Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Premio Internacional literario

PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA «JUAN LAURENTINO ORTÍZ»

Mis amigos, les paso las bases de Premio Internacional literario al que estamos convocando desde la Biblioteca Tilo Wenner de Paraná con el objeto de premiar a los mejores escritores y equipar a 5 humildes pero pujantes "biblios" de la provincia de Entre Ríos. Ojalá quieran ustedes colaborar de alguna manera con esta iniciativa. Los saluda cordialmente, una persona siempre atenta a sus correos, del lado de la buena siembra, con la mejor...
Marcelo Mangiante.
Coordinador BATW.
 
¡Se agradece la participación en el certamen, la divulgación de este reglamento y la donación de material bibliográfico, sea en el marco del concurso, sea por fuera del mismo!
 
La Biblioteca Alternativa Tilo Wenner y la Asociación de Teatro Metamorfosis de Paraná y el Área Articular de la Casa de la Cultura de Entre Ríos convocan a la primera edición del PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA «JUAN LAURENTINO ORTÍZ» para libros de poesía publicados.
 
 
BASES
 
 
1)                  Con el doble propósito de, por un lado, distinguir a la edición de libros de poesía en castellano y, por otro lado, incrementar el patrimonio bibliográfico de cinco bibliotecas de la provincia de Entre Ríos, en el mes de junio de 2009, se convoca a todos los escritores y editores interesados a participar del PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA «JUAN LAURENTINO ORTÍZ». El presente premio, cuyo nombre recuerda a uno de los más finos poetas de la lengua castellana, cuenta con el patrocinio del Área Articular del gobierno entrerriano y establece para esta primera edición una recompensa consistente en:
1.a) una obra de arte inspirada en el libro ganador, cuya confección se encargará luego del fallo del jurado a un reconocido artista plástico; y
1.b) una suma en efectivo de 2.000 pesos (dos mil pesos, moneda argentina), o su equivalente en dólares si el autor ganador resultase ser no-argentino.
El premio se otorgará al mejor libro de poesía editado en papel que sea enviado al certamen y no podrá ser declarado desierto.
2)                  Se habilita a participar a todos los autores que así lo deseen, sin restricciones de sexo, edad, nacionalidad o residencia, con libros de poesía impresos en cualquier fecha y lugar, con o sin ISBN y sin límites de extensión, siempre y cuando envíen sus volúmenes impresos en castellano. No se aceptarán volúmenes sin encuadernar.
3)                  Cada escritor podrá enviar tantos títulos como desee. De cada título deben enviarse 5 (cinco) ejemplares. La totalidad de los ejemplares recibidos, una vez concluido el concurso, será donada a cinco bibliotecas de la provincia de Entre Ríos, a saber: Biblioteca Popular Luz Obrera, de Basavilbaso; Biblioteca del Instituto de Formación Docente nº 715, de La Paz ; Biblioteca de la Casa de la Cultura ; Biblioteca Alternativa Tilo Wenner y Biblioteca Comisión Vecinal Barrio 33 Orientales, estas últimas tres de Paraná.
4)                  El Premio «JUAN LAURENTINO ORTÍZ» se otorgará un libro de autor individual. Sin embargo, se aceptarán antologías y otras publicaciones colectivas (de grupos, de talleres, etcétera). De hecho, se otorgará como mínimo:
4.a) un Diploma de Honor a libro(s) de más de un autor.
También se concederán Diplomas de Honor a:
4.b) mejor libro de poesía para niños;
4.c) mejor libro de poesía con ilustraciones;
4.d) libro de edición más original (para libros-objeto que se destaquen formal y conceptualmente). El jurado tendrá la libertad de establecer otras distinciones, extendiéndose diplomas de honor por cada una de ellas.
5)                  No constituye obstáculo a la participación en este Premio que el/los libro/s aspirante/s se encuentre/n concursando en otro certamen ni que haya/n obtenido galardones de cualquier índole con anterioridad.
6)                  Plazo: la recepción de obras cierra el 21 de setiembre de 2009. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos. Los envíos deben hacerse a:
 
 
“PREMIO JUAN LAURENTINO ORTÍZ,
25 de Mayo nº 518,
CP (3100), Paraná, Entre Ríos
Argentina”.
Los organizadores no se responsabilizarán por las pérdidas o daños que pudiera sufrir el material remitido, aunque les apenaría mucho cualquier incidente de este orden. Por eso se recomienda efectuar el despacho a través de correo certificado. Se acusará recibo de las obras mediante un mensaje de correo electrónico.
7)                 El jurado, que producirá su fallo antes del 21 de noviembre de 2009, estará integrado por 5 escritores y expertos en literatura de la región y sus nombres se harán públicos una vez emitido su veredicto, el cual será inapelable.
8)                 Cada autor deberá adjuntar una hoja que contenga los siguientes ítems: nombre completo, dirección postal, dirección electrónica, teléfono, breve curriculum y firma. Respecto a los libros de varios autores, bastará con enumerar los mismos datos de al menos un autor, o del editor, quien fuera que enviase el libro. Los autores que envíen más de un libro deberán remitir sus datos sólo una vez.
9)                 La remisión de los libros a la dirección indicada implica la plena aceptación de las bases de este certamen y consiente automáticamente la donación de los ejemplares recibidos a las bibliotecas mencionadas. Si un autor enviase menos de 5 ejemplares de un título, no se lo habilitará como contendiente al PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA «JUAN LAURENTINO ORTÍZ» y el conjunto de libros se repartirá lo más equitativamente posible entre las entidades beneficiadas. Las situaciones imprevistas que pudieran suscitarse se resolverán según el leal saber y entender de convocantes y jurados.
10)             Por consultas, escribir a: BiblioWenner@Gmail.com

DICCIONARIO DEL PENSAMIENTO ALTERNATIVO

BIBLOS/UNLa 2008
El propósito de confeccionar un Diccionario del pensamiento alternativo fue gestándose para suplir la falta de un panorama sistemático que examinara las principales representaciones y sensibilidades progresistas que se han dado en Latinoamérica y el mundo ante la compartida necesidad de reescribir nuestra memoria y tradiciones populares para poder medirnos con un estado de cosas en el cual se pretende negar la posibilidad de mejorar el mundo. Pese a la frecuentísima invocación formulada sobre la necesidad de contar con un modelo alternativo al del neoliberalismo, no existen mayores precedentes en el encuadre analítico de un asunto imperativo como ese. Ante tales carencias nos hemos empeñado en plasmar una suerte de rearme categorial a través del diccionario en cuestión.

Hugo E. Biagini y Arturo Andrés Roig (directores)

Diccionario del pensamiento alternativo

El propósito de confeccionar un Diccionario del pensamiento alternativo fue gestándose para suplir la falta de un panorama sistemático que examinara las principales representaciones y sensibilidades progresistas que se han dado en Argentina, Latinoamérica y el mundo ante la compartida necesidad de reescribir nuestra memoria y tradiciones populares para poder medirnos con un estado de cosas en el cual, a diferencia de otros momentos de mayor protagonismo social, se pretende negar la posibilidad de mejorar el mundo. Pese a la frecuentísima invocación formulada en los más variados contextos a la necesidad de contar con un modelo alternativo al del neoliberalismo, no existen mayores precedentes en el encuadre analítico de un asunto imperativo como ese.

Ante tales carencias nos hemos empeñado en elaborar una suerte de rearme categorial brindado por el diccionario en cuestión. En este proyecto nos hemos decidido recuperar críticamente los grandes asuntos, causas y metas que han permitido concebir un modus vivendi menos excluyente –en consonancia con otros emprendimientos intelectuales como los que predominan por ejemplo en el Corredor de las Ideas del Cono Sur, donde junto con otros colegas pretendemos aunar el análisis de nuestra realidad con el pronunciamiento correspondiente. Puede equipararse el pensamiento alternativo con una cultura de la resistencia y con un pensamiento abierto, concientizador, etc. que viene a sumarse a la necesidad de reactualizar los grandes proyectos humanistas orientados hacia el perfeccionamiento general y al ahondamiento de la democracia, la cual resulta afín con la ética de la solidaridad e incompatible con el espíritu posesivo.

Entre los alcances que encierra el concepto de pensamiento alternativo podemos figurarnos un glosario donde aquél aparece asimilado a una serie de acepciones de variada significación, entre muchas otras: pensamiento emergente, concientizador, incluyente, crítico, ecuménico, formativo, solidario, comprometido, ensamblador, principista, autogestionario, etcétera. Con tales analogías, pretendemos aludir a la riqueza teórico-práctica que subyace en el llamado pensamiento alternativo, cuya importancia ha ido creciendo aceleradamente en estos tiempos globalizadores. Las modalidades alternativas poseen un sentido abarcador u omnicomprensivo, por designar tanto las actitudes contestatarias —disidentes, de denuncia o simple protesta— como las postulaciones reformistas —de cambios evolutivos— y los encuadramientos que postulan el cambio de estructuras —al estilo de quienes plantean la idea de un nuevo mundo, hombre o sociedad. Dentro del pensamiento alternativo se engloban líneas intelectuales que –apuntalando la disposición para el emprendimiento colectivo- impugnan el establishment, aspiran a modificar profundamente la realidad y a guiar la conducta hacia un orden más equitativo, mientras cuestionan ex profeso los abordajes autoritarios, tecnocráticos, etnocéntricos, neocoloniales o chovinistas.

Además de la eventual perspectiva universalista de cada asunto, el enfoque tenderá a centrarse en lo posible dentro del legado del siglo XX, con especial hincapié en las últimas décadas y con referencias expresas al al contexto iberoamericano. En el abordaje de cada uno de los conceptos tratados se ha procurado mantener una estructura básica compuesta de los siguientes pasos (variables según los casos analizados): 1°. Definición o caracterización; 2°. Orígen(es); 3°. Alternativa (de oposición -frente a qué-) y/o innovación (si genera a su vez nuevas variantes); 4° Modalidad; 5° Reflexiones, conclusiones y o perspectivas; 6°. Bibliografía.

Entradas del Diccionario del Pensamiento Alternativo, primera edición


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional