Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Mundial de weblogs

Otro Master: El multimedios alemán Deustche Welle premió al argentino Hernán Casciari y su blogonovela “Más respeto, que soy tu madre” con su máximo galardón. Sin exagerar: el mejor blog del mundo ¡es de un argentino!

Una tarde, un periodista de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, se metió en la piel de una mujer gorda (madre de familia y ama de casa de 52 años) y empezó a publicar su diario en capítulos en la red. Tanta gente seguía las andanzas de esta señora que el periodista se hizo muy famoso, se mudó a Barcelona y desde allá se consagró como escritor de blogonovelas.

Más o menos esa es la historia que llevó a Hernán Casciari de imaginar ficciones en Mercedes a recibir el premio al mejor blog del mundo en esta nueva edición de “The Best of Blogs” –el mundial organizado por el multimedios alemán Deustche Welle– por el ya célebre "Más respeto, que soy tu madre". Ilustrado con ingenio por Bernardo Erlich, el blog de la mujer gorda es el gran ganador entre 2.500 candidatos de todo el planeta, elegido por un jurado de doce especialistas y ayudado por el voto de 100 mil bolggers.

“Yo soy periodista y soy escritor y siempre admiré una gran ventaja del periodismo, que es la velocidad. Pero al mismo tiempo el periodismo tiene una gran desventaja para mi gusto que ese asunto de tener que decir todo el tiempo la verdad. Cosa que a mí no me gusta. Y la literatura tiene la gran ventaja y es que se puede mentir”, se planta Casciari (ver “La voz de la gorda”). (Audio)

De los ocho finalistas, sólo uno estaba escrito en español y la mujer gorda se enorgullecía así desde su diario: “¡Dejemos bien alta la bandera del castellano! ¡Cumplamos el sueño tecnológico de Bolívar y San Martín!”. Sumándole entusiasmo a su romance con la literatura, la editorial Plaza & Janes acaba de publicar la versión en libro de “Más respeto, que soy tu madre” en España.

Encarar a la señora Bertotti no fue el único desafío de Casciari para entrar en el pasillo de la fama blogger. Autor de otras blogonovelas casi igual de exitosas como "Juan Damaso, vidente" y "El diario de Letizia Ortiz", este narrador tiene fans en todo el mundo (algo fácilmente comprobable en Technorati. Y con cada idea nueva, surgen aún más proyectos. Desde su weblog personal, Casciari anunció el lanzamiento de "Mi querido Klikowsky", el diario de un argentino en Euskadi en formato televisivo por iniciativa de Globomedia.

Pero, previsiblemente, no todos los premios de los BOBs fueron ficciones. De hecho, con la Cumbre Mundial sobre la sociedad de la información todavía en el horizonte, a nadie sorprendió que el premio especial de la agrupación Periodistas sin Fronteras fuera para el blog árabe Manal and Alaa’s Bit Bucket. El matrimonio Manal y Alaa ya es una institución entre los bloggers críticos al régimen egipcio y su decálogo incluye la defensa de la libertad de prensa, el respeto a los derechos humanos y las reformas políticas.

Con todas estas cuestiones en danza, mucho menos sorprendió que el jurado dijera que “callarse sería la aceptación tácita de la censura”. Sin dejar de hacer foco sobre los blogs periodísticos, el mundial este año incorporó las categorías “Mejor blog multimedia” (el premio fue para el francés Blog à la ciboulette) y “Mejor sitio podcasting” donde ganó el chino Antiwave.

Mientras el jurado elegía a los mejores en cada idioma, Technorati contaba con que nacieran 37.500 nuevas bitácoras por hora. En un contexto de debate afiebrado que se mantiene mundialmente sobre el periodismo en weblogs, el jurado de 12 miembros dio una palmadita en la espalda a los bloggers de Massage Cream al elegirlos como mejor blog periodístico en chino (en la primera edición de los premios, el año pasado, fue un weblog chino el elegido como mejor del mundo) y a los árabes de Hawleyat Al Ashjar por mejor bitácora periodística en ese idioma.

And the winner is…

Mejor Weblog
Más respeto, que soy tu madre

Mejor Multimedia
Blog à la ciboulette (francés)

Mejor Sitio de Podcasting
Antiwave (chino)

Premio Especial de Periodistas Sin Fronteras
Manal and Alaa's Bit Bucket (árabe)

Mejor Periodismo en árabe
Hawleyat Al Ashjar

Mejor Periodismo en chino
Massage Cream

Mejor Periodismo en inglés
Global Voices

Mejor Periodismo en francés
AgoraVox, le journal media citoyen

Mejor Periodismo en alemán
Lyssa's Lounge

Mejor Periodismo en persa
Zan Nevesht

Mejor Periodismo en portugués
no mínimo

Mejor Periodismo en ruso
Planet Afghanistan

Mejor Periodismo en español
Jabalí Digital

Por Carla Barbuto
conexiones@claringlobal.com.ar
Fuente: Clarín.com


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional