Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Teletrabajo

Mayor flexibilidad

Al reconocer la existencia legal del teletrabajo, la Reforma Laboral exime a estos empleados del límite de jornada semanal y resguarda sus derechos.

Ventajas

La rápida evolución de la informática y las telecomunicaciones, el interés en horarios flexibles y la urgencia de buscar métodos novedosos para combatir la cesantía, ha motivado el surgimiento de formas de empleo no tradicionales en todo el mundo. Una de las más destacadas es el teletrabajo, que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador, durante toda o una parte importante de su jornada, a través del uso de las telecomunicaciones.

Esta modalidad, por la que ya habían optado cerca de 20 millones de personas en Estados Unidos en 1999, de acuerdo a estimaciones de la International Telework Association & Council (ITAC), fue reconocida legalmente por la Reforma Laboral, en vigencia desde diciembre último.

Según el Subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic, esta medida se explica principalmente por la necesidad de adecuar el Código del Trabajo a los nuevos fenómenos del mercado laboral, de modo que permitiera mayor flexibilidad.

No todos los empleados desean tener horarios rígidos de 48 horas a la semana (45 a partir del 2005) y nuestra normativa debía hacerse cargo de esa realidad.

Explica que ésta era una forma de evitar que la economía chilena perdiera competitividad. “Al comenzar el uso intensivo de medios informáticos en la economía, las empresas que prestan servicios en los rubros de alta tecnología comienzan a enfrentarse a competidores de distintas partes del mundo.

Por ejemplo, una empresa de arquitectos chilenos se enfrentó a una dura competencia de una empresa de arquitectos de la India, que ofrecía además de precios de mercado la ventaja de tener soluciones a requerimientos a primeras horas de la mañana aunque fueran planteados a última hora de la tarde, toda vez que la diferencia horaria les daba la posibilidad de trabajar durante nuestras horas muertas”, dice Ljubetic.

La Reforma Laboral exceptúa a los teletrabajadores del límite de jornada ordinaria semanal, pero se les reconoce su calidad de trabajadores dependientes. “La importancia de esta disposición es que resguarda los derechos laborales de estos empleados, de tal modo que reciben todas las prestaciones de seguridad social, tienen vacaciones como todos los trabajadores, y se les respetan los fueros correspondientes”, precisa el Subsecretario del Trabajo.

Ventajas

El reconocimiento legal del teletrabajo permite su libre desarrollo. Entendidos en el tema señalan que quienes optan por esta modalidad de empleo cuentan con múltiples ventajas entre las que destacan mayor flexibilidad de horario y más tiempo libre.

En la mayoría de los casos los trabajadores no deben trasladarse diariamente a su oficina. La idea es que en lugar de gente moviéndose al trabajo, el trabajo se mueve a la gente, gracias al uso de las telecomunicaciones.

Además, el rendimiento de estos empleados está asociado al cumplimiento de metas y no a presencia en la empresa. También ofrece importantes posibilidades laborales para las personas discapacitadas y representa una oportunidad de ahorro en transporte, vestuario y alimentación.

Desde el punto de vista de las empresas, también se observan beneficios. Se solucionan problemas de espacio u oficinas y puede aumentar la productividad, ya que reduce los problemas derivados del ausentismo laboral.

Numerosas actividades pueden desarrollarse a través del teletrabajo. Asesorías en distintos ámbitos, trabajos de secretaría, contabilidad, traducción, consultoría especializada, marketing, ventas, investigación son algunas de las tareas que no requieren de presencia física permanente en una empresa.

Fuente: laborum.com


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional