Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Internet

Arma o herramienta

Alerta con los chicos que se "pegan" a la computadora

A toda hora, miles de niños y adolescentes llenan los cyber y se pasan horas entre la penumbra y el humo del cigarrillo, hipnotizados por la luz de la pantalla. Diversos expertos insisten en advertir que el mal uso de la red mundial puede perjudicar y aislar.

Francisco tiene 11 años y se pasa estas vacaciones en el cyber que está a la vuelta de su casa. Hace varios meses que rechaza las invitaciones de sus amigos para jugar al fútbol en alguno de los potreros de su barrio, que queda a unos 30 cuadras del centro.
Eso sí, aun frente a la computadora, pocas veces se saca una vieja camiseta de River, pero lo cierto es que prefiere "jugar sus partidos" por la web. Y que sigue tan pálido como si fuese agosto.

Internet puede ser para los chicos un instrumento útil a la hora de obtener información, relacionarse y desarrollar habilidades, pero también puede transformarse en un objeto de adicción que los aísle.

Una escena frecuente en cybercafés y locales de Internet es la de numerosos niños y adolescentes que por horas permanecen en la penumbra, hipnotizados por la luz de la pantalla de una computadora, navegando, chateando o jugando.

La misma imagen suele repetirse en la mayoría de los hogares donde tienen acceso a una computadora.

"Los chicos pertenecen a una cultura donde lo audiovisual tomó preponderancia sobre otras formas de comunicación", explicó Mónica Oliver, médica psiquiatra y psicoanalista del Comité de Familia y Salud Mental de la Sociedad Argentina de Pediatría.
La especialista señaló, en un informe que divulga la agencia Télam, que Internet puede tornarse una adicción, como otras actividades, en la medida en que su uso puede volverse una conducta "compulsiva", con intensa angustia ante la abstinencia.
"El problema no es Internet en sí mismo sino el mal uso que se hace para aliviar situaciones de intensa angustia o soledad".
Según Oliver, Internet ejerce una fuerte atracción por el rápido acceso a información pero también por la posibilidad de relacionarse socialmente.

"Los chicos chatean o conversan diariamente, reemplazando el uso del teléfono. Es más sencillo por la posibilidad de hablar con más personas, incluso de otros países y culturas", precisó.
Pero el uso de la Red en un número excesivo de horas puede tener efectos contrarios, por ejemplo si un adolescente sólo se puede relacionar socialmente a través de Internet, aislándose de las actividades de su grupo.

Esta conducta, en la que muchas veces se generan vínculos no auténticos, se refuerza por el estilo hiperactivo de los adultos, que dejan solos a los niños muchas horas al día.
Para el doctor Enrique Silinger, del Comité Nacional de Pediatría General Ambulatoria, se puede ser adicto a una computadora.
Señaló que Internet muestra efectos adictivos en quienes cuentan con las condiciones de ser adictos, pero también dijo que muchos la toman como pasatiempo, entretenimiento y que tiene usos que abren horizontes y caminos de comunicación a los chicos.

Es frecuente que la adicción a Internet se "cruce" con otras adicciones, como la comida, que lleva a chicos con sobrepeso a quedarse en la comodidad de permanecer frente a la computadora.

¿Qué pueden hacer los padres?

* Compartir la navegación en la Red.
* Orientar a los chicos en el uso.
* Filtrar contenidos inconvenientes, como los de violencia y pornografía.
* Aumentar el contacto, el diálogo y el juego con los hijos.
* Conocer qué uso le dan los chicos a la Internet.

Fuente:Diario La Nueva Provincia


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional