Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


SALUD: la Descodificación Biológica Original (DBO)

Entrevista a Christian Fleche

“La enfermedad es la respuesta física exacta a una situación estresante, a un conflicto que ha sido vivido en soledad y que es emocionalmente desestabilizadora.”

Cuando llegué a hacerle la entrevista era la segunda vez que lo veía.

La primera fue en casa de una amiga en común. Al llegar escuche una música muy bella tocada en piano.

Toqué el timbre, me abrieron la puerta, y al lado de la misma estaba el pianista: simpático y alto, con una sonrisa sincera y de seducción sutil, de un juego magnifico con la vida y con una entrega sin peros.

Zapatos deportivos, un pantalón medio gastado, y una camiseta con la que había estado manejando desde su pueblo al sur de Francia hasta Barcelona. Hacía media hora que había llegado. Y ahí estaba, disfrutando de todo lo que la vida le podía y quería ofrecer, con su pelo impecablemente blanco y un toque negligé. Muy natural y extremadamente simpático, como una persona autentica que jamás dice una mentira ni siquiera a sí mismo.

El anfitrión, dirigiéndose al pianista que ya se había puesto de pie para saludarme, me lo presenta: “El es Christian Fleche.”

-“Mucho gusto, enchantée.”

La entrevista fue dos días después, un domingo al mediodía, en el descanso de un seminario de todo el fin de semana que daba en una bella ciudad española. Y él estaba tan sonriente y tan fresco como el primer día. Medio en ingles, medio en francés, con una traductora bellísima, comenzó el dialogo en el cual expreso sus opiniones más sinceras, sin pelos en la lengua, y con ganas de satisfacer mi mas indiscreta curiosidad.

Alicia Quaini: hoy en día las comunicaciones han posibilitado que el conocimiento esté al alcance de todos y muchas veces  personas de distintas partes del mundo han llegado a descubrimientos o conclusiones prácticamente al mismo tiempo. ¿Cómo organizó la DBO?


Christian FLECHE:
sistematicé el acompañamiento terapéutico de Biodescodificación hace más de 15 años y lo hice a partir de diversas fuentes que ya comentaré más adelante. En el año 2000 organicé el modelo de formación tanto para ser terapeuta como para ser formador de DBO y en Francia y otros muchos países funciona este modelo.

En algunos lugares como Francia, Bélgica y en España hay gente que están utilizando algunos componentes de esta técnica y le llaman Biodescodificación. Incluso en España alguien se ha apropiado (patentado) del nombre original y por eso el mismo ha sido cambiado.

El problema no es de nombre sino de hacer las cosas bien y desde luego si no has realizado la formación completa, si usas una metodología distinta, si no tienes un conocimiento profundo y no trabajas con supervisión haces algo que puede, y seguramente es así, aportar algo al usuario pero que no es la Descodificación Biológica Original. Simplemente no pueden decir que están haciendo lo que no están reconocidos para hacer. (El nombre ha sido modificado a Descodificación biológica original/ DBOl).

Alicia Quaini: Este parece ser un momento significativo para nuevos descubrimientos en el campo de la mejoría personal, tanto física como psicológica y como parte de una preocupación para ayudar a orientar al público en este mundo convulsionado por terapias y terapistas surge esta pregunta: ¿En qué criterios se basa la Descodificación Biológica Original (DBO) y cómo puede una persona saber que esta eligiendo un buen terapeuta?

Christian FLECHE: No son criterios científicos tal como están entendidos ahora aunque eso algún día llegara. La homeopatía, la acupuntura, la medicina tradicional china, etc., no siguen criterios científicos sin embargo se consideran adecuadas en determinados casos y llegaron mucho antes que los antibióticos. El criterio es un criterio de sentido común y de experiencia personal.

Alicia Quaini: Como surgió la idea, que interrogantes se plantearon, como fue el comienzo de la DBO?

Christian FLECHE: En el año 1989 mi madre sufrió un cáncer. En ese momento busqué diferentes técnicas para poder ayudarla. Ella ya estaba en quimioterapia. Un doctor me hablo del Dr. Hamer. Y mi madre murió en ese momento. Después de que ella muriera  fui a hablar con el Dr. Hamer. El decía cosas que eran nuevas pero al reflexionarlas vi que eran muy evidentes. Como si yo la lo supiera de forma inconsciente.

Luego me forme como psicoterapeuta, en PNL, en hipnosis, en técnica de metáforas, y también a través de los trabajos que ha hecho Milton Hyland Erickson, (n. 5 de diciembre de 1901 en Aurum, Nevada, (EE. UU.); † Phoenix, Arizona, (Estados Unidos) 1980) médico e hipnoterapeuta).

Eso fue mágico. Ligué la información que aportó Hamer y que acelera el diagnóstico con el resto. Por otra parte yo creo que antes del diagnóstico tiene que existir la relación del médico paciente o del terapeuta paciente, para que el paciente pueda abrirse. Hamer no era consciente de esto.

En este momento me volví hamererikcsoniano. Hijo de Hamer y de Erikson . De ambos. En el año 2001 tuve como una crisis de adolescencia y seguí un camino distinto de Hamer. Esto fue después de 9 años. Yo asistí a sus seminarios y a veces nos encontrábamos en el restaurante pero ellos hablaban en alemán y mi entendimiento era limitado.

La tercera persona que está en el origen de la DBO o Biodescodificación se llama Marc Fréchet al que conocí en 1994. El descubrió que las enfermedades tienen un componente cíclico y transgeneracional. Frechet murió en el año 99 y yo tenía una relación de amistad más allá de lo profesional. Compartimos muchas horas juntos.

Mi trabajo consistió en recoger todas estas informaciones y estructurarlas de manera que sean útiles a las personas. Para ello  todo lo que había recibido como enseñanza lo organicé para que pudiera convertirse en una enseñanza y luego desarrolle protocolos de trabajo que facilitan la relación de acompañamiento terapéutico.

Alicia Quaini: Creo que raramente nos encontramos con una creación desde la nada. Entonces la pregunta es, aparte de los conocimientos de Hamer, de donde salen las prácticas fundamentales de la DBO o Biodescodificación?

Fundamentalmente me apoyo en la biología y no sobre lo mental, no sobre el análisis o la comprensión intelectual de las cosas. Si una persona viene y dice: “-yo ya sé cuál es el problema-” , yo sé que no es así, porque si fuera, no tendría el problema. Me apoyo en la biología. Las emociones están en las células, no de lo mental. Así que la enfermedad está en el cuerpo y la solución está en el cuerpo.

Donde se halla el problema ahí se halla también la solución. Mis protocolos se orientan hacia el resentir. Es importante sacar de ahí lo mental porque lo mental quiere controlar, pero con la mente no cambia nada. Yo prefiero utilizar hojas de papel, objetos, y dialogo permanente con la emoción biológica celular.

Alicia Quaini: ¿Al hablar de lo mental habla del consciente?

Christian FLECHE: Del consciente psíquico pero también de la consciencia biológica que se expresa a través de sensaciones. La emoción se manifiesta en el cuerpo.

Cuando una persona en terapia tiene una toma de consciencia, lo primero que ocurre es que toma una conciencia emocional biológica. Se da cuenta aunque dice: yo no comprendo el porqué. Esto es una toma de consciencia biológica. A veces le sigue a esto una toma de consciencia mental. Aunque no siempre. Con Erickson casi nunca había toma de consciencia psicológica. Y en cambio su tasa de sanación era muy importante.

Por ejemplo, Freud, sus pacientes hacían mucha toma de consciencia psicológica pero su tasa de sanación era bastante limitada. En lugar de aceptar su propia frustración, el decía: “-la persona no se tiene que curar de esto, porque si no, el síntoma se desplaza”, y yo creo que eso no es una ayuda a la persona.

Alicia Quaini: ¿Que concepto le interesaría a Ud. compartir con el público lector?

Christian FLECHE: Hablar de la especificidad de la DBO. Cada disciplina puede observar al enfermo y a la enfermedad desde diferentes ángulos.

Por ejemplo, el médico homeópata hará preguntas diferentes a las del osteópata. El nutricionista se interesa en la nutrición. Los geobiologos se interesan en el ambiente. Los genealogistas en la genealogía.

¿Que es lo que el terapeuta de DBO quiere saber?

A mí lo que me interesa es que está viviendo la persona en su vida, en su día a día, en la escuela, la familia, el trabajo. Que es lo que es importante para esta persona. Podemos ser muy felices con la pareja y estar comiendo hamburguesas en el Mc Donald y enfermarnos.

Tengo una amiga que fue con su esposo a un restaurante muy bueno y por la noche vomitó todo lo que comió. Ella me comentaba que la comida no estaba buena en ese restaurante. Y le pregunté: “¿y a tu marido que le pasó?” “!Nada!” Yo le digo: “entonces probablemente no es la comida.”

Entonces ella me comenta: “la verdad es que durante la comida el dijo cosas contra las cuales yo no quise argumentar y no dije nada. Realmente me cuesta mucho aceptar lo que me ha dicho”. Para mí esto es lo importante. Para el nutricionista, o el biólogo lo importante será la comida, el tipo de comida, vegetariana o macrobiótica, etc.. Yo he conocido gente que ha llevado dietas excelentes y ha tenido vida sana, no fumaba y ha padecido cáncer.

Eso es porque han vivido dramas terribles y no han podido expresarlos. Mi objetivo es que la persona pueda rehabilitar toda su vida emocional. En nuestra sociedad olvidamos esto. Se desvaloriza tener emociones, todo está bien, debo verme bien, ser amable con la gente. Cuando un niño tiene un problema: “No pasa nada, todo está bien”.

Cuando lo que realmente nos hace vivir son nuestras emociones. Ocultamos cosa para que los niños no sufran queremos que no vean. Pero ellos igual perciben y sufren y lo hace ocultamente, lo cual es peor. Son las emociones aun inconscientes las que van a impactar más en nuestro cuerpo.

Alicia Quaini: ¿Que es una emoción?

Christian FLECHE: Cuando la persona pasa un examen en el colegio, tiene las manos secas, está temblorosa. Cuando acude por primera vez a una cita se producen fenómenos físicos en su cuerpo. Eso son las emociones manifestadas en el cuerpo y todos tenemos el impacto de las mismas en nuestra biología. La enfermedad es solo una amplificación de este fenómeno.

Entonces el síntoma o la enfermedad se produce cuando una necesidad biológica no ha sido satisfecha: necesito espacio y no dispongo de él. Como no encuentro una solución en el exterior, voy a buscarla en el interior. Voy a dilatar mis bronquios. O bien necesito oxígeno, necesito aire para vivir, pero estoy encerrado en un ascensor y me da miedo morir. Voy a fabricar más alvéolos pulmonares. Necesito un buen alimento y me están dando carne que esta mala.

Cuando no puedo actuar en el exterior voy a actuar en el interior. Por ejemplo, voy a tener diarrea. Hay una necesidad interior y hay una realidad exterior. Si una encaja con la otra voy a tener la emoción positiva y si no es adecuada voy a tener la emoción negativa.

Para no conservar este resentir negativo mi biología encontrará una solución en el interior en forma de diarrea o de otra cosa. La enfermedad, si está ligada a un resentir, ese resentir viene del conflicto de una necesidad interior con una realidad exterior.

Cuando encuentro a una persona que tiene un síntoma, voy a buscar la utilidad de este síntoma. Si la persona viene a consulta con un cáncer de la piel, me preguntaré ¿qué quiere solucionar con ese melanoma? ¿En qué momento apareció, qué pasaba en ese momento? ¿Qué está solucionando? ¿Ha sentido o ha sido atacada o agredida?.

Pero otra persona puede desarrollar una despigmentación. Entonces pregunto: ¿de qué se está separando? ¿Dónde estuvo la agresión de la que se separa? Ella necesitará más luz. De esta manera las cosas son más fáciles. Es una forma  en que las personas vuelven a apropiarse de una parte de su vida.

Todas las formas de terapias son geniales, pero la que yo escogí es la que me permite apropiarme  o volverme a apropiar de mi vida cotidiana. Puedo cambiar de restaurante, pero creo que es más interesante reconciliarme con mi pareja y de paso reconciliarme conmigo mismo. Necesito la suficiente presencia para poder expresar lo que está pasando.

Alicia Quaini:  ¿Puede un hueso que creció fuera de lugar retraerse?

Christian FLECHE: Tengo el ejemplo de una consultante con osteosarcoma de una vértebra y el radiólogo observó cómo este hueso volvió a su tamaño normal. El médico quiso conocerme y hable con él, le conté el acompañamiento realizado. Hamer comenta que cuando el hueso crece es una fase de sanación y para mí esto formaba parte de sus errores. Eso es falso.

Alicia Quaini: ¿En el caso de una distrofia muscular, estaríamos en lo mismo? Eso trae un código genético. ¿Podemos parar la distrofia?

Christian FLECHE: Yo no curo enfermedades, yo trato personas,  pacientes, gente. Dos personas pueden tener la misma enfermedad, una de ellas evoluciona positivamente y otra no. Dependerá de muchas cosas como de los otros conflictos que puedan estar allí. Dos extremos: si es posible curar esto. Otro dice no hay nada que hacer, esto no se cura. La respuesta es que no se sabe y podría ser que no o que sí.

Alicia Quaini: En el caso de dependencias de droga que impliquen alta intoxicación como en el caso de heroína o cocaína. ¿Se podría aplicar solamente este acompañamiento con éxito? ¿Se daría a través de la DBO un alejamiento real del paciente de las substancias intoxicantes?

Christian FLECHE: Si la persona así lo desea, tiene la voluntad, si está controlada y acompañada por un médico, si hay una comunicación real con esta persona, si no está en delirio, puede ser. Tengo ejemplos de alcoholismo pero no me metería en drogas más pesadas. No tomaría riesgos. Me haría ayudar por un equipo médico.

Alicia Quaini: En España, próximamente realizará formación en DBO?

Christian FLECHE: Si, comenzaremos con dos grupos de inicio (Bases), uno en Madrid y otro en Barcelona ambos a partir de septiembre y estamos realizando ya formación de profundización para las personas que han hecho las Bases.

Hay más información en www.descodificacionbiologica.es o info@descodificacionbiologica.es

Alicia Quaini: ¿Algo más?

Christian FLECHE: SI, lo que siempre digo: Una desgracia compartida disminuye a la mitad y una alegría compartida aumenta al doble. Por eso es interesante compartir lo que nos sucede, tanto lo que nos alegra como lo que nos preocupa.  Siempre nos beneficiará!!

INFORMACIÓN

Ronda Universidad 3 1º 1ª - 08007- Barcelona- España

Tel: 00 34 93 412 71 00 / Movil: 00 34 667 49 13 04

Alicia Quaini
fuente

MAS INFO: http://buenasiembra.blogspot.com/2011/10/alejandro-jodorowsky-el-creador-de-la.html

http://buenasiembra.com.ar/salud/articulos/el-cancer-si-se-cura-751.html


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional