAS RENOVABLES

ENERGIAS RENOVABLES

Para el Desarrollo Rural.

Cada una de las 19 tecnologías que aquí se presentan contemplan diversos aspectos técnicos, fotos y/o esquemas, además de los datos de contacto de quienes las diseñaron y exhibieron.

Por Francisco Victoriano CARDOZO, Cora Miriam GORNITZKY y Nosal Claudia PALIOFF

A la memoria de Enrique Peczak
Primer Presidente del Consejo de Centro del
CIPAF-INTA

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
Paulo Freire

Agradecemos a todos y cada una de las personas
que hicieron posible el Seminario de Puerto Tirol y la construcción de este libro.

Prólogo

Siempre es motivo de orgullo y alegría presentar una nueva edición de una publicación INTA, y en este caso particular mucho más, ya que se vincula con una labor institucional que se integra a la de otras entidades públicas y privadas, así como a lineamientos impartidos por el Estado nacional.

Una obra se justifica por sí misma, por sus contenidos y objetivos, y es por ello que pretender prologarla resultaría jactancioso. Sólo quiero aprovechar la posibilidad de su presentación para acercar algunas reflexiones.

Frente a una demanda creciente de tecnologías y nuevas alternativas productivas en el ámbito de la pequeña producción agropecuaria, el INTA creó en el año 2005 el «Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar», con el fin de contribuir a la inclusión de este sector social y económicamente relevante en nuestro país, tanto desde la óptica de la seguridad y soberanía alimentaria como de la absorción de mano
de obra en la actividad agrícola, buscando evitar la migración hacia los centros urbanos.

La agricultura familiar comprende a minifundistas, campesinos, pequeños productores y pueblos originarios, cuyas condiciones de vida y sistemas de producción presentan desventajas y carencias.

Es una obligación ineludible del Estado, a través de sus organismos, brindar las herramientas, medios y conocimientos que posibiliten mejorar su calidad de vida contribuyendo a un verdadero desarrollo territorial.

El programa se ha constituido en un medio para favorecer la participación e inclusión de los actores de la pequeña agricultura familiar, integrándolos al sistema agroalimentario y aportando al cumplimiento de los objetivos de competitividad, sustentabilidad y equidad social establecidos en el Plan Estratégico Institucional del INTA.

Identificar y ofrecer soluciones a las diferentes problemáticas de este sector predominante en la ruralidad de nuestro país significa, para nuestros profesionales, desafíos permanentes y requiere la generación de inversiones y estructuras dentro del organismo, pues la pluriactividad logra cada vez mayor importancia en las estrategias de ingreso de las unidades domésticas, tanto en el ámbito rural como en el urbano y periurbano.

En este orden, favorecer sistemas productivos sustentables implica considerar los aspectos tecnológicos, estructurales y de insumos y procesos. Entre ellos la energía, que se constituye en un insumo imprescindible, ligado al bienestar y al crecimiento.

El modelo económico que lleva adelante el Gobierno nacional ha privilegiado acercar la energía a los sectores más vulnerables, en el contexto de una demanda sostenida, vinculada al crecimiento y a un incremento en los costos de las fuentes convencionales o no renovables como
fenómeno global.

Pensar en energías alternativas renovables presenta una salida eficiente a un problema complejo, teniendo en cuenta que éstas son capaces de regenerarse por medios naturales, se producen a partir de tecnologías más apropiables por el sector y originan un menor impacto ambiental.

El planeta amenaza con el agotamiento de las fuentes de energía convencionales y la ciencia trabaja en el desarrollo de otras sostenibles, pero entretanto son las energías limpias, alternativas y renovables las que han llevado a la redacción de este libro, donde el sol, el viento, los ríos y corrientes de agua dulce y la tierra se convierten en aliados de la agricultura familiar, enfrentando una urgente necesidad.

Quiero acercar una felicitación a quienes con esfuerzo hicieron posible este logro y esperar que el libro se constituya en una herramienta útil y prioritaria para productores y técnicos, pero fundamentalmente para quienes piensan que se puede creer en un futuro mejor  y que una Argentina, sin exclusión, es posible.

Ing. Agr. Carlos Alberto Paz
Presidente del INTA

Índice

Prólogo. Por Ing. Agr. Carlos Paz,  Presidente del INTA
Introducción. Por Ing. (MsC.) José Catalano, Director  CIPAF-INTA
Energías renovables para el desarrollo rural

Biodigestor / Biocombustibles

1. Biodigestor 
2. BioFAA - Planta de biodiésel
3. Biogás a escala familiar

Déndrica  

4. Asador giratorio a carbón o leña con infiernillo central
5. Calefactor a leña
6. Cocina a leña
7. Cocina y horno agroindustrial a leña   
8. Horno metálico a leña para cocinar
9. Horno metálico para elaborar carbón

Eólica

10. Aerogenerador Montaraz
11. Molino aerogeneradorÇ
Hidráulica
12. Bomba de ariete
13. Bomba de soga
14. Máquina para aprovechar la corriente del río Paraná

Solar

15. Cocina solar parabólica familiar
16. Colectores solares para calentamiento de agua
17. Refrigerador solar
18. Secadero solar de uso múltiple
19. Sistema solar de agua caliente sanitaria

Memorias del Seminario de Energías Renovables
Puerto Tirol. Por el Ing. For. (Mag.) Francisco Cardozo, Director del IPAF
Región NEA

SOLICITAR TEXTO GRATIS DE: ENERGIAS RENOVABLES 

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/literatura/libros/textos-gratis-de-permacultura-ecologia-1254.html


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional