Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Volcanes

Hoy existen más de 500 volcanes activos en el mundo. La actividad volcánica está íntimamente relacionada con los denominados cinturones sísmicos, situados en los límites de las placas tectónicas. Estas placas siempre están en movimiento, aunque de modo casi imperceptible, excepto en los movmientos sísmicos más fuertes, como los terremotos. Las erupciones volcánicas contribuyen a intensificarlos y agravan las consecuencias.
        
        Aunque en una región no haya ningún volcán, pueden llegarle las repercusiones de la actividad de los situados en otras partes del globo. El Brasil, por ejemplo, se encuentra en el centro de la placa sudamericana, y las tensiones originadas por el movimiento de la placa del Pacífico, de la africana y de la sudamericana, en los Andes, son responsables de las variaciones de su aspecto geográfico. Podemos decir que la actividad volcánica de los Andes produce movimientos de reacomodación de esas placas y ésto repercute en el Brasil.
        
        El magma, existente en el interior de la Tierra, busca aflorar a través de grietas o fisuras. Cuando consigue pasar, libera gran cantidad de energía y se produce una erupción volcánica. Una erupción es, por lo tanto, el proceso por el cual se expele el magma. Según la fuerza y la dirección de los vientos, los materiales volcánicos, sobre todo las cenizas, pueden trasladarse a gran distancia y causar derrumbes de los techos, además de quemar la vegetación.
        
        Los gases y vapores expelidos por los volcanes aumentan la conductibilidad eléctrica de la atmósfera, fomentando la presencia de rayos y relámpagos. Facilitan, además, la formación de tormentas destructivas, pues desestabilizan la presión y la temperatura atmosféricas y, de esa manera, generan fuertes vientos y nubes densas.
        
        Pero los volcanes no causan solamente desastres. Al mismo tiempo, sus cenizas mejoran la calidad del suelo; las minas o canteras de origen volcánico contienen materiales de construcción de buena calidad; el azufre expelido es de uso industrial; las aguas termales que brotan son benéficas para la salud; su magma posee reconocidas propiedades terapéuticas.
        
     El 'Círculo de Fuego' se localiza en las profundidades de la unión de algunas placas tectónicas. Estas placas son porciones de la superficie de la Tierra que fluctúan sobre la capa situada por debajo, denominada manto. La actividad volcánica cercada a esas uniones suele generar terremotos.
        

        QUÉ HACER DURANTE UNA ERUPCIÓN

  • *Retírese a más de 5 km. del volcán y, preferentemente, a un lugar elevado.
  • *Busque refugio en un edificio cubierto. Si no encuentra refugio, coloque un pañuelo o un lienzo húmedo sobre la boca y la nariz para no inhalar gases tóxicos ni cenizas. Dentro de lo posible, mantenga los ojos cerrados y cubra la piel para evitar irritaciones y quemaduras.
  • *Siga las orientaciones de evacuación difundidas por Defensa Civil.
  • *Evite usar el automóvil, pues las cenizas pueden obstruir el motor y también reducen la visibilidad.
  • *Manténgase lejos de los torrentes de lava, así como de ríos o valles.
  • *Tenga cuidado con las avalanchas de lodo, son muy fuertes y se mueven más rápido que las personas. Cuando vaya a cruzar un puente, mire río arriba: si adviere que una avalancha de lodo se aproxima, no suba al punete, pues su fuerza puede destruirlo.
  • *Evite desplazarse sobre terrenos que hayan sufrido derrumbes.
  • *La parte central de la casa es el lugar más seguro.

        ALGUNOS CUIDADOS PARA TENER EN CUENTA DESPUÉS DE UNA ERUPCIÓN

  • *Evite usar el automóvil, pues al moverlo, puede levantar más cenizas, que obstruyen y dañan el motor.
  • *Limpie los techos, pues las cenizas son muy pesadas y pueden ocasionar derrumbes.

            Fuente: Boletín SEÑALES Nro. 7/97 de FIGUEIRA       

***

Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), un sismo de 5 grados en la escala Richter se registró hoy en el Cordón de Leleque, Chubut, debido a que entró en erupción el volcán Chaitén, en Chile • Las cenizas cubren Chubut, que se mantiene el alerta rojo.

A diferencia de lo que se había informado en un primer momento, el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, confirmó que es el volcán Chaitén el que se encuentra en actividad y no el Michimahuida.

El escenario es más complejo "de lo que esperábamos, no sé si por la magnitud del problema o por la cantidad de emisión de ceniza en lo que es una zona compleja, de poca densidad poblacional, pero muy dispersa", dijo por su parte a la prensa Carmen Fernández, de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior chileno (Onemi).

En tanto, el Ministro del Interior Florencio Randazzo, informó a su vez que el Gobierno nacional “sigue al instante la situación que se generó en la ciudad de Esquel” como consecuencia de la erupción del volcán chileno.

“Hablé con el gobernador Mario Das Neves, que estaba viajando hacia la zona afectada, para transmitirle la preocupación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por este tema”, señaló Randazzo, quien agregó que “el Gobierno nacional puso a disposición de la provincia toda la ayuda que sea necesaria”.

Las autoridades habían informado esta mañana que el volcán que había entrado en erupción era el Michimahuida, de 2.480 metros de altura y ubicado a unos 35 kilómetros de la ciudad de Chaitén, a unos 1.300 kilómetros al sur de Santiago.

El volcán Chaitén, que es el que realmente se encuentra en actividad, tiene unos 1.000 metros de altura y está a unos 10 kilómetros de la ciudad del mismo nombre.

Por el momento, las cenizas del volcán cubren la ciudad chubutense de Esquel, que se encuentra en alerta por la densa nube que cubre la ciudad, y ya fueron evacuadas entre 900 y 1500 personas de la ciudad Chaitén, próxima a 10 kilómetros del volcán, según informó el Ministerio del Interior chileno. (APF.Digital) 7/5/08

Continúa la actividad sísmica en el Chaitén

En el interior del volcán se registran temblores a una profundidad de entre 5 y 8 kilómetros. Los científicos advierten sobre el alto riesgo de una violenta explosión con emisión de material incandescente, que llegaría al pueblo en sólo seis minutos.

El Chaitén continúa en actividad. Los sismos en su interior siguen produciéndose hoy a una profundidad de entre 5 y 8 kilómetros, según informaron científicos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, que advirtieron sobre la posibilidad de una violenta explosión volcánica.

Los expertos que vigilan la actividad del Chaitén desde el buque Aquiles, realizan una medición periódica de los de los temblores gracias a una cadena de cinco sismógrafos instalados en la zona, e intentan precisar hipótesis sobre lo que pueda ocurrir con la actividad eruptiva del Chaitén, ubicado a unos 1.200 kilómetros al sur de Santiago.

Según informaron hoy, "los sismos en torno al volcán continúan" y se producen a una profundidad que va "de los 7 a los 8 kilómetros".

Los científicos no cesan en sus advertencias sobre el alto riesgo que implicaría una violenta explosión volcánica, con la emisión de piroclastos (material incandescente) y cenizas que, según consigna el periódico chileno El Mercurio, "en apenas seis minutos" podrían caer a 400 kilómetros por hora sobre el pueblo del Chaitén.

El peligro de un estallido de esas dimensiones dificulta que los pobladores –que ya fueron evacuados a localidades vecinas- puedan regresar temporalmente a sus casas para retirar algunas de sus pertenencias, como fotos y documentos.

Ayer, la presidenta Michelle Bachelet les había dicho que esa medida quedaba sujeta a los consejos de los vulcanólogos, que evaluarían cómo y cuándo realizar la visita, teniendo en cuenta los riesgos que implica. ( 11/5/08 )

Un sismo provocado por el volcán Chaitén se sintió en la zona cordillerana de Chubut

Alcanzó una magnitud de 5.3 grados y tuvo su epicentro del lado chileno, a 100 kilómetros de la ciudad de Esquel. No se reportaron víctimas ni daños materiales.

El volcán Chaitén sigue activo y de vez en cuando da muestras de ello. Un sismo de 5,3 grados se sintió anoche en ambos lados de la Cordillera, según confirmó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inprés) y organismos chilenos.

El sismo se registró anoche (viernes 23/5, a las 23.47 hora argentina), y tuvo su epicentro a unos cien kilómetros al noroeste de la ciudad de Esquel, en las cercanías del volcán, que ayer volvió a lanzar piroclastos. Sin embargo, se sintió en Lago Puelo, El Bolsón, Trevelin y varias localidades cercanas.

La intensidad del sismo en la escala de Mercalli alcanzó el grado II a III (dos a tres) en la ciudad de Esquel. También se sintió en distintos puntos de Chile. Según la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de ese país, en la zona de Horno Pirén alcanzó la intensidad máxima. Además, afectó a Futaleufú y Puerto Cárdenas (grado IV), Puerto Varas, Lago Ranco, Osorno, Puerto Montt y Castro (grado III), y Palena (grado II).

De ese lado de la frontera el temblor provocó temor entre la población debido a que causó cortes de luz e interrupción en las líneas telefónicas por congestión de llamados, según informaron los medios locales.

MAS INFO:
http://64.233.179.104/translate_c?hl=es&u=http://www.volcano.si.edu/world/volcano.cfm%3Fvnum%3D1508-041

 

http://www.vxv.com/clarin/vegetal=24083.htm (INFO -TV )


POR FAVOR VER Y REENVIAR ESTE LINK A QUIENES QUIERAN. GRACIAS

BLOG MONITOR PLANETARIO
http://www.monitorplanetario.blogspot.com/
CAMBIOS PLANETARIOS Y CIVILIZACION

ES UN VIDEO MUY INTERESANTE Y ES ACERCA DE LOS CAMBIOS ANTES DEL 2012.
SOBRE TODO QUE DEBEREMOS HACER?
http://video.google.com/videoplay?docid=742750774494102292

Solicitar informe Gratis sobre: TERREMOTOS (prevenciones)


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional