Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Efectos del uso de teléfonos celulares

Estudian los efectos del uso de teléfonos celulares en hospitales

Según un informe del ITBA, en el 81% de los centros de salud encuestados desconocen los efectos nocivos del uso de teléfonos y equipos inalámbricos. “Hemos visto médicos operando y al mismo tiempo hablando por celular…”, señaló un especialista.

Tras dos años de estudios y pruebas en casi medio centenar de hospitales de todo el país, un grupo de especialistas del Instituto Tecnológico de Buenos Aires detectó casos de contaminación electromagnética en la aparatología sensible de los centros de salud debido al incremento en el uso de celulares y otros equipos radiales de comunicaciones inalámbricas. Se trata de una investigación clave que aún llevan adelante ingenieros del Centro Argentino de Estudios en Radiocomunicaciones y Compatibilidad Electromagnética junto con la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la ciudad de Buenos Aires para alertar y concientizar a médicos, técnicos y pacientes sobre la inconveniencia de hablar por teléfono en áreas sensibles de los centros sanitarios, como los quirófanos y las salas de terapia intensiva.

Según el informe del ITBA, en los hospitales existen aparatos que son soporte de vida y operan mediante el censado de señales eléctricas de muy baja amplitud que emite el cuerpo, por lo que una mínima interferencia podría generar graves perjuicios en la salud de las personas. Mientras la industria aerocomercial prohibe el uso de celulares durante los vuelos y se comprobó la interferencia que produce hablar cerca de una computadora, en el ámbito hospitalario el desconocimiento de los efectos nocivos es total.

En diálogo con Universia, el líder del proyecto, Claudio Muñoz, indicó que en el 81% de los 48 centros públicos consultados de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, se desconocía las consecuencias de este tipo de radiación no ionizante. Y un 8% directamente no sabía de qué se trataba el tema. Sobre esta base, los especialistas del ITBA encontraron que si bien los hospitales habían registrado fallas en los equipos, la falta de conocimiento en el tema produjo que los técnicos las atribuyeran a otras causas, no muy comprobables a priori.

En la recorrida por algunos establecimientos de salud, “encontramos aparatología muy vieja que fue reparada sin las piezas originales y cuando no funcionaban abrían las puertas del gabinete para evitar la acumulación de temperatura, con lo cual se rompe el nivel de seguridad”, expresó el ingeniero. En este sentido, Muñoz indicó que las unidades coronarias y las terapias son ambientes críticos porque contienen instrumental que provee soporte de vida, como equipos de monitoreo y de cirugía.

“Hemos visto médicos operando y al mismo tiempo hablando por celular, algo que podría afectar el nivel de pulsaciones que se informa al instante durante una intervención”, graficó el especialista del ITBA, conciente del rol que tendrá de ahora en más en materia de divulgación entre los profesionales médicos.

El plan apunta en adelante a capacitar dentro de los hospitales y continúa con el análisis de los parámetros de emisiones. De hecho, ya se trabajó en el Hospital Rivadavia (no se detectaron graves niveles de interferencias) y la idea es avanzar en otros centros como el Vélez Sarsfield, donde ya se mostraron interesados en la temática. “Primero lo más importante es la divulgación y luego generar normativas”, destacó Muñoz. El último 6 de junio entró a la Legislatura porteña un proyecto de ley que propone demarcaciones dentro de los ambientes para determinar las zonas críticas.

“Ahí se dispondría una señal ética especial que impida el ingreso con celulares y de aparatología que no fue contemplada desde el punto de vista de su compatibilidad”, agregó el investigador.

Por eso la toma de contacto con este fenómeno es clave incluso para el área de diseño y arquitectura, que son los encargados de disponer las diferentes especialidades en los espacios de los sanatorios. “Si no conocen en detalle los efectos de las emisiones es posible que se pueda planificar una terapia cerca del estacionamientos de las ambulancias, que se manejan con sistemas de radio”, puntualizó el ingeniero del CARCEM. Por último, Muñoz conjeturó que "en definitiva es una situación paradigmática: en nuestro país contamos con aparatología que salva vidas, pero si no reúne condiciones respecto de su situación ambiental podría provocar lo contrario". En el ITBA saben que llegó la hora de evitar males mayores.

III Jornada CAERCEM “Compatibilidad Electromagnética en Ambientes Hospitalarios” Realizada el 11 de noviembre en el ITBA.
Más detalles en: informes@itba.edu.ar / 6393-4822

Fuente: Universia

Los Celulares y la salud

La radiación electromagnética que emiten los celulares esta directamente en contacto con la cabeza. Una gran parte (70 a 80 %) de esta energía generada por el portátil penetra en la cabeza hasta alcanzar una profundidad de varios centímetros suficientes como para alcanzar diversas estructuras nerviosas como las meninges, el nervio óptico, el hipotálamo y que podría llegar a aumentar la temperatura del cerebro del orden de un grado.

mas info ver: www.panamed.com/articulos/

Vínculos relacionados:

www.sanluisgonzaga.edu.ar/

www.gea-es.org/libroselectromagnetismo.html

 

Temas Sociales:
...Nuestra Conclusión...

 

Después de analizar con detenimiento toda la información y en especial las publicidades de cada compañía de celulares, se puede llegar a una simple pero no tan breve conclusión.

Las empresas lo único que intentan con sus publicidades y productos es vender. En ningún momento apuntan a satisfacer necesidades generadas por las propias personas sino la que ellos mismos generan mediante la promoción de sus productos. Qué queremos decir con esto, que muchas de las necesidades que se generan en las personas no son propias.

El simple hecho de tener la necesidad de comprar un celular es algo que nos generaron los medios. Si nos remontamos al pasado, vamos a recordar que para comunicarse no necesitábamos de un teléfono móvil. Aunque suene un poco antiguo, al principio eran las señales de humo, las palomas mensajeras, el telégrafo, la carta, por supuesto la tecnología ha avanzado y lo que busca es el confort, de ahí que aparecieron los teléfonos fijos y tiempo después los celulares. No sería malo si pensamos de esta forma, los celulares fueron creados para agilizar la comunicación y no tienen ninguna repercusión en la manera de comunicarse.

Pero acá está el problema, las compañías celulares no se contentan sólo con ofrecer un servicio de telefonía móvil, sino que también le agregan Internet, juegos, música, imágenes, programas de dibujo, cámaras de video y fotográfica y todo lo que pueda llegar a pasar por nuestra cabeza. Es decir que con un simple celular podemos transportarnos a otro mundo. Se nos proporcionan miles de servicios que ayudan a aumentar nuestra alienación.

Una de las pruebas que realizamos fue la de subirnos a un colectivo y observar detenidamente las acciones que realizan las personas que viajan en el mismo. Es sorprendente ver que de treinta personas casi veinte tiene celular y constantemente lo están sacando de sus bolsillos. Juegan, se escuchan varios sonidos (obviamente siempre son temas musicales, ya dejó de existir el clásico sonido del teléfono). Los celulares son cada vez más accesibles a todo el mundo, hasta hemos visto nenes de once años contentos porque su madre les había comprado un celular.

No puede entenderse qué necesidades puede llega a tener un nene de once años. Ya desde las simples publicidades nos podemos a llegar a encontrar con una frase como "Podés no hacer los deberes pero no podés quedarte sin tu CTI ". Desde un afiche común se incita al niño a preocuparse más por satisfacer una necesidad que las propias empresas crean que por responsabilizarse por sus actividades cotidianas.

Es verdad que el celular simplifica muchas cosas. Si necesitamos comunicarnos con alguien no tenemos la necesidad de correr a un teléfono público o ir hasta la casa más cercana. Lo hacemos en ese preciso momento. Pero lo que tendríamos que replantearnos como sociedad es el uso que le damos. ¿En verdad utilizamos el celular por una necesidad propia o es sólo por la necesidad impuesta por una serie de mensajes subliminales publicadas en todos los medios masivos?

Para ir finalizando esta breve conclusión que podría extenderse a miles de páginas, ya que las opiniones sobre este tema son múltiples y muy diferentes entre sí.

Para algunos es moda, para otros necesidad, para otros tal vez una mejor forma de comunicarse. No somos quienes para juzgarlo porque vivimos dentro de la misma sociedad, pero lo que si es cierto es que el celular llegó a nuestra sociedad para hacer un gran cambio en nuestra forma de comunicarnos. Puede ser bueno o malo, eso sólo lo puede decir cada persona.

 

Laurita y Yam!

Fuente:www.sanluisgonzaga.edu.ar//

COMO BLOQUEAR SU CELULAR SI ES ROBADO

La información es muy útil y nos preguntamos por qué los comerciantes de
celulares la mantienen oculta.

Es una especie de venganza en caso de que nos roben el celular:

Para obtener el numero de serie (imei) de su celular, marque * # 0 6 # y
aparecerá en la pantalla un código el cual es único. Tomen nota del mismo y consérvenlo en un lugar seguro.

Si le roban el celular o lo pierde, den parte al operador y dénle el código
de su teléfono. Su celular podrá entonces ser bloqueado completamente
aunque el ladrón cambie el chip (SIM Card).

Probablemente no recupere su celular, pero por lo menos tendrá la seguridad
de que quien lo haya robado no podrá utilizarlo nunca.

Si toda la gente tomase esta precaución, el robo de celulares sería inútil.

Envíe esto a todos sus conocidos y anote su numero de serie lejos del
celular !!!

Enviado por: gaialiester@fibertel.com.ar


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional