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La Conciencia Índigo

FUTURO PRESENTE

PRÓLOGO

Estamos viviendo en una época bastante contradictoria: por un lado, la violencia está llegando a grados nunca alcanzados en la historia conocida de la humanidad; por otro, todo indica que está surgiendo un nuevo tipo de humanidad, llena de amor y de sabiduría, es como si estuviera sucediendo una transmutación.

Innumerables seres humanos, después de una crisis existencial, están reconociendo que la sociedad en que viven perdió el sentido de la existencia y ya están en la búsqueda de descubrir nuestra verdadera naturaleza, y a veces se iluminan.

Están surgiendo cada vez más niños que desde la cuna presentan una sabiduría excepcional. Son los niños Índigo, objeto de este libro, cuya capacidad no puede ser objeto de dudas. He aquí una invitación para observar y cambiar de rumbo.

Dr. Pierre Weil
Fundador y Rector de la Universidad Holística Internacional, Fundación Ciudad de la Paz, conocida como UNIPAZ-Brasilia, asesor de la UNESCO y consultor de la ONU en Educación para La Paz, Premio Verde de las América 2002.

INTRODUCCIÓN

Nuevos niños están naciendo, ellos cambiarán la vibración de todo el mundo y el flujo de la creatividad variará, dando lugar al hombre nuevo. Niños que vienen de la familia de la luz-amor. Son los que nos enseñarán sobre el amor como fuerza creadora. Además, acelerarán la comunicación telepática de todo el mundo.

Los niños que han reencarnado en esta época lo hacen por razones sagradas: construir una nueva sociedad basada en valores humanos, como la verdad, la cooperación, el amor, la inofensividad, la paz, la libertad, la creatividad. De la misma forma en que una planta crece y se orienta en dirección a la luz, así el hombre se dirige hacia la iluminación y el enriquecimiento de sus valores intrínsecos. La educación de los niños comienza con la educación de los padres.

Los niños son el más preciado don que nuestra sociedad dispone. Qué bendición tan especial es participar de esta vibración, formar parte del milagro de la vida y asistir a dar a luz a un niño. Ellos se han convertido en nuestros maestros. Estos nuevos niños nos instruyen y comparten con nosotros lo que saben, lo que sucede desde su perspectiva.

En cada niño hay un ser creador que es necesario despertar y llevar a la acción. Estamos hablando de unas almas que vienen con un total desarrollo, que han logrado la individualización como espíritu-alma-cuerpo, frente al todo planetario. Y llegan para elevar, a través de su presencia y de su experiencia, a la humanidad a una activa relación con el medio ambiente, las responsabilidades sociales, la tradición, a reconciliar los elementos humanos con los suprahumanos y a crear esa correcta relación entre el todo, el medio y la parte y entre la vida, la conciencia y la forma, como ente pensante, consciente y sensible.

Ellos vienen a cubrir las necesidades insustituibles y urgentes en la emergente alborada de la nueva era de Acuario.

Juan Ángel Moliterni
Astrólogo y humanista kármico argentino, filósofo, cosmobioterapeuta holístico y músico. Fundador y director del Centro Escuela "Claridad".

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PARTE 1: ÍNDIGO: ¿QUIÉNES SON Y QUÉ HACER?

LOS ÍNDIGO: SINOPSIS:

Estos niños cambiarán el mundo; es responsabilidad de todos atenderlos, entenderlos
y apoyarlos. ¡Ahora!

¿Tiene su hijo o su hija problemas en el colegio? ¿Parece distraído o demasiado inquieto en clases? ¿Manifiesta percepciones extra sensoriales? ¿Utiliza un lenguaje muy desarrollado para su edad? ¿Parece enojado, sin aparente razón? ¿Es muy dulce con ciertos niños y hasta parece que los ama como si fuera su madre o padre? ¿Tiene miradas profundas que le sorprenden?

¿Le ha tratado de explicar las cosas que usted a veces no entiende? ¿Tiene mucha paciencia cuando se siente amado pero si siente que no, es tremendamente impaciente? ¿Usted no sabe cómo, pero muchas veces consigue lo que quiere? ¿Usted sabe que él o ella lo manejan? Si usted ha detectado alguno de estos indicadores, posiblemente tenga en casa un niño o niña Índigo.

Este apasionante tema nos concierne a todos de cerca porque se trata de co-forjar nuestra futura sociedad con ellos/as. Losniños y jóvenes de la nueva generación son seres maravillosos, son los artífices de una humanidad más sabia, luminosa y armónica; tenemos que entenderlos y facilitarles su desarrollo, descubrir nuevas formas de convivir, co-operar, co-enseñar, co-crecer, co-crear y co-aprender.

¿Quién es un niño Índigo?

La generación Índigo, la cual puede estar constituida por bebés,niños, jóvenes e incluso adultos y abuelos, se refiere a personas que presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales.

Esta generación llama especialmente la atención por las siguientes razones:

- se encuentra en todo el planeta, en todos los sectores socio-económicos y culturas;
- el aumento cuantitativo más y más acelerado de número deniños con dichas características e incluso con otras nuevas aun más sorprendentes que recién se están investigando;
- la rapidez cualitativa de cambios intrínsicos dentro de los mismosniños y jóvenes, e incluso adultos;
- las extraordinarias proyecciones a futuro que ésto conlleva.

Por eso, más que de niños Índigo, se habla ahora de dinámica Índigo o conciencia Índigo, como un proceso global que concierne a toda la sociedad (definición de la Fundación INDI-GO, 2004).

Si esta tendencia sigue con la misma velocidad, proyectamos que de aquí a algunos años, esos niños serán mayoría.
Se la denomina a nivel internacional Índigo, porque, según la autora estadounidense Nancy Ann Tape, su campo energético, también llamado aura, vibra dentro de un espectro azul-añil, lo que corresponde a una frecuencia de expansión de conciencia, cuyas características principales son la sensibilidad, intuición y espiritualidad.

Sin embargo, al parecer, en estos últimos tiempos, varios niños, jóvenes, e incluso adultos, han adoptado ya otros espectros aún más sutiles, en tonos pastel, porque la vibración está elevándose a esferas más altas, lo cual hace que la palabra Índigo aparezca caduca.

No obstante, guardamos la palabra Índigo como una terminología genérica para nombrar a la nueva generación en general y para brindar un homenaje a la valentía y al coraje de la primera ola de niños y jóvenes que vinieron para inducir la aceleración de los cambios actuales.

Estos niños, también llamados niños de alta humanidad, de alta vibración, o simplemente niños y jóvenes de la nueva generación, presentan algunas características en común, a pesar de que, obviamente, cada niño es diferente, único y está bajo varias y fluctuantes influencias de su entorno.

Por lo general, se caracterizan, entre otros aspectos, por la autosuficiencia, el desafío o cuestionamiento a la autoridad, la hipersensibilidad, la habilidad de hacer varias cosas a la vez, la rapidez y los intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual.

La siguiente lista, la cual no es exhaustiva, le puede ayudar a saber si su niño, alumno, alumna, o paciente tiene algunas características Índigo.

En general…

  • Presentan un alto grado de sensibilidad.
  • Son muy íntegros y congruentes entre sus pensamientos, palabras y acciones.
  • Tienen mucha energía, presentando un metabolismo más acelerado.
  • Se aburren fácilmente, en general porque son veloces y requieren de materias interesantes.
  • Se resisten a la autoridad, salvo si está democráticamente orientada.
  • No soportan la mentira, el engaño, la manipulación (aunque algunos niños han aprendido a manipular como medio de defensa y a utilizar las mismas herramientas de los adultos).
  • Prefieren otras formas de aprender. Son rápidos para entender las cosas
  • Manejan las computadoras y la tecnología de punta a muy temprana edad.
  • Pueden frustrarse fácilmente.
  • Pueden tener varias clases de experiencias extra-sensoriales. Están atraídos por asuntos espirituales y/o esotéricos a muy temprana edad. Hablan o preguntan acerca de Dios.
  • Son sumamente compasivos, presentando un alto grado de empatía. Pero no son susceptibles a la manipulación emocional ni a la "sensiblería".
  • Adoran la naturaleza. Son muy compasivos con los animales y aman estar en contacto con la naturaleza.
  • Oscilan entre una muy alta autoestima y fuertes bajones (a veces, con serios casos de depresión), pero, aunque siempre salen adelante, es mejor buscar ayuda a tiempo, con una persona en la que ellos confíen.
  • Demuestran una alta autonomía, desde temprana edad.
  • Pueden hacer dos o tres actividades a la vez.
  • Muestran insaciable curiosidad, siempre preguntan el por qué de las cosas y si encuentran el camino correcto les gusta aprender en todo momento.
  • Les resulta frustrante cualquier sistema de estudios que requiera muy poca creatividad, que no les de la libertad de aprender lo que necesitan, y sobre todo en el cual el maestro o el padre sea el único que sabe y el alumno el único que aprende.
  • Si experimentan fracasos o no logran lo que quieren, se resisten. Pueden frustrarse fácilmente, en especial hasta los 6 ó 7 años, porque los niños quieren hacer las cosas rápidamente y su cuerpo todavía no entrenado en motricidad no le responde adecuadamente o porque sus padres, maestros, y adultos en general, no les comprenden o no les tienen paciencia y los someten a un sistema tradicional de educación.
  • Tienen algunos comentarios como aquellos de los de adultos.
  • No soportan la mentira, el engaño ni la manipulación.
  • No soportan las peleas en casa o si alguien alza la voz.
  • Son nobles e íntegros.
  • Tienen mucha imaginación y creatividad.
  • Expresan lo que sienten, no importa de quién se trate.
  • Son sensibles al dolor ajeno.
  • Son intuitivos.
  • A veces puede ocurrir algún acontecimiento especial durante el embarazo y/o el parto.
  • La investigadora estadounidense, Dra. Doreen Virtue, 2001: 22, observa en ellos/as una neta personalidad de pionero, es decir que reúnen las cualidades de:

    Autosuficiencia

  • Testarudez
  • Creatividad
  • Sentido del humor
  • Liderazgo y carisma.

Estosniños presentan características comunes y únicas que inducen a las personas que interactúan con ellos, en especial los padres y los educadores, a cambios profundos en el actuar, vivir, ser.

Algunos de ellos pueden serniños superdotados, con un coeficiente intelectual elevado. A veces sus características son erróneamente confundidas con desórdenes de

Deficiencia de Atención (DA) e Hiperactividad (DA / H). Muy a menudo se los etiqueta como "niños problema" que presentan supuestas dificultades de aprendizaje en general por ser inquietos, veloces y aburrirse con facilidad, principalmente cuando la materia estudiada les es presentada de una manera monótona y poco interesante.

Se reportan varias clases de Índigo, con su especialización y comportamientos específicos, así como la llegada de otros niños tales como los niños denominados/as a nivel internacional como de Cristal, losniños psíquicos/as y otros, como los llamados de la tercera generación y cuarta generación.

Índigo e hipersensibilidad

Observamos varios niveles de hipersensibilidad: física, emocional, social, ética, psíquica y espiritual.
A nivel físico, sus sentidos son más activos.

  • Vista. Abarca un mayor campo visual. Son hipersensibles a la luz fluorescente, lo que puede acarrear problemas de lectura y escritura.
  • Audición. Sus sentidos auditivos también están muy desarrollados. No soportan los gritos y los ruidos estridentes.
  • Olfato, gusto. Algunos tienen preferencias muy definidas en cuanto a comida, sabores y olores.
  • Tacto. A nivel táctil se observa la mayor sensibilidad. No soportan por ejemplo los textiles sintéticos ni el roce de una etiqueta.

En general, su metabolismo es remarcable; aprovechan más la energía de los alimentos y del descanso, es decir metabolizan más con menos cantidad de alimentos, se nutren de la energía pura tomada de los elementos del universo. Por eso, duermen poco, comen poco... y tienen energía en exceso.

A nivel emocional, su sensibilidad se manifiesta en una gran aptitud para percibir a los demás. Sienten lo que los otros sienten. No aceptan una caricia o muestras de cariño hipócritas. Leen los sentimientos de los otros. Rechazan toda manipulación, violencia, control. La supuesta "rebeldía" de ellos/as, (¡pero rebeldía con causa!), no es más que una gran honestidad con ellos mismos y con los demás. Se trata de una rebeldía provocada por un medio hostil, porque no han encontrado en los adultos el apoyo o guía necesarios para crecer tan rápido como deben o porque les han tratado con violencia.

A nivel social, son muy conscientes de los problemas de su medio ambiente y su entorno socio-político y su empatía es elevada. Pueden afectar directamente a sus padres con sus opiniones y modo de vivir, y algunos/as de ellos/as presentan un cierto carisma de líder a temprana edad.

A nivel ético, son muy sensibles al engaño, la manipulación y la mentira, que detectan instantáneamente. Tienen alto sentido de ayuda, honor, valor, ética, integridad y noción de servicio.

Psíquicamente se observan capacidades inherentes de dones como sanación, manejo de energía a distancia, clarividencia, telepatía, lectura con la mano, precognición y telequinesia, entre otros dones. Algunos pueden percibir los campos energéticos (aura) de las personas, plantas y animales, pueden ver seres de otras dimensiones. "Se conectan espontáneamente con su intuición, la voz del alma a través del corazón, la puerta de entrada a lo interdimensional", comenta María Dolores Paoli, investigadora venezolana.

A nivel espiritual pueden conectarse innatamente con la Esencia o Fuente y tienen acceso a otras esferas espirituales más fácilmente (si no se los invalida a través de influencia sociocultural materialista). Les atraen mucho desde temprana edad los temas espirituales y esotéricos.

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ÍNDICE
Agradecimientos
Carta de la Fundación INDI-GO
Prólogo
Introducción

Parte 1. Índigo ¿quiénes son y qué hacer?
Los Índigo: sinopsis
Varias especializaciones
Características Índigo en los adultos
Preguntas frecuentes, Jeaneth Suárez, Ecuador

Parte 2. La realidad desde muchos ángulos
Los niños Índigo y el proceso de adaptabilidad, Oswaldo Rocha Illescas, Perú
Comprendiendo a la nueva humanidad, Ivette Carrión Torres, Perú
Índigo: hipersensibilidad, intuición y rabia, María Dolores Paoli, Venezuela
Las dos generaciones, Natalio Domínguez Rivera, Venezuela
Los pequeños grandes maestros del amor, Rocío Capirossi y Dory Stern, México y Ecuador
Entrar en resonancia, Isolina Romero, México
Tomando al toro por las astas, Teresa Sánchez Taborda, Argentina
Experiencia de un portal de Internet, Carlos Oñates, Venezuela
Los jóvenes: más allá de la educación, Wolfgang Kellert de Villegas, Bolivia

Parte 3. Perspectivas desde la educación
La Humanidad en marcha: los jóvenes y los niños en la vida, María Fernanda Domato, Argentina
Enseñar o aprender: ¿quién de quién?, Yhajaira Paz-Castillo, Venezuela
Liderazgo en el siglo XXI, Roberto Crema, Brasil
Creática, una nueva educación para los genios del futuro, Natalio Domínguez Rivera, Venezuela
Nuevos rumbos para la educación, Noemi Paymal, Ecuador
Para que un niño florezca, Juan Angel Moliterni, Argentina
El trabajo comienza en casa, Susana Jiménez Aldana, México
Una disciplina amorosa, Zeno Manickan, Brasil
Las inteligencias múltiples, Fundación INDI-GO, Ecuador

Parte 4. Perspectivas desde la salud
Niños Índigo: evolución, desajuste y acomodación, Yolanda León Ruiz, Colombia
El Índigo y el ADD/ADHD, María Dolores Paoli, Venezuela
Los Índigo, sanadores natos, Ney Yépez Cortés, Ecuador
Aportes hacia una nueva realidad, Patricio Pérez Espinoza, Ecuador
Niños Índigo, padres y Flores de Bach, Gloria Basaure, Chile
La terapia floral como portal para los Índigo, María del Carmen Vila, Argentina
A la vida intrauterina con amor, Susana Rodríguez Liendo, Perú

Parte 5. Sobre los niños psíquicos y los niños de Cristal
Niños psíquicos, Patricio Pérez Espinoza y Sofía Pozo, Ecuador
Mis experiencias con niños superpsíquicos, Carlos Mora Vanegas, Venezuela
Niños de Cristal, Fundación INDI-GO, Ecuador
Los atributos de un niño Cristal, Sharyl Jackson, Estados Unidos

Parte 6. Los Índigo desde la cosmovisión de América Latina
Inti yayapak churicuna tikramuimanta, Alberto Tatzo y Germán Rodríguez Flor
Mito de Paititi y de Amaru-Muru
Allpa Sarapac Achikinti, predicciones de los Andes para el nuevo tiempo
Indigo e Interculturalidad, Noemi Paymal
Renacer en el Temaskal
Los jóvenes, profundo encuentro con nuestra mismidad, Dana Tir

Parte 7. Experiencias y recursos
Entrevista a Germán Rodríguez Flor, Los cambios en estas tierras
Entrevista a Tania Carrasco, Nuevos niños, nueva pedagogía
Entrevista a Dana Tir, Hacia modelos más creativos
Entrevista a Angel Gende, Vislumbrando el futuro
Entrevista a Fernando Huanacuni, La Voz Aymara, los Seres ¨Puentes¨
Entrevista a Jorge Coello Rodríguez, Para que la cosecha sea abundante
Entrevista a Mario Zambrano, La diferencia es emocional
Entrevista a Diego Jaramillo, Una mirada desde el Zen
Informe de la Fundación INDI-GO, Ecuador
Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y
Culturas y la Fundación INDI-GO, Quito, Ecuador
De los autores
Bibliografía





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