Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Volcanes en erupción en los cinco continentes


Popocatepétl - Mexico City, Mexico

Rabaul - Papua New Guinea

Santa Maria, Guatemala

Kliuchevskoi, Kamchatka, Russia

Anatahan, Mariana Islands

Colima, Mexico

Kilauea, Hawai'i, USA
Manam, Papua New Guinea

Tungurahua, Ecuador

Ulawun, New Britain, Papua New Guinea
Karymsky, Kamchatka, Russia

Soufriere Hills, Montserrat, West Indies

El ‘Popo’, en alerta amarilla fase 3; atentos en DF, Edomex, Tlaxcala, Morelos y Puebla.(13 de mayo 2013)

Esta alerta se establece por posible actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento y destrucción de domos; además de posible expulsión de magma, lanzamiento de fragmentos incandescentes y caída notoria de ceniza.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo la mañana de este lunes que los estados que colindan con el volcán Popocatépetl -DF, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla- se encuentran preparados ante cualquier eventualidad.

En entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, apuntó que además de las unidades de Protección Civil, en caso de erupción el Ejército y Marina ayudarán en la evacuación de personas por lo que llamó a la población a estar atenta.

Explicó que si se incrementa la actividad del volcán, en la fase roja se tienen que suspender actividades, como las escolares.

Los dos albergues ya instalados se encuentran en San Pedro Cholula e Izúcar de Matamoros, en Puebla.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó del cambio en el semáforo de alerta volcánica de amarillo fase dos a fase tres, debido al aumento en los niveles de actividad general del volcán Popocatépetl.

Riesgo un terremoto grande previsto por las tormentas solares que tenemos actualmente y el riesgo del volcán tórrido, el Toba .

La línea de la falla que se está moviendo en este momento presenta una amenaza para un Súper volcán , el Toba

Como si los terremotos no fueran suficiente preocupación, la gente de ciencia advierte que un supervolcán en Sumatra, puede entrar en erupción en cualquier momento.

Si esto sucede, la explosión expulsará cientos de miles de toneladas de kilómetros cúbicos de piedras y ceniza a la atmósfera. haciendo sombra a las erupciones del Krakatoa, Mount St. Helen's, Pinatubo y cualquier otra explosión volcánica de los últimos 10.000 años.

Estos supervolcanes son potencialmente las mayores amenazas en la Tierra; la única posible amenaza fuera de ellos sería el impacto de asteroide desde el espacio, opinan desde la Universidad Monash en Melbourne, Australia

Se presume que el Toba - el mayor supervolcán en la Tierra - hará erupción debido a la significativa actividad en constante aumento y el stress geológico generado por los terremotos recientes.

Peor, el Toba está directamente encima de la falla que corre por debajo de la línea de Sumatra que es el lugar donde los sismólogos dicen que el tercer gran terremoto va a suceder.

Debido al incremento del riesgo se pide que se monitoree a Toba de forma constante.

Con una información temprana y señales como emisión de gases, se puede avisar de una erupción significativa con meses, semanas o días de anticipación y preservar muchas vidas, mitigar mucho miedo y mucho desastre.

El vulcanólogo Stephen Self de la Universidad abierta de Gran Bretaña dijo hoy que una erupción de un super-volcán puede cubrir un continente entero con cenizas que puede demorar décadas en erosionar. Semejante erupción puede dar por resultado la devastación de la agricultura mundial, severa interrupción del suplemento de alimentos y una hambruna masiva. hubo 30 TERREMOTOS en dos días todos en encima de la misma falla.

El especialista en volcanes Gede Suwantika manifestó que la actividad del Talang es "seria" y dijo que el riesgo es de que emita magma derretido y nubes de gas super calientes que queman todo a su paso.

Lo que dijo fue: "Esto es lo que me preocupa , que esta actividad será seguida de una erupción mayor que es lo que se llama magmática por naturaleza; nubes de intenso calor descienden y esto es lo que constituye el mayor riesgo porque pueden llegar a tener varios kilómetros de extensión."

Un fotógrafo de AFP a 2.599 metros del pie del volcán dijo que una ruta cercana que lleva al la montaña estaba completamente tapada por gente que estaba huyendo dejando el área desierta mientras la misma estaba cubierta por un humo cerrado

Elfi Sahlan Ben, un oficial del distrito de Solok, dijo a Detikcom News (pagina web) que el viento llevaba muy lejos las cenizas mientras gases de olores intensos perneaban el aire alrededor de la montaña

La actividad volcánica llega dos días después que la ciudad de Padang fue tomada por el temor del poderoso terremoto de magnitud 6.7 que causó daños menores , pero que revivió las memorias del mortal tsunami de diciembre

El lunes las oficinas y escuelas de la ciudad estaban desiertas porque las personas han abandonado todo buscando refugio en otros lugares y tierras más altas; mientras los informes científicos informan sobre otro inminente desastre.

Un terremoto masivo que generó un tsunami pequeño, sucedió el sudoeste de la costa de Sumatra con un saldo de cerca de 800 muertes en las afueras de las islas de Nias y Simeulue donde la mayoría de las victimas perecieron al morir aplastadas por estructuras de concreto.

El archipiélago Indonesio está asentado sobre una serie de líneas de fallas telúricas donde 3 placas continentales hacen colisión entre ellas con una presión inmensa causando terremotos diarios y frecuentes erupciones de más de 130 volcanes activos.

Miles de Indoneses han huido por causa de los inminentes rumores de otro desastre inminente y están buscando refugios en tierras altas.

El mes pasado un prominente sismólogo dijo claramente que él no puede negar que se está frente a un tercer gran terremoto fuera de la costa de Sumatra, aunque el momento exacto del evento no puede ser anticipado.

De acuerdo a Fauzan un geofísico dijo que la erupción del Talang está directamente relacionada con la permanente y reciente actividad sísmica en las costas de Sumatra y que los masivos terremotos junto al 9.4 de diciembre ha activado también al volcán Leuser Mountain, un volcán en la provincia de Aceh junto a la misma región donde están los picos de Talang, mientras el/los terremotos de Nias ha generado la actividad del Toba el antiguo cráter de Sumatra.

Hablando tectonicamente, es cierto que hay conexión de la actividad en el Océano Indico y las actividades volcánicas de Sumatra.

Talang ha tenido por lo menos cuatro erupciones mayores, todas en el siglo XIX, y 3 erupciones pequeñas en 1981, 2001 y 2003-

Kristen Neiling

NOTA: si alguna persona desea mandar noticias locales sobre cambios climáticos para ser publicadas pueden hacerlo a worldnews@thecamino.com.ar. Favor especificar con antecedencia en caso de la nota ser publicada si quieren que figure su Nombre/Ciudad/País, o no. Gracias

Emergencia y Sobrevivencia:
www.thecamino.com.ar/cruzrojaintern.htm

¿Por qué explotan los volcanes?

Los volcanes son la dramática y letal consecuencia del enfriamiento del ardiente centro de nuestro planeta.

Históricamente, los terremotos y las inundaciones han causado más muertes, pero los volcanes siguen siendo una amenaza aterradora.

Los científicos han avanzado mucho en la predicción de la peligrosidad de los volcanes. Y eso depende fundamentalmente de una sola cosa: qué tan denso es el magma.

La ceniza volcánica puede afectar el clima por años. Cuando el magma caliente sube hacia la superficie de la tierra, surgen burbujas de gas. Si el magma es como agua, el gas puede escapar fácilmente y no se produce una explosión. Los volcanes de Hawai y el Etna se encuentran dentro de esta categoría.

Lo que caracteriza a estos volcanes es que de ellos manan torrentes de lava caliente, que corren por las laderas de las montañas, como ríos de fuego. Éstos son los menos peligrosos de los dos tipos de volcanes, pues el camino por el que fluirá el magma es predecible.

¡Explosión!

La tecnología permite "oler" los gases a distancia.
En cambio, cuando el magma que sube dentro del volcán es espeso como el dulce de leche, las burbujas de gas no pueden escapar... la presión aumenta y, eventualmente, el magma hirviendo explota.

Este tipo de erupción es mucho menos predecible y, por eso, más peligrosa. Las legendarias explosiones del Vesubio de Pompeya, el Monte Santa Helena, el Pinatubo, el Monserrat y el Monte Usu fueron de este tipo.

El magma espeso, además, es más consistente y hace que los volcanes sean más altos y con las laderas más empinadas, lo cual les da esa forma cónica de volcán clásico - a veces con resultados catastróficos.

Cuando el magma sale expedido por la boca del volcán, las paredes pueden desestabilizarse y caer causando un derrumbe. Un efecto parecido al de destapar una botella de champaña agitando violentamente la botella, en cambio de sacar el corcho con delicadeza.

El resultado puede ser explosiones poderosísimas que lanzan a la atmósfera, nubes de ceniza, gas y rocas. Conocidas como nubes ardientes incineran todo lo que se les cruce por el camino.

La importancia de escuchar rumores

El espectáculo natural a menudo atrae curiosos.

La densidad del magma depende de cuanto sílice contiene. Las rocas que componen los continentes tienen más sílice que las del fondo del océano.

Así que, desafortunadamente, los volcanes explosivos casi siempre están en tierra y, por ende, más cerca de poblaciones humanas.

Los volcanes que fluyen y son menos peligrosos tienden a estar bajo el mar o en islas oceánicas.

En general, una de cada 10 personas del planeta viven dentro del área de alcance de un volcán activo.

Es por eso que es tan importante para los científicos poder predecir las erupciones, y cada vez lo hacen mejor.

Una de cada 10 personas vive cerca a un volcán activo.
Actualmente, el método preferido es el de escuchar el ruido, el rumor de los volcanes, desde el cráter. Cuando la magma empuja para arriba, se producen miles de mini-terremotos: entre más haya, más cercana está la erupción.

Otros métodos de predicción incluyen el detectar cambios en la composición de los gases que emanan los cráteres activos, calcular el ángulo de las laderas e incluso observar el comportamiento de los animales.

Kristen Neiling

NOTA: si alguna persona desea mandar noticias locales sobre cambios climáticos para ser publicadas pueden hacerlo a worldnews@thecamino.com.ar. Favor especificar con antecedencia en caso de la nota ser publicada si quieren que figure su Nombre/Ciudad/País, o no. Gracias

Emergencia y Sobrevivencia:
www.thecamino.com.ar/cruzrojaintern.htm

 16-5-2013

EL POPOCATÈPETL REGISTRÓ NUEVAS EXPLOSIONES ********

El volcán Popocatépetl registró dos explosiones con expulsión de material incandescente en las últimas 24 horas, la primera a las 18:02 horas de ayer miércoles y la segunda alrededor de las 20:59 horas de hoy jueves 16 de mayo.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), publicado a las 10: 00 horas, en el mismo lapso el sistema de monitoreo también registró 55 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y de leves a moderadas cantidades de ceniza.

También se registraron diversos segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, durante los cuales se produjo la emisión de fragmentos incandescentes de forma intermitente.

El Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Distrito Federal han emitido recomendaciones ante la caída de ceniza.

Fuente: animalpolitico


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional