Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Plan devastación de la patagonia argentina

Familia y amigos

No sé si están al tanto del asunto de la explotación minera en la zona de Esquel. Los vecinos de Esquel y Trevelin estamos en una lucha sin cuartel contra el gobierno local y provincial, que ha autorizado una explotación de oro en esta zona. El problema surge porque la misma seria con utilización de cianuro.

El cianuro tiene la propiedad de poder combinarse con 28 metales, entre ellos el oro, pero también metales pesados. Los metales pesados, al liberarse de las rocas son altamente contaminantes y la liberación de los mismos no es reversibles fácilmente ni en plazos cortos.

Además de esto, habría unos 180 Kg de cianuro POR DIA que la empresa dice que es imposible recuperar y que quedan librados al aire y al agua. Hay formas de extraer oro que no generan esta contaminación, pero claro, son mucho más caras, y tratándose de Argentina, parece que no vale la pena perder esos dólares, entonces la minera decidió hacerlo a cielo abierto, total, somos solo nosotros, los bo..... de siempre.

Esta explotación esta tan cerca de Esquel, que la Cooperativa de agua ya dijo que no podría abastecer mas de agua potable a Trevelin ni a Esquel.

Nuestros queridos funcionarios de siempre "mágicamente" están a favor de la explotación ya que la misma crearía puestos de trabajo pocos. Pero cabe aclarar lo siguiente: Sobran pruebas que se están juntando de explotaciones mineras similares en las cuales la contaminación ambiental, y los problemas de salud que le quedan a la población de la zona son graves, irreversibles, y terminales.

Por supuesto, dichas explotaciones están situadas en lugares de Latinoamérica, donde al parecer la vida de una persona vale bastante menos que en Estados Unidos. El gobierno actuó a espaldas del pueblo (como siempre), y ya cerro trato con "Meridian Gold" (norteamericanos), para la explotación minera en Esquel.

Como regalía a la provincia le queda un 1 % de la ganancia total en oro (el resto para los yanquis. Y aunque nos dejaran el 99%, eso tampoco repara los danos ambientales ni la salud de nuestros hijos.

Elegí vivir en este lugar, como tanta otra gente, porque quiero que mis hijos respiren aire puro, estén rodeados de viva naturaleza y sean personas sanas de cuerpo y mente. Los que vivimos en esta zona queremos eso, porque elegimos eso, y por eso lo defendemos.

A continuación hay una carta que pueden ayudarnos a difundir, y la dirección de Humberto Kadomoto, quien dedica todo su tiempo a recopilar información a este respecto.

Les pido que reenvíen este mail, es importante que nos demos cuenta lo que esta en juego... no se cansan de exprimirnos, y la complicidad de quienes nos gobiernan es ya indescriptible.

Lamento no mandar un mensaje mas positivo, pero esto esta pasando HOY en la Patagonia, y la Patagonia es tan mía como de todos los argentinos.

Gracias, Teresa.

PD: en el plebiscito el pueblo de Esquel voto 82% en contra del emprendimiento minero, pese a la propaganda de la empresa y del gobierno provincial.

 

Los ciudadanos autoconvocados de Esquel, nos oponemos a la amenazante actividad minera en nuestra comarca natural de Los Alerces.

Lo sucio de la explotación minera, específicamente la aurífera, es responsable de innumerables daños a la naturaleza, atrofiando y destruyendo a su paso los ecosistemas de las zonas donde se explota.

Por tal motivo y dada la angustia e impotencia que como ciudadanos sentimos ante el atropello de la Empresa Meridian Gold, que con el auspicio del Gobierno de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de Esquel han desoído el reclamo de la comunidad, solicitamos al Pueblo de la Nación Argentina tomar activa participación, intercediendo ante el Gobierno de la Nación, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, Ministerio de Minería de la Nación, Ejecutivo Provincial del Chubut y cuanto organismo competente exista a fin de evitar la ejecución del proyecto minero del Cordón Esquel, dado que comprometen las actividades sustentables existentes y destruyen nuestros objetivos de vida.

Muchas son las actividades que sin duda serán exterminadas por la explotación minera, por nombrar solo algunas de ellas: la producción orgánica agrícola, la producción de fruta fina, la incipiente pero prometedora exportación de corderos patagónicos, la producción ovina y bovina, que abastece el mercado provincial y extra-provincial, el turismo en todas sus modalidades (agroturismo, ecoturismo, etc.) con la importante demanda interna y externa que origina nuestra zona, actividad esta multiplicadora y generadora de empleos hasta el hartazgo.

Y hoy, sorprendidos por el beneplácito que nuestras autoridades pasadas y actuales dan a este proyecto de explotación minera, con exenciones de impuestos, con estabilidad fiscal por mas de 30 anos e incluso con beneficios retroactivos, nos preguntamos y pedimos se pregunten si esta geografía patagónica, admirada por el mundo por sus bellezas escénicas, su biodiversidad y su excelencia fitosanitaria:

¿ES LOGICO QUE SEA UTILIZADA COMO MONEDA DE CAMBIO PARA EL BENEFICIO DELAS EMPRESAS CAPITALISTAS DEL PRIMER MUNDO, CUANDO EN REALIDAD ESPATRIMONIO DE TODOS LOS ARGENTINOS?

Por tal motivo, los ciudadanos de Esquel: obreros, comerciantes, profesionales, prestadores de servicios turísticos, etc., nos levantamos para decir: a.. NO A LA ENTREGA IRRESTRICTA DE NUESTROS RECURSOS b.. NO A LA CONTAMINACION c.. SÍ A LA VIDA! d.. SI AL COMPROMISO DE LEGAR A LAS FUTURAS GENERACIONES: e.. AIRE PURO, AGUA LIMPIA, TIERRA FERTIL. Vecinos Autoconvocados Esquel - Chubut Febrero 2003 Contacto para mayor información: Humberto Kadomoto hkadomoto@ar.inter.net Se ruega reenviar este mail a todos los contactos del país y extranjero.


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional