Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Aceite prensado en frío

El aceite prensado en frío es alimento vital y terapéutico

Un aceite prensado en frío es aquel que guarda las mismas características biológicas que tenia cuando se encontraba en su envase original: la semilla o el fruto.

En el girasol o el lino (plantas oleaginosas) el aceite se forma dentro de la semilla, en cambio en el olivo el aceite se genera en la pulpa de la fruta (aunque también en la raíz y las hojas).

EI proceso formador de aceites representa la síntesis última y más elevada de la generación de la semilla, con la que la planta alcanza la culminación de sus fases plasmadoras. El aceite es una sustancia que se forma por la acción de las fuerzas cósmicas dentro de la flor. En la elaboración de aceite predominan exclusivamente las leyes vitales.

Podríamos definir al aceite como "la perfecta sustancia vegetal " . Antiguamente todos los aceites eran prensados en frío y fueron siempre considerados muy valiosos en la alimentación y usados como sustancia para el culto, para ungir a sacerdotes y reyes, como portador de espíritu, o en la extremaunción para acompañar el retorno al mundo espiritual.

A partir de la revolución industrial, con una mecanización cada vez más eficiente, se fueron utilizando métodos de extracción de aceites más y más sofisticados: calentando las semillas y lavándolas con solventes derivados del petróleo se lograron altos niveles de rendimiento y un consiguiente abaratamiento del producto final. Esto transformó al aceite, de un alimento esencial, altamente nutritivo, multivitamínico, en un mero aporte calórico, una sustancia desvitalizada, en muchos casos perjudicial para la salud.

Extracción

La extracción de aceites prensados en frío se sigue realizando hoy en día en forma simple y artesanal. la semilla se descascara parcialmente y se limpia mediante ventilación y zarandeo para eliminar impurezas. la semilla limpia se lleva a la prensa: un extrusor a tornillo sin fin. Aquí se vigila especialmente que la temperatura generada por la presión no supere los 45° C para asegurar la estabilidad molecular de los ácidos grasos poliinsaturados. Se evita así también la disolución de ceras y otras sustancias.
Durante varios días el aceite bruto decanta en tanques de acero inoxidable. Luego se bombea por un filtro de algodón descartable y se envasa en botellas de vidrio oscuro o envases de hojalata para evitar la oxidación del aceite por acción de la luz ultra violeta.El refinado se hace innecesario, y el aceite conserva el suave sabor propio de la semilla de la cual proviene.

Para que el aceite prensado en frío sea sano debe, además, proceder de semillas de cultivo orgánico y éstas ser almacenadas en silos provistos de sistemas de aireación que permitan optimizar su conservación y frescura.

Por estar elaborado con materia prima orgánica debidamente certificada por organismos autorizados, por ser extraído mediante un procedimiento artesanal de rendimiento reducido y tener un envase que lo resguarde de la luz, este tipo de aceites llega al consumidor con un valor diferencial.

Debemos tener en cuenta que los diversos aceites (girasol, lino, sésamo, germen de trigo, etc.) con sus propiedades individuales no son sólo aderezos para las comidas y aporte calórico, sino un alimento esencial: porque aporta nutrientes que el organismo no puede elaborar por sí mismo a partir de otras sustancias.

Estos nutrientes son la vitamina E o tocoferol y los ácidos grasos poliinsaturados. El tocoferol, por su acción contra los radicales libres es la vitamina antienvejecimiento y de la fertilidad. Se destruye en los procesos de refinado de los aceites industrializados, por lo cual debe ser restituida en su forma sintética.

Los ácidos grasos poliinsaturados se clasifican en Omega 6 y Omega 3. A los primeros los encontramos en los vegetales verdes, semillas de girasol, nueces y germen de trigo. A los Omega 3, en semillas del lino, vegetales verdes y peces de mares fríos y profundos. Aunque los dos son indispensables, se recomienda consumir dos partes de Omega 6 y una parte de Omega 3.

A partir de estos ácidos grasos poliinsaturados, el organismo elabora las postaglandinas que son células reguladoras de la secreción hormonal, procesos inflamatorios, tensión sanguínea y actividad muscular y nerviosa, los ácidos grasos poliinsaturados tienen una función reguladora del colesterol y la oxidación.

En definitiva, mejoran el metabolismo general. A través de un consumo consciente, incluidos en una dieta equilibrada, podemos ayudar a mejorar trastornos en la piel y el cabello, enfermedades autoinmunes y problemas de desmielinización, entre otros.

Harald w. Tomys


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional