Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Tema Especial: Agua

A la mayoría de nosotros nos parece natural tener acceso al agua potable.
La usamos para todo, la dejamos correr, siempre estuvo ahí y siempre estará, como el aire que respiramos y también así de imprescindible. Sin embargo hoy 1.500 millones de personas en el mundo no pueden gozar de este mismo privilegio y es la ONU, no algún ecologista mal informado, quien afirma que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% mas que el suministro.

La mayoría de nosotros, no ya nuestros hijos o las generaciones futuras, no tendremos agua si no pertenecemos al selecto grupo que pueda pagarla a "Precios de Mercado".

Y no es necesario analizar demasiado para preguntarse si Bush fue a Irak solo por petróleo o también por el Eufrates y el Tigris, como tampoco para pensar que cada vez que hablan de terrorismo en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), es probable que estén preparando la excusa para poder apoderarse del Sistema Acuífero Guaraní, una de las mas importantes reservas de agua subterránea del continente.

Tampoco puede ser casual que la mayoría de las bases militares de EE.UU. en otros países se instalen cerca de las principales reservas de agua.

La lógica es simple: si el Imperio necesita agua o la comprará vía las privatizaciones, que está tratando de imponer en todo el mundo o invadirá, mas tarde o mas temprano los territorios que necesita, buscando algún pretexto de ocasión como lo fueron las inexistentes armas químicas de Irak.

Por eso no debemos dejar que el agua sea considerada una mercancía y los recursos hídricos del planeta sean gestionados según el modelo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, gracias al cual hoy 30.000 personas mueren cada día por enfermedades debidas a la falta de agua potable y de servicios sanitarios.

Robo de agua

“La Tierra me quiere arrebatar, el agua me quiere arrebatar, el aire me quiere arrebatar”. Me acosa el carapálida, Silvio Rodríguez.

Preliminares:

Siento mucha motivación para seguir escribiendo sobre el tema agua. En varios Foros, donde he participado últimamente, comprobé el interés en aumento que vimos en mucha gente. Es muy auspicioso que tomemos conciencia de algo tan fundamental para la Salud y para la Vida. Valga el presente escrito para hacer algunos aportes y ordenar algunas de mis intervenciones.

Somos agua y comemos agua:

“Yo soy mi Tierra, mi Agua, mi Aire”. De la misma canción.

Cuando nacemos somos casi todo agua (80-85%). Luego nos vamos secando un poco. Pero en mi caso, que peso más de 70 kilos, si me llegan a exprimir, tengo 50 kilos o litros de agua. Todas nuestras funciones dependen de ésta presencia, hasta para regular la temperatura y muchos más. Pero a veces nos preocupan más las proteínas, el hierro, el calcio y menos el agua, siendo el componente principal del cuerpo.

Lo mismo ocurre con los alimentos. Ni qué hablar de los líquidos, pero en frutas y verduras llegamos al 90% de agua y con el resto los porcentajes cambian, pero no mucho. Por eso insistimos en el eje: Agua- Salud- VIDA.

Pueblos originarios:

Desde siempre poblaron éstas tierras y las cuidaron para todos nosotros y más aún. Cada vez que se acercan a una planta, a una fuente de agua, a la tierra, lo hacen con la idea que debe durar para siete o más generaciones. Nunca usaron venenos y si no fuera por las conquistas de América, del Desierto y otras iniquidades, nos servirían de guías materiales y espirituales. Nunca les faltó Agua ni Naturaleza, Ellos se integran y se sienten Parte.

“PASAMOS POR EL MONTE, SIN DEJAR HUELLAS”

Agua virtual:

Se refiere al agua que necesita un producto para llegar a su estado final. La soja puede servir de ejemplo: por cada tonelada que se exporta, se necesitan tres o más toneladas de agua, que se van en los granos. La estimación incluye el agua de riego, las lluvias, etc.

El drama misionero y del norte:

Para nosotros, en Misiones, la cosa es más dramática aún. Para que el pino o el eucalipto crezca rápido y sea rentable, tiene que absorber mucha agua de las napas. Se estima en cuatrocientos litros lo que un árbol adulto absorbe por día. En éste caso no se riega, pero las raíces profundas del pino y del eucalipto, que normalmente tienen el mismo largo que su tronco principal, se encargan de secar las aguas subterráneas. Me refiero a la napas y acuíferos, que alimentan los pozos, nacientes, vertientes, arroyos etc. Y termina siendo agua que se evapora, mantiene la humedad y forma las lluvias.

Las tres enormes fábricas de pasta de papel, que tiene la Provincia, significan una saturación de pinos y en la misma medida,del avance de la pobreza. Las plantaciones son estimuladas por los subsidios (que yo llamo suicidios), que paga el primer mundo, a través del Banco Mundial. Dinero que pasa por los gobiernos y bancos locales y que, a veces, no llega a los colonos, aunque sí llega a las grandes firmas reforestadoras.

Sabemos que debajo de los pinos no crece nada. Que pájaros y mariposas no alegran sus follajes y que cualquier vida NO es compatible con ellos, incluida la nuestra.

Nuestro Obispo Joaquín Piña dice siempre que quiere ser Pastor de la gente, no de los pinos.

“GENTE Y PINOS NO PUEDEN CONVIVIR, PINOS Y VIDA SON INCOMPATIBLES”

El monte:

En realidad venimos sufriendo el robo de agua desde la misma Conquista, con el “ecocidio”, como lo llama Leonardo Boff. Porque cuando se desmonta, cuando se tala el árbol y se destruye la naturaleza, se rompe la armonía entre todos los componentes que la forman. El Planeta Tierra, como todo cuerpo vivo, tiene sus mecanismos de autorregulación, que se rompen cuando destruimos demasiados de sus componentes.

Las hojas que ya no están, no aportarán la humedad ni el intercambio con el aire y el sol. El árbol, el follaje del monte, ya no contribuirá a formar la lluvia, ni la lluvia a mantener el monte. Las sequías son consecuencias del robo de agua. Así como muchas inundaciones son consecuencia del agua que normalmente retenía el monte, y que corre hacia abajo, anegando y erosionando (robo de la fertilidad, del humus).

Y no solo el agua:

También nos roban el suelo, el humus, la fertilidad. Lo mismo el aire, que se limpia, se oxigena, gracias a la existencia de las hojas, de la vegetación. Y nos roban el sol, indispensable para las plantas, para la vida de todos nosotros. Porque mientras el sol hace crecer las plantas que se llevan, no presta su energía de vida a los bichos y otros seres vivos, que fertilizan la tierra. Y éste robo ocurre cuando exportamos soja y pasta de papel o madera, u otros productos primarios (comodities).

Robo de biodiversidad:

Al transformar el País en un gran cultivo de soja transgénica, pinos y eucaliptos clonados, nos quitan la riqueza que encierra la variedad de Naturaleza. Los monocultivos son antinaturales y más aún en estos casos que necesitan desmontes y cambios de cultivos tradicionales, en las grandes superficies que están ocupando. Pero además, las especies “impuestas”son exóticas y transgénicas, con el consiguiente aumento del uso de venenos: herbicidas, fertilizantes químicos, agrotóxicos etc.,etc.

Pasta de papel, celulosa:

Además de “secarnos” el Norte, con los pinos y eucaliptos, la fabricación de la pasta de papel lleva mucho agua, y deja una gran contaminación. Y no es correcto llamarlas papeleras, sino celulosas. El papel lo fabrican afuera, en mayor proporción y nos lo venden con valor agregado y a precio dólar. En nuestro país contamos con una industria menor, de cartón y papel.

Aquí el robo se da por dos vías principales. -Para alimentar las fábricas de pastas, son necesarias enormes plantaciones de pinos y eucaliptos. Previamente hace falta desmontar y ocupar tierras que se usaban para otros fines. Se repite el drama misionero, con el agravante que incluirá zonas muy pobladas. La disminución, con tendencia a la desaparición, de cultivos de productos alimentarios que sufrimos por la presencia de la soja, se sumará las miles y miles de hectáreas de pinos y eucaliptos.

-Y el robo se completa con el agua que hace falta para fabricar la pasta. Habrá menos agua y mucha contaminación. La provincia y la Ciudad de Buenos Aires serán las más dañadas. Pocos porteños conocen este drama, creen que los daños lo sufrirán los habitantes de Gualeguychú y Fray Benteos, porque es el centro de la protesta. Pero el Río de la Plata traerá los muchos contaminantes que ya se usan, más los que se proyectan usar, con las mal llamadas papeleras.

Y el mismo Banco Mundial u otro organismo similar, se encarga de hacer el estudio de impacto al Medio Ambiente. Ya se pueden imaginar los resultados.

Robo de campos, expulsión de campesinos, de colonos:

Los cultivos de soja y el pino son incompatibles con la Vida, en general y con la gente, en particular. Para cuidar un campo de soja, de 5.000 hectáreas, es suficiente el trabajo de un solo peón.

Los suelos se degradan, no producen alimentos y no son aptos para la cría de animales. Y no lo serán por muchos años. El robo lo sufrimos nosotros y lo seguirán sufriendo las generaciones futuras.

Las maquinarias que se utilizan, más el riego artificial, compactan los suelos y no permiten el filtrado y la retención de agua, necesaria para los cultivos y la alimentación de las napas.

Condiciones más que favorables para apropiarse de la Tierra, como están haciendo nacionales y extranjeros. Total todo esta globalizado.

“NUNCA MÁS TENDREMOS EL AGUA, QUE UN DÍA TUVIMOS”

Estamos hablando como País, pero debemos incluir la Región: Brasil, Paraguay y Uruguay, donde se repiten las mismas políticas de saqueo, favoreciendo a los exportadores y hambreando a los pueblos. El futuro de desierto ha sido anunciado, pero parece que nos cuesta entenderlo. Los mismos que deciden éstas políticas y se favorecen, sufrirán con el resto. No solamente que no podremos recuperar el agua robada, tampoco la tendremos limpia, como algún día la tuvimos.

“LAS SEQUÍAS QUE SUFRIMOS, VINIERON PARA QUEDARSE”

¿LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS Y SUS CONSECUENCIAS, ES UNA QUEJA DE LA NATURALEZA?

Represas, hidrovías y robo de agua:

Los Ríos y cursos de agua, son la circulación de la Tierra. Igual que la sangre en nosotros. Si alteramos, frenamos o cambiamos la circulación, lo sufre todo el organismo. En los seres humanos sobreviene la enfermedad y hasta la muerte. Lo mismo ocurre con la Madre Tierra, con la Pachamama, con la Gaia, con todo el Medio Ambiente.

Los enormes espejos de agua producen evaporación y contaminación por estancamiento. Los campos inundados se descomponen y aumenta el efecto invernadero y los cambios climáticos.

Pero además nos roban los peces, que ya no se reproducen en aguas contaminadas y muertas. Y lo mismo pasará o mejor dicho ya está pasando, con los peces del mar. Lo que ocurre con ellos no sólo se llama depredación, también dependen del resto, de los ríos y arroyos que desembocan, de la contaminación que traen, de la alteración de su hábitad, etc., etc., etc. Muchos de los peces del mar completan sus ciclos en los ríos.

Acuífero guaraní:

“¡Fuera el Banco Mundial del Acuífero Guaraní” . Lema del II Foro Social de la Triple Frontera, Ciudad del Este 21,22 y 23 de julio de 2006. Los esperamos!!!

Aquí el robo es mayor. Por el enorme contenido del Acuífero. Alcanzaría para que tengamos agua para 360 millones de personas. Y entre tanta gente, si no la malgastamos, serviría para siempre (sustentabilidad). Ellos, los del Norte, tienen los estudios y la tecnología para poner “la canillita” y cobrarnos nuestra propia agua. No se trata de poner un “cañito” y llevarse el agua. Se trata de la decisión de a quién se la venden y a cuánto.

Y no es verdad que es una reserva de agua limpia y dulce. Como todo el resto del Planeta Tierra, las fuentes y reservas y toda la circulación de agua se intercomunica. Y el Acuífero Guaraní recibe los mismos venenos que el resto. No lo notamos porque es enorme y porque no hacemos análisis de su contenido.

Los que venden venenos no venden los reactivos para descubrirlos en el agua. Tampoco hay voluntad de parte de las autoridades sanitarias y de los gobiernos en general, de tratar el problema. Y si se descubre no hay método alguno para descontaminar el agua.

Agua potable, agua envasada:

Se habla de agua potable porque le agregan cloro. Mueren los bichitos, pero los venenos quedan. No existe tecnología alguna para eliminarlos ni degradarlos.

Lo mismo para el agua envasada, o agua mineral. Le agregan distintas sustancias y sales. Además de antibióticos, para que no desarrollen hongos. El agua estancada tiende a contaminarse, se transforma en caldo de cultivo para todo tipo de microorganismos.

Guerra del agua:

“Me acosa el carapálida que carga sobre mí, sobre mi pueblo libre, sobre mi día feliz; me acosa con la espuela, el sable y el arnés, caballería asesina de antes y después”

Ya vinieron por el AGUA, pero si nos negamos al robo, si les decimos basta,,nos harán la guerra, como con el petróleo. Pero también nos pelearemos entre nosotros (pobres contra pobres), por lo poco que va quedando.

Deuda e(x)terna:

“Me acosa el carapálida con el engaño vil, con cuentas de colores, con trueques de uno en mil”.

Ellos lo inventaron. Así nos siguen robando y todavía les debemos. Si hacemos bien la cuenta, somos nosotros los acreedores. Y no les interesa tanto llevarse la plata, aunque se la llevan por carradas, sino llevarse los bienes, sobre todo el agua, por ser el más escaso.

“Somo un país ricon, con millones de empobrecidos”

IIRSA ( Integración de la Infraestructura Sudamericana)

“Me acosa el carapálida norteño sobre el Sur, el Este y el Oeste,por cada latitud”

“Me acosa el carapálida que ha dividido el sol en horas de metralla y horas de dolor”

Lo que venimos desarrollando, como las represas e hidrovías, más caminos, puentes y otras obras de infraestructura, conforman un plan para todo el continente. La finalidad es usar las mismas para facilitar el transporte de los productos primarios hacia el primer mundo. En éste caso hacia Estados Unidos. De allí la presencia de tropas, de investigadores y de la preocupación por firmar el ALCA (Libre Comercio).

Toda una implementación, de espaldas a la gente y al servicio de lo que Ellos necesitan, aunque luego quede el desastre en Nuestros países. El plan Colombia y el de Puebla- Panamá forman parte de esta imposición. Igual que las bases militares, en varios de nuestros países. Y ya existen estudios adelantados, para la Hidrovía del eje de los Ríos Paraguay-Paraná y del Río Uruguay. Previamente tienen programadas sendas represas, para terminar de matar ambos Ríos y toda la Cuenca del Río de la Plata, con nosotros incluido.

Es lógico que se interesen por nuestros productos y no por nosotros. Lo que aparece suicida es la política entreguista y destructiva de la clase dominante de nuestros países. Creyendo que ellos se salvarán de la hecatombe.

Aparecen, sin embargo, lucesitas que se van juntando y alumbrando Otro Camino Posible: Fidel, Chávez, Lula, Tabaré, Kirchner y ojalá bolivianos y chilenos voten en positivo proximamente. Los Foros Sociales y las Cumbres de los Pueblos son ámbitos donde estamos discutiendo estos temas. Se nota un despertar y una mejoría en la toma de conciencia de todos los que participamos y más aún.

Circuito del agua:

El Planeta Tierra es un cuerpo vivo. Junto con la atmósfera y otras capas que la circundan, formando lo que llamamos la Gaia. Éste concepto incluye la capacidad de autorregularse, de recomponerse, de curarse de males, de enfermedades, que tiene todo ser vivo. Nos pasa a nosotros, que muchas veces nos mejoramos de un padecimiento, dejando pasar nomás, o descansando, sin otro tratamiento. Pero para conseguirlo, lo primero es evitar las causas que produjeron la enfermedad.

Vivimos en una caja casi hermética, y gracias a la gravedad y a límites precisos, no perdemos nada de lo que tenemos, como es el caso del agua y del aire principalmente. Imposible sería la vida, si se perdieran en el Espacio o viajaran hacia otros planetas. Desgraciadamente tampoco perdemos los venenos que utilizamos, pero este será otro tema, a desarrollar algún día.

El agua del Planeta se interconecta. La mayoría es salada, pero gracias a filtros naturales, a la evaporación y las lluvias, contamos con agua dulce, la que podemos beber.

El agua que llega al mar, vuelve en forma de lluvias y por vertientes subterráneas. Pero con los cambios climáticos que estamos produciendo, ni las lluvias son las mismas, ni le damos el tiempo necesario para alimentar las napas y el resto. Y además tenemos menos cantidad, por permitir el robo, y mucha contaminación, por el uso indiscriminado de venenos.

Desastres naturales:

La Gaia se autorregula, pero cuando modificamos sus componentes en forma exagerada y en poco tiempo, le bajan las defensas, como a todo ser vivo. Y sobrevienen los desastres naturales, como los tsunamis, huracanes, sequías, inundaciones y otras desgracias, que nos irán pasando.

Igual para los cambios climáticos: al destruir los elementos regulatorios, monte, biodiversidad, circulación de agua (represas, hidrovías, canalizaciones etc.) entre tantos otros. Y como consecuencia, llueve a destiempo o tenemos sequías, calores y fríos inesperados. Así como heladas, granizo, deshielos y futuras inundaciones.

La recuperación es lenta, como ocurre en muchas de nuestras enfermedades, pero si seguimos cometiendo el mismo error, la cura es imposible. Sobreviene la enfermedad maligna y la muerte.

Cuido del agua:

Si nos siguen robando el agua, como hasta hoy, no la podremos reponer. A menos que pase mucho tiempo y frenemos el robo, el desmonte, el monocultivo, la política de exportación de productos primarios: soja, pinos y tantos otros. Nos falta el agua que se llevan, pero contribuímos también a enfermar la Gaia, a alterar la Naturaleza, de nuestra región y del Mundo. Y aquí no hay antibiótico, aspirina ni quimioterapia que sirva.

“Cuando tengamos la Tierra, cuando la repartamos ENTRE TODOS, recién la podremos cuidar”

Si no recuperamos a nuestra Madre Tierra, a la Pachamama, no tendremos el Agua, ni el Aire, ni la Salud, ni la Vida.Sin Madre no hay cultura, ni identidad, ni libertad.

¿Qué actitud? :

El Agua, como el Aire, la Tierra, los Alimentos, son bienes naturales, bienes de Dios, bienes comunitarios, Derechos Humanos primordiales.

Tendríamos que aprender de la experiencia del Chaco: la gente se organiza para conseguir el agua. Nosotros debemos organizarnos para no perderla, para frenar el robo, para no permitir que la privaticen, para no malgastarla. Y no llegar a situaciones extremas, donde la reacción puede ser tardía y dolorosa.

Aporte personal, comunitario:

Todavía vemos el uso de mangueras, para regar calles y veredas. Decimos baldear, pero en cambio del balde, dejamos correr el agua y empujamos la basura con su fuerza.. Lo mismo ocurre con los malos hábitos de dejar la canilla abierta, cuando lavamos los platos o los dientes o nos afeitamos. No puede ser, que por un poco de orina, descarguemos 10 litros de agua en el inodoro.

Porque en el caso de Buenos Aires llegará pronto al mar y habrá que esperar bastante para recuperarla, para que vuelva como lluvia, como río.

Desde los niños, enseñarles a bañarse con lo necesario, mojarse-enjabonarse-enjuagarse, sería la fórmula, por ejemplo. Soy testigo de escuchar correr el agua en períodos prolongados, y uno se tienta a preguntar, qué estarán haciendo todo ése tiempo, bajo la ducha. Junto con el agua, derrochamos energía.

Hay muchas formas de juntar, de recuperar el agua. En el campo se usaban muchas formas, que se fueron perdiendo.

Por ejemplo, para regar las plantas, nada mejor que el agua que usamos para lavar verduras y frutas. Para lavar los pisos, el baño o la cocina, el agua del enjuague de la ropa. Y muchos ejemplos similares.

Más temprano que tarde, tendremos que revisar el uso de canillas y duchas. Mucha agua se pierde y no cumple su cometido.

En los jardines, no cortemos tanto el césped. Sus raíces también se acortan y el suelo no retiene el agua. Imitemos a la Naturaleza, que es sabia y nos quiere a todos por igual.

El agua y la salud:

“Salud en manos de la Comunidad”

Nunca más oportuno el lema de nuestra Pastoral de la Salud. No hay soluciones personales, lo tenemos que resolver en conjunto. Aunque comencemos con el convencimiento de cada uno de nosotros.

Necesitamos hacer todo un cambio cultural. Relacionar el agua con nuestra Salud, con nuestra Vida. No solamente cuidarla en casa, porque viene recargada la cuenta, sino en lugares públicos también. Pensemos en el futuro, nuestro y de los que vendrán.

Y qué proponemos:

  • Que cambiemos la política de hambre, por alimentos sanos para todos.
  • Que dejemos de exportar productos primarios, que degradan y contaminan.
  • Que no dependamos de lo que necesitan los otros y comencemos por casa.
  • Que paremos con el Robo de Agua, de Aire, de Tierra, de Sol.
  • Que cuidemos el agua, no fabriquemos ni importemos venenos.
  • Si queremos exportar, que sean productos terminados, que le de trabajo e la gente y nos quede el valor agregado. ¿Porqué tantas fábricas de celulosa y ninguna de papel?
  • Exijamos a los gobiernos que no paguen la deuda externa (eterna), por ser inmoral y porque la venimos pagando desde la conquista y todavía…
  • El IVA, de más del 21%, que pagamos en Argentina, es un impuesto regresivo y caro. De esta manera todo se carga a los pobres, lo únicos que no pueden evadir y porcentualmente son los que más aportan, para pagar la deuda interna y externa. Bajar el IVA es una forma de hacer justicia distributiva.
  • Volvamos al campo, a las chacras, desde allí provienen los alimentos y es parte de nuestra identidad, de nuestras vidas.
  • Imitemos a nuestros Antiguos Pobladores de la Tierra. Ellos siempre piensan en varias generaciones (siete o nueve, según la etnia). Ellos se integran a la Naturaleza y se sienten Parte.
  • No firmemos ni el ALCA ni el IIRSA ni otros tratados. No dejemos entrar al lobo en el gallinero.
  • La Integración la debemos hacer con iguales, con los Países hermanos.
  • Exijamos una verdadera Reforma Agraria, con participación de los verdaderos interesada: los Pobladores de la Tierra.
  • No a la acumulación de la Tierra, Si a su distribución justa.
  • Nunca más tendremos el agua que tuvimos, lo robado no volverá. Pero cuidemos la que nos queda.
  • Nunca más tendremos la biodiversidad que un día tuvimos, pero pensemos en el futuro y recompongamos lo que podamos. Frenemos primero el robo, la contaminación, el deterioro, la degradación de la Tierra y de la VIDA.
  • Basta de especies exóticas, volvamos a las Nativas, a las nuestras de siempre. Con ellas hemos comido, bebido y vivido toda la vida.
  • Nos tendremos que preparar para la guerra que se viene. “Me acosa el carapálida con la guerra sutil hasta que digo basta y carga sobre mí”.
  • De todas estas propuestas, dependerá el mejoramiento de nuestra calidad de Vida y la de generaciones futuras.
  • Otro País, otro Mundo es Necesario y contigo será Posible.

“Me acosa el carapálida que siempre me acosó, que acosa a mis hermanos, que acosa a mi razón; me acosa el carapálida que vive de acosar hasta que todos juntos le demos su lugar”. Grande Silvio !!!, Con gente como Vos, podremos…

Escrito de Juan Yahdjian. Noviembre de 2005.
Médico, miembro de la Pastoral de la Diócesis de Iguazú, de JUPIC (Justicia y Paz e Integridad de la Creación) y de la RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones). Palo Rosa 3677, Km 12, 3380 Eldorado, Misiones: T 03751-420541 ó 011- 4671-4020

Hay muchas cosas más, para seguir hablando del agua y otros. Espero los aportes y propuestas de ustedes.

Comentarios de los visitantes sobre este artículo
Robo de agua, por Juan Yahdjian (09/01/2006)

Estimado amigo adhiero en todo y cada uno de sus puntos de su manifiesto. Le estoy escribiendo desde Tunas do Paraná dónde los plantadores de pinus spp. han producido un enorme exodo rural desplazando a los primitivos pobladores. Es un monocultivo intenso sin opción alguna. Dentro del bosque de pinus no vive nada, abejas, pájaros, culebras. Los beneficos económicos son como siempre para alguna cuenta en Suiza. Se sigue produciendo carbón como en los tiempos coloniales sin ninguna tecnificación y en muchos casos mediante trabajo de niños en forma de esclavitud. Es un cultivo soñado por Adolfo Hitler sólo una raza con mejoramiento genético. Respecto del agua quiero destacar otra vez la lucha del padre Luiz Cappio en defensa del rio San Francisco impidiendo su travasamiento. Benjamin Bof

Fuente: agua.ecoportal.net/content/view/full/55507

Otros Vinculos relacionados:

Papeleras

agua.ecoportal.net/

www.sur.iucn.org/wani/datos.htm

www.sur.iucn.org/wani/publicaciones.htm

www.aguasdelmundo.com.ar/

ALARMA MUNDIAL

Hambre

La sequía en los países del este de Africa podría provocar una catástrofe humanitaria, y más de cinco millones de personas podrían morir de hambre en la región, advirtió hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Ginebra.

Unas 2,5 millones de personas en Kenia, 1,5 millones en Etiopía, 1,4 millones en Somalia y unas 60.000 en Yibuti podrían verse afectadas, aseguró la institución de Naciones Unidas, según consignó la agencia DPA.

Estas cifras no tienen en cuenta el drama de similares características que vive el sur de Sudán, donde centenares de miles de personas se encuentran en grave riesgo, en Eritrea, un país del que es difícil tener datos precisos, y en Burundi y Tanzania.

Además hay que tener en cuenta la sequía catastrófica y endémica que afecta a muchos países de la región subsahariana, Malawi, Swazilandia, Zambia y Zimbabwe.

El flagelo del hambre multiplica, además, los problemas sanitarios de todas estas regiones, donde el sida hace estragos así como la malaria, y la tuberculosis, dijo la agencia Ansa.

El PMA es la mayor organización humanitaria del mundo y ayuda cada año a cerca de 90 millones de personas con alimentos en más de 80 países. (Télam-SNI)


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional