Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Todos los mates, el mate

PLACERES: Tomá mate y…

Hay quien lo prepara en un vasito de vidrio. Peor: hay quien lo hace en una tacita de metal. Como todo, siempre puede deteriorarse aún más. Vean esto: hay quien usa recipientes de loza y hasta de porcelana.

Costará creerlo, pero todavía en esta tierra hay personas que no saben –no al menos como corresponde– tomar mate. Una luz en las tinieblas. Aquí estamos nosotros, una vez más, para mostrarles el camino.

Para dar con buenos mates importará la yerba y el cebador, estamos de acuerdo. Pero con las marcas hoy no nos metemos. Y con las personas, jamás. Además, tomarnos la molestia de procurarles compañía ya sería un exceso. De todos modos, tengan en cuenta que la identidad del cebador tiene la suficiente relevancia como para poder cambiar el gusto del mate. En serio. Incluso de rico a feísmo. Estén atentos.

Mataderos y algo más

Lugar recomendado por excelencia –por la excelencia de quien les habla–: Feria de Mataderos . Buscando mates, necesariamente hay que pasar por ahí. Si la idea es agotar todos los modelos posibles, a esta feria debería sumársele la de Tigre, la de Recoleta y hasta los mates fashion que se asoman por Palermo Soho.

Eso para agotar posibilidades, porque si es por pasar por una feria, con la de Mataderos ya estamos hechos. Para que se den una idea, de los 400 puestos que hay ahí, 100 habrá de mates (unos 60 venden exclusivamente mates y el resto surge de plateros, o artesanos que trabajan la caña que tienen, entre otras creaciones, algunos mates).

Raúl Cáceres está ahí en Mataderos, todos los domingos, vendiendo sus mates tallados a mano. Las opciones son variadas y van de 5 hasta los 30 pesos.

En todos los casos, el set incluye bombilla y los mates ya vienen curados. Curados con agua hirviendo. Porque de entre todas las opciones que hay para curar un mate, una es con agua hirviendo. “Hay tantas formas de curar un mate como selecciones de fútbol en todo el planeta; tenés de todas las variantes”, dice y agrega algunos ejemplos: “con azúcar y una brasa, con yerba, con ginebra...”

Platero y yo

Si no le interesa tanto tomar mate en una linda calabacita marrón caqui como lucir(se) con un buen ejemplar de plata, sin lugar a dudas el lugar recomendado es el taller de Juan Carlos Pallarlos.

A una cuadra de la clásica plaza Dorrego, por la no menos clásica calle Defensa, es posible dar una vuelta por el universo-Pallarols y ver sus variantes materas. Todos rigurosamente hechos en plata 925, fueron forjados y cincelados por las mismas manos que se ocupan cíclicamente del bastón presidencial (respeto, por favor).

Hay ejemplares para todos los gustos, como el “Mate con plato o salvilla separada” que cuenta con trío de angelitos sentado y trío de pie, sosteniendo la taza (modelo en honor a James Bond, o sea 007). El célebre orfebre de San Telmo también se ocupa de las bombillas, una parte no menos importante dentro del ritual. Así, por ejemplo, el modelito 0024 fue creada en una sola pieza.

Daniel Escasany, apellido sinónimo de orfebrería, tiene también sus especialidades materas. También en este caso, los mates están hechos, claro está, en plata. Si es totalmente en plata, damos por supuesto que advertirán que es exclusivamente para un uso decorativo. Combinación calabaza y plata ya sí estaría dentro de los usables.

Calabaza, madera, mates moldeados, retobados, mate de camionero, galleta... Con tantas variedades posibles, ¿cuál elegir? “Si usted quiere disfrutar el sabor de un buen mate, no dude en adoptar una galleta si gusta del amargo o un poro si prefiere el dulce”, aconsejan en Soy Gaucho, en donde también dan útiles instrucciones para prepararlo (aunque, ¡terror!, ilustran con mate dulce). ¿Quedaron satisfechos? Entonces, será hora de decir gracias.

Por: Adriano Ricco.
Fuente: claringlobal.com.ar

Analizan científicamente el sabor del mate >>

HISTORIA DE LA YERBA MATE:

A los fracasos de colonización de Ayolas, Domingo Martínez de Irala toma el mando y en 1554 inicia una expedición a las tierras del Guairá (actualmente estado brasilero).
En estas tierras algo le llama la atención a los españoles; la buena talla, vigor físico y excelente estado de salud de los aborígenes.

El secreto de estas buenas cualidades, es la causa de beber en calabazas naturales por medio de canutos de caña una infusión de hojas proveniente del árbol caá. Según la historia guaraní su dios tupá les había concedido ese árbol, como don de salud y vigor a sus antepasados payés de la tribu.

Esta expedición de regreso a Asunción expande la novedad y se entorna vicio desde los superiores hasta la más humilde población.

Este vicio hacía que sus ingresos eran gastados en yerba mate. No obstante de lo ocurrido , la iglesia califica a la yerba cosa del demonio por sus principios hechiceros de su creador tupá, y es prohibida.

En la campaña contra el mate un fraile la caracteriza como afrodisíaca, obteniendo resultados opuestos a sus objetivos, creando el auge de esta infusión.

No tardaron en usar los yerbatales naturales como medio de exportación para beneficiar la economía; creándose como consecuencia, la esclavitud de muchos indios.

Esta posición de los nativos mejoró en el siglo XVII por órdenes del rey Felipe III.

Para mejorar la condición de vida indígena se crean las misiones; teniendo como principal recurso económico la explotación de sus propios campos de yerba mate.

Al transcurrir el tiempo esta bebida se va consolidando en toda la población.

INFORMACION NUTRICIONAL:

Vitaminas y minerales: 100 grs. de yerba mate cebados con 1 litro de agua contienen, aprox.:

Potasio 681.85 mg
Magnesio 167.60 mg
Calcio 60.25 mg
Hierro 0.33 mg
Sodio 4.57 mg
Fósforo 93.00 mg
Vitamina C 2.55 mg
Niacina 12.98 mg

Dos porciones de 50 grs. de Yerba Mate cubren buena parte de los requerimientos mínimos diarios recomendados:

El 55.9% de Magnesio
El 34.1% de Potasio
El 99.9% de Niacina
El 11.6% de Fósforo

EFECTOS FISIOLOGICOS:

Los efectos benéficos y terapéuticos de la yerba mate fueron confirmados en la actualidad por numerosos estudios científicos.

Sus propiedades químicas son similares al té, aunque más nutritivas.
Poseen cantidades significativas de potasio, sodio, magnesio y manganeso en las hojas y en la infusión. También vitaminas B-1, B-2, C, A, riboflavina, carotena, colina, acido pantoténico, inositol y 15 tipos de aminoácidos.

La existencia de once polifenoles hace que la yerba mate sea altamente saludable. Estudios efectuados recientemente en Estados Unidos indican que los polifenoles son poderosos antioxidantes que aumentan las defensas naturales del organismo y los protegen contra la destrucción celular que causa que el cuerpo se deteriore y desarrolle síntomas de enfermedad.

La mateína es una sustancia química de la familia de las xanteínas propia de la yerba mate, que si bien es como la cafeína, un estimulante del sistema nervioso y promotor de la actividad mental, es diferente por no inferir con los patrones del sueño. También, la mateína es un diurético suave.

En cuanto a los efectos de la yerba mate, se observan cambios en el comportamiento como:

  • Aumento de energía y vitalidad.
  • Mayor capacidad de concentración.
  • Disminución del nerviosismo y mayor resistencia a la fatiga física y mental.
  • Mejora en el ánimo, (depresión).
  • Retarda la acumulación de ácido láctico en los músculos, (excelente energizante natural para personas que practican actividades físicas).

ADITIVOS

Obedeciendo a costumbres regionales en algunos casos o a su propio gusto o curiosidad, en otros, algunos cebadores suelen agregar a mate distintos aditivos con el fin de modificar su sabor, aroma o apariencia. Si bien no existen límites ni convenciones al respecto de la calidad o cantidad de los mismos, enumeramos a continuación los más comunes:

Cáscara de naranja o limón fresca o seca;
Gajo de menta, yerbabuena, poleo, cedrón, peperina, boldo, u otro yuyo fragante;
Una cucharadita de café;
Yema de huevo revuelta en azucar molida agregada en cada cebado (muy vistoso por la espuma que forma).

Tomá mate y…Disfrutá de la Vida!

Fuente: www.soygaucho.com/espanol/mate/index.html


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional