Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Alergia: Trastorno

Polen: el lado oscuro de la primavera

El 30% de la población sufre alergia, un mal en aumento. Muchas son causadas por plantas. Cómo aliviar este mal de la "bella estación".

La estación de las flores es también la estación del polen, una pesadilla para los alérgicos. Ya está presente en el aire el polen de las gramíneas, que tendrá su máxima presencia a mediados de noviembre.

Casi el 30% de la población tiene alguna afección alérgica, y estas cifras van en aumento, dice el doctor Samuel Azar, coordinador de la Red de Alergia de los hospitales porteños. El 75% de los alérgicos tiene carga familiar alérgica (padres, tío, abuelo, etc.). Si uno de los padres es alérgico, la posibilidad de heredarla al hijo es del 25 al 35%. Si lo son los dos, sube hasta un 75%.

En el caso de las alergias primaverales, diversos tipos de polen afectan a distintos pacientes. Los especialistas subrayan la importancia de saber con precisión a qué sustancia se es alérgico, conocer el calendario polínico para estar en guardia y hacer un tratamiento personalizado.

"El polen se emite en grandes cantidades desde las plantas, los individuos sensibles lo inhalan y sienten picazón de nariz y ojos, lagrimeo, estornudos, abundante secreción acuosa de la nariz. Esto que antiguamente se llamaba 'fiebre del heno' es una rinitis alérgica polínica", explica a Clarín el doctor Azar.

En el imaginario colectivo, el culpable de todo suele ser "el plátano, ¡ese maldito plátano!". Sin embargo los especialistas relativizan la "mala prensa" que tiene esta especie. "Si bien el plátano es el emblema de la alergia, no es el más abundante en el arbolado de Buenos Aires, donde hay un 28% de plátanos y casi un 50% de fresnos, que también son alergénicos", dice Azar, quien dirige la Estación Aerobiológica Buenos Aires, que mide la concentración de polen en la ciudad (ver Pronóstico...). "Mientras el polen del plátano dura un mes en el aire, el de las gramíneas dura 3, de octubre a comienzos de enero. Tiene su pico más alto a mediados de noviembre y trae síntomas muy severos a individuos sensibles a esta sustancia."

Para empeorar el panorama primaveral, una amenaza que está presente durante todo el año se recrudece en esta época. "Esta es una estación donde los ácaros y los hongos ambientales cobran mayor vigor por las características del clima", dice a Clarín el doctor Krikor Mouchian, de la División Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas.

¿Cómo prevenir las reacciones alérgicas? "La mejor prevención es la información que el paciente recibe del alergista, que le indicará cómo mejorar la calidad del aire del hogar para evitar la acumulación de estos alergenos. Y respecto al polen, el paciente debe conocer el calendario de la especie a la que él es sensible", agrega.

Así explica Mouchian el ciclo de las temidas especies alergénicas: "A la mañana empieza la lluvia polínica y dura hasta las 4 o 5 de la tarde. El horario pico es desde media mañana (9 o 10) hasta media tarde (14 a 16). ¿Por qué? Porque el sol abre las anteras (las partes de la flor que contienen los granos de polen) y se libera el polen. Los alérgicos deben cuidarse en los días soleados, secos y ventosos, en que la persistencia de estos granos de polen en la atmósfera es mayor. En un día de lluvia es cuando el alérgico siente más alivio."

¿Cuál es la solución? "¿Una escafandra? No, la vacunoterapia subcutánea, que tiene mayor ventaja sobre otras modalidades (como las orales), según lo demostrado hasta ahora —dice Mouchian—. La desensibilización o al menos la hiposensibilización se puede lograr al cabo de 3 a 5 años de tratamiento continuo, para los alérgicos a todo alergeno puntualmente demostrable."

"Es un tratamiento biológico. Se inyecta al paciente los alergenos a los que es sensible (exceptuando alimentos, fármacos y contactantes como el níquel). Ese mismo alergeno (que entra y agrede por vía respiratoria, digestiva u oral), en el caso de la vacunación entra por una vía inmunoestimulante (subcutánea) para producir la formación de un anticuerpo que bloquea la acción de la inmunoglobulina E (IgE), copartícipe (junto al alergeno) de la aparición de la enfermedad. IgE es un anticuerpo que el ser humano elabora normalmente, pero el alérgico lo hace por encima de sus valores normales. Reacciona exageradamente", explica.

Su colega Azar coincide: "Hay tratamientos desensibilizantes muy eficaces para la alergia polínica. Los pacientes pueden estar libres de síntomas acompañándolos con moderna medicación farmacológica, con mínimos efectos colaterales."

Pronóstico: las alergias que vienen

A mediados de noviembre habrá una alerta polínica por la alta concentración de polen de gramíneas, según informa la Estación Aerobiológica Buenos Aires, dedicada a monitorear la actividad polínica en la ciudad. Allí la palinóloga Daniela Nitiu, codirectora de la Estación, hace la determinación de los tipos de polen presentes en la atmósfera y mide la concentración de granos por metro cúbico de aire. De acuerdo con ello se puede establecer si la concentración es alta, baja o moderada.

Los resultados se publican cada semana en el sitio de Internet www.polenbuenosaires.com.ar. La actualización del sitio es permanente y permite a los alérgicos saber qué días son más complicados para su afección específica y tomar precauciones.

"Las gramíneas (nuestra próxima preocupación) son la mayoría de los pastos y la mayoría de los cereales (trigo, centeno, cebada, etc.). El 20% del planeta está cubierto de gramíneas, el principal alimento para seres humanos y animales", explica Azar. "El polen puede recorrer muchos kilómetros. Al que se produce en la ciudad de Buenos Aires se agrega el que llega desde la pampa húmeda. Desde la segunda quincena de noviembre puede estar en concentraciones muy altas, provocando síntomas muy marcados a los pacientes sensibilizados a esta especie."

A continuación, el pronóstico polínico de la Estación Aerobiológica Buenos Aires para los próximos meses:

En estos días se destacará la presencia en la atmósfera de polen del almez (Celtis), uno de los últimos árboles de floración de primavera.

En noviembre, el polen de árboles seguirá descendiendo, y será gradualmente suplantado por el de las hierbas del verano.

Se espera para noviembre abundancia de gramíneas (Poaceae), llantén (Plantago), ortigas y parietaria (Urticaceae) y cyperus (Cyperaceae).

Servicios gratuitos

DETECCION Y TRATAMIENTO

Quien no sabe y sospecha ser alérgico puede recurrir a hospitales: Argerich, Ramos Mejía, Penna, Fernández, Muñiz, Tornú, Durand, Piñero, Pirovano, Rivadavia, Pedro de Elizalde o Ricardo Gutiérrez. Ahí realizan gratuitamente las pruebas y tratamientos para alérgicos.

TEST EN EL ARGERICH. El martes 18 de octubre en ese hospital se realizará a quienes lo deseen la prueba cutánea de alergia a las gramíneas. Corbeta Pi y Margal 750, La Boca.

FUNDALER. Consultorios de Alergia, Foniatría, Psicología y Ortodoncia Infantil. Medicamentos gratis para pacientes hospitalarios carentes de recursos.

Fundaler pone especial acento en las actividades deportivas, con la idea de que con asma se puede y se debe hacer deportes. Una delegación argentina de chicos y chicas de 14 a 16 años competirá en los IV Juegos Deportivos Internacionales para Niños con Asma que se realizarán en junio de 2006 en Los Angeles. La selección se hará entre los niños que participan en las actividades deportivas para personas con asma que se realizan los sábados en el Cenard. Más información: Finocchietto 894, Buenos Aires. Teléfono: 4307-4050. Sitio web: www.fundaler.org.ar

Consejos de los especialistas

  • Es importante que los alérgicos al polen de gramíneas no hagan actividades fisicas en plazas y parques en épocas de alta concentración de polen de esta especie.
  • Mantenga las ventanas cerradas durante la noche y utilice el aire acondicionado, que limpia, enfría y seca el aire.
  • Reduzca al mínimo las actividades al aire libre entre las 5 y las 10 de la mañana, cuando el polen es más abundante.
  • Mantenga cerradas las ventanillas del auto cuando viaje.
  • Vaya de vacaciones a un lugar donde el polen no sea tan abundante, por ejemplo la playa.
  • No rastrille las hojas durante la estación de polen.
  • Las personas alérgicas al polen no deben cortar el pasto.
  • Mantener las ventanas cerradas cuando se ha cortado el césped.
  • No tenga demasiadas plantas dentro de su casa.
  • Utilice anteojos de sol para evitar el contacto del polen con los ojos.
  • Reemplace los tapizados de telas en asientos por cuero o tapizados vinílicos.
  • Saque del dormitorio los juguetes de peluche.
  • No permita la presencia de mascotas en la habitación.
  • Instale deshumidificadores si la humedad relativa es constantemente alta (más del 50%).
  • Verifique que los sistemas de calefacción, ventilación y acondicionadores de aire tengan el servicio de mantenimiento apropiado.
  • Reemplace alfombras por pisos duros.
  • Reemplace empapelados por pintura.
  • ¿Cuáles son los primeros auxilios que se puede dar a una persona con una crisis asmática si no hay medicamentos a mano? Aflojarle la ropa, abrir una ventana, mantenerlo sentado y llamar con urgencia a la ambulancia. Y en caso de picadura de insecto: adrenalina urgente.

Asociación Argentina de Alergia e Inmunología, Fundaler y American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology.

Por: María Copani.
mcopani@clarin.com
Fuente: www.clarin.com


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional