Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


LA APICULTURA: Manuales Básicos y Prácticos

“Para quien, a pesar de  todos  los adelantos  técnicos, mantiene despierta su sensibilidad con la naturaleza, el conocimiento de la vida de las abejas será una fuente de alegría y de sorpresas. Para el apicultor, además, ésta es la razón de su éxito” (Karl von Frisch)

INTRODUCCIÓN

Hoy la humanidad está sumamente interesada por todo lo que tiene algo que ver con la naturaleza, en particular por las especies más beneficiosas para la conservación de los diferentes ecosistemas o por aquellas que están en vías de extinción. Por eso, afortunadamente, cada vez se crean y apoyan más planes y proyectos que tienen como finalidad dar a conocer el entorno y evitar su deterioro, dedicando muchos esfuerzos y recursos a tan noble tarea.

El texto que aquí presentamos quiere ser, modestamente, una pequeña aportación en ese sentido.
Nuestras amigas las abejas no se encuentran, evidentemente, amenazadas de extinción pero sí precisan de un mayor conocimiento y aprecio, sobre todo si tenemos en cuenta que, aparte de los productos que nos proporcionan, son muchos los beneficios indirectos que nos aportan a través de la polinización.

En efecto, el objetivo de esta publicación, es acercar el mundo de las abejas y sus productos al público en general, para que se conozca mejor ese efecto polinizador de las abejas y para que puedan disfrutar de las maravillas que se producen en el interior de una colmena.

Porque, ¿ quién no se entusiasma y disfruta al observar el ir y venir de las abejas cargadas de polen, al conocer las tareas que llevan a cabo, al examinar cómo se desarrolla la cría, cómo se comporta la reina, cómo se comunican, cómo fabrican la miel, como...?

Creemos, igualmente, que las reflexiones y orientaciones que aparecen en estas páginas pueden ser también útiles para los apicultores, especialmente para aquellos que no llevan mucho tiempo en contacto con las abejas o que desean saber un poco más sobre el mundo de la apicultura.

Para los apicultores profesionales, sin embargo, estas reflexiones tal vez no les digan nada nuevo y sólo les sirvan como recuerdo de lo ya aprendido y olvidado. Pero eso también es importante, porque recordar es volver a vivir.

Otro aspectos que también queremos resaltar es que, al dirigirnos a todo tipo de personas, hemos utilizado, intencionadamente, un lenguaje espontáneo, claro y directo de tal modo que los pasos a seguir y los trabajos a realizar sean entendidos fácilmente por todos. Por la misma razón hemos puesto el acento no tanto en aspectos teóricos sino prácticos, sabedores de que en apicultura, como en cualquier actividad que exige mucha relación con la naturaleza, lo más importante se aprende con la práctica.

La observación y la experiencia propias convertirán al apicultor aficionado en un consumado maestro.

También conviene señalar que para que los textos resulten lo más amenos y entretenidos posible, se han incorporado en un apéndice una serie de fotografías, refranes, recetas, ripios, curiosidades, etc., que pueden ayudar al lector a una mejor comprensión de los diferentes capítulos. Se cierra  con un breve diccionario de términos apícolas que de igual modo puede aclarar algunos conceptos más específicos.

La Apicultura en la Patagonia Andina

En la Patagonia Andina, la apicultura es una actividad tradicional orientada a satisfacer el autoconsumo de miel. Por eso el perfil de los apicultores es de una reducida cantidad de colmenas, con un buen seguimiento de las mismas a lo largo de la temporada y un trabajo verdaderamente artesanal.

Otra ventaja interesante es que existe un buen hábito de consumo de productos apícolas. Además del alto consumo de miel, también el público en general tiene una marcada preferencia por subproductos tales como polen, propóleos y jalea real producidos en la zona.

Más allá de la importancia económica que esto pueda llegar a tener, está el hecho de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de nuestra gente. A medida que vayamos adentrándonos en el estudio de esta actividad, iremos profundizando en las propiedades y beneficios que trae aparejado el consumo de cada uno de los productos de la colmena.

Aunque por razones climáticas, pareciera que la temporada de trabajo de las abejas es relativamente corta en la región patagónica, presenta una serie de ventajas comparativas:

- Las colonias invernan en forma efectiva. Con lo que se disminuye el consumo de miel y se produce un corte en el desarrollo de las colmenas durante el invierno.

- Hay una sucesión de floraciones desde mediados de agosto hasta entrado el otoño que facilitan la evolución de la abeja y permiten cosechas escalonadas a lo largo de la primavera y el verano.

- A diferencia de otras regiones productivas, los apicultores no poseen el hábito de uso indiscriminado de productos químicos (acaricidas, antibióticos, etc.). Gracias a esto las colmenas generan una resistencia natural contra las diversas enfermedades y paralelamente los productos apícolas prácticamente no presentan contaminaciones.

MAS INFO:
buenasiembra.blogspot.com.ar/2011/02/oscar-perone-la-permapicultura.html


BAJAR GRATIS TEXTOS DIGITALES
de Autosuficiencia


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional