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Trámites Rápidos

MUCHOS SE PUEDEN INICIAR CON LA COMPUTADORA O HACERLOS INTEGRAMENTE DESDE LOS CGP

Una guía para ahorrar tiempo con los trámites en la Ciudad.
Por Internet, se pueden imprimir boletas de ABL o Patentes vencidas o por vencer. También solicitar partidas de nacimiento o matrimonio. Cuáles son los mejores días y horarios para evitar las colas.

Trámites: La palabra es sinónimo de colas, esperas, mal humor y complicaciones. Sin embargo, hay maneras para hacer las cosas más fáciles: adelantar parte del papeleo por Internet, saber cuándo ir a las oficinas para que no haya tanta gente o evitar olvidarse de algún papel que obligue a empezar todo de nuevo.

La modernización de las oficinas públicas para agilizar los trámites, de a poco y con demoras, va llegando a nuestro país. De todas formas, queda mucho por hacer: es ilógico que alguien que quiera ponerse al día con sus impuestos, tenga que soportar demoras e ineficiencias. Es una penitencia al que quiere cumplir, y un contrasentido para un Estado que necesita recaudar, porque desalienta al que intenta pagar. Ante ese panorama, lo mejor para los vecinos es informarse y prever lo más posible. Aún así, siempre puede llegar el temido: "Se cayó el sistema".

Aquí se ofrecen algunas claves para agilizar las diligencias más comunes en dependencias de la Ciudad de Buenos Aires.

 DNI, casamientos y otros

En la Dirección General de Registro Civil porteña se tramitan el DNI, sus actualizaciones a los 8 y 16 años y los duplicados. También se inscriben nacimientos, casamientos y uniones civiles, cambios de domicilio y se gestionan partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Además, se pueden obtener certificados de pobreza, de convivencia o de viaje y certificaciones de firmas, entre otros trámites. Las claves son:

  • Antes de realizar cualquier gestión, se recomienda consultar la página de Internet del Registro (www.registrocivil.gov.ar) o conseguir la guía de trámites en los Centros de Gestión y Participación (CGP). Allí se detalla todo lo necesario para cada trámite y se pueden comenzar algunos de ellos.
  • El Registro está descentralizado, por lo que la mayoría de los trámites se puede hacer en el CGP correspondiente al domicilio. Salvo quienes viven en la órbita del CGP 2 Sur, que deben ir a la sede central de Uruguay 753. Los horarios de atención son de 9.30 a 14.30.
  • Las horas en las que suele ir menos gente son de 9.30 a 10.30 y de 13 a 14. Los días más recomendables son los lunes y martes, porque no hay tantos casamientos.
  • Para la solicitud de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción, el trámite se puede hacer por Internet: hay que contar con los datos del Tomo, Acta y Año de la partida. Esos datos suelen estar en la segunda página del DNI, si es el original, en la libreta de casamiento o en copias del acta. Las partidas se retiran 15 días hábiles después de enviado el formulario virtual, en la delegación del Registro elegida por el solicitante.
  • Cambios de domicilio: se pueden hacer en cualquier CGP.
  • Matrimonios y uniones civiles. Mientras que los primeros se realizan en el CGP que corresponda al domicilio de uno de los contrayentes, las uniones civiles se hacen exclusivamente en la sede de la calle Uruguay.

ABL y Patentes

La odiosa tarea de pagar impuestos, como la Patente, Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) o Ingresos Brutos, conseguir boletas atrasadas o modificar los datos del titular se resuelve en la Dirección de Rentas. Las claves:

  • No hay que precipitarse a ir a las oficinas de Viamonte 900. Antes conviene revisar los requisitos del trámite para tener todos los papeles necesarios a mano. Para hacerlo, se puede buscar de acuerdo al impuesto en la página de Internet
  • www.rentasgcba.gov.ar Otra alternativa es llamar al 0800-999-2727, de lunes a viernes de 9 a 19, para aclarar las dudas con un especialista.
  • Desde Internet también se pueden bajar e imprimir formularios, para llevarlos ya completados y ahorrar tiempo.
  • Para evitar colas, no concurrir a las oficinas de Rentas en fechas cercanas a vencimientos de impuestos. La oficina de Viamonte y Suipacha también abre los sábados, de 9 a 13.
  • Si no recibió una boleta ya vencida o por vencer de ABL o de Patente, la puede bajar de Internet de lunes a viernes, de 8 a 2, y sábados y domingos las 24 horas. Las copias se imprimen con una clave que permite pagarlas en cualquier cajero automático.
  • Las boletas vencidas también se pueden pedir por mail
  • inforentas@rentasgcba.gov.ar
  • En el Banco Ciudad se puede pagar sin boleta hasta dos o tres cuotas anteriores al último vencimiento y una o dos cuotas por vencer. En el caso del ABL hay que presentar el número de partida y dígito verificador. Y para la patente, el número de dominio.
  • También se pueden consultar on line deudas de Patente y ABL.
  • Con el ABL, cuando las boletas se reciben a nombre de "Sr. Propietario", parte del trámite para actualizar la titularidad se puede adelantar por Internet. Se puede bajar un formulario de declaración jurada para modificar los datos. Tras completarlo, hay que ir a cualquier CGP o a la sede de Rentas de 9.30 a 15.30, y presentarlo junto con el DNI y la escritura de la propiedad.

 

El registro de conducir

Sacar el registro o renovarlo es otro de los trámites que requieren mucho tiempo. Una renovación, por ejemplo, lleva entre dos y tres horas. "En unos 20 días, los trámites se van a poder iniciar por Internet y el usuario va a poder elegir el día y horario para ir a completar la gestión en la Dirección", anticipa el titular de Educación Vial y Licencias, Néstor Bilancieri. Mientras tanto, hay algunos secretos que permiten agilizar el procedimiento:

  • Conviene consultar los requisitos en la página del Gobierno de la Ciudad
  • www.buenosaires.gov.ar, a través del link de Infraestructura y Planeamiento.
  • Recordar que el trámite sólo se puede hacer con DNI y que se debe tener domicilio en Capital.
  • Una manera de ahorrar hasta 50 minutos para renovar el registro es ir a Av. Coronel Roca 5252 con la charla obligatoria de Educación Vial ya realizada. Se dictan de lunes a viernes de 18 a 19 y de 19 a 20 en los CGP 1, 7, 10, 13 y 14 Oeste. En Roca, son de lunes a viernes, de 8.30 a 9.30, de 9.30 a 10.30 y de 10.30 a 11.30.
  • El certificado de libre deuda de infracciones conviene tramitarlo de antemano (tiene 30 días de validez) en Carlos Pellegrini 211, Rentas, Sacta (Av. Roca 4592) o en los CGP 1, 2 Norte, 3, 7, 9, 10, 13, o 14 Oeste.

 Infracciones de tránsito

Casi todos los trámites relacionados con infracciones, como el pago voluntario, el libre deuda o cambios de titularidad, están descentralizados. Se los puede hacer en los CGP 1, 3, 7, 8, 9, 10, 13 y 14 y, desde hace una semana, en el 12 y el 2 Norte. Sólo es necesario ir a Carlos Pellegrini 211 para cuestionar una infracción ante un controlador de faltas.

"Dentro de tres meses se podrán consultar las deudas por Internet", dice Lautaro Erratchú, de la Dirección General de Administración de Infracciones.

El link www.buenosaires.gov.ar es un lugar para los requisitos:

  • Las oficinas de la Dirección, en Carlos Pellegrini 211, atienden de 8 a 20. Después de las 15, hay mucha menos gente y los trámites son más ágiles.
  • El pago voluntario de infracciones se puede hacer en los Pago Fácil y en los bancos privados que figuran en la boleta.

 

 El pasaporte y la cédula

El trámite para solicitar por primera vez o renovar el pasaporte o la cédula de identidad se realiza en el Centro de Documentación de la Policía Federal (Azopardo 620), de lunes a viernes de 8 a 16. El pasaporte cuesta $ 130 y la cédula, $ 17.

Lo más importante es tramitar el pasaporte con suficiente antelación. Según informa la Policía a través de su página de Internet (www.policiafederal.gov.ar), el documento se entrega a domicilio 30 días hábiles después. Pero hay que tener en cuenta que en época de vacaciones de invierno o verano, estos tiempos se alargan por el exceso de demanda. Y lo mismo ocurre con las colas en Azopardo.

Para anticipar parte del papeleo, desde la página de Internet de la Policía Federal se pueden imprimir los formularios para sacar cédula y pasaporte. También están disponibles los formularios para el certificado de domicilio y el acta de choque.

 Qué hacer en los CGP

Muchos trámites se pueden resolver a través de los Centros de Gestión y Participación (CGP), que son la base de la descentralización administrativa del Gobierno porteño. Entre ellos los relacionados con el Registro Civil, Rentas o infracciones.

En el caso de Rentas, se están instalando terminales de autoconsulta para averiguar la deuda o imprimir boletas de ABL y patentes. Ya están en los CGP 3, 6 y 13 y la semana que viene, en los CGP 2 Sur y 10. "En los próximos 45 días las habrá en todos los CGP —dijo Alejandro Otero, director de Rentas de la Ciudad—. Automatizando trámites y posibilitando soluciones a distancia, los vecinos ganan tiempo y se facilita el cumplimiento".

En algunos CGP hay delegaciones de la Dirección de Defensa del Consumidor, donde se pueden presentar reclamos y se celebran audiencias de conciliación. Para saber qué trámites se pueden solucionar en el CGP de su barrio puede consultar la página de Internet del Gobierno porteño

 

Informacion de Patentes

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www.fdaregistrar.com

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www.infopat.com.mx

Fuente: www.clarin.com

 


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