Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Este argentino puede derrotar el cáncer con una planta (Muerdago)

El doctor Carlos Schliemann estudia desde hace 20 años las propiedades del muérdago cordillerano y asegura que frena y combate tumores y el SIDA.

Este argentino puede derrotar el cáncer con una planta.

El especialista argentino que estudió en Estados Unidos investiga las propiedades del muérdago andino, y dice que descubrió que frena ciertas enfermedades.

El Dr. Carlos Schliemann pasó su infancia entre plantas, fascinado por los poderes curativos de las hierbas que coleccionaban en su familia. "Mi abuela era yuyera" cuenta, "elaboraba medicinas caseras a base de hierbas, y yo siempre me sentí fascinado por esos frasquitos" Hoy tiene 54 años y esta investigando algo que podría provocar un giro radical en la medicina: la cura tanto del Sida como de ciertos tipos de cáncer a partir, nada menos que del muérdago.

"Desde chico me interese por los estudios que se habían realizado en Europa con el muérdago de los Alpes. Los primeros trabajos datan de 1920, y los llevo a cabo el Dr. Rudolph Steiner. A ese tipo de muérdago de los Alpes se lo llamó Iscador" Schliemann dejo por un tiempo sus estudios sobre las propiedades del muérdago y se fue a estudiar Biología Molecular a California, Estados Unidos. Hasta que un descubrimiento lo volvió a conectar con las propiedades de esta planta.

"Estabamos haciendo una investigación de etnobotánica en Alaska. Y, curiosamente, encontramos en las tumbas que los antiguos habitantes guardaban en saquitos de cuero ramitas de muérdago. Indudablemente, para ellos, esta planta tenía un poder especial, un poder curativo. Fue entonces cuando al regresar a la Argentina me propuse investigar 1as propiedades del muérdago de los Andes".

En el Sur -y después de varios años-, encontró una especie de muérdago cuyas propiedades eran similares a las que presentaba el famoso Iscador de los Alpes, y la denomino Pablus cordilleranus, en honor a su hijo Pablo.

Un ejercito de leucocitos

"Cuando empiezo a investigar sus propiedades descubro que aumenta la inmunidad, es decir que potencia el sistema de defensa y activa lo que seria un poderoso ejercito de leucocitos contra las células tumorales, como las cancerígenas. Esta reacción inmunológica logra encapsular las células cancerígenas y en algunos casos, incluso, llega a destruirlas", cuenta el doctor Schliemann

Si bien afirma que su misión ahora es investigar y que no es medico, ha probado la eficacia del muérdago en pacientes que se acercan a su residencia en El Bolsón, y afirma que hasta ahora ha demostrado ser eficaz en un 40% de los casos de pacientes con un cáncer detectado a tiempo.

Y en el caso de tumores muy avanzados, lo que consiguió con el muérdago fue frenar su desarrollo. "Esto no quiere decir que vayamos a eliminar las terapias tradicionales como la quimioterapia, pero puede ser un muy buen complemento." Schliemann afirma que en Europa el Iscador ya ha sido probado como medicamento oncológico inmunoterápico hace doce anos.

Y en Canadá y los Estados Unidos se encuentra en la fase II de aprobación. Pero sostiene que en la Argentina la ley es muy rígida en todo lo que sea "fitoterapia" (tratamientos con drogas vegetales).

En busca de laboratorio

foco3.jpg (11073 bytes) Por lo pronto investiga la droga madre con un equipo de médicos y biólogos, pero su idea es encontrar un laboratorio que se haga cargo de la fabricación y comercialización de los medicamentos a base de muérdago andino.

"En la Argentina hay muy poca receptividad para terapias alternativas, hay tambien una fuerte presión de los laboratorios químicos para que estos medicamentos no se impongan" -protesta Schliemann-. "Lo extraordinario del muérdago es que no solo actúa eficazmente sobre las células cancerígenas, sino que, además, estimula las defensas de todo el organismo, es decir que combate la dolencia de1 cáncer".

La terapia alternativa que propone el doctor Schliemann es aplicable para enfermos de HIV (Sida); ya que actúa sobre el sistema inmunitario reforzándolo. Aunque aun no esta en fase de comercialización, Schilemann aventura un hipotético costo de los medicamentos elaborados a base de muérdago. "Los medicamentos costarían $200, aproximadamente (en gotas o inyecciones), y alcanzaria para un mes; claro que se elaboraría según cada paciente, a medida" , concluye.

La voz de otros especialistas es cauta, pero muy alentadora

Con mucha más cautela pero con buenas expectativas, dos especialistas en fitoterapia dieron su punto de vista sobre las investigaciones en la Argentina sobre las propiedades curativas del muérdago.

"Está comprobado que ciertos tipos de muérdago encontrados en Europa contienen unas proteinas, las leptinas, que estimulan la inmunidad y provocan la reducción de células tumorales" aclara el Dr. Jorge Podolsky, presidente de la Sociedad Argentina de Fitoterapia. "Sin embargo, en la Argentina aún estamos en fase de investigación científica ya que el muérdago nacional no es exactamente igual al Iscador"

Por su parte el Dr. Marcelo Wagner, profesor adjunto de la cátedra de Farmacobotánica, pero más conocido en el ambiente universitario como el "Dr. Muérdago", es considerado la máxima eminencia en el estudio de este tipo de plantas. "El muérdago tiene una larga historia, incluso desde el punto de vista mitológico, era consumido por los druidas y, siguiendo la leyenda, estaba asociado con la fertilidad, era la planta del amor.

En los años 60 se descubren unas proteinas muy particulares capaces de fijarse a determinados restos de azúcares ubicados en la membrana citoplásmica de las células tumorales. Estas lectinas actúan como un misil teledirigido, logra unir las células tumorales y a la vez estimula las defensas". Aclara que todo esto quedó comprobado en experimentos "in vitro" y que después de esa primera etapa sobrevino un período de silencio entre los científicos.

"De este silencio se puede inferir dos cosas: o bien que se está investigando para su futura implementación como tratamiento. Sí hay una hipótesis de que funcionaría en tumores sólidos como los de pulmón, de mama, pero no en los líquidos como la leucemia", afirma Wagner. Actualmente está investigando un tipo de muérdago argentino, la "Ligaria", con propiedades similares a los europeos.

"Se están comprobando in vitro cosas muy interesantes con la Ligaria: disminución de células cancerígenas y efectos macrofágicos -se comen las células tumorales-, pero aún estamos en una lenta fase de investigación"

 

Palabra clave: Viscum Album, respuesta inmunológica, linfocitos, acción citostática, citoquinas, ácido nítrico.

Resumen: Se utilizó el mismo método de diagnóstico y tratamiento que los utilizados en Alemania con el preparado Viscum Album de los Laboratorios Helixor®. Se optó por esta marca porque cumple con las normas de calidad exigidas por el Ministerio de Salud de Alemania y el Mercado común Europeo, y para Argentina se gestionó el Free Certificate.

En todos los casos empezaron con el tratamiento inmunomodulador y citostático en forma subcutánea desde Diciembre del 2000 hasta Diciembre del 2003. De los 38 casos tratados, 32 siguen vivos con una calidad de vida superior a lo esperado. En todos los casos se notó, después de un tiempo determinado de indicado el tratamiento, la detención del crecimiento tumoral y se logró evitar la metástasis.

Realizando la comparación con los trabajos prospectivos sobre 1746 casos en Alemania publicados hasta Diciembre del 2003, evidentemente se lograron parámetros parecidos al estudio europeo.

Lo importante en nuestro estudio era tratar de establecer cuales son los elementos o sustancias activas del Viscum Album que logran detener el crecimiento tumoral, teniendo en cuenta que a la fecha no está totalmente claro cuáles son las moléculas y proteínas que logran este cometido.

Se publicaron diferentes artículos sobre trabajos de laboratorio de las diferentes sustancias activas del Viscum Album, pero hay pocos trabajos sobre los resultados en pacientes, cómo y por qué actúan y qué modifican en el cuerpo humano.

En nuestro caso hemos armado un protocolo de Investigación cumpliendo los requisitos normativos que establece la OMS, basado en diferentes estudios solicitados en todos los casos a los pacientes bajo estudio.

Antecedentes de tratamientos, confección de la historia clínica, estudios radiológicos, ecografías y fundamentalmente análisis de sangre específicos además de los normales como ser: Inmunoglobulinas G – M – A y E, y aquellas que tienen que ver con el sistema inmunológico como: CD3+; CD4+ y CD8+ (Biología celular y molecular, Lodish, Berk, Zipursky, Matsudaira, Baltimore, Darnell). Condición general, localización de metástasis, localización primaria, sexo del paciente, albúmina, fosfato alcalina, CEA, CA, PSA, expectativa mayor a 3 meses, índice de Karnofsky de 60% a 100%.

Pacientes y Método

De los 38 pacientes tratados, solo 4 de ellos nunca recibieron tratamiento convencional de quimioterapia, cirugía o rayos, y solo 1 caso (mama) falleció antes de los 6 meses de sobrevida sin ningún tipo de respuesta. Estadío de TM de los 38 pacientes II y III.

En todos los casos al comenzar el tratamiento se realizan: recuento de Ig G, Ig M, Ig A, Ig E, CD4+ y CD8+, comprobando que todos los pacientes con cáncer tienen alterados estos valores.

Se utilizó el esquema de aplicación subcutánea 3 veces por semana en dosis ascendientes, 1 ml en cada aplicación, empezando por 1 mg y se siguió con 5 mg - 10 mg - 20 mg -30 mg -50 mg evaluando a cada paciente cada 15 días y modificando la dosis según la evolución clínica del paciente.

Todos los pacientes tramitaron el respectivo permiso de importación y autorización en el Ministerio de Salud, ANMAT Comercio Exterior.

Antecedentes

Los componentes activos que tiene el Viscum Album contra el tumor pudieron ser individualizados en sendos trabajos ya publicados que fueron identificados como Mistel-Lectinas 1-2-3 en diferentes pesos moleculares, viscotoxinas, proteínas, péptidos, oligosacáridos, alcaloides, compuestos polifenólicos y flavonoides. Beuth y col 1996, Büssing y col 1996, Gabius y col 1992, Zee Chang y col 1997.

Desde 1996 ya sabíamos cuales eran los efectos y su actividad anticancerígena, hicieron falta más estudios para comprobarlo incluido el que se realizó en la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, publicado en la revista Dominguezia Vol. 17 Nº 1 2001, viendoque no solo es un anticancerígeno debido a que inhibe la proliferación celular, sino que induce citoquinas y a sus efectos inmunoadyuvantes (Hostanska y col 1995), activación de células NK, monocitos, macrófagos, células T, especialmente células T Helper, liberación de citoquinas, inducción de apoptosis y protección frente al cambio de cromátidas hermanas que induce daño en el ADN, Gerburg M. y col 1998.

Esta capacidad puede atribuirse a una lectina galactosida específica que induce secreción de citoquinas por parte de las células mononucleares in vitro y una acción antitumoral y antimetastasica en linfosarcomas murinos. (Gabius y col 1992 ; Schliemann y col 1995 )

Los estudios realizados en ratas Balb/c demostraron que la lectina ML-1 es el componente inmunoactivo porque después de la depleción de la lectina la actividad inmunomoduladora desaparece, (Beuth y col 1996).

Beuth (1997) en Alemania informó sobre un estudio clínico con pacientes con GLIOMA, a quienes se le suministró tratamiento quimioterápico srtandart y otro que recibió adicionalmente Viscum Album subcutáneo durante 9 meses, este grupo mostró un aumento significativo en el total de las células de diferentes subgrupos con CD3+ o CD25 y a la vez mejoró notablemente su calidad de vida y la sobrevida. En nuestro caso se lograron los mismos parámetros con pacientes durante el año 2001 al 2003.

En el III Simposio internacional del Cáncer que se realizó el 2 y 3 de Octubre de 2003 en el Hotel Hilton Buenos Aires Argentina presentado por el National Cancer Institute; National Institute for Dental and Craniofacial Research; The University of Texas MD Anderson Cancer Center Making Cancer History; Translational Research y auspiciado por: Academia Nacional de Medicina; Asociación Argentina del Cáncer; Asociación Argentina de Oncología Clínica; Asociación Médica Argentina; Sociedad Argentina de Investigación Clínica; Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes; sobre Nuevos Blancos Moleculares para las Terapias del Cáncer.

El médico científico investigador Igor Espinoza Delgado de la NCI presentó como tema la investigación que viene realizando su equipo en inmunoterapia y vacunas y las perspectivas de un buen progreso en los nuevos tratamientos del cáncer y los nuevos tratamientos inmunomoduladores augurando resultados como los aquí presentados.

Conclusión

Evaluando los resultados a los 9 y 12 meses se comprobó que en todos los casos de los pacientes que continúan vivos, los parámetros si bien no llegaron en ningún caso a los valores de una persona libre de enfermedades como cáncer o inmunocompetente, los valores obtenidos en general fueron suficientes o alcanzan para convertir su cáncer en una enfermedad crónica, como afirma el Dr. Daniel Gómez de la Universidad de Quilmes.

Nuestro estudio y otras publicaciones, Gabius y col 1998, pudieron mostrar que no solamente el tiempo promedio de supervivencia de los pacientes se prolongó notablemente (Revista Herztezeitung del 2000 y 2001) sino que su calidad de vida también mejora bajo la aplicación crónica de esta sustancia.

Se comprobó en pacientes con cáncer avanzado que si las células TCD3+HLA-DR+ o las CD8+62L y las CD8+28 aumentaban, y las células T citotóxicas CD8+28+ o las CD8+62L disminuían, el pronóstico es malo ya que ocurre varios meses antes de poderlo detectar con métodos convencionales.

Los pacientes que recibieron el tratamiento en conjunto con la quimioterapia, prácticamente no tuvieron los característicos efectos secundarios, tal cual lo publicado en Krebsgeschehen 1986 Dowes y col.

Referencias:

Büssing A. Anti Cáncer Drugs 8 supl 1-51-567 1997

Gabius. The galactooside-specific lectin biological response modifier International

Journal og Oncology (1992)

Büssing A. Induction of apoptosis in human lymphocytes. Cancer Letters (1996)

Beuth. Immunomodulating activity of galactoside-specific lectin mistletoe extract.

Arzneimittel Fosseb/Daug (1995)

Beuth. Modulatins activity of mistletoe lectin 1 an 2 in BALB/c mice – Phytomedicine

(1996)

Levartz, Beuth. Immunoprotective activity of the galactoside-specific. Lectin in glioma

patient. Anticancer Research (1996)

Schliemann y col .Inmunoterapia del Cancer(1995)

Wagner M.L. Estudio fitoquímico comparativo de los flavonoides. Tesis Doctoral UBA

(1993)

Wagner M.L. Anatomical Phytochemical and Immunochemical Studio on Ligaria

Cuneifolia, Pharmaceutical Biology (1998).

Gómez D., Alonso D., Introducción a la Oncología Molecular.

Rojo I. María. BiologíaMolecular del Cáncer.

www.pabluster.com.ar

www.gratisweb.com/pabluster

www.gratisweb.com/cervical

www.biomednet.com/db/medline(Viscum Album)

Dr. Carlos Rodolfo Schliemann

Investigaciones Oncológicas e Inmunológicas de Argentina

Av. Cabildo 679 Planta Baja “B” CP 1426 Capital Federal

Buenos Aires – Argentina

TEL(011) 4772-5779Cel (011) 15-5464-7833

Pagina web www.pabluster.com.ar

www.gratisweb.com/mistelar

e-mail: mapapo@ciudad.com.ar
pabluster@latinmail.com

R.P.I. 312779

Anexo I

Marzo 2004

Con los últimos adelantos en el conocimiento científico logrado por el equipo de Investigación de Inmunología de la UBA (Universidad de Buenos Aires) en el Hospital de Clínica por el equipo del Dr. Gabriel Ravinovich al descubrir cuál es la proteína que segregan las células cancerosas llamada galectina 1, que son las que deprimen el sistema inmunológico CD4+ y CD8+ para así lograr el crecimiento tumoral.

Por lo tanto el Inmunomodulador Viscum Album-Ligaria serían las que logran levantar el sistema inmunológico y de esa forma comprobamos clínicamente que evita el crecimiento tumoral, o bien actuando directamente sobre el sistema inmunológico propiamente dicho – sobre el sistema endocrinológico y el sistema nervioso central – por eso a las pocas semanas las CD4+ y CD8+ comienzan a aumentar en cantidad llegando casi a niveles normales o bien directamente inhibiendo la producción de las proteínas que segregan las células cancerosas la galectina 1, o bien actuando sobre ambos factores (aumentando las CD4+ y CD8+ e inhibiendo la proteína tumoral galectina 1).

Para comprender mejor el mecanismo de la actividad antiocancerigenade las 3 mistel-lectinas del Viscum Album o las 4 lectinasde la Ligaria , vemos que no es solamente por su actividadal inhibir la proliferación celular sino también por su capacidad para la inducción de citoquinas y a los efectos inmunoadyuvantes( Hostanska y col.., 1996).

Esta capacidad se le atribuyea 2 o mas de las lectinas galactosidas especificas que induce secreción de citoquinas por parte de lascélulasmononuclearesin vitro y una acción antitumoral y antimetastasica en linfosarcomas murinos (Gabius y col.,1992 ; Schliemann y col , 1995 ). Losestudios realizados en ratones Balb/c han demostrado quelas lectinas son los componentes inmunoactivos del extracto porque después de la depleción de las lectinas la actividad inmunomoduladora desaparece (Beuth y col., 1995; Beuth y col, 1996).

Cuando los extractos estuvieron presente en el cultivo de macrófagos preactivados por ConA ( solos o estimulados con LPS o Interferon) es posibleverificar un incremento en la producción de oxido nitrico.

Este fenómeno se produce debido a la activación de la enzima oxido nitrico sintasa, que genera niveles de oxido nítrico que a su vez permite la activación de los macrófagos , que son fundamentales para la destrucción tumoral. Este mecanismo desempeña un papel importante en la destrucción de los microorganismos y las células tumorales quesin duda es el hecho mas relevante de esta acción terapéutica( Cui y col., 1994 ; Schliemann y col., 2000 )

1. Este argentino puede derrotar el cáncer con una planta.

2. El muérdago como agente citostático e inmunomodulador contra el cáncer. Resultados Clínicos.


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional