Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Esclerosis Múltiple

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando, en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.
Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas.

¿A quienes afecta?

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad aparecen característicamente entre los 20 y 40 años de edad, siendo la misma 3 veces mas frecuente en mujeres.

Síntomas:

Ello depende de las áreas del SNC lesionadas. Los síntomas varían entre las diferentes personas y aun en la misma persona que lo padece según el momento. También pueden variar en gravedad y duración.
Visión doble
Fatiga
Debilidad
Hormigueo
Poca coordinación
Temblor
Espasticidad o rigidez muscular
Trastornos del habla.
Problemas urinarios.

Una persona con esclerosis múltiple experimenta normalmente más de un síntoma pero no todas las personas van a experimentar todos los síntomas existentes.
Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.

La Esclerosis Multiple no es contagiosa, hereditaria, ni mortal

Importante:

Recibir una atención adecuada a cada caso y a cada paciente. Al llegar el diagnóstico... Un buen día aparecen ciertos síntomas y generalmente luego de mucho andar le realizan unas pruebas y le informan que tiene Esclerosis Múltiple.- Muy probablemente se sentirá desconcertado, como si un balde de agua fría le cayera encima.

Se planteará mil interrogantes. Al principio la persona afectada y su familia se sienten abrumados por el diagnóstico y quizás no sepan que preguntar a su neurólogo para que les ayude a entenderlo.
Para saber de aquí en mas... qué pasará? El no saber, puede causar miedo.

Lo primero es saber que no todas las EM son iguales y que cada paciente es una individualidad..
Desde mi experiencia como profesional acompañando a pacientes y familiares en ésta enfermedad, no debería haber modelos fijos de atención sino tomar al paciente como una individualidad tomando todos los aspectos en cuenta. Con un enfoque integral : Cuerpo- Mente.

Seguramente que al recibir el diagnóstico el paciente y su familia necesitan contención y un plan de acción para saber donde están en ese momento, conjuntamente con la medicación adecuada a la sintomatología que presenta. Un acompañamiento al paciente y su familia de acuerdo a la circunstancia vital de cada afectado. - Explicarle que es la enfermedad o proveerle de una bibliografía . - Y de acuerdo a cada caso una vez diagnosticado referirlo a un lugar o profesional donde se trabajen preventivamente los músculos que se pueden ver afectados a futuro como prevención..-

También hablarle del impacto emocional y de acuerdo a ello trabajar con un equipo de profesionales que se especialicen en la EM.- Tenga en cuenta que... Es una enfermedad que afecta a personas muy jóvenes con una vida por delante.
Recibir el diagnóstico de enfermedad crónica incurable es un impacto emocional muy grande. Por este motivo fue creado Nemad, en una de las más importantes listas correo de gente de habla hispanoamericana en cuanto a pacientes de EM que se desean comunicar vía Internet, para sostener que la EM no es hoy curable aún, pero si tratable.

Un sí! a vivir y un no! rotundo a dejarse vivir por la enfermedad.
Por: Mabel de Nemad

Para más información,
http://buenasiembra.com.ar/salud/terapias-alternativas/esclerosis-multiple-vision-alternativa-933.html

visítel http://www.geocities.com/nemad_2000


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional