Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Minería: Oro Sucio

Esta nota se envió el 06 de Febrero/2006, a los diarios "El Ancasti" y "La Unión" de Catamarca. Se la reenvió al diario "La Unión", el 08/03/06 sin que hasta el día de la fecha, la hayan publicado. A. Hezze

"Para el que mira sin ver, La Tierra es tierra no más" (Atahualpa Yupanqui)

Desde hace bastante tiempo, en los tres departamentos que empezaron a vivir las manifestaciones de "La gran minería", se escuchan voces de protestas dirigidas a estos mega-emprendimientos. Con razón o sin ella, le dicen "No" a estas explotaciones mineras. Ayer se dijo lo mismo a la City Service. ¿Recuerda?

También se observan, catamarqueños indiferentes, que les importa un bledo, el futuro de la provincia, porque hoy viven, un presente sin problemas. Su terruño, su agua, su medio ambiente, los tiene sin cuidado. Sus representantes, que los eligió a través del voto, deben ser quienes, solucionen estos insignificantes problemas.

También pululan como tortugas sobre los árboles, funcionarios que no saben porque están donde están, y para no caerse, se transforman en sordos, aunque oigan y en ciegos, aunque vean, y miran para otro lado, cuando la voz del pueblo los molesta, aunque en sus discursos no se cansen de repetir: "La voz del pueblo, es la voz de Dios".

Para colmo de males, la prensa escrita, radial y televisiva, en su gran mayoría, dependiente -aunque se proclame independiente- de los monopolios comerciales y/o del gobierno, porque se nutre económicamente de ellos a través de publicidades calificada, no refleja la realidad que vive nuestro pueblo. Con este accionar, se oculta la información que el ciudadano común necesita, para que pueda castigar con su voto a los inoperantes y corruptos en venideras elecciones.

Hasta hoy, de "La Gran Minería" en Catamarca, no vimos los frutos prometidos para un mañana mejor. Al contrario, estamos empezando a saborear sus amargos frutos y día a día, la realidad, destruye las pocas esperanzas que nos quedan. Nos prometieron mucho y este quizás, haya sido su gran error.

Quizás usted no conozca alguna de las cosas que voy a puntualizar, pero creo oportuno hacerlo, para que se corrijan errores (si es que los hay) y ayudemos a nuestra querida provincia, a lograr un futuro de grandeza. Se trata de eso, nada más, ni nada menos.

1º.- No es novedad para nosotros, la ineficiencia que existe en las reparticiones públicas catamarqueñas. Muchas veces se da, porque los funcionarios turno, se niegan a mejorar el sistema. "A río revuelto, ganancia de pescadores". ¿Está claro, no? Les doy un pequeño ejemplo: La Secretaría de Estado de Minería de la provincia, JAMAS realizó auditorias contables sobre la información y demás documentación de Ventas y de Costos directos y operativos, que es incluida en las Declaraciones Juradas presentadas por Minera del Altiplano y por Minera Alumbrera. ¿No hay Contadores Públicos Nacionales en Catamarca o son tan bestias que se prescinden sus servicios? En el año 2001, se EVAPORARON en forma discreta y silenciosa U$S: 3.698.898,00. La Fiscalía de Instrucción Nº 4 de la provincia, tiene conocimiento de este hecho. La denuncia fue recepcionada por el Sr. Fernando A. Seco Maza (Jefe de Despacho), el 30/09/2004 a horas ll:15. Desconozco si hay algún fallo al respecto.

2º.- ¿Usted cree que existe en Catamarca, algún funcionario de la Secretaría de Minería o de cualquier otra repartición pública, que de fe, que las cantidades de mineral que producen y exportan, sean las mismas que figuran en las Declaraciones Juradas que las empresas presentan? Les voy a contar algo increíble: Minera Alumbrera, OMITE DECLARAR la extracción de otros minerales existentes en el yacimiento, como por ejemplo: Molibdeno. El Molibdeno, es un mineral de 1ª categoría, que según los estudios de pre-factibilidad efectuados por la Kaisser Ingeniery e Ideosa de San Juan (entre otras), existen leyes del mineral citado, del 0,08% por Tn, estimándose que para un ritmo de 37.000 Tn/día de tratamiento de minerales, se produciría al año, 500 toneladas de concentrado de Molibdeno. Multiplique este valor por 25 o 30, que son los años que durará la explotación, según los estudios de las reservas cubicadas y tendrá un valor aproximado, de un mineral estratégico que sale de nuestro país, sin pagar un centavo. El ritmo de tratamiento de minerales previsto originariamente por Minera Alumbrera, era de 65.000 Tn/día los primeros años. Ignoro lo que procesa actualmente. Sería muy importante, que la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia, de a conocer esta información, que debe ser pública y no guardarla como hasta hoy, como "secreto de estado".

3º.- Hablar de las "Regalías Mineras", desde que se las percibe, siempre fue un tema prohibido para los gobiernos. Cuando los hoy funcionarios, eran tortugas que caminaban sobre la tierra, en sus discursos nos mentían, que las regalías de "La Gran Minería" llevarían a nuestros pueblos, al mayor desarrollo jamás visto en su historia. Desde Octubre de 1997 hasta ahora, nadie ha visto ese desarrollo prometido. El Dr. Luis Navarro García dijo: "Nuestros Recursos Naturales no son una riqueza, si no se extraen y convierten en trabajo, desarrollo y bienestar de la región y sus habitantes". Esta frase nos lleva a preguntarnos: ¿Qué son nuestros recursos naturales si efectivamente se extraen y NO se convierten en trabajo, NI en desarrollo, Ni en bienestar de nuestro pueblo? ¿Duele la respuesta, no?

4º.- Escuchamos decir tantas veces: "Andalgalá, al igual que Belén y Santa María, tendrá el 0% de desocupados, porque las mineras, absorberán a todos los que no tengan un trabajo estable". ¿Usted cree que los índices de desocupación son bajos en estos departamentos? ¿Se nota acaso por el valor agregado y la mano de obra empleada, que Catamarca, sea una provincia minera? ¿Cuántos "peones calificados" de Andalgalá, Belén y Santa María" trabajan en las mineras? ¿Seremos tan brutos que no pueden capacitarnos y se ven obligados a contratan mano de obra foránea? En nuestro vecino Pomán, las cosas se dan al revés, los emprendimientos vinculados a la explotación agrícola, dan el índice 0% de desocupación. ¿Curioso, no?

5º.- A personas con cargos importantes en empresas mineras, escuchamos públicamente decir, que no hay ni habrá contaminación ambiental. Seguramente, dijeron esto, porque estarán convencidos que somos Piedras, porque afirmar que una explotación minera a "cielo abierto", no contamina, es una burrada, venga de donde venga. Si el agua de nuestros reservorios naturales, no estuviera ya contaminada, ¿usted cree que las empresas mineras comprarían agua envasada para sus empleados? ¿Usted cree, que Santiago del Estero la hubiera denunciado a Minera Alumbrera, el 12 de abril del 2004, si no hubieran comprobado contaminación en las Termas de Río Hondo y en cuenca del propio Río Dulce? ¿Acaso ignora que Minera Alumbrera indemnizó al gobierno de Tucumán, por contaminación con cromo y cobre, la cuenca del Río Salí? ¿Recibimos los departamentos afectados (por ahora, Andalgalá, Belén y Santa María), alguna indemnización por la contaminación, como lo recibió Tucumán, o debemos esperar lesiones por envenenamiento y quizás muerte, para recién actuar?.

6º.- En poco tiempo más, otra mega-empresa-minera, Agua Rica, extraerá de cerros andalgalenses, minerales. ¿Qué minerales declarará? No lo sé. ¿Quién controlará que las declaraciones juradas con la realidad sean coherentes? ¿La Secretaría de Minería, El Tribunal de Cuentas, La Municipalidad de Choya? Tampoco lo se. Pero si se repite lo que hasta hoy vimos de Minera Alumbrera, tenemos que decirle "NO" a esta empresa, aunque nuestros representantes, desoyendo nuestro "no" le digan "Sí". Indudablemente, las condiciones políticas y sociales imperantes al día de la fecha, hacen que el desarrollo minero en Catamarca, sea un verdadero fracaso. Con dolor y en silencio hemos visto al Estado Provincial (único dueño de todos los recursos naturales en su territorio, según el último párrafo del art. 124º de la Constitución Nacional), a ser un mero intermediario, ciego observador y sordomudo administrador, obsecuentes a un sistema que no respeta la forma de gobierno republicana y federal.

Que decir de los municipios, que hasta hoy han demostrado su incapacidad total para controlar que las explotaciones de cualquier tipo, sean racionales, sin agresión al medio ambiente. ¿Ha visto alguna obra importante, en beneficio del bien común, que alguna municipalidad haya efectuado con el dinero de las regalías? Hasta ahora parece, que "La gran Minería" resultó ser "La Gran Mentira", que se instaló en nuestro pueblo.

Creo, que el deseo de todo catamarqueño, es que se generen fuentes de trabajo lícito y fecundo en este suelo. Pero también es cierto, que para nosotros y para las generaciones venideras, debemos preservar el medio ambiente donde vivimos. Si la tala indiscriminada de algarrobos, que aún hoy se ve en nuestros campos y que nadie hace nada para evitarlo, o la explotación minera a cielo abierto, que es otra dura realidad que soportamos, hacen y seguirán haciendo daño a los que habitamos esta zona, creo que nuestros representantes, deben empezar a pensar menos en el aumento de sus dietas y pensar más, en crear leyes que contribuyan al bien común y al engrandecimiento de nuestro pueblo. Faltan leyes que den las bases para un verdadero control empresarial. Faltan funcionarios idóneos, que amen a la patria y luchen para erradicar la corrupción que soportamos.

Sólo así tendremos, la provincia que queremos, la nación que soñamos y sólo entonces veremos, que La Tierra, no es tierra no más. Amado Hezze.

Esta nota se envió el 06 de Febrero/2006, a los diarios "El Ancasti" y "La Unión" de Catamarca. Se la reenvió al diario "La Unión", el 08/03/06 sin que hasta el día de la fecha, la hayan publicado. A. Hezze

Andalgalá, 08 de Marzo de 2006.,Sr. Director del Diario "La Unión"

Su Despacho
De mi consideración:
Me es grato dirigirme a Ud., para solicitarle, que publique, en "Cartas del Lector" el siguiente comentario.

Desde ya, muy agradecido.

Amado Hezze
L.E. nº: 6.963.434

Vínculos Relacionados:

orosucio.madryn.com/articulos/05_11_24.html

www.northernorion.com/s/AguaRica.asp

argentina.indymedia.org/news/2005/12/354074.php

orosucio.madryn.com/links.html

orosucio.madryn.com/oro_sucio.html


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional