Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


El Noni Amazónico, sus Virtudes Sanadoras.

Noni Amazónico

Mejora la calidad de vida, ya que sus componentes aportan elementos con propiedades inmunoestimulantes, antihipertensivas, antinflamatorias, antipiréticas, antistamínicas, antibacterianas y analgésicas.

El Noni aumenta las defensas del cuerpo y un cuerpo con buenas defensas puede combatir diversos tipos de enfermedades. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a rege
nerarse celularmente incrementando las defensas del mismo, de manera natural. Se han hecho algunos estudios al respecto con resultados positivos.

La mayoría de nosotros vivimos vidas sedentarias y de estrés. Los efectos del envejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad, desde los simples dolores, falta de energía, inhabilidad de dormir, hasta los más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis. El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA

El Noni o “mora de la India” es un pequeño árbol o arbusto perenne, de la familia de las rubiáceas, que crece de 3 a 7 metros.

Es una planta originaria del sudeste asiático pero hoy en día la podemos encontrar en diferentes zonas de Indonesia, India, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Hawai y las Islas del Caribe. Aunque la zona natural de esta planta sea la Polinesia francesa cuya isla más conocida es Tahití.

Se considera que el Noni de Tahití es el de mejor calidad en el mundo, debido quizás a que crece a mayor altitud y a que las islas conservan todavía sus condiciones ambientales primitivas.

De la planta se aprovecha todo, desde las semillas, raíces, hojas, corteza y flores, hasta los frutos. Con la corteza y las raíces se fabrican tintes de colores, pero la parte más conocida y consumida son sus frutos. El fruto del Noni se da todo el año y tiene la forma y el tamaño aproximado de una patata. Su sabor y olor son muy intensos, pero eso no quita que haya sido utilizado como fuente de alimento.

ESTUDIOS REALIZADOS

Complemento como el Noni, diversos estudios señalan que su consumo podría ser beneficioso:

* El Noni en concentraciones de 5 % v/v o superior, inhibió significativamente, en comparación con los controles de volúmenes equivalentes de solución salina 0,9 %, la iniciación de nuevos brotes vasculares en explantes de vena placentaria humana.

Estas concentraciones del jugo también redujeron la velocidad de crecimiento y la proliferación de brotes capilares de nuevo desarrollo. La concentración del 10 % de jugo en el medio de cultivo, indujo degeneración vascular y apoptosis en los pozos con células capilares establecidas a los pocos días de haber sido aplicado.

Los autores también encontraron que el jugo, a concentración del 10 % en el medio de cultivo, inhibió la iniciación capilar en explantes de tumores mamarios humanos y en explantes tumorales, con brotes capilares, los vasos degeneraron rápidamente.
Los modelos, antes mencionados, de matriz de coagulo de fibrina tridimensional con explantes de vena placentaria y de tumor de mama humanos, son modelos para evaluar el desarrollo angiogénico vascular.

* Un estudio realizado de Noni comercializado como suplementos dietéticos; administrados al 10% en el agua de beber durante 1 semana, previno la formación de un adducto de 7-12 dimetilbenzo [a]antraceno (DMBA)-DNA. Las concentraciones de DMBA-DNA fueron reducidas en el corazón (30%), los pulmones (41%), el hígado (42%) y los riñones (80%) en ratas Sprague-Dowley hembras.

Sin embargo, el efecto fue mucho mayor en ratones C57BL-6 machos, los cuales redujeron el DMBA-DNA en el corazón (60%), el hígado (70%) y los riñones (90%), el Noni tuvo efecto antioxidante in vitro que fue comparable con el producido por vitamina C, polvo de semilla de uva y picnogenol en dosis equivalentes a las diarias recomendadas en los Estados Unidos.

* Una fracción enriquecida de polisacárido de Noni tuvo efectos profilácticos y terapéuticos potenciales contra el modelo de Sarcoma 180 sensible a inmunomoduladores. La actividad antitumoral de ese extracto produjo una curación del 25 al 45 % en ratones alogénicos y el efecto fue abolido completamente por la administración simultánea de inhibidores específicos de macrófagos (2-cloro adenosina), de células T (ciclosporina) o de células asesinas naturales (anticuerpo GM1 antiasialo).

La fracción produjo efectos sinérgicos beneficiosos cuando se combinó con fármacos antineoplásicos como cisplatino, adriamicina, mitomicina C, bleomicina, etopósido, 5-fluoruracilo, vincristina o camtotecina. No fue favorable cuando se asoció con paclitaxel, arabinósido de citosina o fármacos anticancerosos inmunosupresores como ciclofosfamida, metrotexato o 6-tioguanina.

También fue favorable la administración conjunta con citocina Th1 e interferón gamma, pero la actividad fue abolida cuando se combinó con citocina Th2, interleucina-4 o interleucina-10; lo que sugiere que la fracción induce, in vivo, un estado inmune dominante Th1. La asociación de la fracción con imexón, un inmunomodulador sintético, también fue beneficiosa; pero resultó desfavorable la combinación con el copolímero MVE-2, un inmunomodulador de alto peso molecular, interleucina-2 o interleucina-126.

* El naturalista Steve Schechter utilizó esta planta para el tratamiento de diferentes dolores crónicos, observando que paliaba los dolores de cabeza, neuromusculares y articulares.

* En 1990, un estudio a cargo de Younos y sus colaboradores, publicado en la revista Planta Médica, mostró que la administración de Morinda Citrifolia tenía una importante actividad analgésica central y no presentaba efectos tóxicos.

* La Dra Mónica Harrison, de Maryland, ha tratado con Noni casos de hipertensión que no respondían a la medicación habitual logrando normalizarla al cabo de sólo dos meses. Probablemente se debe a que la escopoletina, dilata los vasos sanguíneos, actuando contra las inflamaciones y normaliza la presión sanguínea bajándola si es alta o subiéndola si es baja.

EFECTOS BENEFICIOSOS EN NUESTRO ORGANISMO

Efecto en el dolor

Durante siglos, el Noni ha sido empleado con seguridad y eficacia para el tratamiento del dolor, de ahí que sus nombres tradicionales "el árbol analgésico", "el árbol para los dolores de cabeza" hagan referencia a este hecho.

Efecto en la Fibromialgia

Se desconocen los mecanismos que hacen que el Noni actúe contra el dolor pero se sabe que su ingesta ha supuesto un alivio notable en casos de fibromialgia.

Es más, síntomas típicos como los trastornos del sueño, las migrañas, la ansiedad y la depresión mejoran también con su ingesta. La hipótesis manejada como más probable es que estimula la producción y liberación de serotonina, neurotransmisor cuya carencia se traduce en sensación de dolor

Efecto en la acción Antiinflamatioria

El extracto etanólico de Noni pulverizado inhibió in vitro la ciclooxigenasa-1 (COX-1) y tuvo una concentración inhibitoria media (CI50) igual a 163 µg/mL, mientras que los controles con aspirina o indometacina inhibieron la COX-1 con CI50 iguales a 241 y 1,2 µg/mL respectivamente.

Sin embargo, el jugo del fruto maduro (50% en agua peso a peso), administrado en dosis de 20 g de material vegetal fresco/kg, por vía oral, no tuvo efecto analgésico en el modelo de contorsiones inducidas por ácido acético 0,75 % intraperitoneal (0,1 mL/10 g) en ratones OF-1 (F. Morón y otros. Laboratorio Central de Farmacología, resultado no publicado).

Efecto en la Hipertensión

Las personas con hipertensión arterial están cinco veces más amenazados por un infarto de miocardio que quienes no la padecen y son siete veces más propensos a desarrollar congestiones cerebrales.
El Noni tiene además efectos antihistamínicos y ayuda a combatir la artritis y tendovaginitis.


Efecto en el Sistema Inmunitario

El Noni puede fortalecer el sistema inmunitario produciendo macrófagos y linfocitos, componentes vitales de las defensas naturales del organismo. También contiene varios agentes antibacterianos de eficacia comprobada en casos de bacterias infecciosas como la acubina, lalalael Bacillis subtilis y la Escherichia coli.

De ahí que se haya demostrado su uso en infecciones de la piel, resfriados, estados febriles y otros problemas de salud causados por bacterias. Staphylococus aureus, Proteus morgnii, L. Pseudomonas aeruginosa.

LA IMPORTANCIA DE SU ALTO CONTENIDO EN XERONINA

El Noni es además la principal fuente de proxeronina y proxeroninasa que se conoce. Descubierta por el bioquímico norteamericano Ralph Heinicke de la Universidad de Hawai, la proxeronina es una molécula que se almacena en el hígado y éste libera en la sangre cada dos horas para ser ulteriormente transformada en xeronina, un alcaloide metabolizado por nuestras células para regularizar numerosas funciones fisiológicas.

Y según este investigador una de sus principales funciones es la regulación de la conformación espacial de las proteínas así como de su mantenimiento lo cual hace que la xeronina intervenga en todos los niveles de la vida de la célula.

Una vez es transportada a través de la sangre hasta los diversos tejidos del cuerpo la xeronina se combina con serotonina, hormona producida en el cerebro que interviene en la regulación de varias funciones del organismo como el estado de ánimo o el sueño. Es más, la xeronina se combina con muchas proteínas en el cuerpo que no pueden desempeñar sus funciones sin ella.

Dicho esto es importante saber que el estrés, la vida sedentaria y las actitudes negativas reducen el nivel de xeronina y que para compensar esa falta el cuerpo humano precisa que se le aporte proxerosina a fin de producirla, el Noni la contiene en abundancia así como muchas de las enzimas que necesita el organismo para el buen funcionamiento de las células y órganos.

Se cree incluso que el envejecimiento prematuro podría estar relacionado con una disminución en el cuerpo de xeronina.

PRINCIPALES SUSTANCIAS QUE CONTIENE EL NONI

Alcaloides

El Noni contiene 10 alcaloides diferentes que, en general, tienen efectos beneficiosos en pequeñas dosis pero pueden resultar tóxicas en dosis elevadas. Destacan en todo caso éstos:

* Damnacanthal: Este alcaloide está considerado una de las sustancias vegetales naturales más potentes para combatir algunas enfemrdades. Se ha comprobado que aumenta la producción de fagocitos.

* Xeronina: Activa más de 220 enzimas, puede ayudar a reducir las adicciones, tales como el tabaco o el alcoholismo.

*Escopolamina: Actúa como dilatador de las pupilas y ayuda en el "jet lag". Como parasimpatolítico inhibe la transmisión del impulso nervioso hacia las terminales nerviosas parasimpáticas.

*Morindina y Morindadiol: A estos dos alcaloides se les atribuyen algunos efectos; están siendo objeto de numerosos estudios.

Ácidos

El Noni contiene varios ácidos entre los que cabe destacar el ácido caprílico (poderoso antimicótico), el ácido caproico (fungicida e insecticida) o el ácido urónico desintoxicante ya que contiene ácido glucurónico que es sintetizado en el hígado para la desintoxicación.

Aminoácidos

El Noni es sumamente rico en aminoácidos, especialmente en:

*Alanina: Esencial para el metabolismo de los azúcares y de los ácidos orgánicos.

* Arginina: Esencial para los niños ejerce un importante papel en la desintoxicación de amoniaco en el cuerpo.

*Cistina: Excelente ayuda en casos de anemia perniciosa, enfermedades de la piel y afecciones hepáticas.

* Fenilalanina: Muy importante para todo el metabolismo. Está presente en casi todas las proteínas. Un déficit de este aminoácido o trastornos en sus funciones pueden conducir a enfermedades metabólicas u orgánicas graves.

*Glicina: Portadora de la estructura del colágeno contribuye a controlar el neurotransmisor inhibidor más importante de la motricidad. Indispensable para la curación de las heridas.

*Isoleucina: Indispensable en numerosos procesos bioquímicos.

*Leucina: Imprescindible para la síntesis de proteínas.

* Lisina: Muy importante en la formación de huesos en niños y jóvenes. Su carencia se detecta en posibles trastornos en el equilibrio acido-básico. Interviene en la producción de anticuerpos, hormonas y enzimas.

*Metionina: Actúa contra infecciones de las vías urinarias y contra la insuficiencia renal crónica. Es el suministrador fisiológico más importante de grupos metilo y de azufre. Los trastornos en la reabsorción de metionina pueden llevar a incapacidad mental, espasmos, diarreas fétidas y encanecimiento prematuro.

*Prolina: Es uno de los aminoácidos que forman las proteínas. Es también un componente importante del colágeno.
*Tirosina: Es precursor directo a la melanina, la dopamina, la adrenalina y la tiroxina.

*Triptófano: Esencial en la biosíntesis de la triptamina, la serotonina, la melatonina y el ácido nicotínico. Tiene efectos antidepresivos y se utiliza también para inducir el sueño.

*Valina: Aminoácido importantísimo en la degradación bioquímica de diferentes aminoácidos y de ácidos grasos impares. Desempeña un papel importante en la producción de proteínas.

PROPIEDADES

1.Previene y protege contra algunos tumores malignos: La Morinda citrifolia ejerce una acción preventiva contra estos malestares en su etapa inicial. Para muchos resulta importante la actividad antioxidante del Noni y es una de las razones por las que tantas personas han informado el éxito al utilizarlo.

2. Alivia síntomas contra la artitris:
Hay varias maneras por las cuales alivia los indeseados síntomas de la artritis. El dolor es la queja principal con la artritis. Debido a las cualidades analgésicas del Noni, puede ayudar a aliviar el dolor. Se ha demostrado que la Morinda citrifolia contiene escopoletina, la cual tiene efectos antiinflamatorios e inhibidores de histamina, ambos muy eficaces en la promoción de una articulación fácil.

3.Combate la enfermedad cardiaca: Ayuda con la tensión arterial alta, la enfermedad cardiaca y la apoplejía. Algunos científicos creen que la xeronina puede ayudar a promover una estructura celular sana dentro del sistema circulatorio. Disminuye los síntomas de enfermedad cardiaca.

4.Baja la hipertensión arterial: El 85% de los consumidores informa que su presión sanguínea disminuía cuando lo tomaban.

5.Fortalece el sistema inmunitario:
Fortalece el sistema inmunitario general y ayuda a preservar una salud óptima. Ayuda a modular un sistema inmunitario sano bien sea mejorando un sistema que ya funciona bien o estimulando los componentes de un sistema insuficiente, o disminuyendo la actividad de un sistema inmunitario hiperactivo.

6.Reduce los síntomas de la firomialgia:
Muchas personas que padecen fibromialgia sienten pérdida de energía. Un efecto colateral muy positivo del Noni es el aumento de energía, el 77% de los pacientes de fibromialgia reportaron una disminución de los síntomas.

7.Fortifica la estructura celular: Se cree que el Noni fortifica y ayuda a mantener la estructura celular, esto puede lograrse porque actúa como un adaptógeno que puede ayudar a las células “enfermas” a repararse a sí mismas.

8.Ayuda a controlar la diabetes: Ayuda en la regulación de la secreción de insulina por el páncreas, ayudando así a controlar la diabetes. Noni puede ayudar a aliviar síntomas diabéticos mediante la propiedad de estimular la producción corporal de escopoletina e indirectamente la de oxido nítrico. Ambos son factores importantes para disminuir síntomas tales como los de la circulación pobre y trastornos de la visión.

9.Reduce los síntomas del asma:
Ayuda a reducir la gravedad de los síntomas de asma al fortalecer y regular el sistema inmunitario mejorando la estructura celular de los bronquíolos.

10.Combate la depresión:
Regula sustancias bioquímicas naturales tales como las hormonas cerebrales puede ser la razón de que muchas personas se hayan sentido menos deprimidas después de Noni.

11.Ofrece alivio contra el dolor:
Algunos científicos creen que el Noni está asociado a la producción corporal de una sustancia bioquímica muy importante conocida como serotonina, la cual puede involucrar al sistema xeronina el cual se cree que ayuda a promover la capacidad corporal de prevenir el dolor. Según las investigaciones realizadas en Francia el poder analgésico del Noni es equivalente al 75 % del poder de la morfina sin los efectos secundarios de la morfina y sin ser morfina.

12. Ayuda a perder peso: Ayuda a que usted pierda peso brindando al un sueño mejor, apoyando la regulación de los niveles de azúcar en sangre y aumentando la cantidad de antioxidantes en el organismo.

13.Ayuda a controlar el ADHD:
Puede ser útil para aquellos que sufren del trastorno de hiperactividad, déficit de atención por medio de su capacidad de regular la producción de algunas de las sustancias químicas del cerebro, así como aumentando la salud celular del cerebro en general.

14. Ayuda a tratar las migrañas: Resultados preliminares demuestran que existe una relación entre Noni y serotonina, ya que ha sido clínicamente útil en el tratamiento de migrañas.

15. Es exitoso en el tratamiento de adicciones: Se dice que el Noni ha tenido éxito en ayudar con el tratamiento de adicciones a heroína, cocaína, marihuana, nicotina, alcohol, uso indebido de drogas de prescripción y cafeína.

16. Protege contra el ACV: Inhibe la coagulación prematura de la sangre, impidiendo que las plaquetas se aglomeren formando coágulos asociados a accidentes cerebro vasculares.

17.Baja el colesterol:
Es un potente barredor de radicales libres que puede contribuir a bajar los niveles de colesterol y a evitar que se oxide el colesterol LDL (colesterol malo).

18. Aumena la memoria: Es utilizado por el cerebro para ayudar en la codificación de la memoria de largo plazo y a mejorar el flujo sanguíneo al cerebro.

19.Fortalece el sistema nervioso: Funcionar como “molécula mensajera” permitiendo que las células nerviosas del organismo y del cerebro se comuniquen eficazmente.

20.Estimula la desintoxicación:
Puede aumentar el ritmo de desintoxicación del hígado en más de 50%.

21.Mejora la condición de la piel:
Puede ser usado tópicamente. Debido a que tiene efectos antiinflamatorios e inhibidores de histamina, el Noni ayuda a combatir alergias, afecciones cutáneas e inflamación.

CONCLUSIONES

Como podemos ver, con el consumo de Noni posiblemente podamos obtener alguna mejoría, sólo nos queda decir que el Noni carece de contraindicaciones pero es recomendable comenzar tomando dosis pequeñas y estar atento a sus efectos.

Y si bien hasta hoy no se han descrito efectos adversos se recomienda que las embarazadas no lo tomen ya que aún no se han podido estudiar suficientemente sus posibles efectos en el feto, las personas quienes estén medicándose con anticoagulantes o tengan tendencia a las hemorragias deberían consultar a su médico antes de tomarlo.

Fuente: inkanatura

El consumo del jugo de noni

(basado en el Jugo de Noni Pura Vitta)

El Jugo de Noni Pura Vitta tiene un porcentaje de Noni en el Jugo bastante alto, y es mezclado con Jugo de frutas naturales, en pequeñas cantidades, para mejorar el sabor, siempre de forma natural, sin químicos ni preservantes.

ADULTOS
2 onzas (2 cucharadas soperas) al día. Una por la mañana, en ayunas. La segunda, media hora antes de la cena. Si el consumo de Noni le da muchas energías, solo tómelo por la mañana.

NIÑOS
1 onza al día, preferiblemente por la mañana, en ayunas.

La fruta de Noni, al no tener buen sabor y olor, puede resultar dificil de consumir en forma de jugo para ciertas personas. Existen en el mercado muchos productos alternos al jugo, elaborados en base al Noni, pero no son muchos los que realmente cumplen con lo que prometen.

Por ejemplo, las capsulas de Noni, por lo general, son hechas pulverizando la planta entera de Noni, y luego insertando el polvo resultante en una capsula. Si se examina el polvo bajo un microscopio, se pueden ver facilmente pedazos del tronco de la planta; ¿Sirve para algo el tronco de la planta de Noni? No. Las capsulas hechas de esta forma, no tienen mucho porcentaje de la fruta en si, que es la parte de la planta que más beneficios proporciona. Ademas, el cuerpo no asimila muy bien las capsulas arriba descritas, desechando la mayoria.

Siempre hay que verificar que las capsulas o tabletas de noni sean producidos de la fruta.

 


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional