Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Salud, El Shiitake para la inmunidad, hierro y vitamina D...

Por  Conan Milner –

Los hongos son criaturas extrañas. Ni plantas ni animales, estas frutas fúngicas están en una clase propia. Algunas especies son psicotrópicos otras son mortales. Para muchas culturas antiguas, incluso los hongos perfectamente comestibles eran sospechosos.

Los chinos, sin embargo, se adaptaron a los hongos desde el principio. Una de las especies más importantes para esta cultura es el shiitake, que ha sido muy apreciada en la comida y medicina popular en toda Asia durante al menos 2.000 años. La reputación delshiitake para el bienestar sigue siendo fuerte hasta este día.

El shiitake es un nombre japonés –una referencia al roble de Shiia en el que a veces se encuentra este hongo. Entre los nombres chinos está xianggu (Hongo fragante), y huagu (Hongo de flor).


Shiitak esilvestre crece en madera muerta, como el roble, haya, y el aliso. (Shutterstock.com)

Los shiitake silvestres fueron alguna vez reservados exclusivamente para la realeza. Cuando los chinos perfeccionaron los métodos para cultivarlos, sin embargo, los problemas de escasez disminuyeron. En la actualidad los shitakes son el segundo hongo más consumido en el mundo, después de su clara variedad.


Nutrición

Los hongos blancos pueden ser los más populares, pero el shiitake es superior en todos los sentidos. Poseen un color oscuro, un sabors salado, y una nutrición increíble.

Todos los hongos son ricos en vitaminas de complejo B y proteínas, pero losshitake son la mejor fuente vegetal de hierro biodisponible alrededor. También tienen un montón de selenio, zinc y otros minerales necesarios para la salud humana.

Shiitakes son naturalmente altos en vitamina D, pero el micólogo Paul Stamets ha desarrollado un método para aumentar los niveles de vitamina D2 enormemente.

El procedimiento consiste en secar las laminillas apuntando directamente a la luz solar. Stamets ha demostrado que con sólo dos días de sol, los niveles de D2 pueden aumentar más de 400 veces.
Secos o frescos

Las tiendas de comestibles asiáticas, tiendas de alimentos saludables, y los mercados especializados tienen a veces shitakes frescos, pero es mucho más probable encontrar láminas secas.

Muchos prefieren hongos secos, porque el sabor y los constituyentes medicinales se cree que son más concentrados.

Para rehidratar, separar las láminas y tallos y remojar durante 24 horas (y mucho menos para laspiezas de hongospre-cortadas). Desechar los tallos duros pero mantener el líquido de remojo para hacer un caldo.

Si necesitas hongos de manera rápida, remojar las láminas en agua caliente durante al menos media hora, pero tiene que estar atento: el agua caliente disminuye el sabor y los hongos sobre-remojados son bastante duros.

Shiitakes se pueden utilizar en una gran variedad de formas, desde la sopa y salteadas en tortillas y pizzas. Como sea que lo utilice, asegúrese de que esté cocido. El consumo de shiitake crudo o poco cocido a veces puede causar erupción.

El caldo es una aplicación más satisfactoria y saludable del shiitake.

El herbolario Todd Caldacott, autor del libro “Comida Como Medicina“, escribe que el caldo de shiitake es “lo más cercano que podemos llegar a un caldo de hueso nutritivo sin necesidad de utilizar productos de origen animal, pero que también es muy distinto y muy único”.

Medicina

En 1620, el reconocido médico de la dinastía Ming Wu-Rui escribió que el shiitake proporciona energía, protege el hambre, cura los resfriados, y mejora la circulación.

Hoy el shiitake es usado para el cáncer, el síndrome de fatiga crónica, VIH, infección respiratoria frecuente, candida, y la reducción del colesterol.


Instalación de cultivo de hongos en China, donde la mayoría de shiitakes del mundo se cultivan. (Shutterstock.com)

Este hongo (o al menos sus constituyentes) ha obtenido más estudios modernos que la mayoría de las plantas medicinales, pero la evidencia es aún considerada preliminar.

Muchos estudios en animales muestran resultados favorables, pero sólo han habido unos pequeños ensayos en seres humanos.

Los investigadores han centrado la mayor parte de su atención en dos preparaciones conocidas del shiitake: Semilla de lentinulaedodes (más conocido como LEM), y lentinan. Ambos han demostrado su capacidad para prevenir y reducir los tumores, apoyar la función inmune, y presentan propiedades antivirales.

Instalación de cultivo de hongos en China, donde la mayoría de shiitakes del mundo se cultivan. (Shutterstock.com)

En Japón, donde muchos ensayos modernos sobre el shiitake se originan, tanto lentinan y el LEM se utilizan para disminuir los efectos tóxicos de los tratamientos de quimioterapia y radiación.

El lentinan ha sido aprobado en Japón desde 1985 como un complemento del tratamiento del cáncer de estómago, y es a menudo utilizado por las mujeres japonesas que reciben tratamiento para el cáncer de mama.

El LEM a menudo es recomendado para las personas con infección de VIH, y se ha demostrado que detiene la replicación viral, fortalece las células inmunes, y protege el hígado.

Tenga en cuenta que estas acciones se basan en dosis terapéuticas completas de medicamentos preparados, y no toda la comida.

En su libro “Hongos Medicinales,” el herbolario Christopher Hobbs escribe que, “A pesar de que el shiitake puede ser un suplemento dietético valioso, la cantidad que uno tendría que comer por dosis medicinales es tan alta que podría causar malestar digestivo.”

Afortunadamente, los suplementos de shiitake son fáciles de encontrar a través de Internet o en su tienda local de alimentos saludables. Según el sitio web de Hobbs, la demanda de medicamentos de hongos es más de $ 1.2 billones a nivel mundial.

Sopa de hongos picante

Una sopa que asegura dar calor a las manos frías. El jengibre, el ajo, el pimiento rojo, y shiitake consiguen el bombeo de toda la sangre.

Ingredientes:
Una sopa caliente de invierno (ConanMilner / TheEpoch Times)

    1 cucharada de mantequilla o aceite de oliva
    Una gran chalota, picada
    2 dientes de ajo, picados
    1 cucharada de jengibre rallado
    8 láminas deshiitake (frescas o reconstituidas), cortadas en pedazos del tamaño de bocados.
    1 tallo de apio, picado
    2 hojas de laurel
    ¼ de cucharadita de pimienta roja molida
    ¼ cucharadita de pimienta molida fresca
    Sal marina al gusto
    4 tazas de líquido (usar agua, caldo de pollo o vegetales, y / o líquido remojado si se empieza con hongos secos)
    1 trozo de alga kombu (opcional)
    3 onzas de fideos de soba (una pasta a base de alforfón)
    1/2 taza de jugo de cilantro picado y ralladura de un limón

Derretir la mantequilla o el aceite en una olla grande y agregue la chalota, el jengibre, el ajo, el apio y el shiitake. Saltear a fuego medio hasta que las verduras estén blandas.

Añadir la hoja de laurel, pimienta molida,la pimienta roja frescay sal. Saltear durante otro minuto, añadir el líquido y kombu. Justo antes de que la sopa empiece a hervir, cambie a fuego bajo y cubrirlo durante 20 minutos.

Mientras la sopa hierve a fuego lento, cocinar los fideos según las instrucciones del paquete, pero déjelo ligeramente crudo. Escurrir los tallarines, añadir el caldo y apagar el fuego.

Cubrir hasta que los fideos esthttp://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/cultivos-de-hongos-342.htmlén tiernos (unos dos minutos). Remueva el kombu. Heche encima el cilantro picado, la ralladura de limón y un chorrito de jugo de limón. Servir inmediatamente. Sirve para tres personas. fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/cultivos-de-hongos-342.html


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional