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Osteoporosis

Uno de los más temidos problemas de la edad avanzada es la osteoporosis .

Esta es una condición que ataca principalmente a mujeres de mediana y mayor edad haciendo que los huesos se vuelvan deficientes en calcio, magnesio y fósforo.

Esto ocasiona una pérdida de masa o densidad. Como resultado se fracturan con gran facilidad.

El grupo más afectado por la osteoporosis es el de las mujeres de cincuenta años de edad en adelante. Sin embargo, la condición también puede atacar a los varones. De hecho, se estima que alrededor del 15 por ciento de los hombres padecerán de problemas relacionados con la osteoporosis.

Las Causas de la Osteoporosis

La osteoporosis es causada por múltiples factores

Nuestros huesos, contrario a lo que mucha gente piensa no son unos objetos pasivos.
Por el contrario dentro de ellos se desarrolla una gran actividad biológica.

Continuamente los huesos se están renovando y el tejido óseo viejo se está continuamente reemplazando por tejido nuevo.
Durante la niñez y la adolescencia es más el tejido óseo nuevo que se crea que el que se descarta.

Sin embargo, en algún momento, posiblemente cercano a los treinta años de edad el proceso se invierte y comenzamos a perder más tejido óseo del que podemos reemplazar.

En las mujeres al llegar la menopausia se acelera el proceso ya que los ovarios dejan de producir la hormona femenina conocida como estrógeno, una de cuyas funciones es preservar la masa ósea. Esta es una de las razones por las cuales muchos médicos prescriben estrógeno a las mujeres posmenopáusicas.

Por otra parte también se sabe que

§ el fumar,
§ el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y
§ la falta de ejercicio aumentan considerablemente el riesgo de padecer osteoporosis.

En la osteoporosis hay también un factor hereditario ya que el riesgo es mayor cuando existe un historial familiar de esta condición.

Por otra parte, medicamentos esteroides utilizados para la artritis y el lupus pueden contribuir a la desmineralización de los huesos.

El estrés también afecta la salud de los huesos. Se ha encontrado que éste causa una disminución en los niveles de estrógeno y otras hormonas.

Esta alteración se traduce posteriormente en problemas cardíacos y osteoporosis.

Algunos estudios recientes indican que las canas prematuras pueden y un ciclo menstrual irregular pueden ser indicar una tendencia a desarrollar osteoporosis.

Aparentemente los genes que controlan la coloración del cabello son los mismos que controlan la densidad de los huesos o al menos están muy relacionados con éstos. Esto no significa que se está inevitablemente destinada a la osteoporosis.Pero sí indica que se deben tomar rápidamente medidas preventivas.

Se considera prematuramente canosa a una mujer que a los cuarenta años tenga la mitad del pelo blanco. Lo mismo sucede con los ciclos menstruales irregulares, es decir, muy cortos o muy largos y con los periodos menstruales que aparentemente son regulares pero llegan sin dar aviso o señal de que se acercan.

Esto puede ser señal de deficiencia en la producción de la hormona progesterona.

Cómo Prevenir la Osteoporosis?

  • La evidencia sugiere que, en condiciones normales, para preservar la masa ósea se necesitan unos 1,000 miligramos (mg) diarios de calcio tanto para hombres como para mujeres que no han llegado a la menopausia. Pasada la menopausia se necesitan unos1,500 mg.

    Las principales fuentes de calcio son los productos lácteos. Entre las fuentes de origen vegetal se encuentran vegetales verdes como el brócoli y la espinaca. También contienen calcio la col, el coliflor, las habichuelas, las lentejas y las nueces.

  • El calcio trabaja conjuntamente con el magnesio para formar nuevos huesos. Si se han de ingerir suplementos de calcio estos deben combinarse con magnesio en proporción de 2 a 1, es decir, si se ingieren 1,000 mg de calcio se deberá ingerir 500 mg de magnesio.

    Algunas buenas fuentes de magnesio en la dieta son los guineos o bananos, los mariscos, los granos integrales, las nueces, las habichuelas, el salvado de trigo, las semillas y los vegetales de color verde.

  • Algunos investigadores recomiendan que cada tres meses se suspenda, durante una semana, la ingesta de suplementos de calcio.

    Ese corto período hace que el cuerpo active el proceso de reemplazar el material óseo viejo por material nuevo. Si no se hace esto, y por el contrario se siguen ingiriendo grandes cantidades de calcio durante períodos prolongados, el cuerpo no recibirá la señal para crear nuevos huesos.

  • También es importante ingerir cantidades adecuadas de manganeso, ácido fólico, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina D. La vitamina D es especialmente importante ya que una de sus funciones es facilitar la absorción del calcio en el intestino delgado.
  • Otro nutriente de importancia son ciertos tipos de ácidos grasos conocido como omega 3. Existen estudios que indican que esta sustancia presente principalmente en el pescado ayuda a incrementar la absorción de calcio en los huesos y a estimular la producción de nuevo tejido óseo.

    Algunas buenas fuentes de omega 3 son el salmón, las sardinas y el atún blanco. También se pueden conseguir suplementos de omega 3 en forma de cápsulas.

  • Hay que poner énfasis sobre el valor del ejercicio en la prevención de la osteoporosis. Practicado regularmente el ejercicio es sumamente efectivo como medio para evitar la pérdida de masa ósea. Los ejercicios con pesas, trotar, caminar y saltar cuica, si se practican al menos tres veces en semana, son la mejor contribución que podemos hacerle a la salud de nuestros huesos.

    Los ejercicios de fuerza tal como los llevados a cabo con pesas son especialmente útiles ya que se ha demostrado que estimulan la producción de masa ósea. No es necesario que lleguemos al nivel de un levantador de pesas olímpico. Podemos caminar a la vez que cargamos unas pesas livianas. Subir escaleras también califica como un ejercicio de fuerza.

  • Ingerir cantidades excesivas de fósforo puede hacer que no se absorba bien el calcio y acelerar la pérdida de calcio a través de la orina. En nuestra sociedad existe una tendencia a ingerir demasiado fósforo a causa de la proteína animal y los refrescos carbonatados.
  • Las bebidas alcohólicas reducen la capacidad del cuerpo para formar huesos por lo que las personas con alto riesgo de contraer osteoporosis deben reducir o eliminar éstas.
  • Se debe reducir o eliminar el consumo de cafeína. La cafeína hace que se pierda una mayor cantidad de calcio a través de la orina. Se ha encontrado que las mujeres que toman sobre cuatro tasas de café al día tienen muchas mayores probabilidades de sufrir fracturas de la cadera que las que no toman café o solo lo toman infrecuentemente.
  • Reducir el consumo de azúcar ya que también provoca pérdida de calcio.
  • Reducir el consumo de grasas saturadas. Estas grasas dificultan la absorción normal del calcio a través del intestino.

 

Fuente: www.saludparati.com


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