Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Primera Biblioteca Digital para Ciegos en Internet

¿Qué es el proyecto Tiflolibros?

Tiflolibros es actualmente la primera biblioteca digital para ciegos y deficientes visuales de habla hispana.

El objetivo de Tiflolibros fue desde sus comienzos el de formar una biblioteca de textos en soporte informático.

Nuestro proyecto fue creciendo día a día gracias al aporte de cada uno de sus socios. En la actualidad contamos con una biblioteca con más de 4.000 libros en formato digital de uso exclusivo para personas que por su discapacidad no puedan acceder a la lectura mediante el sistema convencional. El acceso a la misma es restringido. Sólo pueden acceder quienes tengan nombre de usuario y contraseña, que se entrega oportunamente al recibir los datos requeridos para sumarse al grupo.
Es notable destacar que importantes editoriales brindan su apoyo cediéndonos sus libros en formato digital.

Para proteger los textos, el señor André Duré ( ciego, programador de computadoras, integrante del grupo) desarrolló un software llamado Tiflolector. Este software consisten un visualizador de textos exclusivo para ciegos, que no permite copiar, cortar o imprimir ninguna parte del texto.

¿ Cómo logra una persona ciega la lectura digital?

Un ciego accede a la computadora a través de un programa lector de pantalla, que por medio de una voz sintética reproducida por los parlantes de la PC transmiten la información que aparece en la pantalla. Con estos programa se pueden utilizar todas las aplicaciones que funcionan bajo Windows.

Es así como la lectura por medios digitales se ha convertido, en los últimos años en otra importante posibilidad de acceso a textos además del Braille o las grabaciones en casetes.

¿Quiénes forman parte de Tiflolibros?

La lista de correo está compuesta por más de 500 mienbros, mayoritariamente ciegos o con disminuciones visuales severas, pero también participan de ella personas con otras discapacidades como parálisis o cuadriplejia, y personas con vista que trabajan en instituciones donde se atiende a ciegos o disminuidos visuales. Cabe aclarar que las personas con vista pueden participar libremente de la lista, pero no se les entrega el nombre de usuario y contraseña salvo que sea para acercar un servicio a otros ciegos que no puedan acceder por sí mismos.

Cada miembro de la lista aporta los lista aporta los libros que va escaneando y corrigiendo para ponerlos a disposición de todos en la página de la biblioteca.
Actualmente participan en Tiflolibros personas de diferentes países de América y Europa.

¿Quiénes coordinan el proyecto?

Pablo Lecuona, ciego, estudiante avanzado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires; Mara Lis Vilar, Prof. De educación especial; André Duré, programador ciego encargado del área técnica y Marta Traina , ciega estudiante de Ciencias de la Comunicación.

Este servicio surgió en la Argentina y se desarrollo sin fines comerciales. Quienes estén en colaborar aportando materiales o en la corrección de los textos escaneados, pueden escribirnos a nuestras direcciones electrónicas:

difusión@tiflolibros.com.ar
martra@fibertel.com.ar
tiflolibros@tiflolibros.com.ar

Visitar Pagina TifloLibros:
http://www.tiflolibros.com.ar

Teléfonos:
(54 11) 4902- 4962 / 4931-9002

Fuente: Diario Altenativo Horizonte(barrio de Caballito)

Editado por Buena Siembra


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional