Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Inversiones chinas a cambio de reservas de agua Patagónicas

Diario "El Cordillerano" de Bariloche (de 2004, pero mas actual que nunca)

 

China estaría interesada en el agua de la región de Bariloche

Durante el domingo y de incógnito estuvo el embajador de China reunido con autoridades municipales. El hombre les habría preguntado por tierras con reservas de agua y grandes embotelladoras.

China se queda sin agua potable y la Patagonia sería su "surtidor"

A pocos días de la visita del presidente de China, Hu Jintao, a nuestra ciudad, el embajador de ese país estuvo reunido el domingo con autoridades municipales, con quienes compartió un almuerzo.

El motivo de la reunión habría sido ultimar detalles del viaje del presidente oriental, pero trascendidos aseguraron que los ejes de la conversación del mandatario Chino fueron directamente referidos al agua de la Patagonia, y las posibilidades que existían para acceder a la misma. El funcionario de ese país además de preguntar sobre las reservas de agua, pidió información sobre grandes embotelladoras en la región.

No es menor el detalle, sobre la problemática hídrica que alcanza a los centros neurálgicos más poderosos del planeta.

Sus cúpulas gubernamentales y sectores privados que estipulan negocios millonarios a largo plazo, ya prevén la escasez de éste recurso. China no es la excepción a la regla, por ello no es casual que su presidente vislumbre posibilidades comerciales en la Patagonia, más precisamente en Bariloche.

Estará en manos de nuestros representantes locales, provinciales e incluso nacionales, desarrollar las estrategias necesarias que busquen el beneficio de sus habitantes y no de los capitales extranjeros.

China es denominado por los especialistas como "el gigante emergente"

. Su ingreso a la Organización Mundial de Comercio en diciembre del 2001, tras quince años de negociaciones, consolidó la integración de ese país en la economía mundial. Desde entonces aumentó su riqueza y su poder, también creó dependencias y causó nuevas fracturas dada la composición étnica de su población. Al igual que sus pares, la población China cuenta con graves problemas que se centran en la insuficiente cantidad de agua, para al menos, abastecer a su comunidad.

Necesitan agua

Los tres ríos que alimentan las planicies del norte de China están altamente contaminados, causando perjuicios a la salud y limitando la irrigación de cultivos.

En las zonas bajas del río Amarillo no hubo registros hídricos durante 226 días en 1997. Asimismo el norte de China alberga a las dos terceras partes de los campos de cultivo del país, pero sólo la quinta parte de sus recursos hídricos.

Es así que, a medida que aumenta en forma desmesurada la demanda de agua por parte de las ciudades, la tierra se está secando.

Es importante otro dato, sólo entre 1991 y 1996 las reservas de agua subterránea en el norte de China disminuyeron en un promedio de 1,5 metros por año.

En este país oriental, similar a muchos otros en cuanto a esta problemática, el agua usada en agricultura produce económicamente unos U$S 200 millones, mientras que esa misma cantidad de agua si es usada con fines industriales produce una ganancia de U$S 14.000 millones. Por lo que está muy claro qué actividad tendrá primacía sobre otra.

Ni una gota

El río Amarillo, uno de los mayores ríos del norte de China, viene soportando largas sequías, la primera fue en 1972, y la última en 1997, cuando estuvo 226 días sin llevar agua a su estuario. En ese entonces, como el agua debía regar la zona agrícola más importante por sus cultivos de trigo, se debió buscar acuíferos subterráneos que ayudaran a paliar este problema.

Por otra parte, las napas se están alejando un metro y medio por año del nivel del suelo, debido justamente a que aprovisionan las redes de agua de los centros urbanos e industriales. La preocupación a nivel político aumenta, todos los días cuando el cielo se

presenta despejado sin esperanzas de que llegue agua a la región, excepto que decidan comprarla. Como contraparte, la economía china sigue creciendo un 7 por ciento anual con el advenimiento de las nuevas políticas de mercado y globalización, y los índices demográficos también ascienden.

Pronóstico

Según fuentes oficiales, más del 60 por ciento de los glaciares ubicados en China habrán desaparecido para el año 2050, amenazando la provisión de agua potable para más de 250 millones de chinos.

Alrededor del 70 por ciento de la superficie de la tierra está ocupada por agua.

Uno de los lugares más castigados por los deshechos tecnológicos es la región china de Guiyu, donde el agua no se puede beber en 30 kilómetros a la redonda.

China es uno de los trece países que sufren deficiencias en la provisión de agua en el mundo, con una disponibilidad de solo 2.200 mt3. per capita.

Se piensa que la crisis del agua será severa en China en 30 años más, cuando habrá una disponibilidad de solo 1.700 mt3. per capita, nivel que es considerado como "peligroso". En ese entonces la población china se aproximará a los 1.600 millones de habitantes.

La visita

El primer mandatario de la República de China, Hu Jintao estará en Argentina a mediados del mes de noviembre y en su estadía visitará Bariloche, siendo la única ciudad del interior a la que concurra, según lo confirmó el secretario general de la presidencia Oscar Parrilla.

Es sus dos días de estadía en el país, Hu Jintao realizará la visita oficial a la que había sido invitado por Néstor Kirchner en su último viaje a China, y dedicará el tiempo restante a recorrer Bariloche. Llegará el 17 del próximo mes, a las 18hs.
Al parecer Jintao estaría maravillado con los paisajes de la Patagonia, razón por la que habría un espacio en su agenda para visitar la ciudad.

Si bien nadie niega sobre las bellezas paisajistas, los rumores sobre los verdaderos objetivos que motivaron su viaje a la ciudad, no tardaron en llegar. Hu Jintao arribará a este país junto a una numerosa comitiva, donde estarían presentes importantes funcionarios de primera línea, 30 periodistas y alrededor de 200 empresarios de su país que tendrían intereses comerciales en la región, lo que motiva aún más a las sospechas.

Otro desafío

No es novedad que nuestro país está considerado como una de las reservas de agua potable del mundo. Habrá que ver en qué condiciones negociaremos ese potencial.

O seremos como siempre, "bondadosos" con nuestros recursos. Vale la pena señalar que este tipo de acuerdos excede la órbita de una comuna.

Negocios sí, negociados NO, Argentina, o mejor dicho sus gobernantes, han demostrado muchas veces una "incapacidad" asombrosa para negociar. Es de esperar que en esta ocasión se pongan los pantalones largos y piensen en lo que le conviene al país y no a sus propios bolsillos.

Por: Martín Leuful (2004)

Fuente:Maria Laura Fortes Pereiro 



Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional