Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Hipérico

El antidepresivo verde

En Alemania, el extracto de esta planta es desde hace tiempo la sustancia antidepresiva más vendida. Esta planta perenne, que era un remedio popular para la locura en la Edad Media, alivia la depresión ligera, la ansiedad y las alteraciones del sueño con la misma eficacia que los fármacos convencionales, pero sin sus efectos secundarios.

El hipérico es una de las grandes estrellas entre las hierbas medicinales debido a su acción antidepresiva, pero a medida que se investiga se descubre no sólo que sus virtudes saludables son más amplias de lo que se conoce y benefician a la mente y al cuerpo, sino que además puede tener acciones adversas que requieren precauciones al tomarlo.

En Alemania, el extracto de esta planta es desde hace tiempo la sustancia más vendida para combatir la depresión, por delante de productos sintéticos como el Prozac. En EEUU, sus ventas han aumentado en pocos años en un 2.800 por ciento. Su consumo crece en el mundo, debido su capacidad para aliviar uno de los males de fin de siglo: la tristeza y la inhibición psicológica.

ANTÍDOTO PARA LA MELANCOLÍA

El Hypericum perforatum, Corazoncillo o Hierba de San Juan, es el antidepresivo botánico más usado y estudiado. Se sabe que esta planta alivia las depresiones leves y moderadas, con la eficacia de los antidepresivos farmacológicos, consigue resultados dónde otros fármacos fallan y palía el trastorno anímico específico que causa la falta de luz solar en invierno.

Numerosas investigaciones en Alemania y Austria, confirman que un 60-80 por ciento de las personas deprimidas mejoran al tomar hipérico durante un mes.

El mayor estudio efectuado para comprobar la eficacia de esta hierba, efectuado en la universidad germana de Giessen y publicado en el British Medical Journal, concluye que el extracto de hipérico es tan eficaz para tratar la depresión como los antidepresivos convencionales y sin ocasionar sus efectos secundarios (insomnio, pérdida de peso, disfunciones sexuales).

Para muchos expertos, la medicina terminará por incorporar al Corazoncillo a la primera línea de batalla en el tratamiento de la depresión, incluso en los casos severos, junto a las terapias farmacológicas habituales.

¿CÓMO MEJORA EL ÁNIMO?

Los distintos componentes vegetales del hipérico, como la hipericina, la pseudohipericina y los flavonoides, y muchas otras sustancias activas que aún no se han estudiado, ejercen un efecto benéfico en la actividad bioquímica de distintos sistemas orgánicos, fortaleciendo el ánimo y las defensas inmunológicas, y ayudando a aliviar distintos trastornos del cuerpo y la psique.

Al igual que la fluoxetina (Prozac), el hipérico "engaña" al cerebro haciéndole creer que tiene más serotonina, una sustancia cerebral que ayuda a mantener un buen ánimo y la estabilidad emocional, pero cuyo nivel se reduce en la persona deprimida, causándole inestabilidad, irritabilidad, tristeza y ansiedad.

Además, esta planta reduce débilmente la acción de otra enzima cerebral, la monoaminooxidasa (MAO) que destruye la serotonina y otras sustancias similares, ayudando indirectamente a aumentar la cantidad de serotonina y mejorando el humor.

Asimismo, el hipérico disminuye la producción de interleucinas, unas sustancias intermediarias entre las células del sistema inmunitario, cuyo exceso sobreactiva, desajusta y confunde a las defensas orgánicas, bajando la protección contra las infecciones y enfermedades y causando una sensación de malestar emocional.

Además, la Hierba de San Juan es analgésica (es uno de los remedios más antiguos para aliviar tanto el malestar y el dolor de la menstruación, como los síntomas del síndrome premenstrual) y sedante (además de eliminar la ansiedad y la excitación nerviosa, puede regularizar el sueño, aliviando el insomnio y la hipersomnia, sobre todo en las personas deprimidas).

Esta hierba también tiene cualidades antiespasmódicas (puede ser útil para tratar los espasmos gastrointestinales, el síndrome del colon irritable y el asma bronquial) y antimicrobianas (uno de sus componentes, la hipericina, es muy activo contra los virus del herpes simple, la gripe y la mononucleosis) y distintas bacterias patógenas (causantes de infecciones de la garganta y el oído, las vías urinarias y el aparato digestivo).

Por: Ricardo Goncebat.
Fuente: EFE


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional