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MACROBIOTICA: los cereales integrales

Los cereales

Presentación de los cereales y sus propiedades medicinales según la teoría de los 5 elementos.

Madera Hígado Viento Trigo

Fuego Corazón Calor Maíz

Tierra Bazo Humedad Cebada

Metal Pulmón Sequedad Arroz

Agua Riñón Frío Avena

Los cereales son la base de la alimentación humana a lo largo de toda la historia y, desde el neolítico hasta nuestros días, constituyen la base de la alimentación macrobiótica de todos los pueblos, culturas y civilizaciones.

Propiedades químicas y nutricionales de los cereales


Trigo

El trigo es un alimento rico en sílice (sobre todo en la cascarilla) que debe estar presente en la composición del tejido pulmonar  con lo cual se puede evitar la tuberculosis.

En principio, la presencia de esta mineral es indispensable para diferentes síntesis, la vitamina B1 preside la asimilación y el equilibrio nervioso, la vitamina llamada ¨tocoferol alfa¨ es muy activa contra la esterilidad es asma, la diabetes, las enfermedades cardiacas y algunos procesos cancerosos. 

El azufre presente en el salvado es muy necesario para la síntesis del calcio y el fosforo y, por consiguiente para la formación del esqueleto y la constitución de la sangre; el fosforo es indispensable para la calcificación de los huesos y para la formación de las células sanguíneas y nerviosas; el cloro contribuye a la formación de los huesos, los tendones y los dientes; el sodio favorece la digestión y la asimilación; el potasio colabora en la digestión y asimilación de los nutrientes, así como en la formación de las células de la sangre; el magnesio protege y regenera las sustancias fibrosas de los nervios; el calcio ayuda a la formación de los huesos, núcleos celulares producción de sangre y sustancia gris del cerebro; el hierro es indispensable en la producción de sangre; y flúor, la única forma útil para la prevención de la caries dental.  

El trigo pose además de la vitamina B1 y E la vitamina B2 (reguladora de la nutrición), B12 antianémica y K (antihemorrágica), así como trazos de caroteno, vitamina D (antirraquítica) y vitamina PP cuya carencia puede producir úlceras y pelagra.


TRIGO SARRACENO

Contiene una cantidad de calcio superior al del trigo.  Aunque apenas contenga cobre y manganeso tiene mucho magnesio, fosforo y fluor (precioso para los dientes) además del fosforo ya señalado. En su proteína se han identificado los más valiosos aminoácidos (lisina, arginina, cistina e  incluso triptófano y sistonina que sólo se creían presentes en la proteína animal) los laboratorios médicos extraen del trigo sarraceno ¨RUTINA¨ que constituye la base de los medicamentos preventivos de la apoplejía, y por su vitamina P que fortifica los vasos sanguíneos y mejora su permeabilidad.


CENTENO

Este cereal favorece la circulación, combate la esclerosis y la hipertensión arterial, o por lo menos atenúa sus consecuencias. El centeno es refrescante, energético y constructor de tejidos gracias a la riqueza de hidratos de carbono y materias nitrogenadas.


ARROZ INTEGRAL

El arroz constituye el principal alimento de media humanidad, aunque contiene algo menos de azufre y de hierro que el trigo, en el se encuentran, en cambio, casi todos los minerales, a excepción del cobre, Es muy rico en determinadas vitaminas de gran importancia en las que destacan el caroteno (provitamina A factor de rejuvenecimiento y crecimiento de los tejidos) las vitaminas B1 y B2 necesarias para la asimilación y el equilibrio nervioso) las vitaminas PP del complejo B evitan la pelagra.

Por estar menos mineralizado que el trigo puede consumirse con frecuencia sin riesgo de atascamiento.  Es un alimento esencial para las personas con arterioesclerosis y un magnifico hipotensor.

CEBADA

Este cereal es particularmente útil porque en el se conjuga el valor nutritivo con la frescura del cereal. Nutre a la vez que suaviza. Contiene vitamina B1, B2, PP, caroteno.  Gracias a su contenido en fosforo la cebada es muy útil para las celular nerviosas, participa en la buena calcificación del esqueleto. Contribuye al drenaje de las vías biliares y desinflama el tracto digestivo.  Estimula la producción de leche en las mujeres.

AVENA

En este cereal se han hallado numerosas sales minerales (sodio, hierro, calcio, magnesio y fosforo). Su composición se asemeja bastante a la del trigo en lo concerniente a las sales minerales  y a las vitaminas y también se han encontrado rastros de vitamina D actúa como acelerador de las funciones  en las glándulas tiroides y en consecuencia como estimulante, acelera el metabolismo cuando este tiende a hacerse más lento (por ejemplo en invierno) es por consiguiente el cereal de las zonas frías. La avena contiene una hormona semejante a la foliculina, que actúa sobre la esterilidad y la impotencia sexual.

Está recomendada en caso de urea alta por sus propiedades antitóxicas y en diabetes por su acción hipoglucémica.


MIJO ROJO Y BLANCO

 
Su riqueza en fosforo le confiere especial interés para quienes padecen astenia, depresión nerviosa o fatiga intelectual, además cuenta con cantidades importantes de magnesio y hierro. Es el cereal más rico en vitamina A (regeneradora de células) tiene la reputación de evitar el aborto, suplir las carencias de las embarazadas y de reforzar las defensas naturales.


MAÍZ

El maíz es el cereal más importante en la época de calor.  Es moderador de la glándula tiroides y frena los intercambios celulares y las oxidaciones. El maíz no es un gran constructor (su proteína carece de determinados aminoácidos esenciales por lo que los aztecas lo combinaban con el amaranto que es una semilla con alto valor proteico) pero es un alimento muy energético. Su riqueza en hidratos de carbono y pose además muchas materias nitrogenadas, grasas y azucares.

Menú básico

Arroz Integral con gomashio y perejil.

Zanahorias en rebanadas  diagonales al vapor

Calabacitas rellenas de Tofu.

Berros salteados con salsa de umeboshi

Consomé de algas marinas.

 

Arroz Integral (receta clásica)

Ingredientes:

1 tasa de arroz integral

2 tasas de agua

1pisca de sal marina

 
Se lava el arroz y se vierte en la olla express,se le agrega el agua y la sal. Se pone al fuego hasta que

Alcance presión y enseguida se le baja la flama al mínimo. Se deja cocinar por 45 minutos y se sirve

con gomashio y perejil.

 

Gomashio (receta clàsica)

Ingredientes:

16 cucharadas de ajonjolí

1 cucharada de sal marina

 
Se lava el ajonjolí se pone a dorar en una sartén caliente hasta que los granitos se inflen, adquieren un

Color café claro y se puedan triturar con el pulgar y el índice. (nunca dejar que la semilla se queme pu-

es resulta tóxica su ingestión).Posteriormente se depositan en un molcajete yse le agrega la cucharada

de sal. Se trituran los granos hasta que la sal quede impregnada en el aceite dejando unos granitos sin

triturar. Sirva una cucharada de gomashio por porción de arroz.

 

Zanahorias al vapor

Ingredientes:

Zanahorias

Sal marina

Agua

En una olla de acero inoxidable se colocan las zanahorias rebanadas en diagonales, una pizca de sal y

se dejan a fuego bajo por espacio de 30 minutos. En caso de una época calurosa se le agrega un poco

de agua para que vaporice mejor.

 

Calabazas rellenas de Tofu

Ingredientes:

Calabazas

Cebollas

La Macrobiótica

El equilibrio y  la armonía de nuestro cuerpo con  el medio ambiente que nos  rodea, constituye el secreto de la salud y de una larga vida. Esta forma  simple y sencilla de comprender las cosas es la base de la filosofía macrobiótica y comienza por la alimentación.

Lo primero, la sopa

Nada mejor para preparar nuestro estómago que una rica y caliente sopa: su calor permite una mejor absorción de nutrientes y la satisfacción de cualquier sed, permitiendo la reducción de líquidos en la comida y favoreciendo así una buena digestión.

El fundamento: los cereales integrales

Son  la base de la dieta porque proporcionan carbohidratos de gran calidad, proveen de energía al cuerpo, además de proteínas, grasas, vitaminas y minerales en proporciones equilibradas a las necesidades del cuerpo humano.

La frescura: los vegetales verdes o verduras

La palabra “vegetal” deriva de una palabra latina que significa “capaz de vivir o crecer vigorosamente y lleno de vida”.Son ricos en clorofila, un compuesto proteínico que ayuda a la formación de glóbulos rojos. Las verduras representan por su parte un excelente aporte de vitaminas y micro minerales.

El sustento: las raíces

Favorecen la digestión al elevar el calor corporal del estómago haciendo llegar más sangre a esta región gracias al aporte de vitaminas y minerales que brindan.

El buen término: el té

Es una bebida sencilla, suave, espiritual y de alto beneficio para la salud, que provoca a quien lo toma un estado de tranquilidad y armonía adecuado para la buena digestión.

Hervir el agua, después  preparar el té y luego tomarlo: esto es únicamente la ceremonia del té; y todos deben saberlo.

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