Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Mar Muerto ¿Nace un futuro océano?

Esta nota indica que no hay una lógica para poder predecir que lugares ocuparán las aguas en el futuro y donde y cuando sucederán cosas similares a esta. Hoy aparecen sorpresas como esta y sugiere que prestemos mucha atención y no confiemos en que sabemos como sigue el curso de las cosas, porque nadie lo sabe.

Un grupo de científicos dijo que presenció el posible nacimiento de un futuro océano, en un proceso que describieron como espectacular.

Los expertos indicaron que una fisura de 60 kilómetros de largo y hasta ocho metros de ancho que se abrió recientemente en la región de Afar, al noreste de Etiopía, podría desarrollarse hasta convertirse en un nuevo océano.

Los comentarios fueron hechos por los investigadores en un encuentro de la Unión Geofísica de Estados Unidos, en San Francisco.

El nuevo cráter se creó en apenas tres semanas, en septiembre, debido a una serie de terremotos seguidos por una erupción volcánica en el desierto de Afar.

"Es el primer gran evento como este que hemos visto en una zona agrietada desde la llegada de algunas de las tecnologías espaciales que estamos usando ahora y que nos dan resolución y detalle para ver qué está pasando realmente y cómo trabaja el proceso de la tierra; es asombroso", dijo Cindy Ebinger, de la Universidad Royal Holloway de Londres

El proceso

"Aproximadamente cuando había transcurrido una semana en la secuencia, hubo una erupción volcánica que lanzó mucha ceniza al aire y aparecieron un montón de grietas en la tierra, algunas de ellas de más de un metro de ancho", explicó Ebinger.

"Utilizando técnicas de satélite podemos ver la deformación de la tierra y cerca de un mes después de la secuencia, pudimos ver una larga sección de 60 kilómetros que se había abierto y se abrió unos ochos metros en su parte central. Parece que hemos visto el nacimiento de una cuenca oceánica", aseguró la experta.

El corresponsal de ciencia de BBC dijo que pese a que este proceso es como el originó océanos como el Atlántico, en el pasado ha habido otros lugares como el del Mar Muerto

El Mar Muerto está desapareciendo

Este mar de Israel, irónicamente, tan antiguo como la vida misma, se encuentra escondido en un valle profundo y protegido por majestuosas y desérticas montañas; localizado en una tierra de misterios, milagros y legendas bíblicas, en tres décadas por su evaporación se llamará el Mar Seco.

El Mar Muerto ha sido un punto central para la civilización por 10.000 años, dice Bruce Feiler, autor del libro "Donde Dios nació".

Hoy en día el Mar Muerto todavía nos mistifica; porque está muy bajo - 1,000 pies debajo del nivel del mar - esta muy cercano a los minerales más profundos; tiene 10 veces más sal que el Mar Mediterráneo y tres veces más salado que el Great Salk Lake en Utah, es lo que dice Gidon Bromberg, el Director Israel de "Amigos de la Tierra de Medio Oriente", una organización que reúne a los medio ambientalistas de Jordania, Palestina e Israel para proteger su medio ambiente

El Mar Muerto está enfrentando una evaporación masiva, se está encogiendo, está perdiendo un metro por año.

El Mar Muerto recibe agua del río Jordán y, el entonces ancho río es ahora un espacio totalmente contaminado. El agua del mar Muerto desaparece y crea grandes pozos hundidos lo que hace que sea muy peligroso acercarse a ciertos puntos.

Para salvar el mar que se está encogiendo se ha propuesto crear un canal desde el Mar Rojo pra poder hacer llegar el agua tan necesaria lo que que también es una preocupación porque le quitaría su color marrón y lo convertiría en color rojizo

Bromberg dijo que que se muestra altamente escéptico de que esto funcione porque no es conveniente mezclar estas dos aguas marinas con la composición mineral única que tiene el Mar Muerto. Dice que lo mejor sería "atacar el problema", esto es revitalizar las fuentes naturales del rio Jordán. Este río a su vez ha perdido mucho volumen t porque gente que vive en el campo lo ha usado como fuente de irrigación.

Para Israel hacer crecer cosechas en un clima desértico es un tema de mucho orgullo, pero el uso de esta agua del río Hordan se ha tornado en insostenible.

La pregunta es; ¿Cómo hacer para encontrar una solución que provea el correcto equilibrio?

El derretimiento de los hielos y el agua

A menos de que los gobiernos tomen acciones urgentes para prevenir el calentamiento mundial, miles de millones de personas en todo el mundo podrían enfrentar severos desabastecimientos de agua como resultado de un alarmante ritmo de derretimiento de los glaciares," dijo el grupo WWF en un informe.

Señaló que el impacto humano en el clima estaba derritiendo los glaciares de Los Andes e Himalaya, causando amenazas de largo plazo de niveles del mar más altos que podrían hundir las islas. islas.

Funcionarios de 190 naciones se reunirán para discutir los esfuerzos internacionales para refrenar una subida en las temperaturas mundiales, producto, según los científicos, de las emisiones de gases de fábricas y autos que están cubriendo el planeta.

"Las simulaciones proyectan que una subida de 4,0 grados centígrados en la temperatura eliminaría casi la mitad de los glaciares del mundo" dijo la WWF, siglas de Fundación Mundial para la Protección de la Vida Silvestre.

Los glaciares del Himalaya alimentan a los siete grandes ríos de Asia que atraviesan China e India, las naciones más pobladas del mundo, asegurando el abastecimiento anual de agua a 2.000 millones de personas.

WWF dijo que los países con mayor riesgo incluyen Ecuador, Perú y Bolivia, donde el agua derretida de los glaciares andinos abastece a millones de habitantes durante las épocas de sequía.

En tanto, los países isla como Tuvalu en el Océano Pacífico, podrían quedar bajo las aguas si aumenta el nivel del mar producto del derretimiento de los glaciares.

Los niveles del mar podrían elevarse más si dos de los casquetes de hielo más grandes del mundo, en la Antártida y en Groenlandia, se derriten sustancialmente, aunque el informe les dejó fuera de su evaluación debido a su imprevisibilidad.

Los glaciares son antiguos ríos de nieve compacta que se extienden por el paisaje, moldeando la superficie del planeta.

"Los glaciares son extremadamente importantes porque responden rápidamente a los cambios climáticos y su pérdida afecta directamente a las poblaciones humanas y ecosistemas," dijo Jennifer Morgan, jefe del Programa de Cambios Climáticos de WWF.

"Las tendencias y la experiencia son bastante alarmantes," afirmó. "Los países tienen que acelerar sus acciones sobre el calentamiento mundial."

Protestas globales por cambio climático

Decenas de manifestaciones tienen lugar en todo el mundo en coincidencia con la primera gran cumbre de Naciones Unidas sobre calentamiento global desde que se firmara el acuerdo de Kyoto.

El encuentro busca revisar y actualizar los acuerdos globales que comprometen a la mayoría de la naciones industrializadas -a excepción de Estados Unidos, que no ha ratificado el tratado- a disminuir las emisiones que provocan el cambio climático.

Militantes ecologistas en más de 30 países protestan contra lo que entienden es una respuesta inadecuada a los problemas planteados por el calentamiento global.

Se espera que unas 15.000 personas participen en los reclamos en Montreal, sede de la cumbre de 10 días iniciada el lunes pasado.

En esta ciudad canadiense, organizaciones ecologistas presentaron en el consulado de Estados Unidos una petición firmada por 600.000 ciudadanos estadounidenses para que el gobierno de George W. Bush se sume al esfuerzo internacional por detener el calentamiento de la atmósfera.

"Crímenes contra el planeta"

También en el Reino Unido, unos 10.000 manifestantes recorrieron en la mañana del sábado las calles de Londres hasta la embajada de Estados Unidos portando pancartas que acusaban al presidente Bush de "crímenes contra el planeta".

Si Bush cree que el huracán Katrina fue malo, pues bien, habrá un montón de huracanes en camino si no cambia su política", dijo Michael Meacher, ex ministro británico de Medio Ambiente y participante en la protesta.

A su paso por Downing Street, la residencia del primer ministro británico, representantes de grupos ambientalistas entregaron una carta dirigida a Tony Blair en la que le reclaman reafirme el compromiso del gobierno con los objetivos legalmente vinculantes en cuanto a reducción de las emisiones.

Otras importantes manifestaciones se esperan en Japón, Alemania, Francia, Bangladesh, Brasil, Australia y Sudáfrica.

Kristen Mariana Neiling

Kristen Mariana Neiling
Dirección - The Camino / Cambios Planetarios
www.thecamino.com.ar ®

ESTAN CERCA DE MALARGÜE
Mendoza: dos cavernas peligran por el deshielo

 

ALARMA. LOS ESPELEOLOGOS ADVIERTEN QUE AUMENTARA LA EROSION EN LAS CUEVAS.

Se erosionan y derrumban por los torrentes de agua que bajan de la Cordillera.

Dos deslumbrantes cavernas de yeso con cuatro lagunas de aguas profundas y cristalinas están siendo afectadas por los deshielos intensos de la Cordillera. Los espeleólogos hallaron ahora mucho barro, derrumbes y zanjones causados por la erosión.

Las formaciones subterráneas están en el valle Poti Malal, cerca del camino que conduce a la zona fronteriza (con Chile) de El Pehuenche, distante 100 kilómetros de la ciudad de Malargüe y a 550 de la capital mendocina.

"Estamos preocupados porque creemos que hacia fin de año la situación puede empeorar, tanto que haría cambiar el paisaje interior" de las cuevas, dijo a Clarín el presidente de la Federación Argentina de Espeleología (FADE), Carlos Benedetto.

La caverna principal donde se verificaron los torrentes de agua es "San Agustín", con sus lagunas "Argentina", "Croacia" y "Mendoza", cuyos diámetros van de 20 a 40 metros y una profundidad de 18 metros. Sus aguas apenas alcanzan los 10 grados. Cada una de ellas tiene bóvedas "como gigantescas catedrales" que miden 20 metros de alto, dijo Benedetto. Los estanques fueron bautizados por espeleólogos argentinos y croatas que los descubrieron en octubre de 2002.

Una segunda caverna llamada "Miranda" se encuentra cerca de allí. Es más chica y estrecha. Para entrar, hay que arrastrarse.

Benedetto hizo notar que estas cuevas son de un yeso (sulfato de calcio) concentrado hace 100 o 110 millones de años, en la etapa Jurásica. "Esa zona era el litoral o la costa de un océano", señaló. En cambio, la famosa Caverna de las Brujas, también de Malargüe, está compuesta de bicarbonato de calcio (cal) y era parte del fondo marítimo.

Lo que encontraron los espeleólogos en las galerías de yeso fue lo que intuyeron al comenzar la travesía: el nivel del agua de las lagunas había crecido 3 metros por los desbordes del río Poti Malal. El paño de arena por el cual bajaban como si fuese un tobogán, hoy se ha convertido en barro y zanjas difíciles de superar. Uno de los canales tiene 1,30 metro de profundidad. "Para avanzar tenemos que hundir las piernas hasta las rodillas en el agua cenagosa", recalcó el espeleólogo.

La caverna "San Agustín" tiene una temperatura de entre 6 y 13 grados. Su profundidad es de 45 metros en línea recta. Su largo alcanza los 400. No está abierta al turismo para proteger su frágil estructura y para evitarles riesgos a los visitantes. Benedetto dijo que "todo tiende a empeorar" porque se acumuló nieve en las montañas próximas. Y advirtió sobre el calentamiento global, que también afecta el interior de la Tierra.

Por: Rafael Morán.
mendoza@clarin.com


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional