Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


El mortal virus de la Avis Influenza (Gripe Aviar)

El mortal virus de la AVIS INFLUENZA pisa Europa y América: ¿La Argentina está preparada?

El mundo se enfrentará en pocos días más con una epidemia masiva de gripe aviar.La disyuntiva ahora la enfrentan los gobiernos, los que deben hacer frente rápidamente a un stock de medicinas para apalear un repentino surgimiento de la enfermedad.

La pregunta es: ¿La Argentina está preparada para enfrentar esta epidemia? ¿De producirse la llegada del virus, qué reacción tendrá el gobierno? ¿Cómo saldrá a comunicarlo?

En ese marco, el presidente George Bush le pidió al Congreso poderes especiales para utilizar al ejército ante una eventual crisis sanitaria. Los costos estimados por USA son altos: en caso de la irrupción del H5N1, morirían en el peor de los escenarios cerca de 2 millones de personas y 8 millones estaría hospitalizadas. Y en el orden económico alcanzaría los US$ 450.000 millones.

Farmacéuticas y gobiernos se colocan en sintonía para hacerse de un stock suficiente de medicamentos en caso de un surgimiento repentino de la enfermedad. En la Argentina, sin embargo, el tema parece ser menor o no preocuparle a nadie.

Sucede que el mortal virus H5N1 que hasta el momento era de moneda corriente en Asia ya llegó a Europa y hasta América (ayer se registró la llegada en Colombia).

De acuerdo a informaciones publicadas en el portal Network Medica, hace unos días, “un funcionario dijo muy suelto de cuerpo que la Argentina estaba fuera de la zona de riesgo por estar fuera de la ruta migratoria de las aves”.

Y el tema ya preocupa a laboratorios y gobiernos quienes comenzaron a discutir qué medicamentos eran los más convenientes para el tratamiento de la enfermedad.

A excepción de una vacuna de Sanofi Aventis, y medicamentos de Roche y Glaxo, no hay mucho más para el tratamiento de la mortal cepa H5N1. Por eso las farmacéuticas están trabajando contra reloj para testear en cuanto se puedan tener los productos.

* La llegada del virus a Europa

Ayer se supo que el virus ya está instalado en Europa. De hecho, la Comisión Europea anunció la prohibición de todas las importaciones desde Turquía de aves vivas y de plumas hacia las 25 naciones de la Unión Europea, luego de que desde Ankara se confirmara un brote de la altamente contagiosa influenza aviaria.

"El virus de la gripe aviar se está dispersando y llega a nuestras puertas", dijo Philippe Doiste-Blazy, que además de jefe de la diplomacia francesa es médico, en la televisión pública gala. Doiste-Blazy aclaró que, aunque en Francia no hay "actualmente ningún riesgo", es necesario establecer "una organización para que no haya un país que haga una cosa y otro otra cosa".

Por el momento, las autoridades de Reino Unido han pedido a los británicos que si ven signos de enfermedad en algunas especies de aves, informen de ello en una línea telefónica habilitada a tal efecto, ante el temor que pájaros procedentes de Rusia puedan portar el virus de la gripe aviar.

En tanto, de acuerdo al portal El Mundo Salud el gobierno federal alemán ha decidido convocar para mañana un gabinete de crisis nacional con representantes del gobierno federal y de los 16 estados germanos para analizar el peligro de la gripe aviar.

En el caso de Rumanía, los análisis que dará a conocer el gobierno mañana confirmarán si realmente las cinco aves fallecidas que se han registrado estaban infectadas por la gripe aviar. Por el momento no se ha detectado el virus propiamente dicho, sino anticuerpos (es decir, defensas del organismo) contra él.

El virus de la gripe aviar apareció por primera vez en Hong Kong en 1997 y reapareció en Corea del Sur a finales de 2003. Desde entonces, 117 personas contrajeron la enfermedad y 60 de ellas han muerto en cuatro países del sudeste de Asia: Vietnam (41), Tailandia (12), Camboya (4) e Indonesia (3).

* Hallan virus de influenza aviar en Colombia

El portal El Universal informó que el Gobierno colombiano reportó ayer el hallazgo de una forma del virus de la gripe aviar de baja patogenicidad en una granja del centro, aunque señaló que el brote está controlado y que se trata de una variedad que no es peligrosa para los humanos.

"Es una forma del virus que no se acerca a aquella a la que le tememos, a la que se presentó en Asia y USA, y por ende no hay ningún problema desde el punto de vista de la salud humana, ni lo habrá, porque es de muy baja patogenicidad", agregó. "Tampoco hay problema en que las personas continúen consumiendo los productos de la industria avícola, pues el virus está completamente controlado y aislado", sostuvo el funcionario.

Expertos de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud presentaron –sin embargo- en Washington la semana pasada un plan para prevenir una eventual pandemia de influenza aviar en el continente.

El arribo de la enfermedad a USA según asegura la prensa especializada es cuestión de días. El presidente George Bush le pidió al Congreso poderes especiales para utilizar al ejército ante una eventual crisis sanitaria. Los costos estimados por el país del norte son altos: en caso de la irrupción del H5N1, morirían en el peor de los escenarios cerca de 2 millones de personas y 8 millones estaría hospitalizadas. El costo total económico alcanzaría los US$ 450.000 millones. (enviado por suscriptora A.V)Diferentes opiniones sobre la pandemia de gripe...

Diferentes opiniones sobre la pandemia de gripe...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a cerca de 4.000 laboratorios médicos en 18 países que destruyan muestras de un virus de influenza potencialmente letal que fueron incluidas inadvertidamente en un juego de prueba de rutina.

El virus es un tipo de gripe que causó la muerte a más de cuatro millones de personas a nivel mundial en 1957, pero fue erradicado en 1968. A partir de entonces, sólo ha sobrevivido en forma congelada en laboratorios. La OMS advirtió que se ha comprobado que el virus es totalmente transmisible. El director del programa de gripe de la OMS, Klaus Stohr, explicó a la BBC que ninguna persona n Agregó que si se esparce, existiría un gran peligro de que se desate una pandemia internacional.

"Creemos que el riesgo es poco si el virus es manejado apropiadamente en estos laboratorios, pero sin la respuesta rápida y coordinación internacional que existe ahora, el riesgo podría ser mucho mayor", expresó Stohr. La compañía que distribuyó los equipos en los meses recientes, el College of American Pathologists, escribió a los 3.700 laboratorios pidiéndoles que destruyan las muestras.

Sólo 61 de esos laboratorios operan fuera de Estados Unidos, principalmente en Canadá. Tras el aviso, miles de científicos en todo el mundo se esforzaban por destruir los frascos que contienen las muestras del virus.

A)El portavoz de sanidad de la Comisión Europea, Philip Tod, recomendó la vacunación del 75% de la población más expuesta a contraer la gripe común, incluyendo ancianos, enfermos de diabetes o personas con problemas al corazón, para evitar una posible pandemia de gripe aviar.

El gobierno británico ya compró vacunas y medicamentos para hacer frente a cualquier brote de la variante H5N1 del temido virus, que es altamente peligrosa para los humanos.

En tanto, nueve personas que estuvieron expuestas a situaciones de alto riesgo en Turquía fueron trasladadas a hospitales de ese país ser sometidas a exámenes.

B)El brote de gripe aviar encontrado en Turquía corresponde a la variedad H5N1, que es altamente patógena y peligrosa para los seres humanos, confirmó la Comisión Europea. Aunque aún no se sabe si la variante encontrada en Rumania reviste la peligrosidad de los demás brotes, Kyprianou dijo que se debe asumir que lo es hasta que las pruebas demuestren lo contrario.

Así mismo, el comisario de sanidad dijo que La Unión Europea debe estar preparada para una potencial pandemia de gripe.

Por lo pronto, La Comisión Europea prohibió todas las importaciones de aves vivas, carne y plumas procedentes de Turquía y Rumania.

Así mismo, Kyprianou aconsejó que las poblaciones consideradas bajo riesgo deben vacunarse y pidió a los gobiernos que reúnan reservas de drogas antivirales.

C)El gobierno de Colombia informó este lunes que detectó un brote de gripe aviar en tres granjas avícolas en el área rural de la localidad de Fresno, del departamento del Tolima, a unos 180 kilómetros al noreste de Bogotá.

Sin embargo, el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, salió de inmediato a aclarar que el brote, de tipo H9, es de bajo riesgo para la salud humana.

"Es muy importante que los colombianos sepan que no es el tipo de virus que tiene en alerta al mundo. No es el tipo del virus que ha generado estragos en la salud de personas de los países asiáticos, Estados Unidos y algunos países europeos", dijo el titular de la cartera de Agricultura.

"Es un tipo del virus de muy baja patogenicidad que de todas maneras ya está aislado y controlado", aseguró el funcionario, quien además explicó "que ya hay una cuarentena en el sitio donde se detectó y que no tiene ni tendrá ningún problema para la salud de los colombianos y que no tiene ni tendrá ningún problema para el consumo de nuestros productos avícolas".

D)Michael Osterholm, Médico y experto en enfermedades infecciosas quien ha estado estudiando el riesgo de la gripe pandémica por décadas, ha avisado a los gobiernos que deben estar preparados porque la esperanza de las vacunas para controlar esto no es confiable.

Si la H5N1 (gripe aviar/avis influenza) comienza a infectar humanos en las Americas, la tendencia es la de moverse rápidamente y mutar rápidamente para lo cual la velocidad de producir nuevas y nuevas vacunas no será posible.

Osterholm dijo que: “No importa si ahora tenemos la vacuna específica o no, simplemente , no podemos fabricarla”; eso dijo en una entrevista telefónica.

Hasta ahora las muertes de personas se han producido en Asia desde el 2003 y ha forzado a la destrucción de decenas de millones de aves y huevos. Los expertos dicen que muta rápidamente y temen que eventualmente genere cambios mientras va de persona en persona. Si eso sucede será una ola que se expanda por el mundo en meses o semanas y podrá matar a millones de personas (unas 150 millones) de acuerdo al pronóstico de la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Cuando la gripe de las aves infecta a las personas los síntomas son iguales a cualquier otro tipo de gripe; con síntomas respiratorios, fiebre y otros efectos comunes a la gripe.

La ciencia ha conocido los riesgos de esta pandemia hace bastante tiempo, dice Osterholm, quien es un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota. Dice tener un plan para una pandemia de gripe desde 1976, pero nadie terminó de formular el plan o estrategia. Es el plan que ha estado por mayor tiempo sin poder completarse en los procesos de Washington. Nadie puede creer que la ciencia moderna no pueda manejar una situación. Esta vez no podemos, dice Osterholm después de haber visto al plan actual. Este no ha sido publicado aún, pero varias versiones sugieren que se ha hecho muy poco para prepararse para la pandemia H5N1

Guardar alimentos para una emergencia - Mitigar los impactos de los cambios planetarios y plagas.

De todas las personas que coinciden respecto a este tema, la opinión destacada es la del Dr. Mike Osterholm

Se ha dado aviso al gobierno de los Estados Unidos que se olvide de las drogas para controlar la Avis Influeza o Gripe Aviar y empezar a planear como manejar el gran numero de personas enfermas que deberán ser atendidas. Los hospitales no darán abasto y la falta de alimentos será una gran preocupación porque la llegada de alimentos a las ciudades puede producirse de manera disfuncional y lo mejor es que la gente comience a hacer algún acopio ahora.

Tomando seriamente la advertencia del Dr. Mike Osterholm empecé a mirar en la web por avisos de empresas que sepan o que tengan como manejar programas de acopio de alimentos y también que las comidas deshidratadas y congeladas son una importante fuente de alimentación en caso de ser necesario. Hay lugares que tienen comidas precocidas, congeladas secas para mantener el sabor y asegurar un largo tiempo de duración en nuestras casas.

Sugiero que lo vayamos pensado y a todos los lectores les pido, si alguien tiene ideas o programas de alimentación alternativos, si los pueden mandar para publicar para todos, estaremos agradecidos. Otra cosa a tener en cuenta es donde haya un balcón, maceta, jardines, etc., plantar nuestras propias verduras.

Kristen Mariana Neiling

- Emergencia y Sobrevivencia: www.thecamino.com.ar/cruzrojaintern.htm

UT - GMT - ZULU son las siglas de referencia de la hora en Greenwich, meridiano 0 . Para calcular la hora local, consultar en www.worldtimeserver.com

Kristen Mariana Neiling
Dirección - The Camino / Cambios Planetarios
www.thecamino.com.ar ® Octubre, 2005

Film Recomendado: The Meatrix

The Meatrix es una parodia animada de la zaga The Matrix y es protagonizada por una vaca, un cerdo y un pollo; este film dura cuatro minutos, ha sido visto por millones y ha ganado muchos premios.

Mirala en www.themeatrix.com

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que podría haber una pandemia de gripe aviaria.

MATANZA SELECTIVA. POLICIAS RUMANOS, EN BUCAREST, METEN UNA OCA DOMESTICA EN UN BALDE PARA ASFIXIARLA CON DIOXIDO DE CARBONO. (Foto: EFE)

BBC Mundo analiza los pormenores de esta enfermedad y el riesgo que representa para los seres humanos.

¿Cómo se trasmite la gripe aviaria a los seres humanos?

Hasta 1997 se creía que la enfermedad sólo afectaba a las aves, pero ese año se presentaron los primeros casos con seres humanos en Hong Kong.

  • Las personas se contagian a través del contacto con aves enfermas.
  • Las aves excretan el virus en sus heces. Cuando éstas se secan y pulverizan, el virus puede ser inhalado.
  • Los síntomas son similares a los de otros tipos de gripe: fiebre, malestar, dolor de garganta y tos. A algunas personas también les puede dar conjuntivitis.

Las 18 personas infectadas en el brote de 1997 habían entrado en contacto con los animales vivos en granjas o en mercados.

Un grupo de investigadores que estudió un caso en Vietnam descubrió que el virus puede afectar a todas las partes del cuerpo, no sólo a los pulmones.

Esto podría significar que muchas enfermedades e incluso muertes atribuidas a otras causas pueden haberse debido a la gripe aviaria.

¿Cuántas personas han sido afectadas?

La Organización Mundial de la Salud dice que, desde diciembre de 2003, ha habido 115 casos confirmados y 59 muertes en Camboya, Vietnam, Tailandia e Indonesia.

Estas cifras indican que su tasa de mortalidad es muy alta.

En comparación, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) ha infectado a 8.400 personas desde que surgió en noviembre de 2002, pero sólo 800 de ellas murieron.

¿Puede trasmitirse la enfermedad de una persona a otra?

Hay varios casos aislados que sugieren que esto podría ocurrir.

Por ejemplo, un caso en Tailandia indica la probable transmisión del virus de una niña que había muerto de la enfermedad a su madre, quien también murió.

Una tía de la niña también se contagió, pero sobrevivió.

¿Significa eso que podría haber un gran brote de gripe aviaria?

Sí. El coordinador de Naciones Unidas para dar una respuesta global a la gripe aviar, doctor David Nabarro, predijo que habrá una pandemia mundial.

Nabarro aseguró que el brote de la enfermedad podría llegar a matar hasta 150 millones de personas.

La pandemia podría aparecer en cualquier momento como producto de una mutación del virus que le permita esparcirse rápidamente entre los seres humanos.

"Va a ser bien pronto y la posibilidad de que se transmute de las especies de aves a los humanos es muy alta. Sería una equivocación ignorar esta amenaza", dijo.

Según él, la enfermedad se ha encontrado en aves migratorias que atraviesan los continentes y que podrían provocar brotes en países de África y en el Medio Oriente, que no se encuentran preparados.

¿Existen diferentes cepas del virus?

Hay 15 cepas diferentes. La cepa H5N1 es la que está infectando a seres humanos y causando víctimas.

Incluso dentro del subtipo H5N1 hay variaciones. También hay ligeras variaciones dentro de las cepas que están activas en los distintos países afectados.

Asimismo, las cepas actuales son diferentes de las del pasado.

Paquistán confirmó casos de H-7 y H-9 en pollos, pero ninguna de estas cepas ha infectado a seres humanos.

¿Hay una vacuna?

Hasta el momento no hay una vacuna definitiva, aunque se están produciendo prototipos que ofrecen protección contra la cepa H5N1.

También algunos fármacos antivirales ya disponibles podrían ayudar a limitar los síntomas y reducir la posibilidad de que la enfermedad se extienda.

¿Puedo seguir comiendo pollo?

Sí. Los expertos afirman que la gripe aviar no tiene que ver con la comida. Por lo tanto, comer pollo no representa ningún riesgo.

Hugh Pennington, profesor de la Universidad de Aberdeen, Reino Unido, le dijo a la BBC que: "El virus es transportado en los intestinos del pollo".

"Una persona tendría que secar la carne del pollo e inhalar su carcasa para correr algún riesgo. Incluso así, la posibilidad de infectarse es remota".

¿Qué medidas están tomando los países afectados para contener el virus?

Se han sacrificado millones de pollos para que la enfermedad no se transmita entre las aves ni infecte a los seres humanos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que el problema es mucho mayor porque el virus no reconoce fronteras.

"Es un problema mundial y no sólo centrado en Asia", dijo el doctor David Nabarro.

"Es necesario que haya un cien por cien de transparencia en la información internacional, así como un compromiso político firme de parte de los gobiernos para abordar esta cuestión", añadió.

Fuente: www.lanacion.com.ar/

Emergencia y Sobrevivencia: www.thecamino.com.ar/cruzrojaintern.htm

Film Recomendado: The Meatrix

The Meatrix es una parodia animada de la zaga The Matrix y es protagonizada por una vaca, un cerdo y un pollo; este film dura cuatro minutos, ha sido visto por millones y ha ganado muchos premios.

Mirala en www.themeatrix.com

LA AMENAZA DE LA GRIPE DEL POLLO: PARA ENTENDER LA ENFERMEDAD
Las dudas y los temores

—¿Qué es la gripe aviar?

—Hay varias clases, pero la que preocupa es un virus nuevo de cepa Tipo A —denominado H5N1— que hizo su aparición a fines de los 90 en Asia y que infecta a aves salvajes y de criadero. Ha demostrado tener morbilidad (número de infecciones) y mortalidad grandes.

—¿Está limitada a las aves?

—Aunque mayoritariamente infectó aves, el H5N1 ha mostrado capacidad para extenderse entre otras especies animales como felinos salvajes y domésticos, afectando invariablemente sus sistemas respiratorios.

—¿Cómo se combate y previene?

—Instituciones sanitarias internacionales como la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los gobiernos nacionales han montado una red de monitoreo global y adoptan medidas rápidas como la cuarentena y el sacrificio de animales enfermos. En los pasados tres años unos 200 millones de aves han sido eliminados por esta enfermedad.

—¿Es peligrosa para el ser humano?

—Potencialmente sí, asegura la mayoría de los expertos. Hasta ahora su capacidad para infectar humanos es muy limitada —hay un centenar de casos y en personas que tuvieron un contacto estrecho con animales infectados— pero esto puede cambiar en un futuro cercano.

—¿Cómo puede afectarlo?

—A través de una mutación que le permita al virus combinarse con otros virus presentes en el cuerpo humano, algo que ha sucedido otras veces. Aun las variedades más benignas de virus gripales conocidos mutan anualmente, lo que dificulta la prevención. Los expertos dicen que el H5N1 cumplió ya dos de las tres condiciones básicas para transformarse en peligro real: hizo su aparición, mostró que puede trasladarse entre especies y sólo le falta adquirir la capacidad de transmisión interhumana.

—¿Qué es una pandemia?

—Es el estallido de epidemias simultáneas de una misma enfermedad en diferentes partes del planeta. En el siglo XX se registraron tres pandemias de gripe en 1918/19, 1957 y 1968, aunque la primera —llamada "gripe española"— fue por lejos la más letal, produciendo entre 50 y 100 millones de muertes. El temor se acrecienta en estos meses, de inicio del otoño-invierno boreal (esto es en el hemisferio norte) porque las aves salvajes están realizando migraciones, portando el virus. En las últimas semanas se detectaron casos en Europa.

—¿Qué clase de pandemia se teme?

—Los modelos matemáticos que se mencionan más frecuentemente refieren como escenario del peor caso lo ocurrido en los años 1918/19, porque aún con las condiciones superiores en materia científica, el planeta se ha convertido en un ambiente reducido respecto del siglo pasado por la mayor capacidad de desplazamiento con que cuenta la humanidad. Además en 1918 la población global no alcanzaba los 2.000 millones y hoy es algo más del triple de ese número.

—¿Hay vacuna? ¿Hay remedios eficaces?

—No hay vacuna porque el H5N1 no existe aún como enfermedad humana definida, aunque un laboratorio multinacional —Sanofi Pasteur— dice estar cerca de lograrla. Para atenuar sus síntomas (aunque no para "curarla") los expertos creen que el antiviral oseltamivir (Tamiflú es su marca comercial) resulta eficaz. Otro gran laboratorio internacional, Roche, tiene en este caso la patente exclusiva y es el único produciéndola. Solo los países llamados industriales (Estados Unidos, Canadá, Francia, etcétera) tienen reservas propias de oseltamivir.

Por: OSCAR RAUL CARDOSO

TEMOR A UNA EPIDEMIA: BRASIL PODRIA PRODUCIR EL MEDICAMENTO, PERO SOLO PARA CONSUMO INTERNO
Gripe del pollo: Argentina recién tendrá el antiviral a fines de 2006

Lo afirmaron funcionarios de la OPS en Brasil. La demanda en el mundo superó el stock del remedio y hay lista de espera. No puede haber vacuna hasta que no se descubra cuál de las cepas provocará la pandemia.

América latina ya está en la ruta de la "gripe del pollo". Así lo revelaron a Clarín dos altos funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También dijeron que en el corto plazo hay un único medicamento en el mercado capaz de prevenir y tratar la enfermedad. Es un antiviral fabricado por un único laboratorio internacional.

Ocurre que Asia, la Unión Europea y algunas naciones americanas, ya cubrieron con su demanda todo el stock del medicamento. Argentina y Chile, que también hicieron sus pedidos, están literalmente en lista de espera y recién podrán contar con partidas entre fines de 2006 y mediados de 2007.

Uno de los expertos consultados por Clarín, el doctor Horacio Toro —representante de la OPS en Brasil—, advirtió que el caso de la infección de aves en Colombia, informada anteayer, "fue un preaviso" para la región. Según el especialista, se esperaba que la gripe aviaria demorara "entre dos y tres años en llegar. Pero por lo visto se adelantó".

También en diálogo con esta corresponsal, Jorge Bermúdez, jefe de la Unidad de Medicamentos, Vacunas y Tecnologías de la OPS, dijo que en cualquier momento puede empezar la pandemia en la región. El alto funcionario de la OPS, que depende de la Organización Mundial de la Salud, subrayó que hay dos tipos de abordaje: el inmediato, con el antiviral, y el de más largo plazo, con una vacuna contra la cepa específica del virus H5N1.

—¿Cuánto tiempo demandará producir esa vacuna?

—La producción de la vacuna sólo puede comenzar una vez que se caracterice cuál será la cepa del virus que provoque la pandemia. De lo contrario, no cumpliría una función protectora. La vacuna que se usa ahora contra la gripe se basa en cepas que no son pandémicas. La influenza aviaria lo es. Una vez que se verifiquen los primeros casos se podrá saber cuál es la vacuna específica.

Bermúdez sostuvo ante Clarín que desde el momento en que se registran los casos hasta la producción de la vacuna hay 6 meses de tiempo.

—En ese lapso, ¿qué se hace para prevenir la propagación de la enfermedad?

—Está el antiviral que produce el laboratorio internacional.

—Pero las cantidades no parecen ser suficientes, subrayó Clarín.

—Se están tomando medidas para que, antes de que comience la pandemia, haya suficiente cantidad de medicamentos.

Los únicos países latinoamericanos en condiciones de producir una vacuna son Brasil y México. "Son los que actualmente producen vacunas contra el virus de la influenza", dijo Bermúdez, quien subrayó que Argentina, Chile, Colombia y Ecuador también tienen capacidad e instituciones para elaborarla. "De todos modos —señaló— tendrían que hacer acuerdos de cooperación con los actuales productores para que haya transferencia de tecnología".

Si las anteriores pandemias de gripe tomaron de sorpresa al mundo, la Organización Mundial de la Salud dice que ahora existe la oportunidad de prepararse para enfrentar la dolencia en su fase universal.

En un documento elaborado hace dos semanas, la OMS subrayó que los antivirales pueden ser la solución hasta que se produzca la vacuna. Según la organización, la gran demanda anticipada de ese medicamento "puede conducir a la expansión de la capacidad de fabricación en el futuro". Sería el consuelo de países como Argentina y Chile que parecen estar lejos en la lista de espera. En el caso de Brasil, según señaló el doctor Toro a Clarín, las autoridades sanitarias ya empezaron a negociar con el laboratorio multinacional la producción del antiviral para ese país, pero sería solo para proveer las necesidades brasileñas.

Para el continente americano, la gripe aviar es un drama. La región provee 46,9% de la producción global de pollos. La exportación se concentra apenas en 5 países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y Chile.

"Argentina no está exenta, pero sí bien posicionada"

"Ningún país está exento de una eventual pandemia por la gripe aviar, tampoco Argentina. Pero aquí es una enfermedad exótica, que nunca tuvimos, de modo que estamos bien posicionados por la actividad oficial y la privada, que trabajan muy bien juntas. Se trata de extremar las medidas de vigilancia y prevención", dijo ayer a Clarín el director de Epidemiología del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria argentino (SENASA), Gastón Funes.

El organismo tiene un plan de sanidad avícola, que dirige Cora Espinosa, y hace pocas semanas, en la provincia de Entre Ríos, se hizo un simulacro con participación del sector privado y veterinarios particulares para evaluar un plan de contingencia en nuestro país.

"Tenemos mucho trabajo de vigilancia, sobre los principales establecimientos de granjas locales (con muy buenas condiciones de bioseguridad), sobre los tenedores particulares de aves (algo más riesgosos), sobre la importación (obviamente se caen los mercados de aquellos países con la enfermedad, hay una normativa internacional muy clara al respecto), e inclusive sobre la migración de aves, que es más difícil de vigilar pero sobre lo que estamos constantemente trabajando", informó Funes.

El SENASA realiza todos los años muestras y exámenes, controla los sueros en la sangre de aves que se faenan o se exhiben en Argentina y ya sea las de consumo o de colección dieron siempre negativo: no hay actividad viral en el país. Y en cuanto a las aves migratorias, se opera con expertos en fauna silvestre que conocen los períodos de migraciones, las vías de acceso, el tiempo de permanencia, etc.

En la región, sólo hubo un caso histórico en Chile. Pero el jueves, en Colombia, unas aves fueron atacadas por un virus. Según Bogotá, no contagia a personas. Pero el de Perú anunció ayer que suspendía la importación de aves vivas y huevos colombianos por 180 días y extremó los controles para prevenirse contra un eventual brote de influenza aviaria.

Hay preocupación por el caso colombiano detectado esta semana.

La alarma por el caso de gripe aviar registrado en Colombia —cinco naciones suspendieron de modo inmediato sus importaciones avícolas de aquel país y Venezuela ordenó un cierre parcial de puntos fronterizos— puede parecer desmedida pero, en verdad, puede no serlo.

Ayer algunos científicos intercambiaban sospechas por correo electrónico sobre la variedad del virus de "bajo poder patógeno" que había reconocido Bogotá: H9. Esa sospecha llevaba otra nomenclatura mucho más temida en este tiempo: H5N1, es decir el mismo, enigmático y letal virus que ataca aves en el sudeste asiático desde fines de los '90 y que ya produjo unas cien infecciones en humanos, con una mortalidad cercana al 60%.

El escepticismo de los científicos estaba relacionado con la reacción oficial colombiana que pareció más preocupada por sus exportaciones avícolas —calificó las suspensiones de compras como "injustificadas"— que con el riesgo sanitario que se habría manifestado si la variedad asiática fuese realmente la culpable del caso detectado, el primero en América del Sur. Una pandemia originada en el H5N1 —dicen los modelos matemáticos de previsión— podría generar hasta 150 millones de víctimas fatales en el mundo.

Pero aunque la versión oficial colombiana se confirme y el H5N1 esté aun ausente del continente, la tensión que la pesadilla de la gripe aviar no desaparecerá, ni se atenuará demasiado. Es en este tiempo donde los organismos sanitarios nacionales e internacionales aparecen atrapados entre la necesidad de informar con precisión evitando al mismo tiempo un posible pánico en la opinión pública.

En la Argentina un equipo interdisciplinario que funciona desde hace algo más de un año en el Ministerio de Salud y Medio Ambiente intentará la semana entrante —anticiparon fuentes responsables—, mantener ese precario equilibrio entre verdad y temor con anuncios oficiales.

No es que el Estado no haya hechos los deberes (actitud positiva que le reconoció recientemente la Organización Panamericana de la Salud), es que los datos básicos del problema son graves.

Del único antiviral que se cree eficaz contra esta enfermedad —Tamiflú— que sólo produce la multinacional Roche hay apenas 1.000 dosis en el país que, se presume, están reservadas para una minoría jerárquica. Vacuna aún no hay, pero también es un único laboratorio, Sanofi-Pasteur, el que parece estar cerca de lograrla.

 

Es probable que el riesgo mayor no lo proponga la propia epidemia, sino las formas limitadas y acaso no tan prudentes que parece adoptar el mundo para combatirla. Hay antecedentes y no son positivos.

Cuando irrumpió el "mal de la vaca loca", la enfermedad se extendió no sólo por su propia fuerza sino también por el manejo clandestino de varios gobiernos europeos que taparon el peligro para evitar masacrar el ganado y asumir las pérdidas que esa operación implicaba.

Si esta epidemia cumple el pronóstico ominoso que la acompaña desde que apareció en Asia y torna en pandemia, es legítimo interrogarse hasta qué punto está preparado el planeta para combatirla. Por ahora las preguntas desbordan las respuestas.

Fuente: www.Clarin .com

Emergencia y Sobrevivencia: www.thecamino.com.ar/cruzrojaintern.htm

Film Recomendado: The Meatrix

The Meatrix es una parodia animada de la zaga The Matrix y es protagonizada por una vaca, un cerdo y un pollo; este film dura cuatro minutos, ha sido visto por millones y ha ganado muchos premios.

Mirala en www.themeatrix.com

 


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional