Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Manipulación genética

La manipulación genética del hombre ha ingresado en terrenos muy peligrosos

REINO UNIDO: Exigen prohibir cosechas transgénicas tras descubrir mutante
Grupos ecologistas y un ex responsable gubernamental del medio ambiente han pedido que se ponga fin a las cosechas transgénicas en el Reino Unido tras descubrirse que sus genes pueden contaminar otras plantas silvestres y volverlas resistentes a los herbicidas.

Michael Meacher, ministro responsable en su día de autorizar en el Reino Unido las primeras cosechas transgénicas para estudiar su impacto en el medio ambiente, ha expresado su horror al enterarse de que una variedad de mostaza silvestre ha desarrollado resistencia a los herbicidas como consecuencia de su polinización cruzada con la colza.

Por su parte, la organización "Amigos de la Tierra" ha advertido de consecuencias "muy graves tanto para los agricultores como para el medio ambiente" ya que existe el peligro de que se creen de pronto "yerbas malas súper resistentes" a los herbicidas.

El citado ex ministro del Medio Ambiente señaló al diario "The Guardian" que cuando estaba en el Gobierno, los científicos le aseguraron de que no existía ese peligro, algo que, como se ha demostrado ahora, no es cierto.

"Si las hierbas malas se muestran ahora capaces de resistir herbicidas de amplio espectro a resultas de la polinización cruzada, ello significa que nos metemos en un territorio donde reina la incertidumbre", advirtió Meacher.

El ex ministro dijo que había viajado a Canadá para enterarse de los problemas de los agricultores que se enfrentan a ese tipo de hierbas silvestres resistentes, contra las que ya sólo valen herbicidas de extrema potencia.

"En una isla pequeña como la nuestra, agregó, tenemos muchos campos de tamaño reducido y numerosas especies de plantas emparentadas entre sí, y es absurdo pensar que vamos a poder establecer la distancia conveniente entre las cosechas transgénicas y las convencionales o las plantas silvestres emparentadas".

Meacher dijo que es imposible garantizar a quienes practican una agricultura convencional u orgánica que sus cosechas estarán protegidas frente a las polinizaciones cruzadas o dar seguridades de que las cosechas transgénicas no van a terminar contaminándolo todo.

El ex ministro se refirió a los resultados de un estudio realizado en Francia según el cual una sola planta resistente a los herbicidas introducida en un campo se multiplicó en cuatro años hasta llegar a 103.000 plantas.

En Canadá, las plantas silvestres contaminadas por las cosechas transgénicas se han vuelto resistentes a tres tipos de herbicidas.

Según los ecologistas, la aparición de estas nuevas plantas súper resistentes significa que los agricultores tendrán que utilizar herbicidas cada vez más potentes, que perjudicarán el medio ambiente y presentan también un peligro para los animales.

El diario "The Sun" señala que el descubrimiento del peligro de ese tipo de transgénicos para el medio ambiente se produce sólo un mes de que el Gobierno británico tratase de convencer a otros países de la Unión Europea para que levantasen su prohibición de plantar colza transgénica.

Bajar informe en pdf, Biodiversidad y Recursos Genéticos:

www.viacampesina.org/IMG/_article_PDF/article_90.pdf

Fuente: www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=108988


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional