Buenasiembra

Contactar: en Cap. Fed.
(Bs. As.- Argentina)

Con La Sra. Martha  Magnin, herbolaria,

TEL (5411) 4922-8873 de 11 a 20 hs

o Celular :

11-59367728
11-31412844

Mail:buenasiembra@yahoo.com.ar


 

ESCUCHAR RADIO


Las AROMÁTICAS en la huerta orgánica

Las AROMÁTICAS en la huerta Orgánica y su rol en el manejo de los insectos

Introducción

El objetivo de esta publicación es destacar las virtudes que poseen las plantas AROMÁTICAS en relación con el manejo de las plagas mediante diseños apropiados de huertas orgánicas.

Los que trabajamos en huertas orgánicas sabemos que gran parte de la biodiversidad está complementada por las AROMÁTICAS y las hortalizas.

El trabajo debe estar basado en no discriminar ningún tipo de ellas, ya que el fin no está representado por la cocina, la medicina o la aromatización, sino todo eso sumado para complementar un sistema orgánico, donde se produce un ambiente heterogéneo de olores y colores.

Ello crea un ambiente complejo, como una estrategia de reducción de los insectos fitófagos.

LA CADENA: PRODUCTORES-CONSUMIDORES-DESCOMPONEDORES

En el sistema mayor de la biosfera, existe la trilogía fundamental de la cadena de la VIDA que son los
«PRODUCTORES-CONSUMIDORES-DESCOMPONEDORES»

. Tomando estos tres aspectos del sistema, se los puede organizar en un sistema artificial mediante un diseño apropiado y realizar un modelo semejante a los naturales.

De esa manera ponemos en marcha los PRODUCTORES como elemento biodiverso, para que luego la naturaleza se encargue de afianzar el sistema en el tiempo.

Los consumidores son elementos necesarios en el sistema como parte fundamental para su armonía.ellas, ya que el fi n no está representado por la cocina, la medicina o la aromatización, sino todo eso sumado para complementar un sistema orgánico, donde se produce un ambiente heterogéneo de olores y colores.

Con la aparición de los CONSUMIDORES que se sirven de los productores se establece la primera interacción  productor-consumidor y finalmente la muerte de cada uno de estos elementos, se descompondrán por un proceso de reciclaje natural mediante los microorganismos DESCOMPONEDORES.

Como vemos, los consumidores son elementos necesarios en el sistema como parte fundamental para su armonía. La biodiversidad vegetal exige una respuesta en la diversidad animal, que siempre deben estar en armonía.

Esto no sucede en los sistema pobres en diversidad (monocultivo), donde la cadena se acorta haciéndolos más frágiles, creando la necesidad de apuntalarlos permanentemente.

VENTAJAS DE LA BIODIVERSIDAD  

En los sistemas pobres, dada su disponibilidad, los fitófagos encuentran rápidamente hospederos (ALIMENTO), pero en un sistema complejo con una estructura estratificada, (diferentes niveles de altura de los vegetales) que compone la biodiversidad resulta más difícil que ellos se desarrollen abundantemente.

Una reducida superficie de la huerta más el grado de diversidad (que alarga la cadena alimentaria),logra un mayor porcentaje de emigración de insectos. Este fenómeno se explica mediante el siguiente mecanismo:

Cuando los insectos invaden un cultivo se toman un tiempo para encontrar el hospedero. Si no lo encuentran, emigran del lugar y continúan la búsqueda. Esta es una de las tantas ventajas con las que cuenta la biodiversidad.

La gran cantidad de especies que ella posee difi culta el libre canal de vuelo de los insectos forzándolos a posarse varias veces dándole la posibilidad para que actúen sus predadores y otros enemigos naturales.

La biodiversidad se expresa en cada función de cada elemento biótico y abiótico, formando una estructura sistemática anatómica y fisiológica.

Las plantas son la fuente de compuestos orgánicos más importante que existe en la naturaleza debi-
do a la propia diversidad del reino. El metabolismo primario sintetiza compuestos esenciales y de presencia universal en todas las especies vegetales: polisacáridos, aminoácidos, ácidos grasos, ácidos orgánicos, ácidos nucleicos, etc.

Los metabolitos primarios son compuestos químicos sintetizados en grandes cantidades pero tienen un bajo valor añadido, como por ejemplo: aceites, ácidos grasos e hidratos de carbono. Por el contrario, los productos fi nales del metabolismo secundario no son esenciales ni universales en las plantas.

Sus funciones son diversas como estrategias de defensa de los vegetales, respuesta de adaptación al estrés ambiental y agentes colorantes, implicados en el desarrollo de la fotosíntesis, la polinización.

Las plantas son la fuente de compuestos orgánicos más importante que existe en la naturaleza debido a la propia diversidad del reino....

SOLICITAR GRATIS EL TEXTO DIGITAL: Las AROMÁTICAS en la huerta orgánica y su rol en el manejo de los insectos

MAS INFO:

http://buenasiembra.com.ar/literatura/libros/textos-gratis-de-permacultura-ecologia-1254.html

http://buenasiembra.com.ar/ecologia/agricultura/huerta-organica-321.html

Indice

Prólogo    11
Introducción    25
El sistema orgánico dentro del Proyecto Prohuerta    31
El sistema orgánico: «La Biodiversidad»    35
Las AROMÁTICAS en la Huerta Orgánica    39
Las plantas y su adaptación bioquímica al ambiente    49
Toxinas vegetales    55
Interacciones hormonales (planta-animal)    63
Repelencia para insectos en general    67
Fenómenos coevolutivos    69
Asociaciones semiperennes y anuales    71
Las AROMÁTICAS y su acción insecticida o repelente    73
Cómo realizar un vivero para iniciarse en las AROMÁTICAS    81
Preparados con Aromáticas para repeler insectos    85
Manejo de las plagas en la Huerta Orgánica y el papel
de las AROMÁTICAS    91
Otras virtudes de las AROMÁTICAS    99
Bibliografía    101


Buenasiembra | 2001-2009 | Quienes Somos | Contactenos

Valid XHTML 1.0 Transitional