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La fuerza del reclamo

DURANTE LA ULTIMA DECADA SE AFIANZO LA ACTIVIDAD DE TODAS LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR. RECIBEN CIENTOS DE DENUNCIAS POR MES. EN ESTOS DIAS ABUNDAN LAS QUEJAS POR LOS EFECTOS DEL CORRALITO.

Evidentemente, el cambio tan abrupto de nuestra economía y las reglas económicas, han ocasionado un giro de 180° en nuestra vida cotidiana. Los hábitos de consumo, la utilización de nuestro dinero y las formas de participación, se ven obligados a cambiar sustancialmente. Pero la crisis actual, si bien resulta dolorosa y angustiante, también puede convertirse en un punto de partida y en una oportunidad. ¿Para qué? En primer lugar para darnos cuenta de que no existe la salvación individual, ni sectorial, posible hoy en la Argentina. En segundo lugar, resulta imprescindible tomar conciencia de que nuestra conducta como consumidores puede contribuir a construir una sociedad más justa, solidaria y sin abusos. En tercer lugar, no hay soluciones mágicas ni salvadoras: la crisis actual requiere que cada uno de nosotros nos involucremos, protagónicamente, para encontrar cada una de las soluciones.

Es hora de reclamar cuando nuestros derechos de son consumidores son vulnerados. Si compramos productos con aumentos injustificados, si no reclamamos por malas prestaciones de servicio, facturación incorrecta, incumplimientos bancarios etc. o no realizamos las denuncias cuando los bienes o servicios que recibimos no son lo que habíamos pactado, obviamente también podemos convertirnos en corresponsables de una sociedad injusta y abusiva. De allí, la importancia de ser solidarios y protagonistas en nuestras decisiones y conductas como consumidores, preocupándonos por conocer nuestros derechos y cómo hacerlos valer. La sola protesta resulta insuficiente. La participación organizada en nuestros barrios, centros vecinales instituciones políticas y sectoriales exigiendo el respeto de los derechos constituye la única herramienta valedera para generar nuevos dirigentes y formas de participación directa que garanticen el cumplimiento de los mismos y la construcción de una sociedad diferente.

Dónde reclamar

Adelco:4371-2662. En internet: www.adelco.com.ar

Adecua: 4374-5420.

Consumidores argentinos: 4951-8427.
En lnternet: www.consumidoresorgcom.ar

Proconsumer: 4322-4092.
En lnternet: www.proconsumer.org.ar

Unión de consumidores de la Argentina:
4374-3029.

Secretaría de defensa de la competencia y del consumidor: 4349-4172.
En lntemet: www.mecon.gov.ar/secdef

Defensoría del pueblo de la Nación: 4819-1500 En Internet: www.defensor.gov.ar

*Presidenta de Consumidores Argentinos.


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