Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Pasta Base

Barata, fácil de conseguir y rápidamente adictiva. ¿Qué es?¿Qué efectos produce?¿Cuáles son las consecuencias de su consumo?

Los planteos generalizadores sobre las drogadependencias, tienden a borrar las singularidades de los sujetos y de las sustancias que consumen. También son singulares las modalidades que el consumo ha ido adoptando en las diferentes épocas y también deberá ser singular el dispositivo terapéutico de abordaje que ofrezcamos ante dicha problemática.

Dentro de esta multiplicidad debemos pensar la drogadependencia como un síntoma propio de la cultura de una época, de un síntoma que va mutando rápidamente y que nos obliga a ir cuestionando nuestros abordajes terapéuticos con la misma velocidad.
Si realizamos una lectura de los últimos tiempos, debemos destacar que una nueva situación clínica, producida por el consumo (en constante aumento) de pasta base de cocaína (PBC).

La PBC que hace mas de 10 años fue llamada el crack del subdesarrollo o la cocaína de los pobres, tiene como una de sus características principales su bajo costo (bolsas de $3 y $7) y la producción de un efecto comparable al de las drogas endovenosas, siendo adoptada por las clases socioeconómicas más bajas y marginadas del entramado social.

El consumo de esta sustancia, presenta una singularidad en cuanto al deterioro crónico en la dimensión física como psíquica (en un corto período de tiempo), y representa un desafío para los equipos terapéuticos poder dar una respuesta tan compleja como la multicausalidad que la problemática representa.
Para dar dicha respuesta debemos saber qué es la PBC, que efectos produce y cuales son las consecuencias de su consumo.

La PBC además del alcaloide de las hojas de coca tiene como agregado diferentes solventes (kerosén, gasolina, ácido sulfúrico). Se la denomina paco, pasta, bazuca o mono cuando está mezclada con tabaco; en cambio si está mezclada con marihuana se la llama mixto o marciano. Su presentación es un polvo apelmazado que puede variar en su color en función de las proporciones que la mezcla contenga, puede presentarse amarillento, marrón o blanco.

La forma de consumirla es fumándola en latas agujereadas con el agregado de cenizas de tabaco, en pipas construidas con cañitos metálicos o antenas y el agregado de virulana, o directamente se la fuma en formato de cigarrillo o porro.

La aparición de los efectos se dan alrededor de los 30 segundos de consumirla con una duración de 5 a 8 minutos.
Influyen varios factores en el efecto que produce el consumo de PBC (preparación, dosis, combinaciones y sujetos que la consumen), pero en líneas generales se manifiesta como aumento de energía y del estado de alerta, disminución del sueño y del apetito, verborrea, aumento de la presión arterial, del ritmo cardíaco y respiratorio.

La interacción que produce a nivel cerebral (liberación de dopamina) determina un rápido pasaje de una situación euforizante (high similar a las drogas endovenosas), a una sensación muy desagradable (bajón o crash) incrementada en los sujetos que se encuentran en el estadio de una adicción instalada.

Los períodos de abstinencia se presentan con disforia, irritabilidad, depresión (en algunos casos ideación suicida), ansiedad y un deseo muy intenso de volver a consumir PBC, sin importar los medios para conseguirla. Es por esto, que los consumidores se encuentran habitualmente relacionados a conductas delictivas.

Las consecuencias del excesivo consumo produce una alteración a nivel de la neurotransmisión cerebral con posibilidades de presentar convulsiones, disfunciones cardíacas y pulmonares, síntomas psicóticos (alucinaciones), excitación psicomotriz, ideas paranoides, distorsión de la realidad, acciones compulsivas. También se presentan trastornos en el sueño y disfunciones sexuales graves (falta de deseo y dificultades en la erección).

¿Cómo operan los medicamentos en las estrategias de intervención con los consumidores de PBC? La experiencia demuestra que el bloqueo de los receptores dopaminérgicos y los inhibidores de la recaptación de serotonina dan buenos resultados en el primer período de abstinencia y los hipnóticos benzodiazepínicos en las alteraciones del sueño.

Teniendo en cuenta la diversidad de factores que inciden en un consumidor de PBC y la complejidad de los efectos y consecuencias del consumo, es necesario plantear un abordaje estructural en nuestras comunidades terapéuticas desde la interdisciplina. El abordaje en equipo nos permitirá realizar una lectura que determine cual será el criterio que tome mayor relevancia en nuestras intervenciones. El criterio fundamental es el comunitario (la estructura), pero sin perder de vista que en ciertos momentos es necesario que tome mayor relieve el criterio médico psiquiátrico, ya que los consumidores e PBC presentan un mono o síndrome de abstinencia muy marcado, y la intervención medicamentosa a tiempo nos posibilitará la continuidad de un tratamiento.

El criterio comunitario (su estructura de funcionamiento) es un estímulo constante para la rehabilitación, como parte de un sistema mayor. El interjuego de las diferentes miradas que se aportan desde un equipo terapéutico y el timing de nuestras estrategias de intervención nos darán la posibilidad de dar respuesta a una problemática tan compleja como la que presentan los consumidores de PBC y será en este abordaje interdisciplinario donde se encuentren las respuestas a las problemáticas que involucren las variables orgánicas, psicopatológicas, familiares y sociales de cada paciente.

Lic. Leo Fortuna
Programa Andrés


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional